Páginas

Páginas

jueves, 1 de enero de 2015

Programa 2010 de la Organización Comunista Recabarren.

PROGRAMA DE  LA
 
ORGANIZACIÓN  COMUNISTA  RECABARREN
 
 
======================================
 
POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR
 
NACIONAL  ANTI-IMPERIALISTA
 
PARA  AVANZAR  A  LA
 
REVOLUCIÓN  DEMOCRÁTICO POPULAR
 
Y  AL  SOCIALISMO
 



                                                                               AÑO   2010
                                                               


INTRODUCCIÒN

Nuestro Programa Político ha sido hecho bajo la visión del Socialismo Científico o Marxismo-Leninismo, el que nos permite analizar la sociedad chilena, su estructura económica y de clases, así como determinar las transformaciones y realizaciones que Chile necesita.

El Marxismo-Leninismo le permite al hombre ir conociendo en forma acertada el desarrollo y devenir de la naturaleza y de la sociedad, sus leyes, así como las leyes del conocimiento, poniendo a este en concordancia al mundo exterior lo que a su vez le permite al hombre ir transformando el mundo sin contravenir las leyes de la naturaleza.

El Marxismo-Leninismo es una poderosa arma con que cuenta el proletariado para analizar la sociedad capitalista, así como sus leyes, de su transformación al Socialismo.

El Marxismo-Leninismo es la ideología que el proletariado ha hecho suya, sitiar que ha logrado en abierta confrontación con otras ideologías que han querido influir en el movimiento obrero, como el anarquismo, el trotskismo, el populismo.

El Marxismo-Leninismo ha permitido al proletariado constituir su propio Partido político para enfrentar a la burguesía y terminar con el sistema de explotación capitalista e instaurar el Socialismo. La Gran Revolución de Octubre de 1917 llevo a la clase obrera de Rusia zarista a conquistar el Poder Político estableciendo un Estado Obrero al que se fueron sumando otros pueblos, naciendo la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas – URSS-, constituyéndose al termino de la Segunda Guerra Mundial las Democracias Populares.

Lo que no pudo lograr las huestes hitlerianas, destruir a la URSS, lo logro el revisionismo. El revisionismo es una corriente de derecha que surge al interior del Partido Comunista de la Unión Soviética que usurpo el poder de la clase obrera soviética eliminando la Dictadura del Proletariado e instaurando el “Estado de todo el pueblo” permitiendo que la ideología burguesa se desarrollara en el seno de los intelectuales y sectores de trabajadores, surgiendo el individualismo pequeñoburgués al impulsar el interés individual sobre el colectivo y la economía de mercado, iniciándose la restauración del capitalismo. En nombre de la “coexistencia pacifica” reparte áreas de influencia con el imperialismo yanqui, no comprometiéndose con los procesos revolucionarios, dejando de lado el internacionalismo proletario, llevando a las Democracias Populares a la restauración capitalista. En el movimiento comunista internacional promueve la conciliación de clases, llama a evitar el enfrentamiento de la clase obrera con la burguesía, del basural de la historia saca la “vía pacifica al socialismo” o “camino parlamentario” por medio del cual la clase obrera conquistaría el Poder político, renunciando a la insurrección de las masas trabajadoras, a la utilización de las armas para enfrentar a las fuerzas armadas burguesas, renunciando a la revolución, transformando a los viejos partidos comunistas en partidos pequeños burgueses reformistas, debiendo los revolucionarios, los Marxistas-Leninistas constituir un nuevo Partido Comunista para levantar las banderas revolucionarias del Marxismo-leninismo.

En Chile, en 1964, se constituye el Grupo Espartaco con militantes del viejo Partido Comunista revisionista y del Partido Socialista como centro de propaganda a las ideas revolucionarias del Marxismo-Leninismo, constituyéndose en 1966 en el Partido Comunista Revolucionario – PCR-, el que tuvo una destacada actuación den la defensa de los intereses del proletariado chileno, el que se divide en 1972 en dos fracciones que divergen en su apreciación sobre la participación del Partido durante el gobierno de la Unidad Popular. Con el golpe de Estado de 1973 ambas fracciones se disgregan desapareciendo de la vida política nacional. Fundándose en 1985 la Organización Comunista Recabarren la que toma la tarea de aglutinar a los exmilitantes del PCR y a los Marxistas-Leninistas chilenos y que hoy entrega su Proyecto de Programa Político a la clase obrera, a los trabajadores y al Pueblo de Chile.


EL DEVENIR DEL CAPITALISMO Y LA
ACTUAL SITUACIÓN INTERNACIONAL
 
Actualmente el capitalismo en su etapa y ultima imperialista a logrado establecer una globalización total de su sistema de explotación y opresión de la clase obrera y de los pueblos ante la caída de la URSS y de las Democracias Populares y su transformación de países socialistas en países capitalistas, ampliando su fuentes de materias primas y de sus mercados para la venta de sus mercaderías.

El capitalismo surge del desarrollo de las fuerzas productivas que el hombre había estado creando a través de su historia el que adquiere un gran desarrollo con el descubrimiento de America y del crecimiento del comercio, así como el desarrollo de la maquina de vapor, lo que permite que se desarrolle una nueva clase explotadora, la burguesía, la que se hace del Poder político cuando las viejas clases explotadoras feudales son derrocadas por el Pueblo. Libre de las amarras de la vieja sociedad feudal, la burguesía ya cuenta, libre de toda traba feudal, con la fuerza de trabajo, el proletariado, al que somete a una intensa explotación para acrecentar su ganancia, extendiéndose sus tentáculos desde Europa a Asia, África y America, apropiándose de territorios, surgiendo el viejo imperialismo colonial exportador de productos elaborados y extractor de materias primas. Inglaterra fue conocida como el taller del mundo por ser el primer país industrializado y el mayor poseedor de colonias.

