Páginas

Páginas

domingo, 6 de marzo de 2016

Stalin: El revolucionario profesional



 Josif Visarionovich Dyugovili Stalin nacio en Gori, ciudad de Georgia en 1879 y muerto el 5 de marzo de 1953.
    A los 15 años establece contacto con los grupos clandestino de marxistas rusos.                
    En 1897 forma el circulo revolucionario del seminario de Tiflis, del cual fue expulsado al descubridse la labor revolucionaria que realizaba.
     Ingresa en 1898 en Tiflis en la organización del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, abrazando el oficio de “revolucionario profesional” iniciando su labor  con los ferroviarios, luego entre los obreros de tabaco y del calzado, los que lo conocen como el “Soso”. Adoptando en su actividad revolucionaria varios nombres: David, Koba, Niyaradzé, Tchiyikov, Ivanovitch y Stalin.


    Por su participación como organizador en las huelgas que hubo en Tiflis en 1900-1901 debe pasar a la clandestinidad ante la persecución de la cual era objeto por parte de la policía zarista, continuando su labor en Kandelaki, en donde es detenido y encarcelado en Bakú y trasladado posteriormente a Kutais, en donde organiza una huelga de presos, por lo que es deportado a Siberia, de donde escapa vestido de soldado, realizando su labor en toda la región de Transcaucasia, destacándose por la lucha ideológica que daba contra los anarquistas, los socialistas-revolucionarios y mencheviques y por dar un giro a las luchas del movimiento obrero al pasar de la propaganda revolucionaria a las acciones más directas de masa al organizar mítines y manifestaciones en espacios públicos.
    En 1905 Stalin conoce a Lenin en la conferencia bolchevique realizada en Firlandia, en víspera de la revolución de 1905 la que es derrotada por el régimen zarista, iniciándose una represión sangrienta que se extendió de 1905 a 1909.
    En 1906 Stalin participa como delegado de Tiflis en el IV Congreso del POSDR realizado en Estocolmo, al que se le conoce cono el “Congreso de Unificación” como consecuencia de la represión en Rusia muchos delegados bolcheviques no pudieron asistir, siendo mayoría los menchevique, estableciéndose una unidad solo formal ya que bolcheviques y menchevique siguieron funcionando como organizaciones distintas.
    En 1907 nuevo Congreso del Partido reunido en Londres, los bolcheviques obtuvieron la victoria, Stalin enjuicia así los resultados del Congreso: “La unificación efectiva de los obreros más avanzados de toda Rusia en un único partido extensivo a todo el país bajo la bandera de la socialdemocracia revolucionaria: he aquí el sentido del Congreso de Londres, su carácter general”.
    De regreso a Bakú logra que los socialdemócratas ingresen a las filas bolcheviques. Siendo detenido por la Ojrana (Policía secreta zarista) escapándose nuevamente de prisión. Detenido en 1910 escapando en 1911, estableciéndose en San Petersburgo pero es detenido y desterrado a Vlogda de donde se fuga volviendo a San Petersburgo en donde realiza una extensa labor revolucionaria, fundando el periódico “Pravda”
    En 1912 se realiza la Conferencia de Praga sin la participación de Stalin, en la que el bolchismo rompe definitivamente con el menchismo, Aunque estaba ausente Stalin fue nominado como miembro del Comité Central del nuevo Partido.
    Detenido nuevamente y desterrado, huye al extranjero encontrándose con Lenin en la Conferencia de Cracovia a fines de 1912. En este mismo año escribe “El Marxismo y la Cuestión Nacional” que es elogiado por Lenin, pasando a ser el principal teórico en la material del Partido, siendo uno de los principales articipe de la constitución de la URSS.
    En 1913 nuevamente detenido y enviado a la región siberiana de Tulujouk a 20 kilómetros del círculo polar, permaneciendo hasta 1916.
    En febrero de 1917 triunfa la revolución burguesa rusa, abdicando el Zar, estableciéndose un gobierno burgués encabezado por Lvov Kerenki.
    Lenin regresa a Rusia el 3 de abril de 1917 a Petrogrado. También llega Stalin, quien es nombrado miembro del Comité Central después de la Conferencia Panrusa de los bolcheviques, nombrarlo para integrar el Buró político.
    En agosto de 1917 Stalin hizo el informe político en el VI Congreso del Partido, en el cual se opuso a la enmienda propuesta por Trotsky y presentada por Preobrayenski, en la que se hacia  depender la edificación del socialismo del estallido de la revolución proletaria en occidente, la que no fue aceptada.
    En octubre el Comité Central nombro a Stalin miembro de la Comisión de los cinco para la dirección política de la revolución y de la Comisión de los siete encargada de organizar la revolución, la que tuvo lugar el 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917.
    De 1918 a 1920 Stalin fue enviado por el Comité Central de un frente a otro para poner  orden en los servicios del Ministerio de Guerra dirigido por Trotsky:  Al frente de Tsaritsin a impedir que las fuerzas intervensionistas cortaran el suministro de víveres al centro del país; al tercer grupo del ejercito, en Perm; al frente de Petrogrado contra la primera marcha de Yudanich; al frente sur contra Denikin; nuevamente al frente polaco de occidente; a la región de Yitomir, y de nuevo al frente sur contra Wrangel. Siendo condecorado dos veces con la Bandera Roja y nombrado miembro de Consejo de Guerra de la Republica, al que perteneció de 1920 a 1923.
    Desde los primeros días de octubre Stalin fue nombrado Comisario de la Inspección Obrera Campesina y de la Comisario del Pueblo para las Nacionalidades, desempeñando un gran rol en la conformación de la URSS en 1922.
    En el IX Congreso del Partido fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista (Bolchevique) Ruso.

      Reseña de la labor realizada por Stalin de sus inicios  como revolucionario profesional hasta cuando asume la dirección del Partido y posterior muerte de Lenin la Construcción del Socialismo en la URSS, así como la conducción el movimiento comunista internacional, en homenaje al nuevo aniversario de su muerte, la que aún no ha sido debida aclarada.
                                                                                                                 5 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.