Periódico El Insurrecto


                            EL INSURRECTO
       PERIODICO OFICIAL DE LA DIRECCION  NACIONAL DE LA
       ORGANIZACIÓN COMUNISTA RECABARREN – OCR - CHILE                         

SELECCIÓN DE ARTICULOS  E  INFORMES  PUBLICADOS  DURANTE    1985 – 1989

N.1º   Año 1985

¡ A  DERROCAR  A  PINOCHET Y A LOS EXPLOTADORES ¡

La dictadura militar fascista ha sumido al país en una profunda crisis económica, la cual no tiene solución para la burguesía. La gran preocupación de esta y el imperialismo yanqui es hasta cuando podrá exprimir al pueblo sin provocar el estallido social. El proletariado chileno y las masas explotadas están hartos del estado de miseria a que se les somete cada día más, razón por la cual los explotadores nacionales y el imperialismo buscan una solución política a la actual crisis.
      Estos ya se vieron forzados ante la lucha emprendidas el 11 de mayo de 1983 con las primeras protesta nacional y las que le siguieron, que iniciaron una gran actividad política que obligo a Pinochet permitir el retorno de los lideres políticos burgueses que había expulsado del país, para que le sirvieran de colchón amortiguador entre la dictadura y el pueblo, ya que la clase obrera al frente de las protestas les deba a estas un carácter revolucionario, las que tendían a transformarse en una guerra insurreccional contra el orden burgués.
      La Iglesia sirvió como puente entre Pinochet y los partidos burgueses que buscaban su reemplazo, Iniciándose  la apertura política con el objeto de inmovilizar al pueblo. Se inicia la acción conciliatoria de la Alianza Democrática y la Iglesia, los que llaman al pacifismo, a lo que también se suma el Movimiento Democrático Popular, en tanto que la dictadura seguía reprimiendo abiertamente, utilizando grupos armados para asesinar a obreros, trabajadores, estudiantes, pobladores, logrando con el engaño y el garrote alejar a las capas medias de las protestas, las que se reducen  al sector más combativo de la clase obrera.
      Logrando el objetivo de pacificar a las masas explotadas Pinochet da por terminada a apertura política e implanta el Estado de Sitio, desatándose una brutal represión destinada a liquidar todos los intentos de protestar, así como a sus promotores. Mas todo en vano, la clase obrera no cejo en su lucha, después de reagrupar sus fuerzas ha reiniciado las protestas, lo que ha llevado al imperialismo yanqui, patrón de Pinochet a actuar directamente para presionarlo y convencerlo de la conveniencia de una nueva apertura, exigiéndole a la vez a la oposición burguesa aceptar el transito a la “democracia” delineado por la dictadura, los que han aceptado a regañadientes. Pinochet quiere quedarse hasta las “calendas griegas” y sus opositores de la AD y del MDP quieren que se vaya lo más pronto posible, eso explica que aún no logren ponerse de acuerdo.
      El Partido le plantea al proletariado y al pueblo chileno la necesidad de proseguir en la lucha por derrocar a la dictadura, sin caer en el juego de las componendas politiqueras, lucha que parte por la mas pequeña reivindicación económica hasta llegar a la lucha por el poder político, siendo esto fundamental para ir en solución a sus problemas socioeconómicos. Esto se logrará con la unión más estrecha de la clase obrera con su vanguardia política y junto al pueblo explotado.
      Llamamos al proletariado y a los trabajadores a fortalecer sus organizaciones sindicales, a darse dirigentes honestos y combativos, repudiando a los que proponen un pacto social con los explotadores, a construir una Central Sindical revolucionaria, a coordinar y generalizar sus luchas reivindicativas y políticas desarrollando huelgas locales, regionales hasta llegar a un gran para nacional, el que unido a la acción armada del pueblo culminara en una gran insurrección popular que echara a balazo limpio a Pinochet y a los explotadores.



N. 2º   1986

¡ POR UN FRENTE DEMOCRATICO  ANTIFACISTA ¡

La huelga de los obreros portuarios es una muestra fehaciente de que la clase obrera y los trabajadores de nuestro país están dispuestos a seguir luchando por mejores salarios y condiciones de vida. A defenderse de los planes de la dictadura, de los grandes explotadores nacionales y del imperialismo yanqui, quien a través del club de acreedores de la deuda externa chilena y el FMI buscan descargar los efectos de la crisis económica sobre sus espaldas y la del pueblo.
      Mas el logro de una real mejora de salarios y condiciones de vida esta estrechamente relacionado  con el termino de la dictadura militar fascista y con la eliminación de todas sus leyes represivas que coartan el derecho de expresión, reunión, petición, huelga y elecciones libres y democráticas de nuestros dirigentes. Y lo que es más importante, el permitir que luchemos unidos por el termino de la explotación del hombre por el hombre. En otras palabras, necesitamos la libertad política, la democracia para poder defendernos contra la explotación y por eso luchamos por derrocar a la dictadura.
      También los pequeños comerciantes, transportistas, empresarios, campesinos, etc. Sufren los efectos de la crisis, ellos también quieren el término de la dictadura, quieren la democracia, incluso sectores de la burguesía buscan el reemplazo de Pinochet.
En el plano nacional son los partidos políticos los que recogen las aspiraciones de las clases sociales que representan, es así que estos, exceptuando a los grupos fascistas, están por el fin de la dictadura. Partidos que han concertado alianzas de acuerdo a sus deseos de cambios y a la profundida de estos, así tenemos la Alianza Democrática, el Movimiento Democrático Popular y el Coordinador de Organizaciones Revolucionarias.
      Nuestro Partido sin renunciar a sus objetivos programáticos, esta por la unificación de todas estas fuerzas políticas en un gran FRENTE DEMOCRATICO ANTIFACISTA cuyo objetivo central sea terminar con la dictadura, restableciendo las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores. Hacer que los efectos de la crisis económica recaigan sobre los que la provocaron y no sobre el pueblo
Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo a constituir dicho frente en nuestros lugares de trabajo, en los barrios, etc. Para continuar la lucha contra la dictadura.
¡NI PERDON NI OLVIDO A LOS ASESINOS FACISTAS ¡

N. 3º.  1986

EL PUEBLO EXIGUE LA CAIDA DE PINOCHET

Las protestas del 83, organizadas por los trabajadores, hicieron templar a la dictadura militar fascista, Pinochet corrió en busca de ayuda en los viejos partidos burgueses y en el cardenal Fresno para detener el violento despertar del pueblo que exigía “Pan, Trabajo, Justicia y Libertad” se reinicia la actividad de los partidos, emergen la Alianza Democrática y el Movimiento Democrático Popular. Se habla de dialogo y de la no violencia, mientras la dictadura aumenta la represión para someter al pueblo, esta decreta el Estado de Sitio nuevamente, el que debe levantar en 1985, ante la presión nacional e internacional.
      En el pueblo surge la conciencia que es necesario unirse para echar a Pinochet. Se inician acciones en común entre la AD y el MDP que se expresan en nuevas protestas. Nuestro Partido conciente del clamor d4 nuestro pueblo se une a los que llaman a la unidad proponiendo la creación de un gran Frente Democrático Antifascista, en el que participaran todas las fuerzas antifascistas tomando como base a la AD y al MDP. Esto  no se ha concretado a pesar del repudio nacional e internacional hacia la dictadura por que la AD, en la que ejerce hegemonía el Partido Demócrata Cristiano, quiere imponer el “Acuerdo Nacional para la Democracia”, (que perjudica directamente a los trabajadores)  al MDP el que no ha tenido hasta ahora una actitud resuelta de rechazo a dicho acuerdo, así como llevarlo a que rechace la acción violenta como camino para derrocar la dictadura, lo cual no acepta porque le quitaría su arma de presión para lograr su cuota de poder cuando caiga la dictadura.
      ¡Pero el pueblo exige el pronto termino de la dictadura¡ Nuestro Partido conciente de esto llama a la clase obrera, a los trabajadores y al pueblo en general a concretar dicho Frente Antifascista, en nuestros lugares de trabajo, es las escuelas, en los barrios, en las poblaciones, etc. Uniéndonos todos los que estamos porque se valla Pinochet, solo así le impondremos a las cúpulas de estos partidos la unidad del pueblo, desde las bases y los métodos de lucha que sean necesarios.

¡QUEREMOS UNIDAD Y LUCHA RESUELTA

No hay duda que una de las aspiraciones más sentidas por todos los chilenos antifascistas es la unidad de los bloques opositores, a fin de encarar con mayor eficiencia y dinamismo la lucha contra el dictador. Sin embargo entre todos los factores que se requieren para expulsar al tirano existen dos que son fundamentales, esenciales y que bajo ningún punto de vista puede ser separadas o priorizadas uno sobre otro, estos factores son:
      1.- La unidad de la oposición, sin ninguna exclusión, y
      2.- La lucha resuelta y combativa de las grandes mayorías antifascistas.
      Nuestro partido ha insistido sobre la necesidad de la unidad de la oposición, pero sin embargo también insistimos con más bríos aún que los trabajadores, los estudiantes, los cesantes y el pueblo en general, no deben quedarse esperando que se produca la unidad opositora para luchar, sino que desde ya deben – necesariamente si se quiere botar al fascismo- luchar decidida y radicalmente en todos los frentes tomando la iniciativa y llevando a cabo acciones concretas que posibiliten hacer este país ingobernable para la dictadura.
      Y están fundamental la lucha resuelta que no sacamos nada si las dos entidades opositoras, la AD y el MDP, estuvieran firmemente unidas pero carecieran del respaldo popular y por tanto de capacidad de movilización, es decir, si en el país nos encontramos en una situación en que no hubieran existido nunca las protestas, la lucha popular, etc., la dictadura se reiría de los conglomerados opositores ya que no contarían con un respaldo ciudadano suficiente.
      Por lo tanto como conclusión debemos decir que son claves para el derrocamiento de Pinochet, llamar tanto a la unidad de los opositores, como llama también al pueblo chileno a movilizarse, participar activamente, contra la actual dictadura militar fascista.

CAYERON  DUBALIER,  MARCOS  Y...
¿PINOCHET?

Es tan grande la falta de información que tenemos los chilenos de los acontecimientos internacionales, que no faltan los que creen que la caída de Dubalier y Marcos se deben fundamentalmente a la acción del imperialismo yanqui, y esto como producto de la dictadura militar fascista Pinochetista, la que ha mantenido controlada toda información relativa a las luchas que los pueblos de Amétrica Latina, Asia y África, principalmente, están dando contra sus opresores.
      Hoy en día la característica principal de la situación internacional es la lucha revolucionaria que estos pueblos (incluido el pueblo chileno) están dando por liberarse del yugo de los explotadores de cada país y de las garras de los países imperialistas, principalmente del imperialismo yanqui. La causa de la caída de Dubalier y Marcos debemos buscarla en la lucha decidida y combativa que dieron el pueblo hermano de Haití y de Filipina, lucha que llevo al, gangster Reegan a cambiar de forma urgente a estos dictadores por gobiernos civiles fieles a su mandato, buscando así detener el impulso revolucionario de estos dos pueblos, los que de contar con la dirección adecuada y revolucionaria del proletariado continuaran su lucha por la libertad y la independencia nacional.
      Pinochet continua en la lista, pero permanecerá en el poder hasta cuando el imperialismo yanqui vea que de seguir éste, corre el riesgo que un régimen opuesto a él surja de una insurrección del pueblo chileno.
      En Haití es tan grande la miseria del pueblo, a cusa de la explotación que las empresas trasnacionales yanqui y los explotadores de ese país han hecho, que durante la dictadura de Duvalier, gran parte de ellos vivía de la venta de sangre a los yanqui, comercio que fue interrumpido por culpa del Sida, provocando mayor miseria y desesperación en el pueblo el que se alzo en lucha a muerte contra la dictadura. Por ahora hay una junta provisional en Haití en la que hay elementos entreguistas, agentes de los yanqui que el pueblo descubrirá en su lucha libertaria.
      En Filipina se había iniciado la lucha armada del pueblo contra la dictadura. Existiendo una guerrilla compuesta por 16.000 hombres lo cual expresaba la decisión de los revolucionarios filipinos por terminar con Marcos, la que unida a la lucha del pueblo en las ciudades permitía asegurar la pronta caída de la dictadura, siendo esta la principal causa que llevaron a los yanqui a sacar a Marcos, después que el intento de fraude electoral fracaso ante la vigilancia del pueblo. Hoy en Filipina hay un gobierno civil en el cual hay hombres que eren adeptos a Marcos, siendo por todos reconocidos el general Laurel como agente de la CIA. Gobierno que quiere hacer creer que la guerrilla esta sola y aislada del pueblo, a la que intenta “desarmar”. Estamos ciertos que la guerrilla permanecerá hasta lograr que se instaure una real y efectiva democracia, en donde se respeten los derechos del pueblo trabajador.
La lucha heroica de estos del pueblos hermanos nos indica a los chilenos el camino a seguir, y este no es otro que la lucha decidida contra la dictadura, oponiendo al terror fascista el terror de las masas explotadas, desarrollando todas la formas de lucha; sindical, política e incluso la armada. Instaurando a la caída de Pinochet, en oposición a los intentos de los grandes explotadores nacionales y del imperialismo yanqui de imponer un gobierno títere, un gobierno Provisional  integrado por todas las fuerzas antifascistas que hallan luchado realmente contra la dictadura, el que deberá llamar a la elección de una Asamblea Constituyente donde el pueblo decida el camino a seguir.

LIBIA, NUEVA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI

Un perro rabioso anda suelto, y no es otro que el imperialismo yanqui el que se ha lanzado en una agresión armada, queriendo por medio de todo su arsenal, impedir que los pueblos luchen por su liberación nacional. Esta actitud en ningún momento expresa fortaleza, por el contrario es muestra de su debilidad ante la lucha de los pueblos oprimidos contra él. Negándose sus propios socios imperialistas (excepto su colonia, Inglaterra) acompañarlo en esta nueva agresión militar, que muestra su política aventurera, matonesca y desproporciona da contra Libia.
Libia es un país árabe ubicado en el norte de África, frente a Italia, de la que fue colonia hasta la Segunda Guerra Mundial, quedando sometida después de esta a la expoliación del imperialismo yanqui, ingleses y franceses al igual que Egipto, Argelia y muchos otros países árabes. En 1960 la oficialidad joven del ejército libio, dirigido por Khadafy, depone al régimen títere de los imperialistas y establece uno de neto carácter nacionalista y populista. Siendo el primero de los países árabes y del medio oriente en nacionalizar el petróleo, expulsando las empresas trasnacionales imperialistas de Libia, lo que los yanqui no han aceptado, lo que unido a la política de Khadafy de abierto apoyo a las luchas de liberación nacional de los pueblos árabes y del resto de África, así como de Asia y América Latina, lo acusa de terrorista, lanzo sobre Trípoli y Bengasi en la impunidad de la noche y sin previa declaración de guerra, un bombardeo criminal y desproporcionado sobre estas dos ciudades, con el claro propósito de matar a Khadafy (el que perdió en dicho ataque a una hija adoptiva de solo 17 meses de edad, quedando a su vez gravemente herido dos de sus hijos, de 3 y 4 años de edad), a la vez permitir a sus agentes llevar a cabo un complot, lo que  ha sido resueltamente rechazado por las fuerzas leales  y el pueblo.
    Nuestro Partido en su lucha contra el imperialismo yanqui y los explotadores nacionales, así como en su actual lucha contra la dictadura militar fascista, se basa en los Principios del Marxismo-Leninismo, de que son las masas explotadas las que se liberan por si misma y que la tarea del Partido, como vanguardia política del proletariado, no es el de reemplazarlas, sino que es organizarlas, coayudandolas en su lucha reivindicativas, uniendo estas luchas por la liberación nacional y por el socialismo. Somos contrarios al terrorismo individual ya que este corresponde a métodos de lucha de la pequeña burguesía radicalizada, así como de las hordas fascistas. Desarrollamos el terror de las masas contra sus explotadores, el que se manifiesta a través de la lucha sindical, política, ideológica y militar. Por tanto repudiamos la acción terrorista del gangster Reegan contra Libia a la que apoyamos decididamente ante la agresión del imperialismo yanqui.
¿Cuál ha sido la actitud del social-imperialismo de los revisionistas de la Unión Soviética ante la agresión yanqui contra Libia? Propia de matón de barrio, llega cuando la pelea ha terminado, preguntando a quien hay que pegarle, ya que después del ataque mando una flota de barcos de guerra a las costas de Libia, utilizando las mismas excusa imperialista de Reegan, de que son aguas internacionales por lo tanto ellos también podían pasar por ahí, tratando con esto de salvar el prestigio de gran defensor de los pueblos oprimidos, como si no se supiera que antes de la agresión Reegan comunico de esta a Gobachov, quien no se opuso a que se llevara a cabo, quedando una vez más en claro que la actual Unión Soviética ya no es la Unión Soviética de Lenin y Stalin, quienes llevaron adelante en forma consecuente con los Principios Marxista-Leninista, el internacionalismo proletario al prestar su apoyo real y efectivo a las luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos.


No.4  Octubre 1986

¡LUCHEMOS POR UNA ALTERNATIVA DEMOCRATICO  POPULAR
REVOLUCIONARIA PARA CHILE.