Las grandes riquezas obtenidas de las colonias y de la explotación de la clase obrera permitió una gran acumulación de capitales los que fueron concentrados por los bancos, los que fueron facilitados a la industria la que pudo expandir su actividad llegando algunas a controlar la mayor parte del mercado eliminando la libre competencia, surgiendo monopolios estrechamente relacionados con los bancos, naciendo una oligarquía financiera, la que pasa a dominar a las demás actividades capitalistas, surgiendo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 un nuevo imperialismo exportador de capitales que a su vez ampliaron sus mercados para sus productos y fuente de materias primas.

El capital monopolista financiero somete a sus dictados al Estado, el que usa para expandirse y para proteger sus intereses, y tener más poder en la lucha contra los otros países imperialistas, llegando a realizar dos guerras mundiales por el reparto del mundo.

El capital financiero por medio de la exportación de capitales ha puesto bajo su dominación no solo los territorios que ha invadido el imperialismo, sino que también a los Estados independientes que han caído presos en la red del capitalismo mundial hipotecando su independencia política y económica
.
EL IMPERIALISMO YANQUI

Terminada la II Guerra Mundial el Imperialismo Yanqui sale fortalecido ante el debilitamiento del imperialismo ingles y francés y por la derrota del imperialismo alemán, italiano y japonés, con la finalidad de asegurar su hegemonía promueve el multilateralismo en las relaciones comerciales, terminando con las áreas coloniales que
Impiden su expansión hacia nuevos territorios, creando en torno a la ONU organismos como el Fondo Monetario Internacional-FMI que le permite mantener las economías de los países capitalistas sometidas al patrón dólar, el Banco Mundial contar con los capitales que los Estados tengan depositados ahí, el GATT que le permitiera controlar el comercio internacional, así como fijarle precio a las materias primas extraídas de las excolonias y países dependientes de Asia, África y America Latina.

Ante el, avance del Socialismo y de la conformaciòn de la Democracias Populares, Estados Unidos ayuda al resurgimiento del imperialismo europeo y japonés transformándose estos en sus competidores.

A fines de los años 50 los monopolios estadounidenses para enfrentar la dicha competencia, pasa de la exportación de productos a fundar en el extranjero plantas de producción y comercialización de productos. Los grandes monopolios nacionales se convierten en empresas multinacionales que traspasan los limites de las naciones y sus órganos de poder, estableciendo una nueva división mundial del trabajo, permaneciendo su centro de poder en sus países de origen de donde determinan sus planes de explotación mundial, principalmente de los países subdesarrollados.

El capitalismo no lograría sobrevivir en Estados Unidos sin el asentamiento de sus monopolios multinacionales a través del mundo, de donde extrae los capitales y las materias primas que necesita para seguir existiendo. Utiliza todo su poder político, económico y militar en la defensa de sus monopolios. Su poder económico y militar es tan grande que impone su hegemonía sobre el resto de los países imperialistas a los que lleva tras sus guerras de castigo y exterminio a los pueblos que atentan contra los intereses imperiales.

Desde la caída de la URSS y de las Democracias Populares Estados Unidos esta por la redemolaciòn del mundo para imponer su nuevo orden mundial. El liberalismo que impone a través de los tratados de libre comercio no solo busca terminar con el proteccionismo aduanero, sino que impedir el desarrollo industrial de los países subdesarrollados fuera de los parámetros que impone el capital monopolista financiero internacional, acrecentando su riqueza y sometiendo a los países dependientes, trayendo mas miseria a sus pueblos.

Pero el capitalismo en su ultima etapa imperialista no ha resuelto la gran contradicción que existe entre la producción que es social con la apropiación privada de esta por parte de la burguesía. A su vez los monopolios luchan entre si, al igual que los diversos imperialistas, por una mayor tajada de la producción mundial, lo que debilita cada día mas al sistema mundial capitalista.

La clase obrera desde su nacimiento no ha dejado de luchar contra el capitalismo y a través de su historia sobresale La Comuna de Paris de 1871, que fue la primera Revolución Proletaria y años después la Gran Revolución de Octubre de 1917, estableciendo el primer Estado Obrero en la tierra, transformando la vieja Rusia zarista de un país agrario atrasado en país industrial en solo 10 años, a pesar de haber combatido con el bloque invasor de 14 países imperialistas en plena guerra civil. También debió enfrentar la invasión de la Alemania Nazi que devasto al país soviético, al cual el ejército Rojo derroto, liberando a Europa del Este y el este de Asia, toda la parte norte de China y de Corea permitiendo el triunfo de la revolución en ambos países

Pero el esfuerzo desplegado en la II Guerra Mundial mino las fuerzas socialistas y la Democracia Proletaria, en ella cayeron lo mejor del Partido Bolchevique. La necesidad de imponer el sistema de orden y mando tanto en las fuerzas armadas soviéticas como en la administración estatal permitió que se fortaleciera el sector burocrático del Estado y del Partido en el cual el revisionismo Jruchovistas se apoyo para hacerse del Poder a la muerte de José Stalin quien intento restablecer la Democracia Proletaria y el control
Proletario al Partido. Su muerte imprevista interrumpió la lucha ideológica que se iniciaba contra los enemigos del Poder Soviético y el proceso socialista, iniciándose la restauración del capitalismo en la URSS y en las Democracias Populares.

