(Terror
del Intelectual Pequeño burgués de Izquierda)
El renegar de
José Stalin ha sido la contante de todo revisionista, la que se inició en el XX
Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, en el cual Nikita
Jruchov inicia los ataques contra José Stalin. Desde ese año han rasgado
vestiduras todos aquellos oportunistas que crecieron a la sombra de José
Stalin, los que no han tenido la vergüenza de negar los aportes al
marxismo-leninismo en la construcción del Socialismo y del Comunismo de José
Stalin.
El revisionismo
se ha sumado a la campaña de la burguesía internacional contra la gran
Revolución de Octubre, contra la dictadura del proletariado, contra la
construcción socialista en la URSS, contra el Partido Comunista (b) y contra
José Stalin. La que ha contado con los trotskistas para difundir mentiras entre
las masas trabajadoras, principalmente en los sectores medios, llevando la dispersión
ideológica y orgánica al movimiento popular. Dispersión alimentada por
intelectuales pequeños burgueses de izquierda que en sus escritos no dejan de
plantear ataques José Stalin,
Ataques que se central en la dictadura del proletariado, los que han permitido
el resurgimiento del anarquismo en el estudiantado.
Para el
intelectual pequeño burgués de izquierda que se nutre del
trotskismo-bujararismo-guevarismo-anarquismo.etc., le resulta imposible aceptar
la unidad ideológica y la disciplina social que conlleva la lucha
revolucionaria contra el capitalismo, así como la construcción socialista
dirigida por el Partido Bolchevique dirigido por Lenin y Stalin, estos no
aceptan la unidad ideológica, monolítica, del partido, reullen el trabajo
diario entre las masas, no aceptan el control de sus pares, prefieren el
asambleismo que el trabajo celular, razón por lo que central sus ataques en
José Stalin y en la dictadura del proletariado.
La dictadura del proletariado les
asusta a estos intelectuales pequeños burgueses que buscan adaptar el marxismo
a sus intereses de clase, pero lo único que hacen es defender la dictadura
burguesa contra el proletariado, al resaltar los valores de la democracia
burguesa, el humanismo burgués, para atacar el carácter revolucionario y
represivo que ésta significa para las clases explotadoras, representado por
José Stalin, quien ejerció durante 30 años la dirección de la construcción
socialista en la URSS. Estos ideólogos “marxistas” propician las más diversos
caminos para la construcción socialista, el ultimo es el llamado “Socialismo
del Siglo XXI” que viene siendo la vieja “Vía pacifica al socialismo”, pero
sin los viejos partidos comunistas
los que han renegados del marxismo
y que hoy sostiene el revisionista Partido Comunista de Chile, las que nacen de
las tesis revisionistas del renegado Carlos Kautsky quien decía que “La democracia basada en el sufragio
universal…es el único camino que conduce al verdadero socialismo, mientras la
dictadura puede tan sólo conducir a un socialismo asiático, bárbaro” (Kautsky
“Terrorismo y Comunismo”) que obteniendo el pueblo la mayoría parlamentaria y
el gobierno se harían las reformas al régimen capitalista necesarias para implantar el socialismo
en forma pacifica. Trágica experiencia que vivió Chile con la Unidad Popular y
su vía pacifica al socialismo, la que termino con el golpe de Estado en 1973 y
que ahora esta viviendo el proceso bolivariano de Venezuela en donde la
reacción interna y el imperialismo yanqui lleva adelante una campaña
destabilizadora, como la que llevaron a cabo en Chile, movilizando a los
sectores medios con el objeto de obligar a las FF.AA a dar un golpe de Estado.
A estos revolucionarios de escritorio les cuesta reconocer que la dictadura del
proletariado es fundamental para construir el socialismo, que “La dictadura del proletariado no sólo es
por completo legítima, como medio para derrocar a los explotadores y aplastar
su resistencia, sino también absolutamente necesaria para toda la masa
trabajadora como única defensa contra la dictadura de la burguesía, que ha
llevado a la guerra y está gestando nuevas matanzas” (V.I.Lenin I Congreso de la Internacional
Comunista).