La característica principal de la situación política nacional continua siendo la presión y miseria que sufren las más amplias masas trabajadoras de nuestro pueblo, acrecentada por la acción expoliadora de la dictadura militar fascista encabezada por Pinochet, en beneficio de los grandes explotadores nacionales y de las empresas trasnacionales imperialistas. Y el repudio que éstas sienten hacia el dictador, las fuerzas armadas burguesas a los explotadores, que se expresa en una mil formas de lucha que han venido desarrollando en estos últimos año para exigir: PAN, TRABAJO, JUSTICIA Y LIBERTAD.
  El Estado de Sitio es uno de los tantos intentos de la dictadura para reprimir estas luchas e impedir la reorganización sindical y política del proletariado como fuerza opositora y dirigente del movimiento democrático antirracista. Asesina a demócratas y a revolucionarios consecuentes con la lucha que se da por derrocarla, amparándose en el atentado llevado a cabo el 7 de septiembre contra la comitiva de Pinochet, del cual se valió para implantarlo, ya que el hallazgo los arsenales no le sirvió para tal fin ante la falta de crebilidad al régimen por la gran mayoría del pueblo, en especial de las capas medias (profesionales, técnicos, comerciantes, empleados, etc.) a las cuales se busca neutralizar como parte activa de las jornadas de protestas.
  Pinochet hace sus últimas jugadas, llama al dialogo el que realiza con sectores burgueses más reaccionarios que aún le apoyan, buscando engañar una vez más a la opinión publica, procede al cambio de hombres tanta en la Junta como en los mandos de las Fuerzas Armadas, todo esto para asegurar su poder represivo que le permita obtener mayor tiempo de permanencia en el Poder, por lo menos hasta 1989, el que entregaría siempre y cuando mantenga su control de las Fuerzas Armadas y a través de éstas mantenerse por encima del gobierno civil que lo reemplace.
  Pero el imperialismo yanqui presiona, Pinochet ya no le es del todo conveniente, ya que de continuar éste en el gobierno se corre el peligro de un “estallido social” que podría permitir la instauración de un régimen opuesto a sus intereses imperialista, y la necesidad que tiene de mantener sin problemas el cono su de América Latina, para así seguir adelante con su agresión a la Revolución Nicaragüense, razón por la que quiere emplazarlo, con tal objeto busca llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas y Orden, la Derecha tradicional y la Democracia Cristiana (los mismos que promovieron el golpe de Estado de 1973 contra la clase obrera y el pueblo, asesinando al Compañero Salvador Allende y a miles de combatientes revolucionarios), los que instaurarían a la salida de Pinochet un gobierno de centro derecha, el que dejaría impune los crímenes de la dictadura militar fascista, poniendo a su vez a buen resguardo el Estado Burgués y los interese de los explotadores nacionales y de la empresas trasnacionales imperialistas de la embestida del proletariado y del pueblo trabajador, al que se pretende desde ya amarrar con el “Acuerdo Nacional para la transición pacifica a la Democracia” bendecido por el Cardenal Fresno. Presión que llevaría al levantamiento en breve del Estado de Sitio y la pronta aprobación de los Registros Electorales, Estatutos de los partidos políticos, etc.
Por su parte los sectores políticos de centro izquierda, que se sumaron al rechazo del atentado a la comitiva del “Capitán General” (el pueblo solo se ha lamentado de que Pinochet no allá sido ajusticiado), esperan el momento que se les permita sumarse a tal acuerdo.
  Al interior del revisionista Partido Comunista de Chile de Corvalan y Cía., el sector derechista aprovechando que el FPRM se le sindicaliza como el hechor del atetando, arremete contra aquel sector de militantes más consecuentes con la “Política de Rebelión Popular” levantada demagógicamente por el revisionismo, a los que acusa de “jóvenes alocados” a través del diario “El Mercurio”, dando fe a su vocación democrática, con el objeto de proseguir en su política entreguita de llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas y los otros partidos burgueses para una transición pacifica a la democracia burguesa.
  De lo anterior expuesto podemos concluir que los llamados a la unión de la Alianza Democrática y del Movimiento Democrático Popular para constituir un Frente Antidictatorial, al que se sumarian las otras fuerzas antifascistas, entre ellas nuestro Partido, no tiene razón de ser, puesto que la AD levanta la alternativa apoyada por Reegan en la cual los interés de la clase obrera y del pueblo no son tomados en cuenta, al participar en esta solo nos hará servir de comparsa a la burguesía y al imperialismo yanqui. Por su parte el MDP, en el que los revisionistas mandan y que utilizan la movilización del pueblo para lograr de la burguesía su reconocimiento político, ha llevado a éste a adaptarse a las exigencias de los explotadores y de imperialismo al propiciar como camino el acuerdo con las Fuerzas Armadas.
  Lo que corresponde ahora es llamar a la formación de un Frente Amplio con todos aquellos partidos o sectores políticos que al igual que nosotros rechazan el acuerdo con los fascistas y el imperialismo yanqui. Frente Amplio que surja del seno de las masas y que sirva para aglutinarlas en torno a la alternativa Democrática Popular Revolucionaria cuyos objetivos e la defensa de los intereses económicos-sociales y políticos de la clase obrera y del pueblo trabajador, siendo su principal formas de acción la movilización combativa y revolucionaria de las masas, las que deberán desarrollar todas las formas de lucha, oponiendo al terror fascista el terror de las masas para imponer su propia salida a la crisis económica y política del país. O bien, si su fuerza no se ha desarrollado lo suficiente para esto, lograr la obtención del máximo de libertades democráticas del régimen burgués que reemplace a Pinochet, lo que permitirá proseguir luchando en mejorar las posiciones  por la alternativa Democrático Popular Revolucionaria.

¡¡NI PERDON  NI  OLVIDO ¡!

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia prohibiendo al Ministro Carlos Cerda proseguir con el enjuiciamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden comprometidos en la detención de 10 personas en 1976 y su posterior desaparecimiento, y suspendidos de sus funciones, se vienen a sumar a la parodia de proceso de los jóvenes quemados a cargo del Ministro Echeverria que exonero a todos los integrantes de la patrulla militar culpable de tan horrendo crimen, excepto del Teniente al mando de ésta al que descaradamente acuso solo de niglegencia. Y a las burlas que se ha hecho del proceso de los 3 profesionales desgallados, muestra al pueblo entero el real carácter de clase de la Justicia. Esta al igual que las demás instituciones del Estado burgués, están al servicio de los explotadores.
  En un régimen de democracia burguesa por lo menos el pueblo tiene la posibilidad de que con sus luchas impedir que se actué en forma tan desvergonzada. Pero bajo una dictadura fascista, como la que nos oprime, lasa leyes y la administración de justicia se hace a la pinta ésta y con raras excepciones la totalidad de los miembros del Poder Judicial son sus meros servidores del dictador.
La dictadura, sus asesinos y sus encubridores del Poder Judicial no se salvaran del enjuicimiento y castigo a manos de pueblo, por más acuerdos que lleguen con la oposición burguesa en busca de la impunidad a sus crímenes.
No.5  Noviembre 1986.

EL 28 DE NOVIEMBRE, NUEVA JORNADA DE PROTESTA

La Asamblea de la Civilidad, referente de carácter gremial en la cual la Democracia Cristiana y los partidos de izquierda han constituido ante la impasibilidad de llegar a un acuerdo en el plano de las organizaciones políticas, ha llamado a una nueva jornada de protesta a realizarse el 28 de noviembre, a la cual adherimos.
  Llamamos a los obreros, a los trabajadores, a los estudiantes y al pueblo en general a participar activamente y combativamente en esta propuesta, utilizando todos los métodos de lucha para así hace presente su repudio a la dictadura, ya sea en el trabajo realizando viandazos, retraso voluntario en las labores diarias, paros momentáneos de labores, etc. Los estudiantes concentrándose en sus escuelas o facultad para realizar mítines y marchas las que en lo posible culminen en una industria o empresa en las que realicen reuniones en conjunto con sus trabajadores.
Todos los demócratas y antifascistas deben trabajar para que esta nueva protesta tengas la fuerza y combatividad de las efectuadas en el año 1983, ya que estamos concientes de que la caída de la dictadura depende fundamentalmente de que la clase obrera y el pueblo se desprendan del letargo y la inmovilidad a que han sido llevados por la actitud conciliadora propiciada por la Alianza Democrática.
  ¡¡ Solo la lucha del Pueblo hará caer la Dictadura!!


No.6  Diciembre 1986 – Enero 1987.

BALANCE Y PERSPECTIVA DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA  MILITAR  FACISTA  AÑO  1986   Y 1987.-

El año 1986 se caracteriza por el agudizamiento de la lucha de clases en Chile y cuyo elemento fundamental fue la acción opositora a la dictadura de la clase obrera y del resto del pueblo trabajador, acción que llego a su máxima expresión el 2 y 3 de julio con la Protesta Nacional que se llevo acabo, la que alcanzaron la envergadura de las realizadas en 1983.
  La dictadura desde principio de año había iniciado todo un plan para impedir en 1986 jornadas de protestas, para almendrestar al pueblo efectuó allanamientos a las poblaciones de Santiago, Valparaíso y Concepción, arrestos masivos y persecución al movimiento sindical y estudiantil, no logrando los resultados esperados. Por el contrario lo que se logra es unificar a los sectores opositores en la “Asamblea de Civilidad”, ente de carácter gremial, la que llama a realizar las jornadas de protestas del 2 y 3 de julio.
  Ante el carácter masivo y de gran combatividad por parte del pueblo en dicha protesta y la posibilidad de que el accionar en conjunto de la opositora Alianza Democrática y del MDP se repitieran éstas, la dictadura busca en forma desesperada una justificación para  implanta el Estado de Sitio, surge el caso de los arsenales de Carrizar Bajo, lo que permite inicia una batida contra la oposición de izquierda, buscando romper dicha concertación de la oposición, pero que no le resulta se suficiente para llegar al Estado de Sitio ante la falta de credibilidad al régimen tanto en el país como en el extranjero. Este llega con el atentado del 7 de septiembre contra la comitiva del dictador, ese mismo día sen la noche se decreta el Estado de Sitio y se da inicio a un plan represivo cuyo objetivo principal era descabezar el movimiento de masas, eliminando físicamente a todo revolucionario y demócrata consecuente con la lucha que se da por derrocarlo y así dejar a la AD como único interlocutor. Grande fue el repudio del pueblo chileno y de la comunidad internacional ante el alevoso asesinato de demócratas llevado a efecto entre el 8 y 9 de septiembre por organismos represivos de la dictadura, obligándola a  abandonar sus deseos de reeditar la represión que la llevo al poder. Ante el peligro de perder totalmente el apoyo de imperialismo yanqui y de sus socios, los que vieron que esta podría llevar al pueblo a tomar el camino de las acciones armadas dejando de lado a los demagogos burgueses, lo que la lleva a suspender totalmente el Estado de Sitio, para así darle posibilidades a los partidos que propician el “Acuerdo Nacional” a engañar a la clase obrera y al pueblo.
El año 1987 que se inicia le da a la clase obrera y a la demás masas explotadas de nuestro país la posibilidad de luchar en estos primeros meses del año en mejores condiciones por sus reivindicaciones socio-económicas y lograr a su vez organizar sus fuerzas para luchar por derrocar a Pinochet, ya que estaría inposiblitado hasta la llegada del Papa de desata una represión abierta y de carácter masivo como las de 1986.
  La llegada del Papa es a la vez utilizada por los partidos burgueses, los que junto a la iglesia están publicitando la reconciliación nacional y la no violencia, hablan de amor y de paz entre hermanos. Palabras muy bonitas, pero que a un cesante, a un trabajador del PEM, a toda la masa oprimida y explotada de nuestro país no le llega, ellos solo pueden sentir odio contra los opresores que le han quitado hasta la posibilidad de tener trabajo, un salario decente, los que le hacen sentir sus fuerzas represivas a cada rato. Con ellos no puede haber ni amor ni paz, ni menos ser hermanos, con ellos lo único que puede haber es lucha de clase, los oprimidos contra sus opresores, hasta la victoria final contra ellos.
  La dictadura se aprovecha a su vez de toda esta verborrea pacifista, que lo único que busca es desmovilizar a los trabajadores y es así que aprovechándose de esto y del periodo vacaciones de la educación, decreta el despido masivo de profesores y la prohibición del estudiantado más combativos de seguir sus estudios. También arremete contra los trabajadores portuarios, los que deberán movilizarse para impedir del desmenbramiento de los puertos. Todo esto en vez de beneficiarla la hunde cada día más, ya que les señala al pueblo que el camino s seguir si quiere defender sus intereses es lucha por derrocarla.
  Gran responsabilidad tenemos los demócratas, los revolucionarios, los comunistas, los marxistas-leninistas con las masas trabajadoras, a la que debemos ayudar en su lucha por mejoras socio-económicas, ayudarlas a fortalecer sus organizaciones sindicales y de masas. A unir estas luchas a la lucha por derrocar a la Dictadura, a oponernos a todos los intentos de la oposición burguesa de desmovilizarlas. A entregarles una alternativa de gobierno que reemplace a la dictadura, y le garantice una real y efectiva democracia, gobierno que deberá sustentarse en la fuerza de las masas, el que tendrá el carácter provisional y con objetivos revolucionarios que se exprese en las expropiaciones a los explotadores nacionales y extranjeros, que rompa con el imperialismo yanqui y castigue a los asesinos fascistas.


No.7  Febrero – Marzo de 1987.

SITUACION POLITICA NACIONAL

La dictadura militar fascista es en bancarrota, trata de obtener las divisas económicas que necesita, por tanto trata de privatizar todas la empresas que aún están bajo el control del Estado, lo que ha llevado a los trabajadores del Puerto, del petróleo a prepararse para impedir que este nuevo zarpazo al erario nacional. Su necesidad es tan grande de dólares que se muestra sumisa a los dictados del capita extranjero, acrecentando los dólares que este saca del país por concepto de utilidades y de intereses de la deuda externa, la que han aplazado en su pago hasta 1991, traspasando el costo de esta al  futuro redime que la reemplace.
  El despido de unos 9.000 profesores en todo el país es solo el preludio de despidos masivos que se harán en la educación, Salud, puertos y demás servicios públicos, los que deben ser rentables para su privatización.
  La movilización de los trabajadores es fundamental para impedir que se concreticen los planes de la dictadura y para lograr derrocarla. El Comando Nacional de Trabajadores va a realizar jornadas de movilización, las que se iniciaron el 25 de marzo, las que tendrán como objetivo prepara un paro nacional de actividades.
  Por otra parte las declaraciones en Washington del capital del Ejercito Fernández Larios coloco nuevamente en el tapete el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria, confirmando que este fue ejecutado por orden de Pinochet.
  La dictadura que había logado ganar algún terreno en el exterior con el hallazgo de armas de Carrizar Bajo y posteriormente con el atentado a Pinochet, lo ha perdido ante dichas declaraciones que han llevado a los yanqui a exigirle más rapidez en el proceso de democratización y a la vez la entrega del jefe de la DINA Manuel Contra, el corone Espinosa y Orozco. La justicia militar se ha visto obligada a reabrir el proceso por los pasaportes falsos emitidos para efectuar dichos asesinatos.
También el caso de los jóvenes quemados por la patrulla militar a traído serios problemas a la dictadura, la que a tenido que buscar un chivo expiatorio sen la persona del coronel René Muñoz Bruce, al que se le acusa de no haber dado cuenta de los sucesos a sus superiores, por lo que fue llamado a retiro.
  Por su parte el informe Volio ante las Naciones Unidas, la que condeno a la dictadura, vino a ponerle en una mayor situación de aislamiento en el plano internacional.
  La ley de partidos políticos y la apertura de los registros electorales han puesto en carpeta una vez más el problema de las elecciones y el de la sucesión a la dictadura. Los adeptos a esta se han reagrupados en el Partido de Renovación Nacional, con el objeto de presentase a las elecciones por venir? ¡, postulando los principios establecidos en la Constitución de 1980 impuesta por Pinochet.
La Alianza Democrática ha perdido al Partido Socialista de Núñez que se retiro de ésta. La Democracia Cristiana quiere constituir una coalición con los nacionales, radicales, socialdemócratas y socialista de Núñez, para presentarse como alternativa de gobierno, cuyos postulados están en el acuerdo nacional, contando ésta con el apoyo del imperialismo yanqui.
  Por otro lado se ha conformado una concertación de izquierda integrada por el Mapu obrero-campesino, las diversas corrientes en que están divididos los socialistas, el Mapu, el Partido Comunista revisionista y el MIR, los que se pronuncian por la democracia sin exclusiones de partidos. La concertación de todas las fuerzas opositoras rechazan el terrorismo y la militarización de la política, declarándose por el camino de la movilización democrática de las masas, por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas,  hasta producir niveles tal de ingobernabilidad que hagan imposible a las Fuerzas Armadas mantenerse en el Poder, excluyendo “la conversaciones con el actual gobierno”, pero si una negociación con las Fuerzas Armadas.
  Su propuesta de transición recoge los puntos de consenso de agosto del MDP, AD y la Intransigencia Democrática, sistematizado y apoyado por la Asamblea de la Civilidad, entre estos puntos esta:
a)     Salida de Pinochet
b)    Instauración de un gobierno provisional encabezado por una personalidad de amplio consenso entre las fuerzas democráticas, civiles y militares.
c)     La aplicación por este gobierno de un plan de emergencia socio-económica.
d)    La realización a breve plazo de elecciones de Presidente de la Republica y de un Congreso Nacional con poderes contituyentes.
“Nos asite la convicción de que algunos de los problemas institucionales, económicos, sociales y de derechos humanos más delicados y graves que en el futuro democrático deberán enfrentarse tendrá que ser objeto de Pactos o acuerdos específicos. Creemos que así tendrá mayores posibilidades de ser resueltos positiva y constructivamente, dando fuerza, legitimidad y estabilidad a la futura democracia” acuerdo que lleva a las fuerzas opositoras a ceñirse en el marco constitucional acodado en el que también estará comprendido la investigación, proceso y castigo de los que resulten culpables por tortura, asesinatos. Sustituyendo la pretensión del rol tutelar sobre el sistema político que se les asigna a las Fuerzas Amadas. Dicen estar por “el proyecto socialista como solución más certera a los graves e insolubles problemas y crisis que acompañan a un sistema capitalista” reafirmando su vocación socialista, que los compromete a no ser solo promotores de su “utopía socialista” en una sociedad que haya ensanchado sus espacios de libertad sino que a conquistar una mayoría por los cambios profundos en nuestra sociedad, enrumbados en la perspectiva de nuestro proyecto.
  La conformación de esta concertación de izquierda es un paso positivo que podría darle una alternativa de Poder al pueblo siempre y cuando se rechacen las posiciones conciliatorias que tienden a establecer un acuerdo con las Fuerzas Armadas y el sector monopólico de la burguesía, el que se expresaría en un  acuerdo o pacto político que tendería a limitar las reivindicaciones económicas sociales y democráticas de los trabajadores. Así como la investigación y castigo por tortura y asesinatos de la dictadura, comprometiéndose a su vez estos partidos a ceñirse en el marco constitucional acordado. Todo esto para “darle fuerza, legitimidad y estabilidad a la futura democracia”. No podrá haber estabilidad democrática mientras los sectores reaccionarios cuenten con la fuerza de las armas, la que opondrán a cualquier cambio que altere su actual situación. Lo único que podrá asegurar el logo de una democracia que le entregue al pueblo una real y efectiva participación en ella es la movilización combatiente de éstas por sus reivindicaciones económicas, sociales y democráticas, y no oponiéndose el Cardenal Fresno a sus luchas, las que enojan a los explotadores.