Hoy en día Rusia como China son potencias imperialistas que compiten con el imperialismo yanqui por el reparto del mundo, siendo China el más serio aspirante a combatir por la hegemonía mundial, colocando a Estados Unidos ante la paradoja de que sus propios monopolios han ayudado al crecimiento económico de esta, la que al principio le dio el oxigeno que la economía yanqui necesitaba.

La situación internacional es frágil porque el sistema capitalista lo es, la globalización hace que cualquier tras pie de uno de los colosos monopolios imperialistas repercuta a nivel internacional provocando una nueva crisis, las cuales cada vez son mas profundas, las que significan la perdida de cuantiosos bienes con graves consecuencias para los pueblos subdesarrollándoos.

Hoy en día la lucha por los mercados y fuentes de materias primas se lleva a nivel de intercambio comercial, pero se están conformando bloques por el control de estos. Estados Unidos ha utilizado el atentado de las Torres Gemelas para posesionarse del petróleo de Asia y sus vías terrestres de transporte invadiendo Afganistán e Irak. El imperialismo europeo ha prestado soldados para mantener dichos territorios buscando asegurarse del abastecimiento de combustible, pero a su vez lucha por mantener su supremacía en las ex Democracias Populares del este europeo y en África. Por su parte Rusia se esta acercercando a China ante la política norteamericana de restablecer el cerca militar propio de la guerra fría. Por su parte Japón aliado del imperialismo yanqui mantiene política de acercamiento a China a pesar que ambos pujan por la hegemonía en el este asiático.

A pesar de la agresividad del imperialismo yanqui, el que no trepida en invadir países derrocando Presidentes, oponiéndose a todo tipo de gobiernos de corte nacionalista y anti-imperialista, la lucha de los pueblos por su libertad e independencia no ha cesado, ejemplos heroicos tenemos en el pueblo iraqui, en el pueblo afgano y en el pueblo palestino, pueblos que luchan contra los invasores en una guerra desigual pero que al final ganaran como lo hizo Vietnam.
El saqueo que las multinacionales llevan a cabo en America Latina, en comitancia con la burguesía monopólicas financieras criollas, lo que ha significado mayor explotación y pobreza para los pueblos de nuestro continente, lo que lo están llevando a tener cada día una mayor conciencia de que es necesario luchar por cambios que democraticen el Estado, exigen una mayor participación en la administración de èste, exigen una mayor distribución de la riqueza del país, mejor salud, educación, vivienda. Le están dando la espalda a los partidos derechas y de centros se están acercando a las posiciones nacionalistas y anti-imperialistas sustentada por la izquierda latino americana y por sectores democráticos de la burguesía media que se han visto perjudicadas por las políticas neo-liberales impulsadas por el imperialismo yanqui, sectores que hoy gobiernan en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, además de Brasil, Argentina, Uruguay, gobiernos que enfrentan al gobierno estadounidense y se integran a la lucha por constituir nuevos organismos de ayuda mutua independiente del imperialismo yanqui.


EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO
Y  LA  LUCHA  DE  CLASES  EN  CHILE
 
Chile desde la colonia surgió al mercado mundial como exportador de productos agrícolas y mineros, lo que permitió que sectores de la aristocracia terrateniente y de comercio se transformaran en una burguesía ligada al comercio exterior, principalmente al imperialismo ingles al cual le abrió  el país, perjudicando a una naciente burguesía industrial que se estaba desarrollando a causa de la Guerra del Pacifica, la que habría
llegado al gobierno con el Presidente Manuel Balmaceda, derrotado por la contrarrevolución de 1891, por la oligarquía terrateniente y la burguesía exportadora, frustrando la industrialización del país.

La formación de un proletariado ligado a la minería, a la actividad portuaria, a la industria molinera y a la actividad artesanal, el cual se había estado organizando de 1860, realizando grandes huelgas, la portuaria de 1906 en la que fueron asesinados por el ejercito siete obreros y la de 1907 de los obreros del salitre con la masacre de la Escuela Santa Marìa de Iquique, en la cual el ejercito asesino a 3.200 obreros chilenos, peruanos y bolivianos. La organización en 1912 de la Federación Obrera de Chile (FOCH) por Luis Emilio Recabarren, así como la conformaciòn de una clase media, permite que sectores burgueses ligados a la actividad industrial y al comercio interior lleguen nuevamente al gobierno en 1920, el cual promulga una nueva constitución política en 1925, separando a la Iglesia del Estado, sacando el primer Código del Trabajo y el Seguro Obrero, colocando al Estado mas acorde con los intereses de la burguesía.

Ante el ascenso de las luchas del proletariado, la crisis del salitre y la oposición de la oligarquía a las reformas, llevo a los militares a tomar el control del Estado. La dictadura de Ibáñez, la que reprimió a la clase obrera y a los sectores democráticos, y que contó con el apoyo del imperialismo yanqui, el que desplaza al imperialismo ingles tomando control de nuestras riquezas básicas.

La crisis mundial del capitalismo de 1929 hace renacer nuevamente la actividad industrial ante la necesidad de sustituir los productos que no se podían importar por la falta de divisas, pero será a contar de 1938, con el triunfo del Frente Popular, tuvo la protección del Estado el que impulso la electrificación del país y la creación de la CORFO – Corporación de Fomento de la Producción – respondiendo a las necesidades
del país de contar con productos que no se importaban a causa de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar esta la burguesía industrial se siente fuerte y rompe su alianza con la izquierda, sacando la “Ley de Defensa de la Democracia” reprimiendo al movimiento obrero, encarcelando y relegando a dirigentes sindicales y políticos comunistas.