Muy recurrente,
para poner a Marx contra la dictadura del proletariado y la construcción socialista
en la URSS, es lo que dicen estos
intelectuales de izquierda que ésta
no se sustento en el pensamiento de Marx, sino en interpretaciones y revisiones
de sus escritos. Que el socialismo que él visualizo era una sociedad en la que
los propios trabajadores velaban por el pleno desarrollo de las necesidades y
usufructuaban del producto de su trabajo, no sometida a dictadura de un partido
o de personas, y ponen como ejemplo La Comuna de Paris de 1871, primera
revolución proletaria, la que termino con la dominación de clase de la monarquía
y de la burguesía. La Comuna estaba dirigida por Consejeros Municipales
elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad de
Paris, los que eran revocables en cualquier momento. Cuyo primer decreto fue
para suprimir el ejército permanente y sustituirlo por el pueblo en armas, la policía
despojada de sus atribuciones políticas
y dependiente de La Comuna, todos los funcionarios públicos debería
recibir salarios de un obrero. Lo que,
según ellos, esto no se llevo a
cabo en la URSS con Stalin y exaltan el hecho que en La Comuna existían varios
corrientes políticas socialistas, La Comuna estuvo dirigida principalmente por
adeptos a Proudhon (padre del anarquismo) enemigo de la asociación de los obreros,
pero que fueron los impulsores de la organización de los obreros por industrias y por una
gran unión de estos a nivel nacional, dejando de aplicar las medidas económicas
que propiciaban, que hubiesen quitado el poder económico con que contaba la burguesía,
y por los Blanquistas que pensaban que bastaba un pequeño grupo para hacer la
revolución, educados en la escuela de la conspiración, que propiciaban la más rígida
y dictatorial centralización de todos los poderes en manos del nuevo gobierno
revolucionario, pero que hicieron todo lo contrario al llamar a la provincias a
crear una Federación libre de todas las Comunas de Francia con Paris. Mostrando
ambos grupos lo falso que eran sus concepciones utópicas sobre el socialismo, lo
que explica, en parte, la derrota de los Comuneros a manos de la reacción monárquica-burguesa
que contó con el apoyo de las fuerzas invasoras prusianas que tenían cercada a
la ciudad de Paris. Marx a pesar de haber dicho, antes que la insurrección
proletaria se iniciara, que era muy pronto para llevarla a cabo por no estar
del todo las condiciones dadas, apoya a La Comuna alabando su espíritus de
lucha y combatividad, así como las medidas tomadas para destruir el Estado burgués.
Pero Marx y Engels habían dicho con anterioridad que la clase obrera no puede
actuar contra las clases poseedoras más que organizándose y formando un partido
político propio ya que era indispensable para asegurar la victoria de la
revolución socialista y, en su “Critica al Programa de Gotha”, Marx desmiente a
estos “ideólogos” que demonician a la URSS a Stalin por no instaurar en forma inmediata el
comunismo, a los que le dice “De lo que
aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollando sobre su
propia base, sino de una que acaba de salir precisamente de la sociedad
capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos los aspectos, en lo económico,
en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya extraña
precede” y más adelante, como
conclusión de la experiencia de La Comuna de Paris dice que “Entre la sociedad capitalista y la sociedad
comunista media el periodo de la transformación revolucionaria de la primera en
la segunda. A este periodo corresponde también un periodo político de
transición, cuyo Estado no pude ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado”. Dictadura que solo puede ser ejercida por el Partido
del proletariado el que se fundamenta en los principios revolucionarios del
socialismo científico. Por tanto los intentos de estos ideólogos pequeños
burgueses de anteponer los principios de La Comuna al “Socialismo real” (como
ellos llaman al socialismo que
existió en la URSS) no corresponde, porque la experiencia de La Comuna nos dice
que el proletariado organizado en un partido político debe hacer la revolución
violenta para arrebatar el poder a las clases poseedoras y ejercer su dictadura
contra ellas y llevar adelante la construcción socialista, creando las
condiciones políticas y económicas para pasar al comunismo.
La dictadura
del proletariado en la URSS, con Lenin y posteriormente con Stalin se llevó a cabo los principios
democráticos de La Comuna. Los Soviet de obreros y soldados-campesinado han
sido la más alta expresión de la democracia proletaria, los que estuvieron
integrado en sus inicios por mencheviques, por social revolucionarios de
izquierda, anarquistas y bolcheviques. Los que bajo la dirección del Partido Bolchevique
toman el poder, formando un gobierno
con los social revolucionarios de izquierda, estableciendo de hecho la
dictadura democrática revolucionaria El poder soviético fue indulgente con los
partidos burgueses y generales de
viejo ejercito zarista los que levantaron en armas contra el poder Soviético,
iniciándose una guerra civil que duro 3 años, la que termino con el triunfo del
Poder Soviético, siendo eliminada toda reacción organizada del poder burgués- monárquico
al interior de Rusia, dejando el Partido Bolchevique de compartir el poder con
los social revolucionarios de izquierda cuando éstos atentaron contra la vida
de Lenin y de otros dirigentes bolcheviques, estableciéndose en forma definitiva la
dictadura del proletariado
Indulgencia con
la oposición trotsquista-zinovietista-bujarinista que surgió al morir V.L.Lenin
en 1924, la que durante 10 años se estuvo oponiendo a la construcción socialista, a la que
se excluyo del Partido por realizar