N.9 Mayo de 1987.

LA VISITA DEL PAPA A CHILE

La visita del Papa a Chile, del 3 al 6 de abril, estuvo orquestada por toda una campaña de radio, prensa y televisión encaminada a sumergir a la clase obrera, a los trabajadores, a los estudiantes, al pueblo en el mundo de fantasía de Bilz y Pap, en donde todo era alegría, hermandad e igualdad. La realidad de los hechos es imposible de encubrir y más aún al pueblo explotado y oprimido que sufre hace 14 años la dictadura fascista.
  La personalidad del Papa, todo su carisma misterioso, de ser presentante de Dios en la tierra, de jefe de la iglesia, y por que no decirlo, su cara de abuelo bondadoso, ayudaron mucho para que nuestro pueblo acudiera a él con sus reivindicaciones de “Pan, Justicia y Libertad”, buscando una condena abierta a la dictadura militar fascista, a Pinochet. Lo que recibieron solo fue el apoyo moral de la Santa Madre Iglesia. La pobladora “Luisa de la Violeta” en su dramático llamado le dijo: “Santo Padre nuestro esta sangrando de dolor. Hay mucha angustia. Su visita es muy importante, pero tiene que hacer algo” obtuvo de respuesta un “Quédate tranquila hija”.
  Pero el pueblo no estuvo tranquilo, pobladores hicieron tomas de terrenos baldíos en la Florida y Santa Rosa con Américo Vespurcio, los que fueron desalojados por los pacos violentamente, los que tuvieron que enfrentar a unos 1.000 pobladores, siendo detenidos una veintena de ellos. En el desalojo una mujer les grito llorando a un oficial “somos seres humanos, no podemos seguir viviendo como chanchos, tenemos derecho a una casa al igual que ustedes”. En Conchali unos 2.500 pobladores fueron desalojados por unos 600 pacos y milicos los que llegaron con 12 camiones militares, una ambulancia, un helicóptero, 6 “zorrillos”, 2 “Huascares”, 5 “burros” (micros) y 4 “carniceros” (camiones). Siendo asesinado el poblador Roberto Juica de 26 años, cesante, el que recibió 3 balazos de fusil en el ojo, la garganta y el abdomen.
  Mas la represión no termino ahí, esta también se desencadeno cuando el Papa se retiro del encuentro con los pobladores, los que fueron obligados a abandona el lugar en forma violenta por los pacos a caballo y los milicos, golpeando a hombres, mujeres y niños por igual. Lo mismo aconteció con la juventud al hacer abandono del Estadio Nacional. Siendo más violenta y brutal en el Parque O`Higgins, en donde un sector de los militantes de izquierda dio la posibilidad de accionar de provocadores que hicieron “justificable” la represión, hecho que fue destacado en grandes titulares por la prensa y difundido ampliamente por la radio y la televisión, buscando con esto desacredita ante el pueblo la s luchas de los sectores democráticos y revolucionarios  dan contra la dictadura.
  El Papa se ha ido, la dictadura inicio su caza de brujas amparada en la disculpa que busca a los causantes de los disturbios en el Parque O`Higgins, y el director de la CNI, General Gordon, dice que hay que olvidarse de los detenidos desaparecidos, que eso es cosa del pasado, que ahora hay que andar por la senda de la reconciliación nacional como lo señalo el Santo Padre. Por su parte Monseñor Cox, encargado de la visita del Papa, ha dicho, con relación a los testimonios de la pobladora “Luisa de la Violeta” y del estudiante en el Estadio Nacional, que es solo una visión parcial, ya que esa realidad no la viven todos los chilenos, y que eso lo tiene claro Pablo VI. El Cardenal Fresno, que se llevo su buena rechifla de los pobladores, ha sacado al vicario Peritiatkowiez de la vicaria de la juventud, lo que refleja una acción de represalia de los sectores de derecha de la iglesia contra los curas y religiosas que están junto al pueblo. La burguesía y sus representantes políticos, contentísimos  por el llamado a la no violencia hecho por el Papa y por su condena al marxismo. La oposición de izquierda esta traumatizada, no se a breve a salirse de los marcos estipulados por el Sumo Pontífice para la vuelta a la “democracia”.


No. 14  Octubre de 1987.

¡¡ SALVEMOLOS!!

La dictadura desde que asumió el control del país mediante un criminal golpe de Estado, ha ejercido sobre nuestro pueblo las más variadas presione a fin de someterlos a como de lugar a los designios de la gran burguesía internacional y nacional, es así como durante todos estos años hemos debido afrontar todas las tácticas habidas y por haber para someter a ala clase obrera y a todos aquellos que desean una patria libre del imperialismo y de la explotación. La tiranía ha aplicado programas d control ideológico, ha utilizado el exilio, la relegación, los allanamientos masivos, etc., pero existe un tipo de represión que es esencialmente brutal, siniestra y despiadada, nos referimos a los secuestros, desapariciones de revolucionarios que posteriormente  jamás son encontrados o si lo son estos han sido bárbaramente torturados o ejecutados.
  Ahora cinco patriotas han sido secuestrados por los escuadrones de la muerte de la dictadura, ellos son Manuel Sepúlveda, José Peña, Alejandro Pinochet, Julio Muñoz y Gonzalo Fuenzalida, todos muchachos jóvenes y valientes, lo mejor de nuestro del pueblo chileno.
  Todo Chile debe emplazar directamente a la dictadura por su suerte que estos compañeros puedan correr, todo hombre honesto no puede callar y debe exigirle al dictador que los deje en libertad o al menos reconozca que los tiene en sus mazmorras, los chilenos debemos levantarnos como una sola voz para exigir libertad para estos patriotas y el termino de esta forma de represión cruel, propia de sádicos. Si no lo hacemos seremos también responsables de este secuestro, los hombres concientes no guardaremos silencio como lo hacen la mayoría  de las organizaciones políticas, la iglesia y organizaciones sociales, los hombres concientes debemos plantear en todo lugar en que nos encontremos, el secuestro de estos 5 compañeros, sus vidas están  en nuestras manos ¡¡Salvémoslo!!


PRONTUARIO DEL IMPERIALISMO YANQUI                                                                             Informe a un activo de cuadros el mes de Septiembre de 1987.      
PRIMERA PARTE                                         
LA DEUDA EXTERNA

“Los rasgos principales y las exigencias de la ley económica fundamental del capitalismo moderno podría formularse aproximadamente, como sigue: asegura el máximo beneficio capitalista, mediante la explotación, la ruina y la depauperación de la mayoría de los habitantes del país dado, mediante el avasallamiento y saqueo sistemático de los pueblos de otros países, principalmente de los países atrasados, y por último, mediante las guerras y la militarización de la economía nacional, a las que recurren para asegurar el máximo beneficio” José Stalin.
  El arma principal que los países imperialistas utilizan para avasallar y someter a los países atrasados es la exportación de capitales, siendo una de sus formas la de prestamos a fuertes intereses, los cuales en su gran mayoría están sujetos a condiciones humillantes y expoliadoras, tales como exigir que dichos prestamos se gasten en adquirirles sus mercaderías a precios abusivos, a exigencias de carácter político y económico que comprometen la soberanía nacional de los países que piden los prestamos, transformándolos en sus colonias.
  Según el Banco Mundial, la deuda externa (prestamos recibidos) de los países en desarrollo creció guante 1986. El adeudamiento externo total paso de 992 mil millones de dolare en 1985 a 1.035 billones de dólares en 1986. Unos 35 mil a 40 mil millones de estos aumento correspondieron a la revalorización de prestamos (intereses).
  Se estima que en 1986 el total de los prestamos a largo plazo para unos 100 países alcanzo a 72 mil millones de dólares, frente a un total de 81.700 millones de dólares en 1985. Tras las amortizaciones del capital los desembolsos netos de prestamos disminuyeron probablemente en 28.200 millones de dólares alcanzando el pretamo real a los países en desarrollo de 43.800 millones de dólares, alcanzando aproximadamente a 50 mil millones de doláis que estos pagaron en 1986 a los imperialistas por concepto de interese.
  América Latina ocupa el segundo logar de los países en desarrollo más endeudado, solo recibió unos 15 mil millones de dólares, pero por concepto de servicio de la deuda externa pago a los imperialistas 37 mil millones de dólares en 1986.
  A fines de septiembre se han reunidos unos 140 países afiliados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para tratar el problema de la deuda externa. Los imperialistas yanqui en alianza al ingles, al término de la Segunda Guerra Mundial constituyeron esto dos organismos y el GAC, con el objeto de establecer un nuevo orden económico mundial que le asegurara las fuentes de materias primas y mercados para sus capitales y productos en los países en desarrollo y de las excolonias de los países imperialistas derrotados. Gracia a esto el imperialismo yanqui logra controlar el 70% del mercado mundial, el que ahora es del orden del 50%. Este es el mayor hacedor de los países endeudados, y en esta reunión obtendrá mayores dividendos de las negociaciones que realicen los países en desarrollo para obtener nuevos crédito y mayores plazo para pagar la deuda externa, agudizando más aún la crisis económica del capitalismo, ya que para estos países la deuda es impagable, y la cantante extracción de capital por concepto de amortizaciones e intereses los van condenando a una mayor dependencia y atraso, lo que a la vez traerá el empobrecimiento y explotación de la masas trabajadoras, provocando grandes luchas de los pueblos dependientes por libarse de las garras de los imperialistas yanqui y sus socio.

LA DEUDA EXTERNA CHILENA

Con el objeto de crear un “Mercado de Capitales libre y competitivo” la dictadura puso termino a las trabas y controles del Estado al sistema financiero, libero la tasas de interese, permitió la proliferación de financieras  que juntos a los fondos mutuos y compañías de seguro permitió el fortalecimiento de los grupos económicos existentes y el surgimiento de otros, todos los que usaron los fondos de captación a altas tasas de intereses para adquirir los bancos en poder de CORFO y a través de estos recurren al crédito externo para apropiarse de la industrias, empresas y tierras en manos del Estado que remato la dictadura a precio de huevo, concentrando dichos grupos un gran poder económico
  La política de la dictadura de liberar los procedimientos para que los bancos obtuvieran prestamos en el exterior, y al congelar el precio del dólar, hizo más barato el obtenerlos, convirtiéndose en un negocio redondo el endeudase en el extranjero para los grupos económicos, ya que se pedía a un 10 o 12 por ciento de interés anual se  prestaba en el país en un 38%. Para la banca extranjera era un atractivo negocio, lograban colocar el excedente de capital producto del petrodólar con una excelente rentabilidad.
  El endeudamiento privado aumento más de un 300% entre 1974 – 1978, destinándose el 70% de los préstamos extrajeron a la especulación financiera, un 17% a la industria y el reto para la agricultura, minería y construcción.
  Todo este endeudamiento externo dio la impresión que el sistema económico de la “Economía Social de Mercado” funcionaba, pero la ilusión termino cuando la dictadura se vio obligada a revalorizar el dólar terminando con el dólar de $ 39.-, y la quiebra de industrias y empresas que sucumbieron a las alta tasas de intereses de los prestamos internos, provocando la crisis del año 1983.
La deuda externa de 3.500 millones de dólares que se adeudaban en 1973 ha subido a 25.000 millones de dólares en 14 años de dictadura, correspondiendo el 68% de este endeudamiento a los grupos económicos. Chile debía cancelar alrededor de 15.000 millones de dólares entre 1983 y 1986, en 1983 debía pagar 3.641 mil millones de dólares por intereses. Ante la imposibilidad de cancelar tal cantidad,  la dictadura ha tenido que repactar la deuda externa, permitiendo las peores condiciones, El Estado ha tenido que reconocer como suyas las deudas de los grupos económicos, los cuales sacaron del país unos 5.000 millones de dólares.
  Desde 1983 se han negociado en 3 oportunidades con la banca externa, abarcando el siguiente periodo 1983-1984, 1985-1987 y 1988-1991. En estas negociaciones ha ido “ganado ventajas”? (Chile la deuda más grande de América Latina), para el pago de los intereses a ajustado el gasto publico (aumento de la cesantía para los trabajadores de los servicios públicos, así como la disminución de los presupuestos de estos servicios) y el aumento de las exportaciones.
Este año el régimen necesita 650 millones de dólares frescos para poder saldar su balanza de pago, ante la poca acogida de la banca externa para prestárselos, se adopto el “ingenioso” plan:

1.- Cambió el pago de los intereses de la modalidad semestral a una anual, lo que le permitirá liberarse en 1987 del pago de 450 millones de dólares.
2.- A pesar de la oposición del Citibank, pero con la intervención de gobierno de Reegan a favor de la dictadura, consiguió de los bancos acreedores una rebaja de las tasas de intereses para los préstamos programados. Por esta vía se logro otros 63 millones de dólares.
3.- La reprogramación del pago de 12.500 millones de dólares de un total de poco más de 19 millones, trasladándolo hasta el año 2.000.
4.- Mantuvo vigente una línea de créditos comerciales de corto plazo por 1.700 millones de dólares hasta 1989. La combinación de éste última, más el permito del FMI para una eventual pedida de reservas, allanaron el camino para que la dictadura completase la brecha en dinero fresco que necesitaba.

La dictadura de esta forma traspasa el pago de la deuda externa a futuros gobiernos, elevando ésta sobre los 40.000 millones de dólares, por intereses y amortizaciones a pagar.
El desarrollo de Chile esta en el rechazo que se haga del pago de esta deuda externa heredada de la dictadura.

