Periódico «Causa Obrera»



CAUSA  OBRERA

SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS ENTRE  1990 – 2004
PRIMERA  EPOCA

POR UNA LINEA CLASISTA PARA LA CUT
A fines de octubre debe realizarse el Primer Congreso Nacional de la Central Única de los Trabajadores, cuyos delegados no han sido de todo elegidos democráticamente por cada una de la s bases de las organizaciones sindicales que la constituyen, existiendo denuncias de adulteración en el numero de afiliados en algunos sindicatos con el objeto de contar con un mayor número de delegados al Congreso.
A pesar de la CUT solo agrupa unos 600 mil trabajadores chilenos de un total de 4 millones, es para los explotadores burgueses un peligro, por representar estos los conglomerados más importantes de la actividad productiva nacional, los que de ser dirigidos por dirigentes honestos y combativos en la defensa de sus intereses reivindicaciones socio-económicos le acarrearía fuertes perdidas económicas de llegarse a la huelga y de salir los trabajadores victoriosos de ésta, razón por la cual además de encerrar el movimiento sindical en un zapato chino a través de la legislación laboral, buscan  poder controlar la CUT, a los partidos de la derecha nadie los toma en cuenta en el mundo sindical, por eso busca atraerse a la cúpula dirigente a través de la Democracia Cristiana, la que en este congreso buscara el control mayoritario para seguir sometiendo el movimiento sindical al gobierno y a los patrones por medio de los acuerdos Maco, política que también cuenta con el apoyo de la cúpula dirigente del Partido Socialista, los que están mostrándose ante la burguesía y su alto mando armado como buenos muchachos respetuosos de la institucionalidad, totalmente arrepentidos de su pasado izquierdista.
Otras fuerzas políticas que pugnan en este congreso por tener una mayor representación en la cúpula dirigente de la CUT es el Partido Comunista de Chile, él que esta totalmente traumatizado, caso el revisionismo en la URSS, fracasada la Perestroika e instaurado el capitalismo en ésta, ha optado por seguir la corriente “democrática” renegando del marxismo-leninismo de que de hecho ya había dejado de lado en 1956. Ahora busca su insertación definitiva en la institucionalidad burguesa, según ellos, es posible llegar por su intermedio al socialismo (¡Hay gente que ni a palos entiende!).
El PC espera obtener en este congreso las fuerzas suficientes para reclamar su cuota de poder a los partidos de la concertación, movilizando a los trabajadores por sus reivindicaciones económicas, actividad que llevan a cabo sus dirigentes de base, en su mayoría honestos y responsables, que al igual que otros tantos del Partido Socialista siguen por nostalgia  amarrados a la cúpula dirigentes de dichos partidos, las que en ningún momento piensan unir las movilizaciones sindicales a la lucha política por el Poder.
Tampoco han faltado aquellos que disfrazados de  apolíticos dicen luchar por la autonomía del movimiento sindical de los partidos políticos, buscando arrastrar tras de si a los sectores más atrasados de la clase obrera y de los trabajadores, colocándolos al servicio de los explotadores  ya que estos son los únicos interesados que los trabajadores no participen en la política contingente porque así los mantienen ignorantes y ajenos a la lucha por el Poder, sólo los quieren divididos, atomizados en mini-sindicatos preocupados por unos pesos más., sin importarles lo que acontece a sus compañeros de trabajo. Estos autonomicistas deben ser rechazados abiertamente por todo el movimiento sindical porque su único fin es quebrar la unidad de los trabajadores.
Lo que corresponde luchar en este congreso es por una verdadera política clasista que guié a la CUT y por ende a todo el movimiento sindical chileno, superando su inmovilismo, rompiendo con la conciliación de clases impulsada por la Democracia Cristiana y por los oportunistas de izquierda, e impulsar las reivindicaciones salariales de todos los trabajadores, organizando en sindicato a los miles de obreros de la pequeña industria, la que representa la mitad de la actividad industrial del país, unificando las fuerzas de aquellos sindicatos chicos en sindicatos por rama de la producción. Sincronizado y generalizando la presentación de pliegos de peticiones, así como las huelgas declaradas, terminando con e3l aislamiento entre una y otra como sucede en la actualidad.
No dudamos que los nuevos dirigentes nacionales de la CUT tendrán presente esta línea sindical clasista ya que es una aspiración de los sectores más consientes y combativos de los trabajadores lo que alguna representación tendrán en este Congreso.
                                                                                                                               Octubre de 1990.-
LA DELINCUENCIA EN CHILE
Es un hecho cierto que la delincuencia en nuestro país ha recrudecido. Los distintos sectores sociales y partidos políticos proponen medidas para combatirla.
Renovación Nacional y la UDI utilizan el problema de la delincuencia para culpar al proceso democrático de haber relajado la disciplina social, por tanto sus propuestas están encaminadas a entrabar el establecimiento de la democracia, proponiendo leyes represivas que no sólo atacan la delincuencia sino que tienden a impedir la organización y educación política de la clase obrera, así como toda actividad sindical, llegando a  proponer el restablecimiento del patrullaje militar en la calles como en los mejores tiempo de la dictadura.