En los años 50 comienza el estancamiento de la actividad industrial a causa de la estreches del mercado interno, productos de ciertas reminiscencias feudales en el campo, existencia del latifundio en el cual había un retraso en la incorporación de la maquinaria y tecnologías, a los campesinos no se le incorporaba al consumo de productos industriales. La industria no producía de acuerdo a su capacidad instalada, no existiendo a la vez tecnología de punta. Las condiciones de vida de la población se deterioraban ante el alto costo de la vida. En 1953 se estructura el movimiento sindical y se constituye la CUT – Central Única de Trabajadores – la que realiza dos grandes huelgas nacionales exitosas contra las alzas y por mejoras salariales, estallando el 2 de abril de 1957 una explosión ciudadana con carácter insurreccional que mantuvo en jaque al gobierno populista de Ibáñez por varios días pero que no cristalizo en nada por falta de dirección política. El pueblo expresa su deseo de cambios en la elecciones Presidenciales de 1958, en las que el FRAP – Frente de Acción Popular – PS y PC- casi ganan las elecciones con Salvador Allende. Pero será Jorge Alessandri representante de la gran burguesía monopólica y terrateniente que llegaran al gobierno.

En los inicios de la década de los 60 se producen grandes luchas sociales a la que se incorporan nuevos sectores de trabajadores, empleados y campesinos, fortaleciendo el movimiento sindical cuyas reivindicaciones van adquiriendo carácter político al exigir cambios revolucionarios en el país como son la reforma agraria y la nacionalización del
Cobre. Será la Democracia Cristiana que capitalizara estos deseos de cambios del pueblo con su “Revolución en Libertad” ganando las elecciones Presidenciales en 1964 con el apoyo de la Socialdemocracia alemana y del imperialismo yanqui. A pesar de haber impulsado la reforma al concepto de propiedad de la Constitución, de la chilenizaciòn del Cobre- sociedadad del Estado chileno con las empresas yanqui-, una tibia Reforma Agraria y dado status legal a las instituciones sociales del pueblo, no fue suficiente para acallar los deseos de cambios revolucionarios de los trabajadores de la ciudad y del campo, los que adoptaron nuevas formas de lucha como la tomas de fabricas y de tierras, pero en lo que más se avanzo fue en el deseos de luchar por una sociedad socialista y en un fuerte sentimiento anti-imperialismo yanqui, lo que permitió que en 1970 Salvador Allende fuera Presidente de la Republica, abanderado del conglomerado de izquierda la Unidad Popular – PS, PC,PR, y otros. Gobierno que llevo acabo una política anti-oligárquica, anti-monopólica, y anti-imperialista, al imponer una Reforma Agraria a fondo, al estatizar industrias y Bancos, empresas y servicos de carácter monopólico, nacionalizar el Cobre y demás riquezas básicas del país. Pero el proletariado urbano y del campo junto al campesino pobre sobre pasan al Gobierno y a los partidos de la Unidad Popular en las expropiaciones de industrias y de tierras en respuesta al boicot económico de la burguesía reaccionaria, la que con el apoyo político y económico del imperialismo yanqui para ejecutar el Golpe de Estado de 1973 que derroco al Presidente Salvador Allende e instauro una dictadura militar fascista encabezada por Pinochet, la que reprime brutalmente al pueblo, suprime las garantías constitucionales de reunión y petición, encarcela y asesina a dirigentes poblacionales,
sindicales y políticos de izquierda, prohibide los partidos políticos. Termina con las industrias y Bancos estatizados los que privatiza por bajo de su valor real, y también con la Reforma Agraria. Libera el mercado de trabajo y financiero del control estatal, reduce los aranceles aduaneros abriendo el mercado interno a la competencia internacional, hizo que las inversiones extranjeras fluyeran al país. De la vieja clase terrateniente y burguesía monopólica surge una burguesía más rapaz y entreguista a los grandes monopolios multinacionales. Solo la lucha del pueblo pudo dar termino a la dictadura, pero el poder estatal ha quedado en las manos de la gran burguesía monopólica, siendo una vez mas traicionado los trabajadores chilenos por la izquierda constitucionalista, por la Concertación de partido de centro derecha y la socialdemocracia, los que administraron el modelo económico impuesto por la dictadura, el Neo-liberalismo,  siendo Chile la punta de lanza del imperialismo yanqui
Para impulsar el modelo en America Latina.



ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CHILE

Chile es un país capitalista dependiente, con algunas relaciones precapitalistas que se dan en la pequeña producción mercantil, predominando la gran empresa monopólica nacional agrupada en 14 grupos económicos que controlan unas 2.500 empresas que general el 80% del Producto Interno Bruto –PIB-, apropiándose indebidamente de la mercancía y la plusvalía que produce la clase obrera, sometiéndola a esta y al pueblo a bajísimos niveles de vida que solo le permiten mantener su fuerza de trabajo y el seguir reproduciéndose.

Este bloque dominante cuya actividad económica principal es la exportación de productos de la agricultura, minería, pesca, forestal, por lo cual están ligados a los monopolios extranjeros, cuyo dominio en la economía nacional genera un sistema de dependencia y explotación de nuestro país por parte de los países imperialistas, especialmente del imperialismo yanqui.