FORTALESCAMOS LA UNIDAD DEL PUEBLO EN SU LUCHA POR DERROCAR A LA DICTADURA.-

SEGUNDA  PARTE
I.-SITUACION NACIONAL

El regreso de Fernández al Ministerio del Interior ha significado el aumento de la represión al pueblo. Se ha dejado de lado el dialogo, la dictadura se siente segura e impone las reglas del juego a una oposición dividida la que es incapaz de tomar la iniciativa e imponer una salida a la actual crisis política que vive el país.
  La protestas del año 1983 aterraron a la dictadura, provocando la salida del Ministro de Interior de Fernández, el que fue reemplazado por Onofre Jarpa, permitiéndose el regreso de los políticos burgueses de oposición que habían sido expulsados del país y a la vez aceptan la actuación de los partidos políticos de centro derecha, los que constituyen la Alianza Democrática, con la que se establece el “dialogo”, buscando con esto crear la sensación de apertura política para el restablecimiento de la democracia, lo que unido a l represión masiva a los sectores más empobrecidos y combativos del pueblo, desmovilizo a los sectores de la pequeña burguesía e hizo perder fuerza y combatividad a las protestas, solo la realizada el 2 y 3 de julio de 1986, tuvo el carácter de las de 1983.
  Por su parte el MDP no supo aprovechar el agudizamiento de la lucha de clases en el país e imponer su conducción al movimiento de masas, por el contrario busco la alianza con la centro derecha y poco a poco fue plegándose al juego de ésta, servir como colchón amortiguador entre el pueblo que luchaba por derrocar violentamente a la dictadura y ésta, dejando que la Democracia Cristiana fuera cada vez más influyendo a los trabajadores e imponiendo la política del dialogo tan conveniente para la dictadura e impulsada por la iglesia y el imperialismo yanqui.
  Ahora la dictadura, sin la presión social de 1983, pone nuevamente a Fernández en el Ministerio del Interior, el que llega precedido con la masacre del 15 y 16 de junio, en la que son vilmente asesinados 12 jóvenes de izquierda (operación Albania), con lo que da a entender que Pinochet no esta dispuesto a dejar el Pode y que hará uso del terror fascista para permanecer en el por 16 años más.
Pero necesita darle a esta prolongación de la dictadura un cierto barniz de legitimidad, para lo cual cuenta con la Constitución del 1980, la que fue hecha para seguras la “reelección” de Pinochet. Según ésta en Marzo de 1989 por medio de un plebiscito éste debe ser confirmado como Presidente de Chile, plebiscito que sería adelantado para el 11 de septiembre de 1988.
  En lo externo la dictadura no cuenta con el beneplácito de los países democráticos, incluyendo al gobierno de Reegan y de la Comunidad Europea, ya sea por la presión de sus pueblo ante los horrores y atentados a lo derechos humanos de la dictadura militar fascista encabezaba por Pinochet y porque esta misma represión masiva llevo al pueblo a atetar contra los principios del capitalismo e instaure un régimen independiente al sistema económico mundial imperialista. Así vemos que el imperialismo yanqui, al igual al decadente imperialismo ingles, el alemán, el francés, japonés etc. apoyan la oposición “democrática” y promueven un cambio a la democracia, lógicamente que pacifico y enmarcado en la Constitución de Pinochet. Pero a la vez no retiran del todo el apoyo a la dictadura, la que podría seguir en la medida que el pueblo este desmovilizado.
  En lo interno, la dictadura no es solo el poder personal de Pinochet, él sin duda impone su voluntad, si no que es el poder de Alto Mando de las Fuerzas Armadas, que en estos 14 años han obtenido poder económico, relacionadose estrechamente a los grandes monopolios nacionales y extranjero, los que son beneficiarios directo de la dictadura. Alto Mando que podía, llegando el caso, a sacrificar a Pinochet para mantener la dictadura o asegurar, a trabes de una “transición” a la democracia pactada, los postulados de ésta y con ella seguir usufructuando de la explotación de nuestro pueblo. En esto último podemos enmarcar las declaraciones de Merino y Matheu, de que el candidato de la Junta en 1989 deberá ser civil.
  También cuenta con el apoyo de los mandos medios de las Fuerzas Armadas se incluso de la topa de Carabineros, ya que todos gozan de privilegios económicos por encima de los ingresos de los trabajadores calificados.
  La burguesa no monopolica industrial, comercial y agrícola, a pesar de sus pugnas con los grandes monopolios y con algunas medidas económicas de la dictadura, no se opone a ésta, por el contrario también la ha beneficiado las restricciones a los derechos y libertades del pueblo trabajador.
Sectores de la pequeña burguesía (pequeños patrones, comerciantes, rentistas, burócratas, etc.) temen el caos anunciado por Pinochet, si los trabajadores recuperan las libertades y derechos quitados por la dictadura, por lo que consideran a éste como un mal menor.
  En el plano político el apoyo a la dictadura se expresa a través de Avanzada Nacional (grupo fascista) y de Renovación Nacional, en la que se aglutina el grueso de los políticos de derecha, los que serian los continuadores de los postulados de la dictadura en el caso que los militares dejen el Poder.
  La oposición política a la dictadura se divide en dos bloques, los que ahora son incapaces de desarrollar una estrategia común de lucha contra la dictadura, producto principalmente de la política de querer dejar fuera de la institucionalidad burguesa al Partido Comunista revisionista, si este persiste en su política de “Rebelión Popular” y no se define contrario al FPMR.
  La Democracia Cristiana socio mayor de la Alianza Democrática (DC-PN-Republicano) hoy relegada a un segundo plano por ésta, vuelve a ser dirigida por Patricio Alwyn, el mismo que llevo a ésta a golpear en 1973 la puerta de los cuarteles militares para pedir el golpe de Estado que derroco al gobierno de Allende y que ahora la inscribirá como partido político de acuerdo a la reglamentación fascista de Pinochet y que le da Status legal de opositor a la dictadura. Esto no tiene nada de extraño ya que la DC es un partido burgués reformista que vela por la seguridad y integridad del Estado burgués y que sus objetivos hoy son lograr la vuelta a la democracia representativa burguesa, no importándole que para esto tenga que recorrer el iterinario fijado por la dictadura, a la cual presiona para que sea antes del tiempo previsto por ésta, con tal objeto llama al pueblo a inscribirse en los registros electorales y a exigir “elecciones libres” en vez de plebiscito, en el cual Pinochet sea un candidato más a la Presidencia de la Publica.
  Con relación al Partido Nacional y republicano esta prevista su fusión y su incripción como partido político, así como su participación en la campaña por elecciones libres e incripción en los registros electorales. Y como partido burgues de la derecha, estará destinado a lavar a ésta de su pasado fascista. Por ahora su fuerza política es débil.
  La oposición de izquierda hoy representada por la “Izquierda Unida” y cuya unidad es solo formal ya que sectores de ésta le exigen al PC que defina su relación con el FPMR al cual se oponen.
  El PC revisionista, que levanta como forma de lucha para derrocar a la dictadura la “Rebelión Popular” en la cual ensamblaría la existencia del FPMR como su expresión armada, se encuentra preso de sus propias inconsecuencias ideológicas y políticas, el sector más derechista representado por sus viejos cuadros políticos de éste, cuyos voceros son los exparlamentarios, que impulsan el dialogo y el acuerdo con las Fuerzas Armadas y los partidos de derecha y el compromiso de no apartarse de la legalidad burguesa, sector que participa activamente en la campaña por “elecciones libres” y la inscripción en los registros electorales. El sector de los nuevos cuadros, los que impusieron la alternativa de la “Rebelión Popular”, que surgió como producto del auge de las luchas de nuestro pueblo de 1983, no fueron consecuente con ésta, producto de sus concepciones revisionistas, y han unido a política del oportunismo de derecha de los viejos cuados con el oportunismo castrista al impulsar acciones armadas desligadas de las luchas de la clase obrera y de las demás masas explotadas de nuestro pueblo, y cuando la dictadura los golpea (descubrimiento de arsenales) el FPMR lleva a cabo el atentado a Pinochet buscando terminar con la dictadura a través de un golpe de suerte, el que al fracasar le da más fuerza al oportunismo de derecha al interior del PC para oponerse a las acciones del FPMR, el que se ve desplazando a un segundo lugar, lo que provocaría que el sector más influenciado por la línea “político milita” del castrismo del FPMR inicia acciones al margen de la dirección del PC, entre las cuales estaría el secuestro del Teniente Coronel Carrasco, ante la cual optan por el silencio, igual actitud toman con los que impulsan la campaña por las “elecciones libres” a la cual el PC no se estaría oponiendo.
  Los Socialistas, hoy divididos en tres corrientes principales: Socialistas de Núñez; Socialistas de Almeida, Socialista de Gutiérrez, están buscando la unidad, lo que significa el alejamiento del PS. de las posiciones del PC, de mantener éste el apoyo del FPMR y su falta de definición frente a la lucha armada, ya que si bien estar tres corrientes del socialismo pertenecen a la “Izquierda Unida” están trabajado estrechamente a la DC por las “elecciones libres” y rechazan el enfrentamiento armado como forma de derrocar a  la dictadura.

Con respecto a los otros miembros de la “Izquierda Unida”  (Mapu, Izquierda Cristiana, Radicales, Socialdemócrata) es de suponer que marcharan con los socialistas y su posible alianza con la DC. Por su parte MIR, hoy dividido y disminuido por el FPMR, marchara junto al PC siempre y cuando éste mantenga su posición de impulsar la “Rebelión Popular”.
  Concluyendo, la situación poética nacional se caracteriza por un reflujo en el movimiento de las masas trabajadoras, principalmente por la acción adormecedora de los partidos burgueses que han trasladado la lucha contra la dictadura a corrillos de pasillo, en tanto el PC por un lado promueve la conciliación y el acuerdo con las Fuerzas Armadas, por otro lado cae en posiciones aventureras que han servido a éstas para reprimir masivamente al pueblo. Situación  que Pinochet aprovecha para asegurar su permanencia en el Poder y Fernández está para que así sea, cuenta para ello con la fuerza de las armas, de la complacencia del imperialismo yanqui, con la burguesía en general, con el oportunismo de sectores de la pequeña burguesía y por último con la acción de los partidos burgueses que se han ido resignando a ser la oposición legal dentro del régimen de dictadura militar fascista.
  De cumplirse totalmente los deseos de la dictadura por permanecer unos 18 años más en el Poder, se podría concluir que el llamado camino pacifico que la burguesía propugna para retornar a la democracia estaría cerrado, lo que llevará a los sectores del FPMR, al MIR y otros grupos existentes o por nacer, influenciado por el castrismo guevarista a acrecentar sus acciones armadas, las que no corresponden al nivel de conciencia y al desarrollo de la lucha de las masas, estarán más ceca del concepto de acciones terroristas que acciones revolucionarias del pueblo contra la dictadura.
La tarea de hoy es lograr la movilización social, debemos ir a la clase obrera, a los trabajadores, al pueblo a darle una alternativa política y organizándolo a luchar por ella.

II.- LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES
Los 14 años de dictadura ha significado para las masas trabajadoras de nuestro pueblo una constate perdida de su poder adquisitivo, superior al 60% con relación a septiembre de 1973. Hoy en día el 64% de los trabajadores reciben un sueldo no superior a los $20.000 mensuales. Un 40% de estos hogares tienen un promedio de ingresos de unos $10.000 mensuales. Los trabajadores del PEM ganan $3.000 mensuales y los POJCH $4.000 mensuales, por debajo del ingreso mínimo fijado por la dictadura. El ingreso mínimo que necesita un hogar compuesto por 5 personas para vivir modestamente, es de $35.000 mensuales, lo cual nos muestra el alto grado de explotación a que los trabajadores son sometidos. Situación que se agudiza por el alto posentaje de cesantita, la escasez de vivienda, la falta de salud y educación, problemas que se agravan con las calamidades naturales: temporales, terremotos.
  Una de las primeras medidas contra los trabajadores que tomo la dictadura fue la represión al movimiento sindical (dirigentes y trabajadores más combativos fueron asesinados condenados a prisión, a la cesantía o bien condenados al exilio) su objetivo era terminar con el poder de resistencia que éste había alcanzado en el periodo del gobierno de Allende, así como de sus conquistas, en beneficio directo de los explotadores nacionales y extranjero.
  Del 11 de septiembre de 1973 a 1978 la actividad sindical es casi nula, los innumerables abusos de los explotadores hace que sectores de trabajadores presionen a sus dirigentes, lo que lleva a algunos a la creación del “Grupo de los Diez” y posteriormente a la formación de la Coordinadora Nacional Sindical, constituida en un principio en u mayoría por exdirigentes sindicales exonerados, lo que lleva a la dictadura a sacar el Plan Laboral que solo “favorece” al 20% de los trabajadores organizados, el cual regula la actividad sindical y el derecho de huelga en tal forma que en vez de se una herramienta de presión de los trabajadores, se transforma en un peligro para estos al permitir el Lock-cout de los patrones y el derecho de despido si no se reintegran al trabajo en un plazo determinado.
  En 1973 habían un millón de trabajadores organizados afiliados a la CUT, hoy de una fuerza de trabajo de unos 3.300.000 de personas (70% hombres y 30% mujeres) unos 500.000 están cesantes a los que debemos agregar los cesantes disfrazados como los que están en el PEM y en el POJCH que son unos 375.000. De los que tienen trabajo fijo, solo unos 360.00 están organizados en 4.994 sindicatos (1.017 sindicatos corresponden a 51,422 trabajadores independientes). El 28% de los trabajadores organizados laboran en la industria y constituyen el 37% del total de los sindicatos existente en el país; en el transporte trabajan un 16,3%; en la minería un 14%; en el comercio 10,7%; en el sector financiero 6,2%; en el sector campesino 7,6%; en servicio 9,3%; electricidad, gas y agua un 3,8%, construcción 2,3% y otros 0,8%.
  Existen tres centrales sindicales, la conformada por los sindicatos adheridos al Comando Nacional de Trabajadores, la Confederación Democrática de Trabajadores de la DC y la oficialista cuya importancia es casi nula.
  Con relación a las huelgas llevadas a efecto en estos últimos años: 1984 de las 899 negociaciones efectuadas, en 84 se aprobó la huelga y solo 38 de ellas se produjo efectivamente y participaron 3.595 trabajadores. En 1985 se aprobaron 153 de las cuales se efectuaron 42, en la que participaron 8.532 trabajadores. Esto nos muestra el estado actual de movilización de los trabajadores en el plano sindical. Las causas: la legislación fascista que entraba la acción sindical, la persecución tanto de la industria o empresa como la de la dictadura a las actividades sindicales, el alto posentaje de cesantes que están a la expectativa de lograr un trabajo, llegando a trasformase en rompehuelgas, la falta de experiencia sindical, ya que un alto posentaje de la actual fuerza de trabajo que tiene ocupación ingreso a ésta después de 1973.
   Los sectores de la clase obrera más concientes y organizados buscaron nuevas formas de lucha, ante la imposibilidad de realizar huelgas, para hacer demandas económicas y evitar la acción represiva de la dictadura, es así que los obreros de Chuquicamata y posteriormente los de Huachipato llevan acabo los viandazos ( protestan negándose a consumir colación que la empresa entrega); los obreros de Textil Panal movilizan a sus mujeres e hijos, los obreros de Gooyear realizan una de las primeras manifestaciones callejeras, etc. Acciones que llegan hasta la protesta nacional del 11 de mayo de 1983 llamada por la Confederación de los trabajadores del Cobre, que exigen el termino de la dictadura y la vuelta de la democracia, en la que participan activa y combativamente la clase obrera en sus poblaciones, con marchas, mítines, barricadas para impedir la acción represiva de las Fuerzas Armadas. Empleados, técnicos, profesionales, pequeños comerciantes y empresarios, artesanos, también se plegan a ésta y a las otras protestas de ese año. La acción conciliadora y demagógica de la oposición burguesa, así como la violentas y masivas represión de la dictadura contra los sectores populares, neutraliza a las capas medias del pueblo, perdiendo a fines de 1983 fuerza las protestas nacionales.
  El 2 y 3 de 1986 se realiza la protesta nacional llamada por la Asamblea de la Civilidad, la que adquiere la fuerza y combatividad de la de 1983, la represión de la dictadura ocasiona 7 muertos y más de 100 heridos, siendo quemados por una patrulla militar Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.
  Este año las movilizaciones de los trabajadores se han limitado a protestas de algunos gremios en respuesta a la acción de la dictadura contra los profesores, pretendiendo despedir a unos 23.000 de ellos, pero solo puede despedir a 9.000 ante las protestas callejeras de los propios afectados por el despido. En estos día las protestas se han realizados por los académicos y estudiantes de la Universidad de Chile, la que podría llevar al resto de la universidades del país plegarse ante los planes de la dictadura por reducir las funciones de éstas, así como sus prerrogativas.
El Comando Nacional de Trabajadores ha llamado para los primeros días de octubre a un Paro Nacional el cual permitirá conocer el grado de movilización actual de la clase obrera, de los trabajadores en general, del pueblo. Si bien es cierto que entre estos repudios a la dictadura es generalizado y desean su pronta caída, la falta de u8n Frente Político constituido por todos los partidos y organizaciones antifascista, que trabaje por organizar al pueblo, movilizándolo combativamente tras un programa que exprese sus deseos de libertad y bienestar, será un obstáculo que podría dificultar el éxito del Paro Nacional a que se ha llamado.

III.-MEDIDAS PARA HACER CAER LA DICTADURA
Del análisis de la situación política nacional y del estado actual de las condiciones de vida y de movilización del pueblo, descritas anteriormente, se puede concluir que son  necesarias las siguientes medidas políticas para lograr la pronta caída de la dictadura.