Por su parte el Gobierno y los partidos de la Concertación, sin caer en los excesos de la derecha, también sólo ven el aspecto represivo a la delincuencia sin pararse a estudiar las causas que la originan. Es así que Patricio Aylwin anunció el fortalecimiento del aparato represivo de carabineros e Investigaciones, creación de más juzgados, construcción de una cárcel de alta seguridad y lo que es más grave la rebaja a 14 años de la edad de responsabilidad penal, lo cual quiere decir que se  perseguirá con todo el peso de la ley burguesa hasta a los niños.
La delincuencia es una lacra social propia del capitalismo, siendo la principal delincuente la burguesía ya que ésta vive del robo que le hace a la clase obrera al pagarle sólo parte del valor creado por la fuerza de trabajo de ésta, pero este delito no es penado, por el contrario, es protegido por el aparato represivo del Estado burgués.
La delincuencia que se persigue es aquella que atenta contra los principios de la “propiedad privada” pilar fundamental de la sociedad capitalista, y es así que para la burgués explotador el activista comunista es un delincuente, al igual que el elemento descompuesto de esta sociedad, el que no solo ataca la propiedad burguesa (el crimen organizado) sino que también a la población trabajadora.
Los comunistas atacamos la “propiedad privada” burguesa sobre los medios de producción para terminar con el robo que ésta hace a la clase obrera, pero lo hacemos organizando políticamente al proletariado y al resto de la masa explotada para luchar por la instauración de una sociedad más justa, la Sociedad Socialista, y también atacamos a la delincuencia, al crimen organizado que incentiva a la juventud a la drogadicción y a la prostitución, a la acción del delincuente común que ataca a los trabajadores, al pueblo, pero rechazamos que a nombre de luchar contra la delincuencia se fortalezca más aún el aparato represivo burgués.
La delincuencia se ataca aumentando la fuente de trabajo, entregándoles mayores beneficios sociales y económicos a la población, un mayor acceso de la juventud a la educación profesional y técnica con positivas de trabajo, a políticas para erradicar la extrema pobreza. Para lograrlo es fundamental terminar con la actual política económica continuista del Gobierno de la Concertación.
Nuestra propuesta para reprimir la delincuencia en las poblaciones populares es a través de la organización de grupos de vigilancia de los propios pobladores y con el poder de enjuiciarlos en tribunales populares elegidos por votación popular, cuyos dictámenes tengan valor ante los Tribunales de Justicia los que solo tendrían que determinar en lugar de reclusión de los delincuentes.
                                                                                                                                Diciembre de 1992.-
¡ EL PUEBLO EXIGE ¡
Dos años cumple el Gobierno de la Concertación y los compromisos contraídos con el pueblo en el proceso electoral presidencial, no se han cumplido.
En Chile aún hay 63 presos políticos y los torturadores y asesinos de Pinochet –al igual que éste- andan sueltos sin que se les enjuicie y castigue, negándose a revelar en donde están nuestros hermanos que ellos detuvieron e hicieron desaparecer.
¡Liberad a todos los presos políticos! ¡Juicio y castigo para los torturadores y asesinos fascistas!
Se continua con la misma política económica que impuso la dictadura por medio del terror fascista, dicen haberla sensibilizado al otorgarle mayores beneficios sociales (¿?). Pero los 700 mil trabajadores que ganan el salario mínimo siguen igual que antes. Las diarias alza de precios de los artículos de consuma popular, disminuye cada vez más el poder comprador del pueblo.
¡No más alzas!   ¡Salario mínimo de 45 mil pesos mensuales!
No se ha investigado como muchos de los jerarcas de la dictadura hicieron sus actuales fortunas. No se han revisados las privatizaciones de las empresas del Estado vendida por debajo de su valor real por la dictadura. Por el contrario se continúan con estas, es así como tenemos el ataque al cobre, el cual se pretende privatizar a través de su “chilinización”.
¡No a las privatizaciones!
¿Que le paso a la democracia prometida? Si bien el gobierno de la Concertación (PDC-PPD-PS, el resto son pelos de la cola) quieren reformar ¡No cambiar! La Constitución fascista del 80. A través del acuerdo político con la derecha (RN-UDI) para disminuir el poder de las FF.AA. sobre el Estado, colocando a éstas nuevamente bajo el control civil, pretenden así continuar con la “democracia protegida”, es decir, se sigue con el “Estado Policial” tal necesario para aplicar el actual esquema económico impedir que nuevamente el proletariado ponga en peligro la legalidad burguesa.
¡Que se derogue la Constitución del 80!  ¡Que Pinochet se vaya!  ¡No a las acciones sumarias de Carabineros!
                                                                                                                     Marzo de 1992.-