El Estado burgués chileno juega un importante rol en la reproducción capitalista, en la concentración y centralización del capital, en el saqueo de las riquezas básicas del país que hacen las multinacionales. Lejos de las pugnas al interior de la burguesía chilena, tanto en el gobierno,  el Parlamento, el Poder Judicial, así como las Fuerzas Armadas han allanado los cambios productivos que el imperialismo a impuesto y que los grupos económicos han llevado a cabo, acondicionándolo al mercado externo, condenando la actividad fabril chilena a casi su total extinción, siendo su actividad principal de armadores de la producción extranjera o de intermediario en su venta, representando solo el 13% del PIB. Han permitido la penetración extranjera en el sector de las finanzas, comercio, minería, alimentos, frutícola y forestal, etc. En Chile una gran cantidad de personas ya no trabaja en empresas industriales, sino que en empresas de servicios, comercio o de intermediación, etc. Un alto porcentaje de la fuerza productiva y de servicio esta tercerizada, trabajando para contratistas y subcontratistas a través de empresas externas

Pero en Chile el 80% de la fuerza de trabajo la general las PYMES, las que son 868.094, correspondiendo el 79,1% a micro empresas, mientras que las medianas y pequeñas empresas representan el 2,5% y el 17% respectivamente.
Esta alta concentración de la fuerza laboral se debe al bajo empleo de tecnología de punta, teniendo un carácter precapitalista, cuyo aporte al PIB no alcanza al 13%, cuyas condiciones de trabajo son pésimas, con salarios muy bajos.

En el agro chileno la expansión capitalista y los grandes conglomerados forestales ha significado un desplazamiento de gran parte del campesinado a labores forestales y de temporeros, actividad a la que se han incorporado sectores de la ciudad, pasando todos estos a formar parte del proletariado. En el sector forestal (1.200.000 hectáreas) dominan el grupo Angilini y Matte. Otras concentraciones de la tierra esta en la producción ganadera, destacándose la Hacienda Rupanco en Osorno con 47.000 hectáreas; Baño Nuevo en Aysén 42.420 hectáreas y Lumanque en Cabrero con 16.782 hectáreas.



CLASES SOCIALES EN CHILE
 
Las clases sociales están constituidas de acuerdo al lugar que ocupan en el sistema productivo imperante. Según su estructura económica, capitalista, las clases sociales en chile son:

LA BURGUESIA

La burguesía es la clase social dueña de los medios de producción, de los Bancos y de los medios de transporte, distribución y de servicios, que explota la fuerza de trabajo del proletariado a cambio de un salario, apropiándose indebidamente de producto de su trabajo. Contando con el aparato del Estado, de la burocracia y de las fuerzas armadas para mantener sometido al proletariado bajo su dominio e impedir que este se rebele y termine con su régimen de explotación.

 
 
A.-LA GRAN BURGUESIA MONOPOLICA
 
a) La Gran Burguesía Agraria
    Este sector social esta formado por aquellos que monopolizan la mayor parte de la tierra cultivable. La vieja clase terrateniente se encuentra en extinción a causa de la Reforma Agraria realizada en el Gobierno del Presidente Salvador Allende G., si bien la dictadura militar restituyo las propiedades expropiadas se redujo el tamaño de los antiguos latifundios o haciendas, explotadas en forma capitalista. Existiendo unos 9.399 predios que representan el 2,9% de todas las explotaciones agrícolas en Chile y que cuentan con el 54,8% de la tierra cultivable. Siendo su sector exportador, que esta ligado al capital comercial y financiero nacional y extranjero, el que se agrupa en la Sociedad Nacional de Agricultura,  el sector mas reaccionario de la burguesía agraria.


 
b) La Gran Burguesía Monopólica Financiera
     Esta formada por los grandes propietarios de los bancos y financieras, industrias manufacturera, mineras, de las grandes cadenas comerciales e inmobiliarias, de complejos agrícolas y forestales. Representa solo el 1% de la población chilena. Solo con el Golpe de Estado de 1973 se pone al mando de la economía nacional, entregando al país a la banca internacional de la cual obtuvo el financiamiento para hacerse de los bienes estatales. Hoy agrupados en 14 grupos económicos. Estos son los grandes explotadores de la clase obrera, los que se apropian de la mayor parte de la plusvalía, producto de la fuerza de trabajo del proletariado chileno. Enemigo del proletariado y de la Revolución.


B.-LOS GRANDES CAPITALISTAS NO MONOPOLICOS
a)  Los agricultores capitalistas
     Son aquellos agricultores capitalistas propietarios de predios que van de las 20 a 40 hectáreas y que son unos 17.005 que corresponden al 5% del total de los propietarios y que tienen 3.911.700 has. Que representan el 22,1% del total de la tierra agrícola utilizable. Este sector esta formado por aquellos que producen para el mercado interno o la agroindustria, cuyos predios se ubican en el valle central y en el sur del país, representados por la Confederación de Productores Agrícolas de Chile.

b)  La Burguesía Capitalista
Este sector de la burguesía esta formado por los dueños de las empresas industriales comerciales, de transporte y servicios que no son monopólicas. Son los propietarios de la industria media, que produce fundamentalmente para el consumo interno y que esta sometido al capitalismo monopólico financiero y a la competencia extranjera y por tanto a los tratados de libre comercio. A este sector de la burguesía debe sumarse los propietarios de grandes inmuebles urbanos, rentistas ricos.



C.-LA BURGUESIA MEDIA    
a)  Los Medianos Agricultores 
     Son aquellos agricultores que son propietarios de predios que llegan a 20 hectáreas
Y que son 176.074 que corresponden al 53% del total de los propietarios y que tienen 3.469.200 hectáreas que corresponden al 19,6% del total de la tierra cultivable. Se caracterizan por contar contar con algunos animales y otros medios de producción, ocupan mano de obra ocasional o permanente pero en número reducido. Dependiendo de la calidad de la tierra algunos pueden llegar adquirir la calidad de agricultores capitalista, como otros podrían se calificados de pequeños campesinos por la mala calidad de la tierra.

 
b) La Burguesía Media
    La burguesía media corresponde a los propietarios de la llamada “pequeña industria” y a los extractos bajo de la industria media, a los medianos comerciantes, a los altos empleados, asi como los rentistas y profesionales acomodados. La burguesía media industrial es la que en su desarrollo enfrenta grandes obstáculos por no contar con el capital suficiente para enfrentar la competencia de la industria desarrollada y por el sector monopólico para mantenerse en el mercado recurre a una mayor explotación de los trabajadores y al incumplimiento de sus derechos previsionales. Su sector mercantil sufre la competencia de los grandes supermercados y cadenas de tiendas.