1.- Nosotros, la Organización Comunista Recabarren, desde hace un tiempo a esta parte hemos venido planteando la necesidadad de la formación de un Frente Popular Antifascista, cuyo objetivo sería darle al pueblo una dirección política que lo movilice organizadamente a luchar por derrocar a la dictadura y cuya propuesta política sea la de instaurar un régimen político democrático y anti-imperialista.
La formación de la Izquierda Unida ha representado un importante paso para el logro de dicho frente, si bien la unidad es formal, los comunistas marxistas-leninistas en estos momentos debemos luchar porque ésta se fortalezca y se transforme en la fuerza que dirija al pueblo en su lucha contra la dictadura, aunque no participemos oficialmente en ésta y sus objetivo político solo sean lograr el retorno de la democracia representativa burguesa, la cual deberá surgir de la lucha del pueblo y no como producto de la conciliación con la dictadura, como pretende la oposición de centro-derecha, con la cual sectores de la “Izquierda” busca la unidad y que participan solo formalmente en la Izquierda Unida. Actitudes que deben ser denunciadas, así como todas las que pretenden en engañar al pueblo.
Si la Izquierda Unidad se transforma en un genuino representante del pueblo, aceptando este que los dirija en su lucha por la democracia, la oposición de centro-derecha buscara la unidad para evitar que las masas trabajadoras la rechacen, lo que le restaría posibilidades de hacerse del poder a la caída de la dictadura.
Debemos impulsar la creación de Comités de ducha por la Democracia en conjunto con la ¡izquierda Unida, a todos los niveles, en las fabricas, empresas, poblaciones, colegios, universidades, en todos los cuales tendremos participación activa en la defensa de los intereses del pueblo, en su organización y movilización.
2.- La movilización de la clase obrera, de los trabajadores, del pueblo es requisito esencial para hacer caer a la dictadura militar fascista encabezada por Pinochet. En estos 14 años de dictadura las condiciones de vida de la clase obrera, de los trabajadores han empeorado y seguirán siendo pésimas ante la agudización de la crisis económica que sufre el país, por tanto la agitación por mejoras salariales, libertad sindical, salud, educación deben estar estrechamente relacionadas a la lucha por la caída de la dictadura. Para esto se debe impulsar las luchas por reivindicaciones parciales, ya sea de un sindicato o de una rama de producción, las que deben estar precedidas de una gran campaña de agitación y propaganda, no solo dirigida a los propios afectados, sino a todos los trabajadores, al pueblo, uniendo cada una de estas luchas que se de, en una sola dando vida a comandos de dirección única, trasformando estas luchas parciales de cada gremio o sector social afectado en una sola lucha, la que no solo exigirá el cumplimiento de dichas reivindicaciones, si no que también exigirá el termino a la represión, a las leyes fascistas y el retorno a la democracia.
Las actuales condiciones de represión, soplonaje y el bajo posentaje de trabajadores organizados, entraba la actividad sindical, adquiriendo gran importancia las manifestaciones políticas, tales como las protestas nacionales, para agitar dichas reivindicaciones y hacer que la clase obrera, los trabajadores participen activamente en una  u otra forma de éstas (llegando atrasados al trabajo, trabajo lento, reuniones en forma silenciosas o bulliciosas, según sean las ciscuntancias, en su hora de colación o en la salida, etc.). La que a la vez ira permitiendo la preparación de éstos para la realización de un paro nacional de actividades, hasta logar la caída de la dictadura.
La centro-derecha y sus socios enquistados en la Izquierda Unida se oponen a la movilización social, para ellos el pueblo debe jugar un papel de apoyo pasivo a los comités de personalidades que se constituyen para exigir elecciones libres, debiendo éste inscribirse en los registros electorales para votar no en el plebiscito. De resultar el No mayoritario se le daría una derrota moral a la dictadura, la que estaría obligada a dar paso a un proceso electoral libre en el cual se enfrentaría Pinochet a un candidato único de un partido único de toda la oposición, en el cual seria derrotado el dictador, debiendo éste dejar el Poder, etc. etc.
Solo la movilización social es la herramienta principal para provocar la caída de la dictadura. Movilización que debería ser organizada y dirigida por el Partido del proletariado chileno, el que actualmente esta en su etapa de formación, tomando este rol dirigente los partidos representantes de las otras clases o capas sociales opositoras a la dictadura y que luchan por la democracia.
3.- Fortalecer el movimiento sindical chileno, organizando a aquellos trabajadores que aún no están afiliados a un sindicato, promoviendo la participación en la actividad sindical de aquellos que por temor o apatía no lo hacen en los ya existentes. Recuperación de la dirección  de los sindicatos de las manos de los dirigentes amarillos o designados por la dictadura donde aún  están, colocando en su lugar dirigentes honestos y combativos que hagan del sindicato un organizado y dirigente de sus afiliados en el logro de sus reivindicaciones económicas y sociales.
Aquellas organizaciones sindicales que por el volumen de sus asociados o por su importancia en la actividad económica del país, tienen una gran responsabilidad en la conducción del movimiento sindical, en darle a éste una gran Central Única que unifique sus reivindicaciones económicas a la lucha por la democracias, rechazando la acción divisionista de aquellos que propugnan la existencia de centrales ideológicas, transformando la organización sindical de los trabajadores en sucursal de los partidos políticos, con el único objeto de mantener divididos a los trabajadores, para facilitar su explotación a manos de la burguesía nacional e internacional.
4.-.Desarrollar las formas de lucha que correspondan al nivel de conciencia alcanzada por los trabajadores y al auge o retroceso de la lucha que estos llevan a cabo contra la dictadura militar fascista. Plantear que la campaña por “elecciones libre” no debe estar unida a una gran movilización social por recuperar las libertades y derechos propios de una democracia, es enfriar, paralizar al pueblo, es encerrarlo en el camino de la conciliación con la dictadura propugnado por la centro-derecha. Fijar de ante mano que la única forma de lucha contra la dictadura es el enfrentamiento armado, desconociendo la posibilidad que la lucha sindical (paro nacional de actividades) y las protestas políticas nacionales hagan caer la dictadura, o bien, relegándolas a un segundo termino cuando las condiciones aún no se ha desarrollados suficientemente para que la clase obrera, los trabajadores, el pueblo lo acepten como único camino, es hacerle el juego a la dictadura al entregarles motivos para justificar su acción represiva, la que tiene por objetivo impedir que éstos se organicen y con sus luchas no solo pongan en peligro su Poder, si no que atente contra el Estado burgués.
El desarrollo de una lucha armada es la culminación de un proceso de la lucha de clases, en el cual, en este caso, el pueblo que lucha por derrocar la dictadura, comprende que ésta no caerá solo por el paro nacional o la protesta nacional, sino que es a trabes del enfrentamiento armado, en el cual se va incorporando en el proceso y desarrollo de las luchas tanto sindical como políticas, en las cuales se van enfrentando a la dictadura, a su aparato represivo, perdiendo el temor, desarrollando su conciencia de que es necesario responder con todos los medios a su alcance a la agresión fascista, llegado ese momento estará dispuesto a aceptar, apoyar y a ser parte activa de los destacamentos armados que nazcan en el proceso, los que junto al pueblo barrerán con la dictadura.
Este es el concepto que los comunistas marxista-leninista de la OCR, tenemos sobre la lucha armada, que ésta es la expresión del desarrollo de las luchas que las masas explotadas dan contra sus explotadores, siendo estas parte activa en ella y no solo un factor pasivo que espera ser liberada por un grupo de valientes armados. Por muy revolucionario que sean esos grupo y por su plausibles que sean sus objetivos que persiguen, no logran nada si su accionar no corresponde al nivel de conciencia de los que dicen defender y el carácter de la lucha que se esta dando.
Nosotros no estamos contra aquellos sectores de revolucionarios que militan en el FPMR, en el MIR y otros, comprendemos la necesidad de contar con combatientes preparados en el arte militar, que sean los destacamentos del futuro de la insurrección popular. Con lo que no estamos de acuerdo es que denominándose marxistas-leninistas, alguno desconozcan la necesidad e importancia de un Partido Comunista Marxista-Leninista, y la mayoría de ellos propugnan teorías y políticas ajenas a la teoría y practica marxista-leninista, tales como los conceptos de la lucha armada de neto corte foquita propiciada por el Che Guevara.
A estos combatientes revolucionarios los llamamos a trabajar por la unidad política de la izquierda, a que la Izquierda Unida sea un Frente que luche por los intereses del pueblo y por una democracia popular anti-imperialista. Aparticipar en la organización de las diferentes formas de lucha sindical y políticas de los trabajadores. A cooperar con el fortalecimiento del movimiento sindical, solo así su actividad será beneficiosa al pueblo, solo así serán parte del futuro Ejercito Popular de nuestro país.
La Organización Comunista Recabarren al proponer estas medidas políticas y el apoyo a la I.U., en ningún caso plantea el abandono de la alternativa proletaria, la Democracia Popular Revolucionaria, en la cual se unen las reivindicaciones democráticas de la pequeña burguesía y la lucha por el socialismo de la clase obrera, que se expresa en nuestro país en la alianza del Partido del proletariado, El Partido Comunista Marxista-Leninista en un frente político con los partidos de la izquierda chilena, en el cual éste ejerce su hegemonía en el proceso revolucionario y en la construcción del Estado Democrático Popular, así como en su conducción al Socialismo para pasar posteriormente al Comunismo.
                                                             Septiembre de 1987


No. 15

EDITORIAL

La actividad política nacional se encuentra centrada en torno al Plebicito a realizarse en septiembre de 1988, a través del cual Pinochet quiere justificar su permanencia en el Poder por otros 16 años más. Plebiscito que desde ya es un fraude porque no existen las mínimas garantía para la clase obrera, los trabajadores, el pueblo explotado  pueden expresarse libremente, a los cuales se les presiona a trabes de una campaña millonaria de prensa, radio y televisión que le distorsiona la realidad con el objeto de convencerlos de que deben votar por el Sí en el plebiscito. Es un fraude porque no importando los resultados de dicho plebiscito, éste será manejado por la dictadura al tener el control de todo el acto eleccionario. Participar en dicho plebicito en tales condiciones es permitirle a Pinochet engañar no solo al pueblo, sino que a la opinión.
Publica mundial de que en Chile estamos felices de tener este emulo de Caligula como Presidente de la Republica. Un No rotundo debe ser la respuesta al fraude plebiscitario. Un no rotundo debe ser la respuesta de los que obligados por la dictadura a votar en éste. Un no rotundo a reconocer el triunfo del Si porque una minoría no puede amarrar los destinos de la mayoría a los deseos del dictador.
¡¡Lo que el pueblo quiere es que Pinochet se valla, que la dictadura termine!!
¡¡Solo la lucha combatiente de los obreros, de los trabajadores, del pueblo podrá impedir el fraude plebiscitario e imponer un acto eleccionario libre y democrático!!

NUESTRA POSICION ANTE EL PLEBICITO

El tiempo de permanencia de Pinochet en el Poder esta llegando a su termino. La clase obrera, así como el resto de las masas explotadas y oprimidas de nuestro país se han alzado contra la dictadura militar fascista.
El hecho que en estos momentos este alzamiento no se exprese en las mismas formas de lucha de 1983, con las protestas nacionales que alcanzaron carácter de una insurrección, no quiere decir que el pueblo trabajador haya renunciado a echar a Pinochet. Ahora el movimiento anti-dictadura pasa por un momento de reflujo el cual, en parte, ha ido ocasionado por los partidos burgueses que tratan de encerrarlo en el legalismo de la constitución fascista y que lo llevan a participar en el fraude plebiscitario.
La OCR ha planteado que el plebiscito, a trabes del cual Pinochet busca perpetuarse en el Poder, es un fraude porque no existen las mínimas garantías para que el pueblo se exprese libremente, y que el participar en éste en tales condiciones era permitirle a Pinochet engañarlo. Mas nuestra actitud de participar o no en este plebiscito no es una cosa de principio y mucho menos de táctica, sino que tiene directa relación con el grado de movilización de la clase obrera, de los trabajadores, del pueblo. Si esta movilización tuviera el carácter y la combatividad de 1983, llamar a participar en el plebiscito seria una abierta traición al movimiento obrero revolucionario, pero vemos que este pasa por un estado de “calma” en el cual la lucha contra la dictadura se estaría dando a nivel de las cúpulas políticas  y que los trabajadores solo estarían abocados a la lucha reivindicativa, lo que complace a la dictadura. En esta situación lo importante es desarrollar una actividad política encaminada a eleva la movilización de la clase obrera, de los trabajadores, del pueblo,  denunciando la actividad conciliatoria y de compromiso de los partidos burgueses y revisionistas.  Ayudándolos en sus luchas reivindicativas, a la reorganización de sus fuerzas (constitución de una Central Única de Trabajadores) e incorporándolos a la campaña por el NO.
Al incorporarnos a la campaña por el NO, lo cual significa llamar a inscribirse en los regiros electorales y a vota por el NO, en otras palabras a participar en e plebiscito, no lo hacemos desde el punto de vista burgués o socialdemócrata, de ver a éste como un fin en sí, sino como un medio para realizar más abiertamente nuestra agitación política en el seno del proletariado, del pueblo para llevar a este a un grado superior de movilización y lucha combativa que pueda significar el triunfo del alzamiento del pueblo contra la dictadura.
Hacemos un llamado a los obreros, a los trabajadores, a los campesinos, a las dueñas de casa, a la juventud, al pueblo en general a inscribirse en los registros electorales, a votar por el NO. A estrechar filas para golpear con puño de hierro a la dictadura, es triunfo será nuestro.

El Insurrecto No. 18  Año 1988.

EDITORIAL

Se acerca la fecha del plebiscito, los sectores afines a la dictadura aún no están de acuerdo del todo con Pinochet como candidato, al que encuentran muy poco presidenciable ya que representa ante el pueblo estos 15 años de represión y explotación a la que ha sido sometido, temen el triunfo de No, mas Pinochet pugna por ser el candidato y ya es un hecho que así será. Se recurre a todos los medios para mejorarle la imagen ante el pueblo, se pone especial atención en los sectores medios al que quieren convencer de que votando por el Sí y Pinochet como candidato se impide que sobrevenga el caos, ya que al triunfar el NO, las masas hambrientas tomaran por asalto la santa propiedad privada, lo que será la ruina para los “patriotas” que en estos años se han llenado los bolsillos a costa del hambre del pueblo, los que bondadosamente le han dado tranquilidad al país.
Por su parte la Democracia Cristiana grita desesperadamente denunciando el uso que hace la dictadura de los medios del Estado y del personal del gobierno y de la Fuerzas Armadas en la campaña por el Sí, como si este plebiscito fuera un acto eleccionario libre y democrático realizado bajo un régimen democrático y no bajo el imperio de la violencia de las huestes fascistas que luchan por permanecer en el Poder. Gritos que se vuelven más histéricos cuando el pueblo sale a las calles a protestar y se enfrenta a la violencia fascista y lucha por ganar estas como campo de enfrentamiento contra la dictadura. A estos gritos se unen el resto de la oposición de “izquierda” que conforman la concertación por el NO, la que raja vestidura en lamentables gemidos ante el temor a que se le culpe por la violencia de las masas, lo que podría perjudicar su imagen ante el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y del imperialismo yanqui ante los cuales ha corrido a darles explicaciones.
No señores de la oposición “democrática”, a la dictadura no se le derroca impidiéndole al pueblo luchar a ganarle al fascismo las calles. El oponerse a la lucha de las masas se esta conciliando con la dictadura, es amarar las ansias de “Pan, Trabajo, Justicia y Libertad” del pueblo, en beneficio de los explotadores.
El votar NO en el plebiscito es una forma de decirle a Pinochet que se valla, pero el triunfo del NO por si solo no hará caer la dictadura, éste debe esta unido a la movilización más amplia y combativa del pueblo organizado. Tarea que debemos realizar los demócratas y revolucionarios consecuentes con la lucha del pueblo, impidiendo que la oposición “democrática” encabezada por la Democracia Cristiana, sean el salvavidas de la dictadura.

El Insurrecto  No. 20  Año 1988.

¡¡MUERTE  A  LA  DICTADURA!!

Este será el grito de guerra que a lo largo y ancho de nuestro país lanzara el pueblo el 5 de octubre cuando se conozca el triunfo del NO en el plebiscito.
La dictadura militar fascista amenaza “no permitiremos la vuelta al pasado” “nuestros corvos acerados defenderán a nuestro líder” etc, etc, bravatas que no podrán llevar a cabo con la impunidad con la que dieron el golpe de Estado de 1973, asesinando a miles de chilenos, ahora el pueblo esta unido mientras el fascismo ya no es la mejor carta de la burguesía y del imperialismo para detener las luchas de nuestro pueblo. Pinochet si quiere continuar debe ganar el plebiscito, lo que es irrealizable ya que ni el fraude hará ganar al Sí.
La oposición burguesa hegemonizada por la Democracia Cristiana, temerosa del auge y combatividad de la clase obrera, de los trabajadores, del pueblo ante el aplastante triunfo del NO, continua encerando las luchas de éstos en el marco de la legalidad fascista, buscando llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para una transición pactada y con un candidato de consenso que reemplace a Pinochet después del triunfo del NO, el cual debería ser el fascista asolapado de Patricio Aylwin.
Ante el aplastante triunfo del NO los demócrata consecuentes con las justas aspiraciones de nuestro pueblo, deben defender junto a éste su triunfo, rechazando las amenazas fascistas y la conciliación de la Democracia Cristiana. Se debe exigir la salida inmediata de Pinochet, designado un Gobierno Provisional, en el cual participen todas las fuerzas políticas que luchan contra la dictadura, él que deberá restituir la inmediata libertades y derechos de los trabajadores, del pueblo, poniendo la economía del país al servicio de éstos, disolviendo los organismos represivos, juzgando a los torturadores y asesinos fascistas. Gobierno Provisional que deber llamar a la elección de una Asamblea Constituyente en donde el pueblo elija un camino a seguir de acuerdo a las alternativas propuestas.

El Insurrecto  No. 21  Año 1988

Y EL PUEBLO DIJO “NO” A PINOCHET

El 5 de octubre de 1988 será recordado por Pinochet y sus secuaces nacionales e internacionales como el día que marco el derrumbamiento de un régimen solo sostenido por la fuerza de las armas, el asesinato, la tortura y el terror.
Esta fecha, tan significativa para el pueblo de Chile, es el resultado de un gran trabajo de miles de patriotas que en su gran mayoría trabajaron durante estos 15 años en forma anónima, efectuando un trabajo lento, pesado, de enseñanza, de educación política para despertar en nuestro pueblo la conciencia de su fuerza, abriéndoles los ojos para que comprendieran que sumisos e inactivos pasarían 15 años más bajo la bota de Pinochet, payaso que sirve los ingreses imperialistas de los yanquis.
Y los chilenos dijeron “NO”. Y nosotros, la Organización Comunista Recabarren nos alegramos, no tanto por nosotros, sino porque esta acción de todos los chilenos se la debíamos a tantos patriotas muertos por la dictadura. A los torturados, desaparecidos, exiliados y a todos nuestros compatriotas que han sido afectados por las medidas arbitrarias y el abuso del poder de los “salvadores de la Patria”.
Pero atención, no es el momento para sentarnos sobre los laureles ¡No! Ahora es cuando tendremos que luchar más para defender esta conquista del pueblo. El fascismo no se quedara tranquilo y la prueba ya la dio Jaime Guzmán, ideólogo idiotizado de fervor por el tirano, cuando aún no trascurrían ni siquiera 24 horas del triunfo popular para empezar sus amenazas diciendo en declaración publica: “Hemos perdido esta batalla pero no la guerra, desde hoy lucharemos para reconquistar lo perdido” palabra que reflejan el sentir de todos los adictos a este régimen ya caduco, muerto, lo que avala Sergio Fernández cuando declara: “el Presidente no ha sufrido una derrota, pues cuenta el solo con la mitad de los sufragios de los chilenos” pretendiendo con esto restar importancia a la derrota que le infligió el “NO”.
Compañeros, la Organización Comunista Recabarren hacemos un llamado al pueblo para que permanezca alerta a las maniobras del fascismo que  no dudamos hará lo imposible para reconquistar lo perdido por cualquier medio, Permanezcamos informado por los medio de difusión confiables para poder así dar los siguientes pasos para consolidar nuestro triunfo.
Si, porque este es solo el principio de nuestros objetivos que eran ganar el plebiscito, ahora el siguiente paso es exigir que Pinochet se vaya, que no quede rastro de él ni de su régimen dictatorial. Por  que no debemos engañarnos, la dictadura sigue ahí, sus medidas económicas también, los aparatos represivos siguen presente y todo lo que conocemos sigue ahí.
La O.C.R. propone que hoy, en lo inmediato es hace conciencia en todas la población, de la importancia de esta victoria para que Pinochet se vaya y que para lograr esto debemos luchar a la vez por un Gobierno Provisional participativo y una Asamblea Constituyente para poder desde ya acabar con la actual constitución fascista y lograr junto a todas las organizaciones y partidos democráticos darnos el gobierno que merecemos.
¡¡Por la inmediata renuncia de Pinochet y el juicio y castigo para los criminales de nuestro pueblo, por la libertad de los presos políticos, por los desaparecidos, luchemos hasta el fin!!

