Páginas

Páginas

jueves, 1 de enero de 2015

La Lucha por la Democracia.

AGOSTO 1985
Introducción

Nuestro país vive una grave crisis política la que ha surgido como producto de la hecatombe que la Dictadura Militar Fascista ha llevado al país. Ya no es solo la clase obrera la que sufre esta crisis, sino que también los sectores medios y el sector no monopólico de la burguesía. Esto se expresa en el repudio general a Pinochet, al que se le exige que renuncie.

Pero el exigir el término de la Dictadura conlleva  determinar qué tipo de gobierno o régimen político la va a reemplazar, así cómo se va a terminar con ella. Esto no es, como muchos representan, un problema de que la mayoría quiere esto y la minoría aquello, esto es un problema que afecta a todas las clases sociales existentes en nuestro país, las cuales buscan una salida política a la actual crisis, de acuerdo a los intereses particulares de cada una de ellas.

Así tenemos:
La burguesía, que si bien en esta crisis se presenta dividida en dos bandos, uno que está con Pinochet y el otro que es mayoría, está por cambiarlo. En sí ambos defienden al régimen capitalista, el que les permite seguir manteniendo bajo su poder los medios de producción (industrias, minas, etc.) y continuar con la explotación de la clase obrera.
Las capas medias o Pequeña burguesía, comprenden a empleados, estudiantes, técnicos, profesionales intelectuales en general, así como campesinos, pequeños patrones. Todos los cuales están por el término de la Dictadura y por el establecimiento de la Democracia burguesa, que sea lo mas amplia posible, que le permita tener una mayor participación en la dirección del Estado y en el reparto de la riqueza. Los sectores altos de estas están por la salida burguesa y los sectores mas desposeídos buscan la unidad con la clase obrera, así tenemos que en nuestro país la gran mayoría de esta ha marchado junto al proletariado en su lucha por el socialismo.
La clase obrera, es aquella que no siendo dueña de los medios de producción, deben trabajarles a los exportadores burgueses a cambio de una pequeña retribución (que en estos momentos son sueldos de hambre) de la riqueza creada con su fuerza de trabajo. Esta busca no solo terminar con la Dictadura, sino con el poder político, económico y militar de la burguesía y establecer en conjunto con las capas medio un régimen de Democracia Popular y Revolucionaria, que sea el inicio del camino a seguir para alcanzar el Socialismo y futuro Comunismo en Chile.
El lumpen proletario, está compuesto por la escoria de la sociedad burguesa (bandidos, prostitutas, estafadores, delincuentes, etc.) los que se venden al mayor postor y son siempre utilizados por la burguesía contra la clase obrera. La Dictadura desde el golpe militar los ha utilizado para aterrorizar en las poblaciones y como elemento provocador en las protestas.
A parte de las clases descritas que buscan una salida política a la crisis Nacional, tenemos la burguesía internacional, concretamente al imperialismo Yanqui y el resto de los países imperialistas: Francia, Inglaterra, Alemania Federal, Japón, etc., los que buscan proteger o bien ampliar sus intereses económicos en Chile. También el Social- Imperialismo ruso busca extender su área de influencia.
Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis en general de las posiciones de las clases descritas y sus propuestas políticas, así como de sus partidos o agrupaciones políticas. Todo esto bajo el prisma de la lucha de clases.

LA PARTICIPACION DEL IMPERIALISMO
EN LA SITUACION POLITICA NACIONAL

El imperialismo es la etapa superior del capitalismo, en que la libre concurrencia ha sido reemplazada por el monopolio, el que surge, de la concentración de la producción, principalmente de la concentración de los Bancos, los que controlan el capital financiero y a través de estos todas las actividades productivas. De la exportación de capitales se sirven los países imperialistas para someter a los países débiles económicamente, transformándolos en colonias suyas y así controlar las materias primas y los mercados internacionales para la venta de sus mercaderías, obteniendo con este accionar el máximo de ganancias.