D.-LA PEQUEÑA BURGUESÍA O CLASE MEDIA
     La pequeña burguesía es una clase intermedia entre el proletariado y la burguesía. Es un remanente de la época semimediaval, la que participa en la distribución de las mercaderías (principalmente en el comercio menor) y en la producción en menor escala  Producto de la gran industria sectores del proletariado han pasado a ocupar funciones  de nivel superior, en labores administrativas o de servicios, logrando un mejor nivel de vida, pasando a integrar la pequeña burguesía,  son la llamada “nueva clase media”.
La pequeña burguesía se caracteriza por ser inestable políticamente, ya que de acuerdo a la situación económica en que se encuentre, puede estar luchando al lado del proletariado en demanda apoyo del Estado  contra el gran capital, o aliada a la burguesía cuando prospera económicamente junta a esta.

a) La Pequeña Burguesía Rural
     Esta formada por 102,760 campesinos que son propietarios o arriendan predios que no superan las 3 hectáreas y que representan el 31,2% del total y que disponen de 531.100 has. Que representan el 3% de la tierra cultivable. Estos predios son trabajados directamente por sus dueños y familiares, teniendo una economía de subsistencia. Dentro de este sector deben considerarse a los técnicos, empleados y otros que laboren en el campo.

b) La Pequeña Burguesía Urbana
    Esta integrada por las personas que trabajan en la industria artesanal, por los pequeños comerciantes detallistas instalados o ambulantes, los que habitualmente no contratan trabajo ajeno. Por profesionales y técnicos que laboran en forma independientes o asalariados. Por los empleados del Estado. Por intelectuales y artistas modestos, por los estudiantes, así como los que trabajan en el sector de servicios en forma independiente, Ej. Peluqueros, zapateros y otros.
 

E.-EL SEMI-PROLETARIADO
     Los semi-proletarios es el sector social que se ubica entre el proletariado y la pequeña burguesía, que combina sus actividades como pequeño productor o pequeño comerciante independientes con la venta ocasional de su fuerza de trabajo como obrero.
 
 
a)   El Semi-Proletario Agrícola
      Este sector social lo integran aquello pequeños campesino propietarios o arrendatarios minifundistas, que deben parte del año vender su fuerza de trabaja para subsistir
 b)  El Semi-Proletariado urbano
      Sector social representado por aquellos artesano y comerciantes ambulante que deben trabajar parte del año por un salario para poder subsistir
 
 
 F.-EL  PROLETARIADO
     Son proletarios todas aquellas personas que para vivir venden su fuerza de trabajo al capital productivo colocado en la agricultura, la industria, minas, construcción y en el transporte de mercaderías. Las personas que trabajan para el capital comercial, bancario y de servicios no producen plusvalía pero por el hecho de trabajar en empresas capitalistas están revalidando capital, incluyéndose a empresas del Estado que funcionan  como empresas capitalistas: Correo, FF.CC. Metro Santiago, son proletarios

a)   El Proletariado Agrícola
   Esta formado por los peones agrícolas, campesinos de la Reforma Agraria que han sido expulsados de sus tierras, por los jornaleros que han sido expulsados de los predios donde trabajaban permanentemente transformándose en trabajadores temporeros y en trabajadores forestales. Por aquellas personas de las zonas urbanas que laboran parte del año como trabajadores temporeros.

b) El Proletariado Urbano
    Esta constituido por los obreros que trabajan en la industria y la minería es su sector mas conciente y organizado. Existen otros sectores menos concientes y organizados como son los obreros de la pequeña industria, de servicios, el obrero cesante y los llamados empleados.  En el caso de los profesionales asalariados solo formas parte del obrero colectivo, pero en si integran la pequeña burguesía, en igual situación están sectores de empleados de altos ingresos
     El desarrollo del capitalismo en Chile en estos últimos años ha provocado un aumento de trabajadores asalariados, principalmente en el comercio y servicios. La mujer como fuerza laboral ha ido en aumento (representa el 40% de la fuerza laboral en Chile) ante la apremiante situación económica que el modelo económico somete a las masas trabajadoras, es así  que empleados y profesionales asalariados que han visto disminuir sus ingresos y el ir perdiendo, a través de los años, su status de sectores medios, se integran cada vez mas a la luchas sociales.


 
  
EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN CHILENA
 
Del análisis de la situación nacional, de la estructura económica y de clases, podemos concluir que la causa de los graves problemas económicos y sociales que aquejan a la gran masa trabajadora, al pueblo, radica en el sistema capitalista imperante en el país y en su carácter dependiente del imperialismo, principalmente del imperialismo yanqui. Terminar con el capitalismo, hace necesario desarrollar un proceso revolucionario que le permita al proletariado aprovechar las contradicciones de clase de la sociedad chilena para acumular fuerzas, de acuerdo a las etapas que debe pasar la revolución chilena.
 Actualmente la contradicción principal es la que existe entre el imperialismo yanqui y la gran burguesía monopólica-financiera con el proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía urbana, el semi-proletariado e incluso con sectores medios de la burguesía, determina que la Revolución Chilena, en una primera etapa, será una Revolución Democrática Popular, la que tendrá un carácter profundamente anti-imperialista y anti-monopólico, previa a la Revolución Socialista. Que el proceso revolucionario tendiente a terminar con el capitalismo en Chile, con el poder de la burguesía, es necesario primeramente liberal al país de la dependencia del imperialismo yanqui, para lograrlo se debe unir a todas las fuerzas anti-imperialistas y anti-monopólicas en torno al proletariado, en un gran movimiento democrático de liberación nacional en el cual participen todas las fuerzas políticas de izquierda y democráticas, el que se valla estructurando en torno a la lucha por la instauración de un Gobierno Popular, Democrático, Nacional y anti-imperialista.