SITUACION POLITICA NACIONAL

El triunfo del No ha puesto en primer plano de nuevo el dialogo Los empresarios, lea los explotadores burgueses, piden garantía a los partidarios del NO d que se continuara con la política económica impulsada por la dictadura, los perlas quieren seguir explotando a su antojo a los trabajadores, quieren que se les respete el derecho a pagar salarios miserables, a conservar el plan laboral con su virtual prohibición de las huelgas, a despedir de acuerdo a su voluntad según su “Ley de inmovilidad” cuyas causales las utilizan para reprimir toda actividad sindical, etc. A seguir obteniendo suculentas ganancias a costa del hambre del pueblo.
Los políticos burgueses adherente a la dictadura están por conceder algunos cambios a la constitución del 80, pero nada que atente contra el grueso de ésta y a su vez exigen que se respete los logros económicos de Pinochet (¿?), ¡Quieren seguir explotando a los trabajadores a su antojo! A cambio están dispuestos a sacrificar al Capital General.
El Pinochetismo, es decir, el sector más reaccionario, los fascista, siguen soñando con continuar en el Poder, como ya saben que el pueblo no los quieren, buscan el autogolpe, como no han tenido motivos para justificarlo ante el país y la opinión publica mundial, han motado provocaciones las que han sido tan burdas que nadie las cree y mucho menos han aceptado su provocación.
La Concertación de los 16 partidos por el NO, después del 5 de octubre han bajado la guardia y paralizado la movilización social, para ellos el camino a seguir es buscar la concordancia  con las Fuerzas Armadas y de Orden para efectuar un cambio político que “conduzca a una transición rápida, pacifica y ordenada a la democracia” ya que no quieren vacíos institucionales y jurídicos por lo que proponen un dialogo para llegar a la brevedad a un “acuerdo nacional para la democracia y el consenso constitucional” que se materialice en elecciones libres de Presidente de la Republica y un Congreso Nacional con poderes constituyente. Que el único obstáculo para concretizarlo es Pinochet, él que se opone a acelerar el proceso democratización, ya que se ceñiría estrictamente a la constitución del 80.
Estos 16 partidos piden que se modifique la constitución en lo que tiene relación con las normas permanentes de reformas la constitución; elección integra del Congreso Nacional por sufragio popular garantizando la debida representación proporcional; derogación del Articulo 8; aumento de civiles al Consejo de Seguridad Nacional y modificación de sus facultades; y derogación de la inmovilidad de los Comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; acordar normas sobre partidos políticos; elección de Alcaldes, estructura de los demás organismos de poder local; termino a la incapacidad de dirigentes sindicales y militantes de un partido; a la vez espera un gesto de voluntad de la dictadura para poner en libertad a Almeida y Garreton; termino a la relegación de Busto y Martínez; disentimiento de los procesos contra periodistas, dirigentes sociales y juveniles y de todos aquellos que involucran diversas formas de persecución política a personas o partidos; esclarecer, justicia y reparación de los delitos contra los derechos humanos; restablecimiento la autonomía universitaria; TV pluralista; disolución de la CNI, termino a la represión.
A cambio garantiza la propiedad privada, nadie estaría expuesto a ser impedido de seguir explotando a los obreros, a los trabajadores. A su vez propicia un Pacto Social entre “trabajadores y empresarios” a través se busca amarrar a estos por un periodo indeterminado impedir que luchen por sus reivindicaciones socio-económicas.
Por su parten la Izquierda Unida estaría por sumarse a dicho acuerdo de los 16 partidos para la transición democrática.
La Organización Comunista Recabarren ha sido clara al denunciar toda acción de aquellos partidos, como la Democracia Cristiana, que de hecho han dejado de lado la movilización social por la pasividad, la que justifican con el peligro del autogolpe. Con esta actitud solo buscan impedir que las conquistas del pueblo sea lo menos costosa para los partidarios de la dictadura, transformándose en salvavidas de los grandes intereses del capital nacional e internacional. Que sin movilización social, del pueblo luchando, las exigencias que le hacen a la dictadura para sostener un dialogo, son meros sueños  primaverales.
Los Comunistas Marxistas-Leninistas de la Organización Comunista Recabarren, concientes que de la lucha de las masas explotadas y oprimidas, principalmente del proletariado, depende de que la dictadura sea obligada a entregar el Poder  a la brevedad, para así terminar con la dictadura y todos sus secuaces. Lama a todo el pueblo a continuar luchando. Estos 15 años de lucha nos ha enseñado múltiples formas de lucha que el pueblo sabe utilizar una vez más para darle el golpe de gracia a la dictadura militar fascista encabezada por Pinochet.

El Insurrecto  No. 22  Año 1988

EDITORIAL

Las declaraciones de un miembro de la comisión política del partido de derecha adherente al Sí, Renovación Nacional, en la que anuncia las intenciones de Pinochet y sus secuaces a desconocer el triunfo de la oposición en el plebiscito, provocando un enfrentamiento entre sus huestes fascistas y el pueblo, y así inicial un autogolpe, el que tendría por objeto repetir las masacres de los trabajadores del golpe de Estado de 1973, permitiéndole seguir en el Poder, a lo cual dicho partido se había opuesto,  reconociendo en la misma noche del 5 de octubre el triunfo del NO, lo que junto a declaraciones extraoficiales de oficiales del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de su oposición a permitir esos enfrentamientos entre partidarios del Sí con los del No, así como sacar topas a reprimir al pueblo, lo que hizo posteriormente Carabineros, viene a confirmar lo que se había estado denunciando con anterioridad al plebiscito.
Es un hecho que el autogolpe lo pararon los imperialistas yanquis y sus socios, los cuales no le movía el amo a la democracia y menos el bienestar de nuestro pueblo, lo que los movía a detener a Pinochet, a trabes de las declaraciones de Reagan y de sus agentes en los partidos de derecha a fines a la dictadura y en las fuerzas armadas, fue el saber que con dicho autogolpe se cerraba toda posibilidad de un retorno pacifico a la democracia dentro del marco de la constitución del 80, al perder los partidos burgueses de centro derecha, como la democracia cristiana y socialista de Núñez, la dirección del movimiento democrático al rechazar el pueblo su política conciliatoria con la dictadura y los grandes explotadores, expresada en el slogan “Sin rencor, sin violencia…”, pasando la dirección de éste a los partidos y organizaciones revolucionarias que levantan la vía armada, por ser está la única forma de echar a Pinochet, los que conducirían a la clase obrera, a los trabajadores, a los campesinos, al pueblo a derrocar a la dictadura por medio de la insurrección armada.
A Pinochet le ha resultado duro reconocer su derrota en el plebiscito y más aún el saberse abandonado por los políticos de la derecha tradicional y ver como el cuerpo de genérale comienza a acomodarse a la nueva situación política del país. De nada le sirvió a Pinochet recorrer cuarteles e insistir con Fernández como Ministro del Interior, sus generales lo abandonan, sus íntimos también preparan maletas, prefieren transar con la oposición de centro derecha y asegurar así la impunidad a sus crímenes y seguir disfrutando los beneficios obtenidos en estos 15 años de dictadura. Pinochet y sus huestes fascistas no han dejado de pensar en el Poder, el que trataran de mantener ya sea a trabes de un autogolpe, tienen un año para prepararlo, o bien oponiéndose a reformar las atribuciones del Concejo de Seguridad Nacional, en el cual se quedara, al dejar la Presidencia de la Republica, por el echo de seguir como Comandante de las fuerzas armadas, con atribuciones sobre el poder ejecutivo y el poder legislativo, que le permitirá declarar fuera de la constitución al gobierno que lo sustituya, retomando nuevamente el control del país, para lograrlo reprime a los demócratas consecuentes y a la s organizaciones revolucionarias con el objeto de descabezar el movimiento de masas capaz de oponerse a sus deseos. Después del 5 de octubre la represión se ha intensificado, el asalto al pueblo y reten de carabineros de los Queñes le permitió a la dictadura elimina físicamente a jóvenes revolucionarios miembros del FPMR Autónomo, los cuales no habrían participado en dicha acción, la dictadura los asesino a sangre fría y continua haciéndolo para lograr sus propósitos.
La acción conciliadora e inmovilizadota del pueblo por parte de la Democracia Cristiana y sus socios de la Concertación de los 16 partidos por la democracia, continúa a todo vapor. Estos partidos ya han aceptado el itenirario fijado por la Constitución del 80, ahora todo su que hacer esta centrado en la designación del candidato a Presidente, para ellos la lucha por la democracia se resuelve con las próximas elecciones a realizarse dentro de un año y sus únicas exigencias a la dictadura  son obtener algunas reformas a la constitución, dando garantías de su respeto al modelo económico a la propiedad privada, así como asegurar la inmovilidad del movimiento sindical chileno a través de un pacto social ente explotadores y trabajadores.
La Izquierda Unida se prepara para seguir los pasos de la centroderecha y se ha puesto a constituir un partido instrumental de izquierda para participar en las elecciones del próximo año, para éstos no hay salida de fuerza para echar a Pinochet, a pesar de todas las declaraciones del revisionista Partido Comunista de Corva Lan, el que agita la bandera del FPMR para posar de revolucionario.
A los demócratas consecuentes a los revolucionarios, a los comunistas marxistas-leninistas les corresponde luchar por rescatar el movimiento democrático, sacándolo del inmovilismo y el conformismo al que lo llevo la Democracia Cristiana y demás partidos burgueses. No cayendo en acciones como los Queñes, cuando as masas están bajo la ilusión que a través de las próximas  elecciones a Presidente de la Republica recuperaran sus conquistas democráticas y socio económicas quitadas por la dictadura. Tenemos que combatir a los partidos que impulsan la conciliación de clases, llámense de derecha o de izquierda. Debemos hacer conciencia en la clase obrera, en los trabajadores que dolo lograran recuperar sus derechos y conquistas perdidas luchando por ellas ahora mismo, desde las formas legales o pacificas, hasta logar la acumulación de fuerzas necesarias para el triunfo de la insurrección del pueblo.


El Insurrecto  No. 23  Año 1988.

SITUACION  POLITICA  NACIONAL

Nuevamente el temor al proletariado y a las masas más s explotadas de nuestro país, los que a la caída de Pinochet podían llegar a sobrepasar la instituciones burguesas para exigir mejoras a su situación socio económica, lleva a los partidos de derecha y centro izquierda a buscar un acuerdo con la dictadura, para permitir una transición ordenada y pacifica a la “democracia”, sin poner en peligro el esquema económico aplicado por Pinochet. Dejando de lado la movilización social como medio para sacar al dictador, aceptando como medio para dirimir quien se queda con el Poder, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Los sectores más afines a Pinochet pugnan porque sea uno de sus hombres el heredero del dictador. Los proclamados a ocupar dicho puesto son Paulo Rodríguez, Sergio Diez y Buche actual ministro del régimen. Pinochet permanece a la expectativa, han fracasado por ahora los intentos para permitir su pustulación, cree que sin él, un candidato que no cuente con el apoyo de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana o un sector de ésta, se exponen a una nueva derrota electoral, por lo que harán todo lo imaginable para no perder el poder.
Renovación Nacional es ahora “democrática” y se aparta cada vez más de Pinochet, buscando los votos de los sectores medios de oposición, La Democracia Cristiana deja de lado su “comunismo comunitario” por la “economía social de mercado” y mantiene conversaciones con Renovación Nacional con vista a obtener algunas reformas de la constitución fascista y en busca de la posibilidad de obtener un pacto electoral. El “marxista” Ricardo Lagos después de autoproclamarse el continuador de Allende, se declara abiertamente por la sociedad capitalista, satisfaciéndose así las demandas de los explotadores que veían en el un peligro para sus intereses.
Estos cambios de estos partidos de derecha y centro derecha, en parte se deben a la acción del imperialismo, los yanquis a trabes de sus organismos sindicales amarillos accionan en el movimiento sindical chileno por intermedio de la D.C. y el Departamento de Estado cursando invitaciones para los prominentes hombres de la DC y del  PPD, a los cuales los mima y les “sugiere” el camino para retornar a la democracia. También hacen su movida los alemanes y el Vaticano. Todos unidos en poner a buen resguardo el Estado burgués y cada uno dispuesto a sacar su tajada de la explotación del pueblo.
Patricio Aylwin al cumplir fielmente la política de sus patrones imperialistas, lo llevo a cometer fraude en las elecciones interna  de su partido para auto designarse candidato a la Presidencia de la Republica, lo cual tubo al bode de la división a la DC, situación que no le impidió seguir insistiendo en su candidatura, la que pretende imponer a la oposición.
La Izquierda Unida esta recolectando firmas para legalizar el PIS (Partido Amplio de Izquierda Socialista). Partido instrumental a trabes del cual presentarse a las próximas elecciones presidenciables y parlamentarias, renunciando ha presentar un pre-candidato a la Presidencia de la Republica, declarando que apoya el candidato designado por los partidos opositores a la dictadura. Se dice que los socialistas de Almeida se han comprometido en apoyar a Patricio Aylwin. Por su parte el revisionista PC y el MIR (actualmente dividido en cuatro fracciones), los que dicen no integrar el, PIS, pero que lo apoyan, están también por apoyar el candidato único de toda la oposición.
Resumiendo, todos marchan de acuerdo en darle una salida a la actual crisis política en forma ordenada y pacifica, en el marco de la constitución Pinochetista, y que gane el que tenga la mayoría de los votos, y que asegure en mantener desmovilizado al pueblo, siembre y cuando los fascistas no digan otro cosa, ya que hasta ahora siguen manteniendo en sus manos las armas que le han permitido permanecer en el Poder durante 15 años.
Quienes pretendan Terminal con la dictadura en forma total, y definitiva no pueden dejarse llevar por la ilusión que con una nueva derrota electoral, ésta desaparecerá. Derrotar definitivamente al fascismo pasa por la movilización combativa de la clase obrera y del pueblo. El participar en dichas elecciones solo debe llevarnos el deseo de lograr que dicha movilización sea lo más generalizada y combativa para así imponer una real  y efectiva democracia.

EL XV CONGRESO DEL REVICIONISTA P.C. CHILENO

El desarrollo del XV Congreso de los revisionistas jruchovistas chilenos, ha demostrado una vez más con que facilidad utilizan la demagógicamente la terminología marxista-leninista para ocultar su línea de conciliación de clases, la cual no solo tiene por finalidad engañar al proletariado y a los trabajadores chilenos, sino a impedir la desintegración del PC.
La Perestroika de Gorbachov es el nuevo catecismo de los “comunistas “ chilenos, ya en la convocatoria al congreso alaban a ésta y apoyan las transformaciones burguesas en la URSS, así como la política social imperialista de ésta en sus relaciones con el imperialismo yanqui y en sus afanes de disputarle a éste sus mercados y fuentes de materias primas. Lo que no han podido es declararse abiertamente contra la llamada “rebelión Popular” sustentadas por los nuevos cuadros dirigentes influenciados por el castrismo, ya que hacerlo serían uno de los tantos partidos social demócratas que abundan en estos días en el país, perdiendo la influencia en los sectores más combativos del proletariado y del pueblo, y de hacerlo provocarían el desbande de los sectores revolucionarios de la Jota y del FPMR que permaneció junto al PC cuando éste al no aceptar la mayor parte de sus comandantes la política de congelamiento impuesta por el sector derechista del revisionismo.
Por ahora los revisionistas del PC han impedido la división, pero no pueden evitar que aumente las deserciones en la Jota, a pesar de toda la maña que se den para presentar su política oportunista como revolucionaria.

Insurrecto  No. 24   Año  1988.

EDITORIAL

Pinochet, a pesar que gran parte de sus adeptos se han instalado en tienda aparte y levantar candidato que lo suceda en el Poder, insiste en luchar por no dejar èste y sin declarar abiertamente que postulara a la Presidencia de la Republica, realiza una gran campaña electoral a lo largo y ancho del país.
Su ministro de Interior, a solicitud de Pinochet, ha llavado a los adeptos de éste, pasados y presentes, así como a la Democracia Cristiana a conversad sobre las futuras reformas a la constitución, su objetivo es lograr que éstos acepten eliminar la parte que le impide postular a la Presidencia en la próximas elecciones de diciembre, aceptando a cambio alguna enmiendas de las propuestas por la DC que se ha tomado la representación de toda la oposición sin que exista hasta ahora la menor aclaración al respecto del resto de los partidos que participan en la Concertación Democrática.
De no ser aceptada la propuesta de Pinochet, le queda a éste el camino de incluirla igual en el paquete de reformas, planteándosele al pueblo en un plebiscito si quiere o no reformas a la Constitución. De votar sí dicho paquete de reformas sería aprobada totalmente. De votar no estas serian rechazadas, quedándose Pinochet después de marzo de 1990, fecha en que deberá entregar el Poder, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas y por tanto Presidente del Consejo de Seguridad Nacional, quedando por sobre el gobierno electo, con la atribución de declararlo fuera de la Constitución, realizando así un golpe de Estado “legal”. Es justamente una de las cosas que la oposición quiere impedir al exigir cambio en la conposición de miembros de tal Consejo.
Pero no solo el camino “legal” es la alternativa de Pinochet para permanecer en el Poder. Este no deja de lado las amenazas, en particular contra la oposición de izquierda, sigue utilizando el anticomunismo para justificar la represión contra los sectores más revolucionarios y abrir así el camino a un autogolpe para permanecer en el Poder.
El camino para oponerse a los deseos del dictador y detener sus amenazas no esta en seguir acertando sus reglas del juego, para hacer caer la dictadura es requisito indispensable la movilización combativa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro pueblo.

El Insurrecto No. 25. 1989.

INFORME AL ENCUENTRO NACIONAL DE CUADROS EN LA CELEBRACION AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE  LA  O.C.R.