El imperialismo Yanqui es el mayor explotador de los pueblos del mundo, Chile en la actualidad es una de sus tantas colonias de la que extrae suculentas utilidades, gracias a la Dictadura Militar Fascista encabezada por Pinochet, estas han aumentado considerablemente, razón por la que ha contado con el apoyo de los imperialistas Yanqui, los que ahora recuperados por la lucha del pueblo que exige la renuncia del Dictador, exigen a este apresurar su itinerario a la Democracia, de acuerdo a la constitución de 1980, la que le permitirá poner a buen resguardo sus intereses en Chile.
La obtención de fuentes de materias primas, esferas de inversión de capitales y mercados para la venta de sus mercaderías, lleva a los otros países imperialistas a disputarle al Imperialismo Yanqui su influencia en nuestro país, es así que buscan influir en la situación política nacional, buscando ya sea a través del apoyo a la Dictadura o de las otras corrientes burgueses en que esta dividida la oposición a Pinochet, obtener privilegios de sus intereses económicos.

Dentro de esta pugna Inter-imperialista por la obtención de colonias debemos enmarcar a la Unión Soviética, que de primer Estado proletario, a la muerte de Stalin, se transformó en un país imperialista al ser abandonados los principios marxista-leninistas por los revisionistas Jrucho vistas, los que usurparon el poder político a la clase obrera soviética, en beneficios de las camarillas revisionistas, que en el plano internacional pasaron a sustentar el desarrollo de esta explotación a otros pueblos.

LA DICTADURA MILITAR FACISTA

Está presente por los intereses de clase de la burguesía en general, en particular los intereses del gran capital monopólico-financiero y terrateniente, así como los intereses de las grandes empresas transnacionales a las que ha entregado el país. La dictadura  se ha mantenido durante estos 13 años en el poder, gracias a que controla el poder militar y a través de éste ha desatado la represión contra la clase obrera y las amplias masas explotadas, buscando anular su resistencia a su gestión y así asegurar la permanencia de Pinochet en el poder.
A principios de año, la Dictadura desató con mayor fuerza la represión contra el pueblo. Primero fue el movimiento estudiantil universitario, al expulsar a dirigentes y estudiantes de la Universidad , aprovechando las vacaciones veraniegas, y contra los colegios de profesionales (despido de académicos, médicos, etc.), que habían tenido activa participación en las jornadas de protestas de 1985, las que se aprestaban para el reinicio de la actividad opositora en 1986. La represión se extendió a los sectores mas pobres del pueblo, se llevan a cabo los allanamientos masivos a poblaciones populares de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Toda esta violencia de la Dictadura está encaminada a aterrorizar a la clase obrera, a los trabajadores, al pueblo en general, buscando desmovilizarlo para que no lleven a cabo jornadas de protesta, la Dictadura está centrada en las grandes masas trabajadores y busca, a la vez que las reprime, engañarlas con la propaganda de que da serios pasos para devolver a la Democracia al país y que busca terminar con la tortura y la represión, para esto constituye una Comisión de Derechos Humanos, saca sus proyectos de leyes sobre los partidos políticos y del Registro Electoral, etc., adjunto a esto tiene el fascista Jarpa organizado un "Frente del trabajo", a través el cual ganar a los medianos y pequeños empresarios, colocándolos junto a los grandes explotadores, en oposición a la Alianza Democrática la que representaría los intereses políticos de estos sectores. También organiza a sus adeptos políticamente en la UDI. Todo esto tiene por finalidad permitir llegar a Pinochet llegar a 1989, y continuar por otros 8 años mas, así suena y lo dice, seguro que las pugnas e inconsecuencias de la oposición, no lograrán movilizar al pueblo al punto de paralizar al país, pugna que busca profundizar, tratando de comprometer a la Alianza Democrática con los planes de democratización de la junta y eventual elección presidencial, a la que iría Pinochet de candidato, el que se aseguraría de antemano el triunfo.
 En el caso que las perdiera, buscará como el lo ha dicho, seguir al mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y por lo tanto al mando del Consejo Superior de Defensa Nacional, a través del cual se asegurarían los fascistas la impunidad a sus crímenes y el robo que han hecho al erario nacional.
De darse esta salida para la actual crisis política, las cosas no cambiarían fundamentalmente para los trabajadores, ya que las conquistas serían mínimas y cualquier intento de propasar los acuerdos tomados con la Dictadura para que hiciera entrega del poder, ya sea por parte de los trabajadores o el gobierno civil existente, acarrearía la intervención de las Fuerzas Armadas. Aceptar esta salida por las organizaciones o dirigentes populares es traicionar los deseos de Democracia y libertad del pueblo, por mucho que se diga que este es un avance.