actividades fraccionalistas y efectuar actos públicos anti soviéticos. La que
pasa posteriormente a las acciones terroristas, con sabotajes y asesinatos de miembros
del Comité Central del Partido. Tanto la burguesía internacional como el
trotskismo han insistido en la campaña de hacer creer a los trabajadores del planeta
que los juicios y posterior condena contra los enemigos del poder soviético
fueron actos criminales de José Stalin, al que acusan de ejercer una
dictadura personal que se sustento por medio del terror y en las purgas que
hacia para eliminar a la vieja guardia bolchevique, llenando de elogios a
Trotsky al que quieren hacer aparecer como el gran líder de la Revolución de
Octubre por sobre la persona V.I.Lenin. Acusaciones que son falsas como el que
Trotsky debía ser el sucesor de Lenin que se basa en una apreciación de éste
sobre Trotsky y Stalin, en la que sugiere relevar a Stalin como Secretario
General, pero nunca sugirió que trotsky lo fuese. Continuando Stalin ejerciéndolo
por acuerdo del Congreso del Partido. Las controversias del Partido con Trotsky
surgen cuando éste último publica su folleto sobre la Revolución de Octubre en
el cual, además de arrogarse un papel relevante en la Revolución, intenta hacer
creer que Lenin había adherido a su revolución permanente, lo que es totalmente
desmentido por Stalin en una serie de escritos, entre estos esta ¿Trotskismo o
Leninismo?. Divergencias se agudizan en torno a la NEP (Nueva Política Económica, etapa
que Lenin había impulsado para resolver tareas de la revolución democrática
revolucionaria que habían quedado pendientes, las que permitirían restablecer
la actividad industrial y comercial con el apoyo del campesinado), cuando
Trotsky propicia la
industrialización acelerada del país soviético de acuerdo a los
principios de “acumulación
socialista primitiva” sustentada por Evgeni Preobrazhensky en su libro
“La Nueva Economía”, la que se basa en la explotación del campesinado, la que
al aplicarse provoco la crisis de las “tijeras” que puso en peligro la alianza
del pequeño y mediano campesino con la clase obrera, poniendo en el peligro el
poder soviético, política que fue denunciada por Stalin y el partido por ser
contraria a la unidad obrera-campesino. La burguesía dice que Stalin siguió
años después dicha política de industrialización, lo cual es totalmente falso. La
industrialización Stalinista no tenía por propósito explotar al pequeño y
mediano campesinado para
industrializar al país, sino que incorporarlo a la construcción del
socialismo en la URSS, la que se inicia con la colectivización de la agricultura,
cuando se dan por concluidas las tareas fijadas por la NEP. Decisión que
agudiza la lucha de clases en el Partido
Bolchevique, cuando Trotsky dice que es imposible construir el
socialismo en un solo país sino no se ha establecido el socialismo previamente
en Europa, planteando como solución llevar adelante la “revolución Permanente”.
También Zinoviev niegan la posibilidad de la construcción del socialismo en un
solo país, quien propiciaba que el país soviético continuara siendo una economía
agraria que produjese solo materias primas y alimentarios para exportar e
importando la maquinaria que no producía ni debía producir, lo que condenaba a
la URSS a la dependencia de los países capitalista.. Por su parte la oposición
de derecha encabezada por Bujarin se opone a la expropiación de las tierras en
poder del campesino rico (Kulas),
que la NEP debía continuar ya que a través de ésta se le iría incorporando a
éstos a la construcción social. Tanto la oposición de izquierda como de la derecha fueron derrotadas en el XIV
Congreso del Partido Comunista (b). Los que son llevados años más tarde a juicios
para responder por sus crimines contra el Poder Soviético.
En el plano
internacional, la intelectualidad pequeño burguesa de izquierda de esos años tomo
posiciones a favor del trotsky con el exclusivo objetivo de desprestigiar la
Revolución de Octubre, la Dictadura del Proletariado y a Stalin, haciendo eco
de la campaña de la burguesía internacional y del trotskismo. También surgieron
opiniones al interior de Partidos Comunistas de los países capitalistas criticando
el tratamiento que el Partido Bolchevique le daba a la oposición, como es el
caso de Antonio Gramsci secretario del Partido Comunista de Italia y José
Carlos Mariátegui secretario del Partido Socialista del Perú, los que en la
actualiza son muy utilizado por el revisionismo para justificar su vía pacifica
al socialismo, lo que ahora los “comunistas” chilenos llaman “revolución democrática”.
Por su parte de los ”ideólogos” de la pequeña burguesía latinoamericana de
izquierda los usan para escribir artículos
y libros sobre el “socialismo democrático”, sobre el chavismo y la revolución
bolivariana, en los cuales no puede faltar los ataques a José Stalin y la
correspondiente exaltación a Trotsky.
Pero no son los
únicos que atacan a José Stalin ahí están los maoístas, ya sea lanzándoles unos
elogios previos para pasar a atacarlos y otros que lloraban por Stalin y ahora simplemente
lo ignoran mostrándose comos los nuevos fundadores del socialismo de la nueva época.
Así como no se puede tapar el sol con un
dedo, tampoco pueden seguir ocultando rol jugado por Stalin en la defensa del
marxismo-leninismo y sus aportes al socialismo científico. Día a día es mayor
el reconocimiento que hacen Partidos Comunistas que han surgido después de la caída
de la URSS de la obra de José Stalin., los que se han venido a sumar a los ya existentes
Partidos Comunistas Marxistas-Leninistas que surgieron en los años 60-70 del siglo XX los que
han mantenido en alto las banderas del Socialismo Científico de
Marx-Engels-Lenin y Stalin.
e.b.h.
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