Páginas

Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

En defensa de Venezuela

Hugo Chávez representante de una oficialidad joven del Ejército Venezolano, que cansada de la corrupción política en el país, intento dar un golpe dar un golpe de Estado para derrocar al gobierno del socialdemócrata Andrés Pérez, el cual fracasa pero que le dio popularidad a Hugo Chávez quien gana las elecciones presidenciales de 1998 con el 70% de los votos. Su gobierno desarrollo una política nacionalista llevando a cabo una política de expropiaciones de industrias estratégicas como la del petróleo e impulso de la reforma agraria, y de integración latino americana contra del ALCA lo que provoca la indignación del imperialismo yanqui y la reacción interna de la burguesía, los que llevan a cabo un golpe de Estado (2002-2003) para derrocar a Hugo Chávez.
Fracasado el golpe de Estado por rechazo a éste por la joven oficialidad del ejército y del pueblo, el gobierno gano el control de las Fuerzas Armadas y de la compañía petrolera estatal PDVSA ( la que está ahora bajo el control de la empresa industria CAMINPEG del Ejercito) y con el Boom del precio del petróleo tuvo los recursos financiero para pagar las expropiaciones en la industria estratégica y el poder llevar cabo la campaña de alfabetización y programas sociales: construcción de viviendas, Educación y Salud gratuita etc., ganándose el apoyo de los sectores más pobres de la población, los que fueron organizados para integrarlos al que hacer político nacional, hechos que significaron un avance en la ampliación de la democracia participativa. Todos estos hechos fueron proclamados por Hugo Chávez como la realización del socialismo democrático en Venezuela.
Pero el gobierno de Hugo Chávez no emprendió una política estatal de industrialización del país que permitiera diversificar las exportaciones para terminar con la de la dependencia del petróleo, que significaba el 96% de éstas, si bien, mantuvo un dólar bajo de apoyo a un sector de la industria, especialmente a la alimentaria, que cubriera las necesidades del país, recurriendo a elevados niveles de endeudamiento en exterior, gran parte de estas divisadas, controladas por el 7% de la población, fueron utilizadas para la importación y la especulación, en la estaban involucrados funcionarios de gobierno, convirtiéndose en la principal fuente de corrupción.
En abril del 2013 cuando Maduro gana las elecciones presidenciales, el precio del barril de petróleo, que al inicio del gobierno de Hugo Chávez estaba a 100 dólares el Barril, cae a 24 dólares el barril, debiendo el nuevo gobierno contar solo con un tercio (1/3) de los ingresos para cubrir los gastos de su gobierno, produciéndose el colapso en la distribución de alimentos, de higiene y medicina, no contando el gobierno con los recursos para abastecer a la población, vía importación, ya que ha priorizado el pago de la deuda externa sobre las necesidades de la población, recurriendo la población al mercado negro para abastecerse, ya que los operativos del gobierno para asegurar la distribución de alimento no ha logrado desmantelar la redes de la burguesía de ocultamiento de bienes de consumo. Situación que ha provocado una descomposición de la base social del chavismo, que el gobierno ya no puede controlar, y que la reacción burguesa ha aprovechado para movilizar a los sectores medios contra Maduro, utilizando al lumpen como bandas armadas, para fomentar el caos y la inseguridad física en la población.
Las elecciones para renovar la Asamblea Nacional fueron ganadas por la oposición, quedando el chavismo en minoría, transformándose dicha asamblea en el centro de la reacción contra Maduro, contra atacando éste con el llamado a una Asamblea constituyente para aprobar una nueva constitución, en la que la derecha opositora se niega a participar, en cual votaron más de 8 millones de electores, superando los 7 millones y fracción que votaron en la elección que llamo la oposición para echar a maduro. Asamblea Constituyente que se transformó por decisión ciudadana en el nuevo Poder Legislativo, declarando cerrada a la Asamblea Nacional, dejando a la oposición sin el poder político que ejercía a través de ésta.
El avance que han tenido últimamente los partidos de derecha en países de nuestro continente, tales como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y otros le ha restado apoyo internacional al gobierno de Maduro, países que junto a Colombia se han sumado a Estados Unidos, quien busca termina con el gobierno chavismo , e incluso a llegar a una intervención armada, concentrando Brasil y Colombia destacamentos armados en la frontera con Venezuela con el pretexto de regular la emigración de ciudadanos venezolanos a dichos países.
Por su parte el gobierno chavista de Maduro ha buscado el apoyo internacional, principalmente en China, Rusia e Irán, buscando inversiones para llevar a cabo en el sector minero, entregando la explotación del oro, diamantes, cartón, hierro y otros minerales a 150 empresas nacionales y extranjera, buscando salir de la grave crisis económica en que está sumida el país. En lo político ha mantenido un dialogo con toda la oposición de derecha, e incluso incorporando a miembros burgueses a su gobierno, eliminando controles obreros en la industria de alimentos. Medidas que la oposicion consideran insuficientes, exigiendo que se cambie la fecha de la elección presidencial, en la que Maduro va de candidato, la que se realizaran en el mes de abril del presente año.
Si bien la crisis económica financiera, alimentaria y de remedios tiene culpa los errores cometidos por el chavismo en la administración del país, no es menos cierto que estos han sido agravado por la acción directa de la burguesía venezolana que mantiene la propiedad del sistema productivo del país y la acción de bloqueo económico e injerencia de Estados Unidos en la política interna de Venezuela. Los que ahora, junto con el grupo de Lima, intervienen en su política interna para reponer en el gobierno a la burguesía pro imperialista.
Las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela es parte de la administración chavista, desde el control de gobernaciones hasta ser parte del gobierno, la que mantiene al gobierno Maduro, no ha estado ajena a los intentos de la oposición de quebrar la unidad de ésta en busca de un nuevo golpe de Estado. Pero la fuerza que mantiene al chavismo en el gobierno de Venezuela son las masas proletarias, que a pesar de la difícil situación económica en la que se encuentra, saben que la oposición solo busca restablecer el neoliberalismo que implantaba en el país el gobierno del socialcristiano Andrés Pérez, derrocado por Hugo Chávez.
La nueva generación de trabajador@ chilenos saben por sus padres y abuelos lo que significó para el pueblo la caída del gobierno del Presidente Salvador Allende por el golpe de Estado (9/1973) impulsado por la clase política de derecha, (partido Nacional y la democracia cristiana) en defensa de poder económico de la burguesía nacional e internacional, con el apoyado del imperialismo yanqui, llevado a cabo por las fuerzas armadas y de orden. Por lo que no les pueden ser ajeno las acciones que lleva a cabo la burguesía venezolana y el imperialismo yanqui para derrocar al gobierno chavista de Nicolás Maduro, los que cuentan con el apoyo de la burguesía latino americana y europea. Labor de la izquierda chilena, a los demócratas a ayudar a manifestarse a los trabajador@s, al pueblo y a estudiantes contra la política de injerencia en Venezuela del gobierno chileno en pro de la burguesía venezolana y de los yanquis, lo que rechazamos totalmente llamando a solidarizar con los trabajadores y pueblo chavista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.