Camaradas, dos años de existencia cumple el 11 de Abril nuestra organización. La realización de este encuentro tiene por finalidad celebra este nuevo aniversario y analizar nuestro que hacer revolucionario determinando las nuevas tareas a realizar a futuro.
En estos dos años a pesar d las grandes dificultades por las cuales atravesamos, propias de toda organización marxista-leninista que lucha por transformarse en la vanguardia de la clase obrera (en nuestro caso por construirla) en las condiciones tan opresivas en las cuales las más mínimas expresiones libertarias han sido reprimidas brutalmente por la dictadura militar fascista en cabezada por Pinochet, hemos salido adelante. Algunos compañeros se han quedado rezagados, otros han tenido que irse del país, lugares que han sido llenados por jóvenes obreros y estudiantes que junto con expresar nuestra unión a las masas aseguran continuidad a nuestra querida organización y a los fines que ésta se ha propuesto.
Camarada reciban el saludos fraternal y revolucionario de la Dirección Nacional de la O.C.R., la que los llama a marchar cada vez más unidos a los principios revolucionarios del socialismo científico elaborado por Marx, Engels, Lenin y Stalin, los cuales han sido defendidos valientemente contra las deformaciones y tergiversaciones de los revisionistas modernos(los jruchovistas, tititas, maoístas, eurocomunistas, castristas, etc-) por el recordado y querido camarada Enver Hoxha, por el Partido del Trabajo de Albania, junto al cual marchan los hermanos Partidos Comunistas Marxistas-Leninistas del mundo, de los cuales destacamos en esta oportunidad por su internacionalismo proletario hacia nuestra organización al Partido Comunista de España Marxista-leninista.
La Organización Comunista Recabarren surgió a la vida ante la necesidad que había hace dos años de reafirmar en el contesto político nacional existente la Alternativa proletaria de la Revolución Democrática Popular. Después de las protestas nacionales de los años 1983-1986, en las cuales la clase obrera, los trabajadores, el pueblo se alzaba revolucionariamente contra la dictadura, hubo un periodo en el cual dos rumbos podían tomarse para continuar la lucha contra el fascismo. Uno era el sustentado por los partidos burgueses agrupados en el “Acuerdo Nacional” el que ere encabezado por la Democracia Cristiana y que contaba con el beneplácito de la Iglesia y del imperialismo yanqui, los que propiciaban el acuerdo con las Fuerzas Armadas y el pacto social, aceptando el itenirario que la dictadura había prefijado en su constitución para establecer su llamada “democracia protegida”, y el otro, el que el pueblo había impuesto en las protestas nacionales, antes que la táctica dilatoria del Pinochet aplicada con el famoso “dialogo” en que acompañado con la opresión masiva diera los resultados esperados, es decir, llevar la confusión a las filas del pueblo. Este rumbo no era otro que el exigir la renuncia inmediata del dictador, Gobierno Provisional y elección libre de una Asamblea Constituyente, las cuales en forma oportunista la Democracia Cristiana y los socialdemócratas ( socialistas, Izquierda Cristiana, radicales , Mapu, etc.) habían sustentado durante las protestas y que el M.D.P. en las declaraciones decía representar y que el FPMR decía estar luchando.
El “Movimiento Democrático Popular” que era la instancia política que podría unificar al pueblo para imponer una democracia burguesa representativa amplia que permitiera a la clase obrera y a éste luchar por sus reivindicaciones socio-económicas arrebatadas por la dictadura y eliminándola totalmente, fue desviando su rumbo, pasando al campo de los que buscaban el acuerdo y la “conciliación nacional” con la dictadura, abandonando las reivindicaciones democráticas revolucionarias del pueblo. El Partido Comunista revisionista , que hegemonizaba el MDP, abrazaba el nuevo catecismo del revisionismo jruchovista, la “perestroika” enmarcando la lucha contra la dictadura en la “nueva y corrompida, y expoliadora, estrategia del social imperialismo ruso, que busca el acuerdo con el imperialismo yanqui para explotar y oprimir a los pueblos de la tierra, dejando de lado a su vez al FPMR, designándose de todas las acciones realizadas por éste, dejándolo huérfano de su contraparte, el Frente Político, que estipula la estrategia castrista. Desapareciendo posteriormente el MDP, siendo reemplazado por la “Izquierda Unida” cuya plataforma de lucha nada tiene que ver con la sustentada por el MDP, por el contrario ésta expresa las posiciones de la socialdemocracia a las cuales los revisionistas del PC se han adheridos de acuerdo a la Perestroika.
En esos días en que se defina cual de los rumbos tomaría el proceso democrático chileno, consideramos los que dimos vida a la OCR, que era erróneo y atentaba contra los intereses del proletariado chileno el saludar en un principio para llegar a plegarse posteriormente a la política sustentada por el “Acuerdo Nacional”, era como ponerse bajo las banderas de la burguesía más conciliatoria y entreguita con la dictadura, en vez de luchar porque se fortaleciera y se impusiera el rumbo que los sectores más democráticos de nuestro pueblo querían darle a la lucha contra el fascismo y por la instauración de un  régimen democrático amplio y sin amarras al fascismo. El hecho de ser una fuerza pequeña en el plano político nacional, no nos eximia de la tarea revolucionaria de levantar la
Alternativa independiente del proletariado e impulsar un Frente Antifascista que tomara la bandera de la democracia y la libertad que los partidos burgueses negociaban con la dictadura. Tarea que nos fijamos nos fijamos para impulsar el camino más consecuente con las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo.
José Stalin en su discurso en el XIX Congreso del PCUS, les dic a los representantes de los Partidos Comunistas de los país capitalistas, principalmente a los dependiente, que “La bandera de las libertades democráticas burguesas han sido arrojadas por la borda. Yo creo que esta bandera tendréis que levantarla vosotros, los representantes de los Partidos Comunistas y democráticos y llevarlas adelante si queréis agrupar en torno vuestro a la mayoría del pueblo. Nadie más que vosotros puede levantar esta bandera”. Pero algunos, que se dicen marxista-leninistas, entendieron mal esta directriz de Stalin, cayendo en las mismas posiciones que el revisionismo chileno había estado deseando:”que los afanes democráticos burgueses, especialmente de la Democracia Cristiana… abriera paso a cualquier perspectiva de amplia unidad o entendimiento que se expresara en un frente antifascista para luchar por derrocar a la dictadura” (análisis de la Convocatoria al XV Congreso del PC revisionista. El Insurrecto No.25).
El hecho que prevalecieran las posiciones impulsadas por los partidos burgueses en cabezadas por la Democracia Cristiana, repercutió en el movimiento de masas, que para estos partidos la movilización combativa de los trabajadores, del pueblo no era un requisito indispensable para echar a Pinochet, ya que a través del proceso electoral y de acuerdo con las Fuerzas Amadas se podía reemplaza al dictador por un gobierno democrático, y fue así que surgió la campaña por elecciones libres, que significo el adecuamiento de la oposición a la constitución fascista de 1980.
Al estar las masas desmovilizadas y darse la lucha contra a dictadura en torno a la realización del plebiscito en el cual, de acuerdo a su propia constitución, Pinochet quería continuar en el Poder, nos incorporamos a la campaña por el NO a Pinochet, por se esta la forma principal de lucha de esos días, pero lo hicimos buscando movilizar a las masas, sacarlas de su estado amorfo en las que se quería dejar. Poco a poco el pueblo se fue movilizando tras la consigna del NO a Pinochet. Amplios sectores de la juventud se incorporaron al movimiento antifascista, pasando parte de estos a engrosar las filas de los partidos burgueses de oposición, de la socialdemocracia y el revisionismo. Llego el 5 de Octubre de 1988, día fijado para realizar el plebiscito, saliendo triunfante la opción del NO. El gran triunfo obtenido venia a fortalecer más aún la confianza del pueblo en sus fuerzas para exigir la salida inmediata de Pinochet, el Gobierno Provisional y la realización de la Asamblea Constituyente. En vez de llamar a exigir esas reivindicaciones de la democracia revolucionaria, los partidos burgueses y socialdemócratas llamaron a celebra con carnavales el triunfo obtenido en el plebiscito y el PC revisionista una vez más mostró que su accionar nada tiene que ver con lo que pregona, participaron en el carnaval.
Tras los primeros meses después del plebiscito, la dictadura quedo aislada, debilitada sin siquiera sacar sus garras para realizar su autogolpe ante la oposición a éste del imperialismo yanqui, conformándose con la represión oculta a los sectores revolucionarios más consecuente con las luchas del pueblo. Pero en estos últimos meses la dictadura a recuperado terreno, Pinochet ha vuelto a blandir la amenaza del autogolpe, cuenta con el apoyo de Estado Mayor del Ejercito, el caso de las uvas envenenadas puso al descubierto que en esos días estaba fijado un autogolpe y que el imperialismo yanqui había utilizado este medio para oponerse a éste. Es un hecho que el fascismo no quiere entregar el Poder, y menos por medio de elecciones libres, de hacerlo es porque a ganado Buche, el delfín del dictador, lo que es casi imposible, para lógralo la oposición tendría que ir dividida en dos candidatos a la Presidencia, o bien, que ante la imposibilidad de autogolpe, u impunidad y de los altos mando de las Fuerzas Armadas y Orden quede asegurada al continuar los altos mandos ejercicio y el control y con el control del gobierno civil a través del Consejo de Seguridad Nacional, en el cual Pinochet seria amo y señor.
No debemos olvidar que dictadura como la que existe en Chile, hasta el día de hoy, no han sido nunca eliminadas por medio de votos. Solo la acción revolucionaria de las masa lo ha logrado, esa es la enseñanza que nos han dejado el hermano pueblo cubano y nicaragüense. Si bien en Brasil, Uruguay y Argentina las dictaduras respectivas de estos países entregaron el Poder a civiles, fue porque dichas dictaduras no se habían personalizado tanto, como la existente en nuestro país en donde Pinochet se ha transformado en un Batista y Gomosa juntos, emulo de Franco y Hitler. El primero se murió en el Pode y el segundo el Ejercito Rojo y el resto de los países aliados lo derrocaron.
Mientras Pinochet trama los planes más diabólicos para permanecer en el Poder, la oposición (DC, PPD, PAIS) esta encerrada en resolver el como se reparte los puestos parlamentarios. Aquí han surgido por un lado los apetitos partidarios, cada partido se cree con el mejor derecho para obtener el mayor cupo de parlamentarios, y por otro lado, están los apetitos personales por ser parlamentario, buscan tener un pitito para la vejez, por suerte que el puesto para ocupar el sillón de O´Higgens es uno solo, por tanto los pre-candidatos de la oposición a la Presidencia de la Republica son pocos, llevando las de ganar el DC Patricio Aylwin. Cayendo cada día que pasa la oposición en el juego de la dictadura, manteniendo desmovilizada a las masas ilusionada que todo trascurrida pacíficamente y que en marzo de 1990 Pinochet y sus huestes fascistas se Irán tranquilamente a sus casas.
Para entender cual es la oposición que el PC revisionista a la dictadura, los invitamos a leer el análisis que se hace a la convocatario del XV Congreso publicado en El Insurrecto No.25. Con relación al MIR y a los otros grupos de extrema izquierda, todos ellos bajo la influencia del castrismo-guevarismo, no nos explayamos aquí por considerar que al analizar la política del PC revisionista y del FPMR estamos involucrándolos por su similitud al frente.
¿Cuál debe ser la actitud política de la OCR y de todos los marxistas-leninistas ante la actual situación política nacional y al próximo acto eleccionario para elegir Presidente de la Republica y al nuevo Congreso Nacional?
El Marxismo-Leninismo nos enseña que nunca debemos dejar de participar en todas las manifestaciones en que se de el enfrentamiento de clases. Hoy el enfrentamiento del pueblo contra la dictadura se da en el plano de las próximas elecciones de Presidente de la Republica y del nuevo Parlamento. Nuestra organización es muy joven y débil para revertir el rumbo que la burguesía le ha dado al proceso democrático chileno, por tanto nadie se puede ilusionar con el establecimiento de una democracia como la existente antes del golpe militar de 1973, por el contrario implementaran un régimen democrático restringido, el cual le asegurara la impunidad al alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y las condiciones de explotación impuesta por la dictadura en beneficio de la burguesía, en especial a la gran burguesía y a las empresas trasnacionales.
Si bien este régimen democrático que nos ofrece la oposición burguesa no es el de una democracia plena, ante la existencia de la dictadura de Pinochet, es un avance y la clase obrera, los trabajadores, los campesinos, el pueblo tendrán algo de libertad para luchar por sus reivindicaciones. Nuestra actividad como Marxistas-Leninistas en la actual situación política nacional, durante y después de las elecciones a realizarse el 14 de diciembre, debe concentrarse en la defensa de los intereses de la clase obrera y del pueblo, que no sean transados, enclaustrados en un pacto social. Tenemos que impedir que los torturadores y asesinos fascistas queden en la impunidad. Debemos unirnos a todos los demócratas consecuentes en la lucha contra los intentos de Pinochet de da un autogolpe, esto solo se lograra movilizando en forma combativa a la clase obrera, a los trabajadores, a los estudiantes, al pueblo, con el desarrollo de esta lucha se aseguraran la realización de elecciones libres para Presidente y parlamentaros.
Por último tenemos que resolver nuestra participación en las selecciones, es decir, a quienes apoyaremos, ante la imposibilidad de participar con nuestros propios candidatos en la elección de parlamentarios. Con relación al candidato Presidencial que levante la oposición, en principio estaríamos por apoyar dicha candidatura, lo que no quiere decir que apoyaremos tal gobierno, defenderemos frente a éste en forma inclaudicable los intereses de la clase obrera y del pueblo, y solo llamaremos a vota para parlamentarios por aquellas personas que hallan  demostrado con hechos su vocación de demócratas y que apoyen las reivindicaciones del pueblo.
Al participar en estas seleccione lo hacemos por considerarlo un paso necesario para continuar desarrollando las luchas del proletariado y el pueblo por la obtención de la libertad y la democracia, necesario para continuar nuestra lucha por instaurar en nuestro país una Democracia Popular, el Socialismo para construir la sociedad Comunista en Chile.
Las reivindicaciones por las que debemos luchar:
1.- Mejores condiciones de vida para el pueblo Hoy en Chile hay más de cinco millones de pobres, esto ha sido el resultado de la política económica de la dictadura que ha llenado los bolsillos de los explotadores nacionales y extranjeros, al asegurarles a éstos mano de obra barata y la comercialización de la salud, educación, vivienda, etc. A un costo social muy alto para el pueblo.
Exigimos:
-Salario mínimo de $20.000 mensuales
-Asignación de colación, familiar y de movilización acorde a los gastos reales que esta implica.
-Restauración de la medicina social en Chile
-Termino de la municipalización de la educación, exigimos que sea moderna, científica y progresista y gratuita. Que la universidad este al alcance del pueblo.
-Amplio plan de construcción de viviendas para el pueblo y que su pago sea de acuerdo a los ingresos familiares
-Crear mayores fuentes de trabajo, término a la cesantía, mejores condiciones de trabajo
-Restitución de las tierras a los campesinos favorecidos con la reforma agraria de Frei y Allende, las cuales fueron quitadas por la dictadura.
-Expropiación del gran capital monopolista industrial, comercial, financiero, sin indemnización.
2.-Instauración de una democracia real y efectiva:
-Rechazo a la constitución fascista y a todos los acuerdos o pactos con el alto mando de las fuerzas armadas fascistas y su reemplazo por una constitución democrática aprobada por el pueblo en un alto eleccionario libre.
-Restitución de todos los derechos de los trabajadores quitados por la dictadura: libertad de  reunión, organización, de petición, de huelga y de elección de sus dirigentes.
-Restablecer la libertad de expresión y de prensa sin trabas y restricción.
-Devolución de todos los bienes quitados por la dictadura a los sindicatos y organizaciones sociales de los trabajadores y del pueblo.
3.- Justicia para el pueblo:
-Exigimos una reestructuración de la justicia, eliminando de ésta a todos los jueces que han sido cómplices de la dictadura.
-Investigación a fondo de todos los crímenes de la dictadura. Castigo ejemplar para los torturadores y asesinos fascistas, en especial de los responsables intelectuales.
-Eliminación del aparato represivo de la dictadura y del Estado burgués.
4.- Defensa de la soberanía  y la independencia nacional:
-No pago de la deuda externa. Termino a los convenios militares, culturales y económicos con el imperialismo yanqui. Termino de relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen racista de Sudáfrica.
-Rechazo de toda inversión que comprometa la soberanía e independencia nacional. Nacionalización de todas las actividades económicas estratégicas que estén en manos extranjeras.
Camaradas los llamamos a realizar una gran discusión política en torno al informe aquí presente, el que junto a la parte de organización que se le hará entrega, así como materiales sobre la situación internacional y la lucha del movimiento Comunista Marxista-Leninista Internacional contra el revisionismo, les permitirá hacer de este encuentro un hecho histórico en la lucha por construir el, PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA DE CHILE.

El Insurrecto  No. 26  Año 1989.

LA ESTRATEGIA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA AL PODER
La Democracia Cristiana a pesar de contar dentro de su militancia un amplio espectro de trabajadores, es un partido burgués distinto de a derecha tradicional, que propiciando políticas populistas de corte social cristianismo avaladas por la iglesia y el imperialismo, pretende una vez más encerrar a las amplias masas explotadas de nuestro país en el marco de la sociedad capitalista, impidiendo que estas marchen junto al proletariado revolucionario y a su partido en la lucha por el poder político.
Con la “Revolución en Libertad” que la llevo al Poder en 1964 fue la respuesta del imperialismo a la Revolución Cubana en nuestro país para engañar a la clase obrera y al resto de las masas explotadas chilenas e impedir que hicieran suya el ejemplo cubano, rompiendo con la legalidad burguesa y tomarse el poder político, lo cual no lograron ya que la clase obrera y el pueblo durante el gobierno de la UP estuvieron cerca de conquistarlo, debiendo correr precipitadamente junto a la derecha a golpear los cuarteles militares para pedir el golpe de Estado que derroco a Allende en 1973, con la esperanza de quedarse con el poder, pero que definitivamente ejerció las Fuerzas Armadas con la derecha política.
Hoy en día su estrategia para conquistar el poder y salvanguardiar la propiedad privada capitalista, el Estado burgués y la expoliación imperialista a nuestro país ya no necesita la demagogia de la “Revolución en Libertad”, ahora pretende implantar una constitucionalidad, partiendo de la constitución fascista a la que solo se pretende hacerle algunas reformas destinadas a terminal con la sobre valorización que se le da a las Fuerzas Armadas como custodio del poder político, en la cual se perseguiría implantar el bipartidismo, es decir, dos partidos fuertes que se alternarían en el poder.
Cuando recién se producía la apertura política la DC propiciaba un bipartidismo cuya característica seria de centro-izquierda que estaría constituido por ella y los socialistas para gobernar juntos en los primeros años de transición y después se alternarían en el poder, dejando ajeno a éste a la derecha y a la izquierda marxista. Posteriormente este bloque se extendió al conjunto del PPD, alianza que se materializo en todas las elecciones sindicales, gremiales y estudiantiles lo que le permitió a la DC ir ganando la dirección de estos frentes de masas. Pero con la elección de Patricio Aylwin como presidente de la DC ha ido cambiando de socio para aplicar el bipartidismo en Chile, ahora se estaría concretizando con Renovación Nacional, siendo de centro-derecha, como ya sea visto con su acuerdo sobre las reformas, las cuales fueron aceptadas por las Fuerzas Armadas, debiendo aceptarla Pinochet, reeditándose la alianza DC con la derecha que propicio el golpe de Estado en 1973, con esto se pretende que exista una derecha fuerte que sirva de muro de contención a los ultraderechistas y la DC , a la sobran de la cual se podrán los partidos de centro izquierda, conteniendo a la izquierda y bloqueando su acceso al poder. En definitiva, el gobierno se lo alternarían, esta vez la DC con el consentimiento de RN y las FF.AA.
En este contesto tenemos que la política acerca de las próximas elecciones parlamentarias, RN impone sus condiciones a la UDI y al resto de la derecha, y la DC se impone en la Concertación relevándose junto con RN la mayoría en el próximo Congreso, lo que junto a los Senadores designados asegura la continuidad de la política económica social de mercado impulsada por la dictadura.
                              