LA ALIANZA DEMOCRÁTICA

Esta representa los intereses de la burguesía, principalmente del sector no monopólico, que no mucho estaba con la Dictadura pesar de que esta ha beneficiado principalmente a los grandes capitalistas monopólicos, a los terratenientes y a las grandes empresas tradicionales y que llevados por la gravedad de la crisis a la que se ha llevado al país, busca la salida de Pinochet, sumándose a esta algunos grupos monopólicos como en el de Anacleto Angelini (quien se las arregló para poner a la cabeza del Acuerdo Nacional a su empleado Fernando Léniz, ex ministro de la Dictadura) ante el temor de un "Estallido Social" del pueblo. Quienes representan sus intereses son la derecha tradicional (nacionales, republícanos, etc.), y la Democracia Cristiana, la que a su vez, en conjunto con los Socialistas de Briones, Mandujano y otros partidos, representan los intereses de la pequeña burguesía, alta y parte de los sectores medios de ésta, que marchan junto a la burguesía, pero que rechazan la constitución de 1980, aceptada por los burgueses.

La Alianza Democrática se ha fijado como objetivos:
1.- La vuelta a la Democracia burguesía representativa, propiciando elecciones para constituir un Congreso Nacional y elegir el Presidente de la Republica. En parte se ceñiría el itinerario delineado por la Dictadura de no lograr que esta entregue el Poder antes de lo previsto.
2.- Que este paso a la Democracia burguesa sea lo más ordenado y pacífico posible, que las masas explotadas no sobrepasen las instituciones burguesas, poniendo en peligro el poder político y económico de la burguesía.
Para lograrlo propicia:
A.- "El Acuerdo Nacional" que no es otra cosa que amarrar a los trabajadores a un pacto social con la burguesía, en el cual éstos se comprometen a postergar (léase renunciar) a sus justas reivindicaciones económicas y políticas en aras del bien nacional o sea en beneficio de los explotadores burgueses.
B.- Busca impedir la unidad nacional del movimiento sindical chileno a través del accionar de la Confederación Democrática de Trabajadores C.D.T controlada por la Democracia Cristiana, la que propicia las centrales ideológicas, es decir, que cada partido cuente con su propia central sindical, esto con la finalidad, de mantener dividido a los trabajadores e impedir la constitución de una Central Sindical Única a nivel nacional.
C.- Boicotea todo llamado a la conformación de un Frente Antifascista, rechazando una estrategia de lucha de carácter global con el MDP, al exigir principalmente al PC que renuncie a toda forma de lucha que pueda llevar a un enfrentamiento de clase y acepte el Acuerdo Nacional.
3.- Que la vuelta a la Democracia surja a través del "Dialogo" con los altos mandos de las fuerzas armadas, ya que Pinochet no les tiró ni pelota, prometiéndole la impunidad y la conservación de sus privilegios económicos y políticos al llamarlos a participar en el proceso de retorno a la Democracia. Hasta ahora son "fieles" a Pinochet, ya que son parte directa de la Dictadura y su temor a que las masas explotadas se desborden en un régimen democrático, los lleva a la elección del camino de la democracia protegida delineada en la constitución de 1980.
Hasta hace poco el imperialismo Yanqui apoyaba totalmente a Pinochet, así lo atestigua la carta de Reagan a éste, como la declaración del Embajador Yanqui en la ONU, en donde el gobierno norteamericano aboga por que no se le de un trato diferente a los otros países cuando se les enjuicia por sus violaciones a los derechos humanos, y el rechazo a participar en la Asamblea Internacional de Parlamentarios realizada en Santiago. Pero los desbordes de la Dictadura en su represión contra el pueblo ha indignado a la opinión publica internacional, obligando al Imperialismo Yanqui a exigirle que acelere el proceso de transición a la Democracia, de acuerdo a la constitución fascista de 1980, movilizándose su embajador en Chile para resucitar el dialogo y el acuerdo entre la Dictadura y la Alianza Democrática.
La Alianza Democrática se siente presionada por el pueblo que exige el termino de la Dictadura. De  esperar hasta 1989 para heredar el poder, corre el riesgo que el MDP aglutine a este tras sus posiciones lo que conlleva el riesgo de que las masas explotadas sobrepasen a este y a la institucionalidad burguesa, dirigidas por la vanguardia política del proletariado. En las líneas anteriores veíamos que la alianza hace esfuerzos por amarrarlas al Acuerdo Nacional, dividir el movimiento sindical chileno y someter al MDP a su hegemonía. Por ahora sus esperanzas de lograrlo están en el control que haga de los sectores medios, específicamente de profesionales y estudiantes, los que han estado muy activos últimamente, constituyendo la Asamblea de la Civilidad, a la que han adherido las organizaciones de masa controlada por el MDP.
Es este delineamiento de la política de la Alianza Democrática elaborado principalmente por la Democracia Cristiana, la que ejerce su hegemonía en esta alianza de centro derecha.

EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO POPULAR

Integrado por el revisionista Partido Comunista de Chile de Corvalan y CIA.; el MIR, los socialistas de Almeida y otros, que representan los intereses de la pequeña burguesía media y de la más empobrecida; de la aristocracia obrera (obreros que por la cuantía de sus salarios y por su forma de vida igual a la pequeña burguesía media, adquieren la inestabilidad y vacilaciones políticas de esta, abandonando los objetivos políticos de la clase obrera, de luchar por terminar con el régimen capitalista que los explota, por la conciliación de clase e impulsa la vía pacifica al socialismo).
La propuesta del MDP es la siguiente:
1.- "Exigir la inmediata renuncia de Pinochet", y
2.- "Instaurar un gobierno de emergencia, encabezado por una personalidad de amplio consenso social y político, que reestablezca las libertades cívicas y políticas, el pleno imperio de la justicia y los derechos humanos; que enfrente la situación de los problemas económicos-sociales mas urgente de los chilenos: que democratice las instituciones y que convoque a elecciones generales en un plazo no mayor a seis meses"
"… señaló Correa que el MDP ve con preocupación el desarrollo de los acontecimientos y que cree que hay que hacer los máximos esfuerzos para buscar salidas oportunas que eviten que Pinochet arrastre al país a una confrontación, a una guerra civil"…"consultado sobre que personalidad creían ellos que podían encabezar este gobierno de emergencia, señalaron no tener a alguien especifico, pero podía ser un civil o un militar" (tomado del Fortín Mapocho2/6/86).
De lo expuesto de desprende:
a) Que el partido Comunista de Chile, el que ejerce su hegemonía en el MDP, niega la posibilidad de cambiar la Dictadura por un "gobierno democrático avanzado, de transición al socialismo" como lo plantea en su "Manifiesto al pueblo de Chile" Enero 1986. Está porque una personalidad burguesa, puede ser civil o militar, encabece un gobierno burgués que establezca la democracia burguesa representativa, que le permita "avanzar al socialismo y mas tarde al comunismo, sobre la base de la voluntad y los intereses de la mayoría" (carta del PC de CH. al general Sinclair).
Los revisionistas chilenos olvidan que tal "gobierno democrático, avanzado, de transición al socialismo" es imposible de constituir sin antes de terminar con el poder político, económico y armado de la burguesía,  ¿Acaso el Gobierno de la Unidad Popular no era un "gobierno democrático avanzado, de transición al socialismo" el que fue derrocado por el golpe el Estado del 11de septiembre de 1973, por los institutos armados, los que han entregado al país a la voracidad de las grandes transnacionales, condenando al pueblo a la miseria, al que mantienen bajo una dictadura criminal y asesina?
b) Que para lograr este retorno a la Democracia "no estaría en contra de un acuerdo con los institutos armados si tal acuerdo conduce a desplazarlo (a Pinochet) y se transita a la democracia" (Manifiesto del PC al pueblo de Chile), es decir, se está de acuerdo en transar con la Dictadura Militar fascista una salida política que permita a la burguesía monopolica, financiera y terrateniente mantener su poder político, económico y armado:
Al renunciar a exigir que estos paguen los efectos de la crisis económica a que llevaron al país, expropiándolos, al dejar de lado una reforma agraria que recupere para los campesinos las tierras reformadas hasta el gobierno de la UP y que la Dictadura les quitó a favor de los capitalistas.
Al no exigir castigo para los altos mandos de las instituciones armadas, golpistas y de aquellos que se han caracterizado por su crueldad contra el pueblo. Solo hablan de democratizar las fuerzas armadas para lo cual están expuestos a llegar a un acuerdo con los institutos armados, es decir, ponerse de acuerdo con los generales golpistas torturadores y asesinos, los que llegado el momento, para acallar al pueblo, entregarían algunos chivos expiatorios para salvar el prestigio y el honor de las fuerzas armadas "chilenas", permitiendo que estos permanezcan como fuerza represiva.