 
EL GOBIERNO POPULAR DEMOCRATICO
Este será la expresión de la colaboración del proletariado con el campesinado, la pequeña burguesía urbana y los sectores democráticos de la burguesía. Gobierno que tendrá como principal y primera tarea llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la constitución política del Estado, en la que se instauren las mas amplias libertades democráticas que permitan que el pueblo tome participación directa en la administración del Estado a través de sus organizaciones sociales, a las que se fueron dando en el proceso de lucha por llegar al gobierno de la Republica, en conjunto con los partidos de izquierda y democráticos.

Si bien este Gobierno Popular no terminara con el capitalismo impondrá un estricto control a las grandes empresas industriales, financieras, comerciales y de servicios, recuperando para el Estado toda empresa de carácter estratégico que hallan sido privatizadas por gobiernos anteriores. Se cambiara el régimen tributario que gozan las empresas transnacionales las que deberán pagar un Royatil mayor al que pagan actualmente. Se dará un fuerte apoyo a la mediana y pequeña industria para desarrollar la actividad fabril del país. Se llevara a cabo una Reforma Agraria, promoviendo la formación de cooperativas agrícolas para permitir el desarrollo de la producción agrícola y sacar al campesinado de la pobreza. También se harán reformas en Salud, Educación y Previsional, terminando con su carácter mercantilista. Se mejoraran los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores, se establecerá el control de precios para evitar la especulación. Restructuración de las Fuerzas Armadas y de Orden, terminando con su carácter represivo. Se eliminaran las leyes represivas contra el pueblo, cambiando el carácter reaccionario de los tribunales de justicia.

El proceso por lograr instaurar dicho Gobierno Popular Democrático nos permitirá educar a las grandes masas trabajadoras en nuevas formas de organización y de lucha para hacer valer sus derechos y para defender el gobierno del pueblo contra la reacción,
Para avanzar a la Revolución Democrático Popular
 
 
LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO POPULAR
 
La Revolución Democrático Popular se caracteriza por ser una etapa de transición entre al capitalismo y el socialismo, que se da en los países con un insuficiente desarrollo industrial, profundamente anti-imperialista, cuyo principal objetivo es liquidar la burguesía monopólica-financiera, rompiendo definitivamente con la dependencia del país del imperialismo yanqui. Destinada a establecer en Chile un régimen de Democracia Popular, el que tendrá por finalidad de llevar a cabo las reivindicaciones democráticas que la sociedad reclama uniéndolas a la lucha por el triunfo del Socialismo. Esta sera la consecuencia lógica de la lucha del Pueblo por la instauración de un Gobierno Popular, el cual podrá llegar a transformarse, por intermedio de la insurrección del Pueblo, en respuesta a los intentos de la reacción por derrocar el Gobierno Popular o impedir el avanzar a la Revolución Democrático Popular que reemplazara las instituciones del Estado Burgués por los órganos del Poder Popular el cual se sustentar en el pueblo en armas, el que a su vez contara con su Ejercito Popular para su defensa. Poder que será la expresión de la alianza de clases entre el proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía urbana a través de Frente Único, en el cual el proletariado dirigido por su Partido compartirá con las fuerzas políticas democráticas de izquierda que acepten el Programa Democrático Popular y la hegemonía del proletariado.


PROGRAMA  DE LA REVOLUCIÓN
DEMOCRÁTICA POPULAR
 
A.- Constitución de un nuevo Estado, el Estado Democrático Popular, multinacional y   Unitario que establecerá una verdadera igualdad entre los diversos pueblos y naciones que habitan en Chile (chilenos, mapuches, aymara, rapanui y otros) Estado en el las masas populares ejercerán el Poder a través de Consejos Populares desde el nivel local al nacional, estando bajo su control el Gobierno Democrático Popular, que será dirigido por el Frente Político integrado por todos los partido democráticos y de izquierda que acepten la hegemonía del proletariado.

B.- Medidas anti-imperialistas. Termino del control que tiene el imperialismo de la    economía nacional y con el control que tiene de nuestro comercio internacional (tratado de libre comercio) Término de los pactos militares con Estados Unidos y compromisos bélicos que le impone al país a través de la OEA y la ONU. Combatir el control cultural e ideológico que nos impone  por medio de las comunicaciones.

C.- Medidas contra la gran burguesía: expropiación de todas las empresas industriales, comerciales, financieras (Bancos nacionales y extranjeros), agrícolas, forestales, pesqueras, monopólicas y los grandes medios de comunicación, las que pasaran a ser propiedad del Estado Democrático Popular. También serán expropiados los grandes bienes urbanos.

D.- Política económica puesta al servicio del desarrollo e independencia del país,          poniendo en centro en el bienestar de los trabajadores y de los pueblos. Se entableran cuatro áreas económicas: 1) Propiedad Estatal, 2) Propiedad Colectiva; 3) Propiedad Individual; 4) Propiedad Mixta.