XV CONGRESO DE PARTIDO COMUNISTA REVISIONISTA:
VIA  LIBRE  A  LA  PRESTROIKA  EN  CHILE.

Concluido el XV Congreso del PC revisionista ha quedado en claro que al interior de este partido la unidad es meramente formal. Las diversas fracciones tanto de derecha como de izquierda, las que llegaron a tener fuertes enfrenamientos durante el Congreso, llegaron a acuerdos momentáneos cuya finalidad es mostrar un partido fuerte y unido ante el pueblo, acuerdos que no tienen nada que ver con el fortalecimiento y la unidad que surge en torno a los principios revolucionarios del Marxismo-Leninismo que se da en los auténticos Partidos Comunistas (M-L) del mundo. Esta unidad del PC revisionista esta sustentada en el oportunismo, aquí se han conciliado las posiciones revisionistas de derecha que se identifican más con la política de consolidación del capitalismo en la Unión Soviética impulsada por Gorbachov y con la renuncia abierta y descarada a la Revolución Proletaria y a la Dictadura del Proletariado, con las posiciones izquierdistas representadas mayoritariamente por la tendencia castrista, resultando desplazada las posiciones revisionistas de derecha a fines a los sectores conservadores del PCUS que no están de acuerdo con la política “liberadora” acelerada de Gorbachov por ir en desmedro de su situación de camarilla dirigente. Esta unidad se ha logrado sobre el cadáver político de Luís Corvalan, él que ni siquiera quedo en el nuevo comité central al igual que su yunta Orlando Milla. QuedandoVolodia Teiteboim como secretario general por el lado de la derecha y Gladis Marín como subsecretaria por la izquierda.
Volodia Teiteboim es el hombre de la Perestroika en Chile, es el hijo putativo de Gorbachov y ha sido elegido para encausar al PC revisionista, después de sus desvaríos ultra, por la vía de la “Renovación” y la “Apertura”. A pesar que la comisión política habría quedado conformada por una mayoría izquierdista, se ha cumplido lo que decíamos en nuestro análisis de la Convocatoria al XV Congreso, que la “Política de rebelión Popular” continuaría en el papel pero que la política definitiva del PC revisionista la determinarían los revisionistas de derecha y es así que ha surgido en la prensa revisionista con nuevos bríos la campaña de alabanzas a la Perestroika, se ensalza en foros públicos organizados por el PC a Gorbachov, a su política de “Renovación y transparencia”. En estos foros se han juntado los revisionistas de los más distintos pelajes, que bajo una postura de grandes eruditos en la materia se permiten no ya insultar la memoria y el que hacer revolucionario del Camarada José Stalin, sino que se han permitido cuestionar el Marxismo, para que decir del leninismo cuando se le a cuestionando al atacar la obra de construcción del socialismo en la Unión Soviética.
Con relación a las causas que permitieron el derrocamiento del gobierno de Allende por el golpe de Estado de 1973, en el informe al congreso, no se reconocen como tales las consideradas en la convocatoria en la que dice: “que tuvimos concepciones evolucionistas de acceso a la totalidad del Poder… Nos ilusionamos con el curso pacifico de la revolución, etc. Etc.”, critica hecha por los izquierdistas a los sectores de derecha del revisionismo, por el contrario, en el informe se dice que una de las causa de la derrota fue el daño causado por las posiciones ultra izquierdistas, es decir, que los causantes de la caída de Allende y de los 16 años de dictadura con sus secuelas de asesinatos, torturados, desaparecidos, presos políticos, exiliados, cesantes, empobrecimiento general del pueblo, etc. Etc., han sido provocados por los sectores revolucionarios que lucharon por llevar las conquistas del proletariado chileno y del pueblo a un grado más alto del proceso revolucionario que se estaba viviendo y que ellos, la camarilla revisionista del PC, son las inocentes palomas victimas y que su único error fue haber descuidado lo militar.
¡Patrañas!. No descuidaron lo militar, bien claro lo tenían, tan claro que aprobaron la ley del control de armas y así darles atribuciones legales a las Fuerzas Armadas burguesas para reprimir y desarmar a los sectores revolucionarios que se oponían a su política de conciliación de clases. Con esta ley quisieron ganarse la voluntad de la burguesía, de las Fuerzas Armadas y del imperialismo, lo único que lograron fue entregar a la clase obrera, a los trabajadores, a los campesinos, a los estudiantes, al terror fascista.
El pasar por alto las criticas que en la convocatoria se hacen a las posiciones de la evolución pacifica al Poder, tiene por objeto salvaguardar la “Vía pacifica al socialismo” como alternativa valedera para conquistar el Poder, que Gorbachov hermosea con su política de “Renovación y transparencia” que Volodia y su camarilla impone al PC.
También ha habido cambios, con relación a lo planteado en la convocatoria en la “Política de Rebelión Popular de Masas” a la cual se le ha rebajado la importancia que se le daba al enfrentamiento armado, al carácter insurreccional que ésta tenia como vía para echar a Pinochet y conquistar el Poder, lo que expresa en la elimi9nación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, significa esto otra perdida de posiciones de los izquierdista al interior del PC, triunfando los sectores revisionistas de derecha con su política de conciliación, eso si, se continua usando la fraseología revolucionaria y así mantener a los sectores mas consecuentes y revolucionarios del PC sumidos en el engaño de que Volodia impulsara dicha política, cuando lo que hará es llevar adelante lo que le dicta su nuevo catecismo: La Perestroika.
¿Cuánto tiempo durara es maridaje entre los revisionistas de derecha y los sectores de izquierda? Por ahora no es posible determinarlo, habrá que esperar un nuevo auge revolucionario de las masas para ver reventar por una vez por todas el revisionista PC o comprobar una vez más las inconsecuencias de los sectores de izquierda, los que se estarían conformando con marchar a la saga de revisionismo que hoy reina en el PC.

El Insurrecto  No. 27  Año 1989.

UN  EJEMPLO  DE  LUCHA

Los obreros de la construcción que trabajan en la edificación del nuevo Congreso Nacional que se levanta en Valparaíso les han dado un gran ejemplo de lucha a los trabajadores chilenos. Los compañeros de la construcción recibieron al dictador Pinochet, que visito dicha obra, con rechiflas y gritando que se fuera, cayendo el tirano en la desesperación y con gritos histéricos trato de “desgraciados y malagradecidos” a los obreros, amenazándolos a la vez de tomar represalias ya que tenia las fotos de todos sellos, los que respondieron con una mayor rechifla y a los gritos que se valla y con uno y otro saludo a la familia de éste
 La ORGANIZACIÓN COMUNISTA RECABARREN –OCR, saluda a este conjunto de obreros, ejemplo de lucha, e insta a la clase obrera, a los trabajadores, al pueblo s continuar luchando contra el dictador, la dictadura militar fascista y contra los políticos de derecha y aquellos de centro que se han transformado en el salvavidas de los intereses de los grandes explotadores que pretenden dejar en la impunidad los crimines de lesa humanidad cometidos contra el pueblo.

El Insurrecto  No. 27  1989

 ¡¡REPUDIAMOS!!

La represión criminal de que fueron objeto los pobladores que se tomaron el lunes 17 de julio la población en construcción “Salvador Dalí” por parte de las fuerzas especiales de carabineros y que provocaron la muerte a bala de una joven madre, dejando heridos y más de 200 detenidos. Esta acción represiva muestra a la dictadura, concretamente las fuerzas armadas no cejaran en utilizar todo su poder de fuego para oponerse a la lucha del pueblo por la obtención de mejores niveles de vida.
La fuerzas armadas son los institutos armados que la burguesía tiene para defender su sistema de explotación, la sociedad capitalista, de la clase obrera y de las más amplias masas explotadas, cuando estas revarsan los niveles de la legalidad burguesa.
Las FF.AA. de la burguesía chilena han ido mucho más allá de la simple defensa del Estado burgués, de la legalidad burguesa, se han salido de los marcos de la democracia burguesa y durante 16 años se han aplicado un régimen de terror contra el pueblo en defensa de los intereses de los explotadores nacionales y extranjero, y ahora que se busca volver a los causes de la democracia burguesa, sus altos mandos, los que han usufructuado del Poder político y de sus ventajas económicas, quieren prolongar en el tiempo sus prebendas y la impunidad a sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo, con tal objeto quieren mantener presa, cautiva a la democracia burguesa al mantener a Pinochet al mando de éstas y presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional, perpetuando la ideología fascista en las FF.AA. y cuyos resultados vemos una vez más en la criminal represión a éstos modestos pobladores.
Por su parte los políticos burgueses, de la derecha, de la DC y los socialdemócratas, una vez más se han puesto contra el pueblo al rechazar la toma de terreno como una forma de lucha legitima que tienen los pobladores para exigir su derecho a una vivienda digna. A su vez los dirigentes DC que forman parte de la Dirección Nacional de la CUT, en nombra de ésta se han permitido repudia la toma como forma de lucha de los pobladores. Le preguntamos a don Diego Olivares ¿a caso no son trabajadores los que luchan por una vivienda y a los cuales dic representar? ¿Acaso él se opone a las huelgas como forma de presión que los trabajadores tienen para defenderse de la explotación indiscriminada de la burguesía, las cuales en su mayor parte son ilegales para ella?
Los trabajadores chilenos deben exigirle una explicación a don Diego Olivares y recordarle a la vez que si esta en la CUT es para velar por los intereses de los trabajadores y no por a legalidad burguesa. A los señores políticos burgueses decirles que los pasan por una necesidad del momento, pero que no los tragan y que no lo embaucaran con la fabula de “un país de hermanos”, que lucharan por sus  conquistas sociales y económicas quitadas por la dictadura, y que barrerán con la violencia y el terror fascista.



El Insurrecto  No. 28  Año 1989.

EL REGRESO DE BUCHI Y LA PUGNA CON  JARPA

Después de haber renunciado a ser abanderado del Pinochetismo en las próximas lecciones del 14 de diciembre para elegir Presidente de la Republica, ha vuelto buche a aceptar ser el candidato de la dictadura.
Su renuncia se había debido en parte a la falta de apoyo por parte de la derecha tradicional que se agrupa principalmente en Renovación Nacional, la que postulaba a Onofre Jarpa a Presidente de la Republica, después de la renuncia de Buche.
Renovación Nacional ve un peligro para el futuro de la derecha política al Pinochetismo en sí. S ésta quiere tener una fuerte representación en el futuro parlamento y asó obtener una importante cuota de poder político, debe mostrarse alejada del Pinochetismo, no así de los postulados de la dictadura. Renovación Nacional postulo a Onfre Jarpa, un pinochetista declarado pero acérrimo enemigo del pinochetismo servil de la UDI y de Avanzada Nacional, confiada que éste podría mantener la votación sacada por pinochet el 5 de octubre y atraerse los votos de los sectores de derecha que en dicho plebiscito votaron NO, así como de algunos votos del centro que no estaba de acuerdo con la participación del PAIS en la Concertación.
Mas la UDI y otros sectores del fascismo no se resignaron a perder el delfín de Pinochet y tras una millonaria campaña por pedirle que aceptara ser candidato, Buche “reconsidero” su renuncia y hoy es el primer candidato inscrito para la elección de un Presidente de la Republica.

Todas las encuestas publicas que se han hecho para saber la preferencia de los chilenos en las próximas elecciones presidenciales, gana con más del 50% el candidato de toda la oposición, perdiendo la elección el candidato de la dictadura, pero Buche sacaría más votos que Jarpa.
Basados en estas encuestas el pinochetismo presiona a Renovación Nacional para que retire la candidatura de Jarpa y apoye la de Buche. Jarpa ha puesto su candidatura a disposición de la Comisión Política de RN, ésta estaría reconsiderando su apoyo a Jarpa por no cumplir con los objetivos por ellos propuestos y de seguro que si cambian a su candidato para apoyar a Buche su pedida para tal apoyo será grande ya que no estarían dispuesto a perder su carácter de partido de derecha mayoritario.

El Insurrecto  No.  28  Año  1989

EDITORIAL

Ante los resultados de las encuestas que dan ganador a Patricio Alywin sobre Buche, el hombre de la dictadura, en las próximas elecciones presidenciales, las que han sido confirmadas por el apoyo que el pueblo manifiesta a su candidatura, ha provocado el terror de Pinochet, el que una vez más amenaza con un nuevo 11 de septiembre si se rompen las amarras que le ha puesto a la futura democracia.
El alto mando del Ejercito no ha perdido oportunidad, desde que se inicio este proceso a la democracia, para hacer las mismas amenazas y para declarar su apoyo irrestricto a su comandante en jefe. También lo han hecho los restantes miembros de la Junta.
Paralelo a estas declaraciones se ha intensificado la campaña anticomunista y de anunciar el caos económico si no es elegido el 14 de diciembre el delfín de Pinochet, Hernán Buche.
Se publicita en forma alarmante por radio, prensa y televisión los asaltos y atentados a carabineros, hechos que en parte son realizados por delincuentes comunes y en otros no esta ajena la mano de la CNI, no faltando los grupos de la extrema izquierda, que no comprendiendo la situación política en que se da la lucha hoy en día contra el fascismo, realizan accione armadas que le permiten a la dictadura continuar con su campaña del terror, escudándose en estos hechos para reprimir a los demócratas, llegando al asesinato como el del compañero Jecar Nghme.
Ante estas amenazas no han faltado los personajes de la DC que hacen ardientes llamados a las fuerzas armadas para dialogar y llegar a un acuerdo, en el cual el punto central es la amnistía decretada por Pinochet y que beneficia a los miembros de las FF.AA. y que los libera de futuros enjuiciamientos por los crímenes cometidos contra el pueblo y que su futura derogación en el próximo gobierno civil los aterroriza.
Un nuevo 11 de septiembre solo lo quieren los fascistas, los más reaccionarios de la burguesía, y el cual ya no cuenta con el apoyo de la DC, más aún, el pueblo por nada del mundo quiere que el régimen continué. Por su parte el imperialismo yanqui tampoco lo ve con agrado, ya que este agudizaría la lucha de clases en Chile, trayendo más perjuicio que beneficio a los intereses imperialistas, igual acontece con el resto de los países imperialistas.
Pero no por esto podemos dejar de pensar en las posibilidades de un autogolpe y descuidar nuestra vigilancia, debemos salirle al paso antes que la idea de éste tome cuerpo, y esto no sea con invitaciones a dialogar y mucho menos transando con la dictadura. El único camino posibles para ganar la libertad y la democracia sin amarras es la movilización del pueblo, ya sea en torno a las próximas elecciones del 14 de diciembre, a campañas de protestas, a la lucha reivindicativa, pero esta movilización debe ser  combativa.

El Insurrecto  No. 29  Año 1989

UNA DESPROPORCION DESCOMUNAL

Ha reaparecido después de 16 años la revista del MIR “Punto Final” en la cual se publica, bajo el titulo ”Rompiendo lanzas contra el dogmatismo”, un reportaje de un tal Carlos Tablada Pérez, cubano, autor del “Pensamiento Económico del Che”, y en el cual una vez más se alaba al Che Guevara como un gran revolucionario y marxista-leninista.
El Che Guevara fue un revolucionario que murió luchando por sus propias ideas, victima de sus propios errores, pero de ahí a decir que fuera un marxista-leninista y más aún decir que el Che hizo un gran aporte a la economía política del socialismo es una desproporción descomunal. Al triunfar la Revolución Cubana el Che Guevara tuvo que tomar clases especiales de economía para hacerse cargo de Ministerio de Industria y Comercio, así que mal podía hacer un aporte a la economía política del socialismo.
¿Cuáles son los grandes aportes de Che Guevara a la Economía Política del Socialismo? Según dicho señor Tablada, el aporte capital del Che es que determino que la “construcción del socialismo es producción y conciencia, simultáneamente”. Su segundo aporte fue “humanizar” la economía política del socialismo, la que era una economía despersonalizada, donde los hombres estaban en función de la economía y no a la inversa”. Tercer aporte es el concepto de “integridad” ya que “hasta la Revolución Cubana y luego de la muerte de Lenin lo que había era una economía política que no era política y que no tenia en cuenta otros aspectos ideológicos, sociales y culturales. Con el Che se logro la integración de todos esos elementos, como estaba en el pensamiento de Marx”. Y continuando este apologista del Che descubriendo aportes y más aportes hechos a la economía política del socialismo, en otras palabras, a la economía marxista.
Que flaco favor le hacen el señor Tablada y “Punto Final” al Che Guevara, lo que ellos tratan de hacer pasar por los grandes aportes del Che a la economía política del socialismo, son las viejas y rebuscadas monsergas del imperialismo con los cuales atacaba a la Unión Soviética cuando en esta flameaba la Bandera Roja del Socialismo.
¿Acaso el gran movimiento Stajovinista, por nombrar solo una de los grandes movimientos de emulación socialista que se desarrollaron en la URSS cuando estaba bajo la dirección de José Stalin, no es la más clara muestra del alto grado de conciencia que tenia el proletariado soviético, el que se entregaba por entero a la construcción del socialismo?
¿Humanizar…integrar…la economía política del socialismo? Estas son las calumnias preferidas del imperialismo contra el marxismo, la cual, según uds. Seria uno de los grandes aportes del Che.
Basta conocer los grandes avances obtenidos por la Unión Soviética, cuando fue un país socialista, en beneficio del pueblo soviético al cual libro de la miseria y la explotación capitalista.
Basados en “estos grandes aportes del Che” reclaman para éste y para Fidel Castro la paternalida de la Perestroika ya que ellos fueron “los precursores del movimiento que se esta dando ahora a nivel mundial de renovación del pensamiento marxista-leninista”. Según esto el Che Guevara y Fidel Castro son unos revisionistas confesos, que encubriéndose con ropajes izquierdizantes son de la misma camada del Gorvachov.
                                                                                                   
El Insurrecto No.
































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.