Asegura la participación en el Poder Político del Estado Burgués, de los grandes explotadores, el mantener estos su poder económico y su estrecha relacion con los mandos de las fuerzas armadas. Así como permitirles a los fascistas, con Jarpa a la cabeza, se organicen políticamente y no enjuiciándolos por sus responsabilidades políticas en la crisis económica y en los crímenes contra el pueblo.
c) Que su preocupación de evitar que "Pinochet arrastre al país a una confrontación a una guerra civil" los lleva por el camino de la conciliación de clase, negándole al movimiento de masas luchar por una alternativa revolucionaria, bajo la dirección del proletariado, que signifique el real aplastamiento de la Dictadura Militar Fascista y los grandes explotadores, terminando con su poder político, económico y militar e instaurando un "gobierno democrático avanzado, de transición al socialismo". Permitiéndole a la burguesía disputarle la dirección del movimientote masas, principalmente de los sectores medios. Que al hacerlo está actuando de acuerdo a la política internacional del Social-imperialismo ruso, el que acepta como área de influencia del Imperialismo Yanqui a América Latina, así como este acepta Europa del Este y parte de Asia como área de influencia de ellos. Política que significa el compromiso mutuo de no inmiscuirse en la áreas que la corresponda a uno y a otro; más la lucha por los mercados y fuentes de materias primas, así como su lucha por la supremacía mundial, lleva a ambas superpotencias a apoyar todo intento de los pueblos oprimidos para liberarse del yugo de una de ellas. Así tenemos el apoyo del Imperialismo Yanqui a la guerrilla de Afganistán y del apoyo Ruso a la revolución nicaragüense, apoyo que no significa una intervención directa de una de ellas en la lucha, (a no ser que se trate de su área de influencia, apoyo Yanqui a los contra en Nicaragua y la invasión rusa a Afganistán) que provocaría la ira de la que se encuentre afectada, rompiéndose el acuerdo entre ellas. Razón Por la cual la Unión Soviética no se jugó por apoyar y defender el Gobierno de la Unidad Popular, ni se jugará por una alternativa revolucionaria en Chile. Todos los movimientos revolucionarios de América Latina, incluídos Nicaragua y El Salvador, no son dirigidos por los partidos comunistas revisionistas dependientes del Kremlin; solo cuando estos movimientos revolucionarios triunfan buscan capitalizarlos y encuadrarlos dentro de la política imperialista de la URSS.
El camino elegido por el revisionismo en Chile, es el "Camino Brasilero", a través del cual las propias fuerzas armadas burguesas restituyen la democracia representativa pero bajo su tutela, si es que la movilización social no ha sido suficiente fuerte para imponer la "salida Argentina", en donde las fuerzas armadas quedan relegadas al papel de guardianes de la burguesía contra el pueblo. Ambas salidas satisfacen al revisionismo siempre y cuando se le permita participar legalmente en la actividad política y a través de su participación en el Congreso Nacional y su influencia en el movimiento sindical, ir conquistando mayor participación en la administración de Estado Burgués, los que ellos llaman construir al socialismo por vía pacifica, acercando a así al país de a poco al área de influencia del social-imperialismo ruso.
Al analizar la línea política del revisionismo en Chile no podemos dejar de nombrar a aquellos militantes del PC.CH que en forma honesta y abnegada luchan revolucionariamente contra la Dictadura, aquellos que integran el F.P.M.R. creyendo que Corvalan y CIA, van a ser consecuentes con los planteamientos tomados cuando se vieron presionados por las bases y sobre todo para ganar credibilidad ante estas después del fracaso de la "vía pacifica al socialismo", utilizando aquellas acciones armadas que se han realizado, como elemento de presión contra la burguesía para tener un cupo en el nuevo régimen por establecerse a la caída de la Dictadura, y a la vez, para mantener bajo su influencia al sector mas conciente y revolucionario de la juventud chilena.
Apoyamos a este sector de revolucionarios que hoy milita en el revisionismo, los que junto a los sectores revolucionarios de los socialistas y del MIR buscan imponer una alternativa revolucionaria al MDP.