E.- Mejores condiciones de vida para el pueblo: 1) Mejoramiento Salarial; 2) Mejor Salud y Educación; 3) Mejor acceso a la vivienda; 4) Cuidado al medio ambiente, flora y fauna.

F.- Política Exterior: nacionalización del comercio exterior, rechazo a todo tratado político o militar y cultural que dañen la independencia, la democracia y la libre determinación de los pueblos de Chile. Promover la solidaridad internacional con todos los pueblos que luchan contra el imperialismo por lograr su independencia nacional y con el proletariado mundial que lucha contra el capitalismo y por el Socialismo.


LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
 
La Revolución Socialista será la segunda etapa de la Revolución Chilena, la que se instaurara cuando las condiciones políticas y económicas lo permitan, terminando con las clases explotadoras, con el capitalismo e instaurando la DICTADURA DE PROLETARIADO, que será la expresión de la alianza obrero-campesinos pobres.

 
EL PARTIDO DEL PROLETARIADO
 
Los cambios que el país necesita, los desean todos los sectores sociales de nuestro pueblo que se sientes agobiados con el capitalismo, pero de ellos solo es la clase obrera la única que puede unirlos en la lucha por un Gobierno Popular, Democrático, Nacional Anti-imperialista y pasar a la Revolución Democrático Popular y al Socialismo, porque las otras clases se mantienen en el campo del capitalismo.

Para conquistar el Poder Político, la Clase Obrera deberá constituirse en un partido, en el cual militen sus mejores representantes,  los obreros más combativos. Partido que debe estar armado con la teoría revolucionaria proletaria que es el Socialismo Científico (Marxismo-Leninismo)

Luis Emilio Recabarren fundo en 1912 el primer Partido Obrero Chileno, el Partido Obrero Socialista, el que en 1922 paso a ser el Partido Comunista de Chile. Este partido al caer desgraciadamente bajo la influencia pequeño burguesa, abandono en 1956 los principios revolucionarios del Marxismo-Leninismo, transformándose de un partido de raíz obrera en uno reformista pequeño burgués.

La Organización Comunista Recabarren – OCR  tiene como labor principar luchar por la constitución de un Partido Proletario de nuevo tipo, un Partido Comunista que una la teoría revolucionaria del Marxismo-Leninismo con el movimiento obrero, contribuyendo a su organización ya sea para la lucha económica y política contra la burguesía, indicándole que su verdadero objetivo es la conquista del Poder Político. Partido que debe ser la vanguardia de la clase obrera y del pueblo, su destacamento más combativo y organizado, que permanezca junto a ella educándola, organizándola y dirigiéndola en la lucha sin cuartel contra la burguesía. Partido que se rige por el Centralismo Democrático que se basa en el derecho de todo militante a expresar su opinión y a determinar la linia política del Partido, determinada esta, la minoría acata lo que acuerda la mayoría. Existiendo una dirección centralizada, necesaria para coordinar las acciones partidarias. Su organismo base es la Célula la que se construye en todas los frentes de masas, lo que permite al Partido estar en contacto directo con ellas, manteniendo un dialogo contante que le permite conocer los problemas que le aquejan, organizándolas y dirigiéndolas en la luchas por la solución de estos

LA LUCHA DE LAS MASAS POR LA
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO POPULAR
 
La mas amplias masas trabajadoras y el pueblo son las únicas que através de una lucha revolucionaria y dirigida por el proletariado y su Partido pueden transformar la sociedad chilena, poniendo termino a la explotación capitalista, si bien estas están luchando por lograr mejores condiciones de vida, deberán pasar por varias etapas en su lucha que les lleve a comprender la necesidad de hacer la Revolución Democrático Popular y pasar al Socialismo. Actualmente ellas aspiran a una mayor trasparencia de sus autoridades políticas y a un gobierno mas eficiente y eficaz que les de mejores condiciones de vida, existiendo sectores atrasados que aun no comprenden el rol de los partidos burgueses y que confían en ellos, esto como consecuencia de la política reformista y de conciliación de clases  de la socialdemocracia, del revisionista “Partido Comunista” y del Partido Socialista. Partiendo de estas aspiraciones del Pueblo el Partido debe desarrollar todas las formas de lucha (ideológica, política y económica) que permitan educar y organizar a las masas explotadas, elevando su conciencia política y formas de luchas revolucionarias. Y una de estas luchas es la electoral, no para transfórmanos en meros reformistas del Estado burgués, sino para utilizar la tribuna electoral para dar a conocer la alternativa democrático popular, la que en su primera etapa llegue a ser la conquista de un Gobierno Popular que le permita al proletariado acumular fuerzas para pasar por la vía insurreccionar de masas a la Revolución Democrático Popular.

LA INSURRECCIÓN ARMADA DE MASAS
 
De acuerdo a la táctica descrita, nuestro camino para la conquista del Poder, es la vía insurreccional armada de las masas, la cual en sus inicios y desarrollo no excluye ninguna forma de lucha, sean estas las luchas reivindicativas con huelgas revolucionarias, protestas publicas, paro nacionales, lucha electoral, las que dependerán del nivel de conciencia política alcanzada por el pueblo. A través de las cuales se iran creando grupos de autodefensa en los centros de trabajo, con los trabajadores mas concientes y combativos, para enfrentar a las fuerzas represivas burguesas, los cuales serán parte del futuro Ejercito Popular Revolucionario. Por las caracteristicas del país, es posible que las formas de lucha armada, sea esta de guerrilla urbana o guerrilla rural, surja en zonas del país donde las condiciones estén dadas para llevarlas a cabo, mientras que en otras sean las protestas o las huelgas revolucionarias, culminando todas en una insurrección armada general de las masas en todo el país.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.