LA ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD

Esta nace ante la urgente necesidad de lograr la unidad de acción de las fuerzas políticas opositoras a la Dictadura, principalmente la Alianza Democrática y el MDP, las que habían perdido la iniciativa política después del fracaso del Dialogo y del Acuerdo Nacional, siendo superadas por la arremetida represiva de Pinochet destinada a inmovilizar al pueblo por el terror, aislándolo de estas, lo que le permitiría llegar a 1989.

Esta unidad se logra al realizarse un virtual acuerdo entre la Democracia Cristiana y el PC, el que veíamos que en sus últimos planteamientos está por el dialogo con las fuerzas armadas incluso está por un gobierno de emergencia dirigido por un civil o un militar, principalmente por su reconocimiento del pacifismo burgués. Lográndose así una concentración a nivel de organizaciones gremiales y sindicales para darle vida a la Asamblea de la Civilidad, la que ha presentado, la "Demanda de Chile",  que es la síntesis de las reivindicaciones mas sentidas del pueblo.
A esta se adhieren 20 organizaciones nacionales. Están también 26 Colegios profesionales, las 72 federaciones y confederaciones afiliadas al comando Nacional de Trabajadores, los 28 que corresponden a la Central Democrática de trabajadores, 26 federaciones estudiantiles. Además comerciantes, camioneros, pobladores, sector pasivo, pequeños industriales y artesanos (Fortín Mapocho).

Esta en sí es la realización del llamado "Frente Democrático Antifascista" que nuestro Partido ha estado desde hace tiempo llamando a constituir, en el que estén representados todas las clases o sectores que estén por derrocar a la Dictadura. Así tenemos en esta Asamblea de la Civilidad a los obreros, empleados, estudiantes, técnicos, profesionales, minorías nacionales, pequeños industriales, etc. Es decir, aquí esta el pueblo, y así lo demostró de una y mil formas el 2 y 3 de julio.
Falta que esta concertación se transforme en el aglutinamiento político de toda la oposición antifascista y el compromiso de ésta de constituir a la caída de la dictadura, un gobierno provisional que instaure en Chile una real y efectiva Democracia, que restituya al pueblo de todos sus derechos políticos, económicos, sindicales, culturales, etc. Sin restricciones y que tome medidas efectivas para castigar a los asesinos fascistas , a los grandes explotadores causantes de la miseria y explotación del pueblo, expropiándolos sin ningún tipo de indemnización. Rompiendo con los lazos que nos mantienen sometido al Imperialismo Yanqui. Gobierno que deberá llamar en un plazo prudencial a la formación de una constituyente en donde el pueblo elegirá el camino definitivo a seguir.

De lograrse la instauración de dicho Gobierno Provisional comprometiéndose a llevar a efecto dichas medidas o programa, contará con la adhesión de nuestro Partido, aunque no lo integre, la que se expresará en la movilización activa y combatiente del proletariado y de las demás masas explotadas de nuestro pueblo para que defiendan la implantación de dicho programa de gobierno.
Pero estamos concientes que quien puede llevar adelante consecuentemente con sus intereses de clase la lucha contra la dictadura militar fascista, por la instauración de dicho gobierno provisional y la realización total de dicho programa, es la clase obrera que levanta su propia alternativa, ya que veíamos que tanto la A.D y el MDP buscan la conciliación de clases. 

LA ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA

Nuestro partido vanguardia política de la clase obrera chilena, representa los intereses del proletariado y de las amplias masas explotadas, levanta la alternativa de Democracia Popular Revolucionaria, que significa:
1.- LIBERAR AL PAIS DE LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO YANQUI
La situación de dependencia del Imperialismo Yanqui es ahora mayor que antes, gracias a la Dictadura Militar Fascista, esto significa que nuestras materias primas son extraídas por las grandes empresas transnacionales con los dólares que los consorcios bancarios internacionales nos prestan a un alto interés, los que controlan a su vez a dichas transaccionales, nos pagan precios irrisorios por nuestros productos y nos obligan comprar a los suyos a altos precios. Hoy Chile debe al capital financiero internacional 22.000 millones de dólares, deuda que crece día a día por los altos intereses que nos cobran.
De continuar esta dependencia del imperialismo, sometidos a su expoliación y pagando los millones de dólares que dicen que les adeudamos, es condenar al pueblo a una miseria crónica, ya que nuestro atraso económico cada vez será mayor ante la imposibilidad de utilizar nuestras riquezas en beneficio de un desarrollo industrial que nos asegura nuestra independencia económica, así como nuestra independencia política.
Por tanto cualquier clase social o partido que la represente, que pretenda sacar al país de la hecatombe económica en que lo ha sumido el fascismo, deberá romper con los lazos de dependencia del Imperialismo Yanqui, expropiando toda actividad económica que esté en manos de las empresas transnacionales, negándose a pagar la deuda externa, cortando los lazos económicos, políticos, culturales, militares, que signifiquen dependencia de nuestro país de este o de cualquier otro país imperialista.
Solo la clase obrera y los sectores más desposeídos de las capas medias son consecuentemente anti-imperialistas y son las encargadas de imponer el rompimiento con el imperialismo Yanqui.

2.- EXPROPIAR A LOS GRANDES EXPLOTADORES EN BENEFICIO DEL PUEBLO
La penetración del Imperialismo en nuestro país ha sido gracias a la actitud entreguista de los grandes explotadores burgueses nacionales los que a través de los anos se han conformados con las migajas que este les tira, las que han acrecentado la explotación de la clase obrera y del resto de las masa explotadas, por tanto estos no tomaran nunca medidas contra el imperialismo, por el contrario sobre todas las divergencias que puedan tener por el reparto del producto del saqueo del país, defienden los intereses de este. Estos son los 2 que se han beneficiado con la Dictadura, son los que han endeudado al país y lo han llevado a la ruina.

Solo la clase obrera, unida a las capas medias serán capaz de llevar a cabo medidas expropiatorias contra las empresas transaccionales y el gran capital monopólico-financiero terrateniente nacional, lo que permitirá organizar la economía en base a los intereses del pueblo, estableciendo nuevas fuentes de trabajo, al construir nuevas industrias, viviendas, escuelas, hospitales, etc.

3.- LUCHAR POR ESTABLECER UN GOBIERNO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

La burguesía no monopólica, a pesar de sus contradicciones con el imperialismo yanqui y los capitalistas monopólicos nacionales, está imposibilitada de realizar un gobierno anti-imperialista y expropiar a los grandes monopolios por sus interés de clase, y por su incapacidad de desarrollarse independientemente del imperialismo , así como por su temor a la clase obrera. Solo luchan por la democracia representativa burguesa. Democracia que solo permite al pueblo elegir cada cierto tiempo a personas para que dirijan el Estado Burgués, de acuerdo a los terminos impuesto por la burguesía, permaneciendo totalmente ajenos a la dirección del país influyendo solo con su lucha en la obtención de reformas que no atenten contra la explotación que la burguesía hace a la clase obrera y al resto de las masas explotadas. La Democracia que busca establecer después de la Dictadura será restringida, ya que su temor al pueblo la llevará a no entregarle la libertad suficiente para que se organice y luche por sus reivindicaciones socio-económicas.

Solo el proletario podrá establecer una real y efectiva democracia, al entregarle al pueblo la libertad para que se organice y luche por sus reivindicaciones socio-económicas, y participe en forma directa, a través de sus organizaciones, tanto sindicales como políticas en la dirección del nuevo Estado de Democracia Popular Revolucionaria.

4.- CASTIGO A LOS ASESINOS Y TORTURADORES FACISTAS, DESMANTELAMIENTO DE LOS APARATOS REPRESIVOS DE LA BURGUESIA.

La burguesía asegura su poder político por la fuerza de las armas, las que utiliza en reprimir al pueblo, razón por la cual ningún régimen burgués por muy democrático que sea, atentara contra los dichos organismos armados, y menos castigará drásticamente a los asesinos y torturadores fascistas.

Solo la clase obrera que no apoya su poder político en la explotación del pueblo, no utiliza aparatos armados ajenos a las masas explotadas, por el contrario arma a éstas para que defiendan sus intereses contra la burguesía nacional e internacional, y castigue a los asesinos y torturadores fascistas.

EL FRENTE DEMOCRATICO ANTIFASCISTA

Nuestro Partido, al levantar la Alternativa de una Democracia Popular revolucionaria para Chile, lo hace no solo considerando los intereses de la clase obrera, sino que también los intereses de las capas medias, las cuales compartirían el poder político en el nuevo Estado Popular, el cual permitiría la transición al socialismo y a futuro al comunismo en Chile.

Unidad que debe expresarse en la constitución de un Frente Unico para luchar contra la dictadura, en el que participen todos los partidos u organizaciones de masas representantes del proletariado y las capas medias. Frente Único Democrático Antifacista que nuestro partido esta impulsando en conjunto con otras organizaciones revolucionarias, en las poblaciones, etc. En torno al cual deberá aglutinarse las masas oprimidas y explotadas de nuestro país.



EL FACISMO SE DERROCA LUCHANDO

Al analizar las diversas alternativas que la burguesía y el revisionismo plantean para salir de la actual crisis política, veíamos que unos de sus objetivos principales es enmarcar la lucha del proletariado y de las masas explotadas en el pacifismo burgués, que se opone a la lucha decidida y combativa del pueblo, que el diálogo con la Dictadura solo busca traspasar pacíficamente el poder político de manos de las fuerzas armadas al sector civil burgués, al impedir que la movilización del pueblo los sobrepase, rechazando su liberación e imponiendo sus propios dirigentes y objetivos revolucionarios a su lucha.

En la medida que la clase obrera, así como las amplias masas explotadas se incorporen a la lucha por derrocará la Dictadura, marchando junto a la vanguardia política del proletariado e imponiendo a sus luchas un alto grado de combatividad, podrá obtener soluciones a sus reivindicaciones socio-económicas y no migajas de los explotadores burgueses e incluso si el grado de combatividad de éstas ha significado una derrota no sólo de la Dictadura, sino también del poder armado burgués, podrá imponer un gobierno Democrático popular revolucionario, el que se apoyará en las armas del pueblo para imponer a la burguesía su programa y construir el nuevo Estado Popular Revolucionario.

Una herramienta importante para organizar al pueblo e incorporarlo a la lucha es el Frente Democrático Antifascista. Para constituirlo en la base, basta que se junten dos, tres, cuatro o mas luchadores antifacistas, no importando que sean independientes o militantes de alguna organización o partido, lo importante es que se unan para impulsar la lucha contra la Dictadura publicitando las cuatro medidas expuestas anteriormente que deberá llevar a efecto el nuevo régimen que reemplace a la Dictadura. Llamando al pueblo a través de rayados, palomas, volantes, etc., a incorporarse a la lucha. Organizando mítines, marchas en las poblaciones, colegios universidades, etc., barricadas, etc. Así como comités de vigilancias y de autodefensa para oponerse a la represión y a las hordas fascistas que actúan en la impunidad, asesinando niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.