EL TRASFONDO DEL ESPIONAJE POLITICO
La denuncia hecha por la UDI de que el Gobierno a través de la policía civil (Investigaciones) estaba realizando un espionaje político a los partidos de oposición (UDI-RN), a la cual le dio el carácter de un escándalo político nacional, no es más que una de las tantas escaramuzas que se dan en la pugna entre el Gobierno de la Concertación por una parte y el Alto Mando de las FF.AA. y de Orden, Renovación Nacional y la UDI, por la otra, por estructurar el nuevo Estado policial y por llevar adelante el modelo económico neoliberal.
El gobierno de Patricio Aylwin es el resultado de la lucha del pueblo por terminar con la dictadura militar fascista encabezada por Pinochet, el que con su voto permitió que éste fuera elegido Presidente de la Republica. Pero este gobierno de la Concertación sólo representa los intereses de los sectores burgueses democráticos y de la pequeña burguesía acomodada, los que si bien están por hacer volver al país a los cauces de la democracia representativa burguesa, a través de la cual los diferentes sectores sociales participan en la elección de las autoridades políticas del país, pretenden crear los mecanismos que junto con limitar las libertades ciudadanas pongan a buen resguardo el Estado burgués de los excesos de los sectores extremos de la derecha, de los sectores fascistas de las FF.AA. y de Orden, de la UDI vocero político de éstos. Así como reprimir a las masas explotadas cuando están pongan en peligro la estabilidad de la legalidad burguesa, utilizando como excusa la acción extremista de grupos radicalizados de la izquierda.
Con tal objeto está en formación la Oficina Nacional de Seguridad, la que tendrá la función de realizar un espionaje político a toda la población, espionaje que desde ya realiza la brigada política de Investigaciones, espionaje que trascendió a la opinión pública a través de espías que a su vez tiene la DINE (Dirección Inteligencia Nacional del Ejercito), al interior de Investigaciones. Espionaje que la DINE hace en todas las instituciones políticas y administrativas, el que utilizo a la UDI para hacer la denuncia, la cual era objeto de investigación para determinar sus lazos con los sectores fascistas de la FF.AA. y de Orden, para determinar el grado de peligro de golpe de Estado.
Tanto Renovación Nacional, la UDI y el Alto Mando de las FF.AA. y de Orden se oponen a realizar cualquier cambio de la institucionalidad fascista que ellos dejaron, la que se funda en la doctrina de seguridad nacional, cuyo objetivo es limitar el ejercicio de las libertades democráticas que da la democracia representativa burguesa al pueblo e impedir que éste luche por sus reivindicaciones socio-económicas y que se exprese políticamente a través de partidos de izquierda. Por eso que el Ejercito con su capitán general, Pinochet, hace manifestaciones armadas y políticas ante todo cambio que se propone a la Constitución del 80 y más aún a los intentos del gobierno de la Concertación de poner a éstos bajo tuición civil, ya que ellos se creen estar por encima de los políticos y con el derecho de velar que nadie se salga de dicha institucionalidad, con tal objeto mantienen viva la CNI heredera de la DINA al interior de la DINE, la que continua con su labor de espionaje político para proceder en cualquier momento a reprimir abierta u oculta a dirigentes políticos de izquierda, dirigentes sindicales, poblacionales, estudiantiles, etc. Espionaje que han sufrido los propios integrantes del Gobierno.
Por eso que suena a hipocresía las denuncias de la UDI sobre el espionaje político que se estaría haciendo, cuando ésta es parte del espionaje que realiza la DINE.
El pueblo trabajador no puede esperar nada bueno de esta pugna entre el Gobierno de la Concertación y el Alto Mando de las FF.AA. y de Orden, Renovación Nacional y la UDI, por la presión constante de estos últimos al gobierno y por las  inconsecuencias de la Concertación, lo que llevara a la larga a que se estructure un régimen de democracia restringida que será en definitiva un Estado Policial.
Pero esto no quiere decir que dicha situación no se revertible, lo es, pero solo si el pueblo se moviliza en defensa de sus derechos políticos y socio-económicos, exigiendo la democratización de la sociedad a todos los niveles, empezando por cambiar la Constitución fascista del 80.
                                                                                                                          Abril de 1992.-

EL MILAGRO ECONOMICO CHILENO
Hoy en día el imperialismo alaba a Chile ante el resto de las naciones subdesarrolladas y lo pone como ejemplo del desarrollo económico, y no han faltado los gobiernos de dichos países que han procedido a dar los pasos para seguir el camino del “milagro económico chileno”.
¿En qué consiste este milagro?
En terminar con la política de industrialización bajo la protección del Estado, reducción del tamaño de éste y de su participación en la economía del país, terminando con la política de fijación de precios a los artículos de consumo popular, al control del crédito y traspaso a manos privadas de toda la industria, empresa o banco que este posea en propiedad. Rebaja de aranceles aduaneros, abriendo la economía del país a la competencia internacional. Trayendo como consecuencia el despido de los empleados públicos por reducción del aparato estatal, cesantía por quiebre de la industria nacional incapaz de soportar la competencia de los productos importados, paralización del resto de la actividad económica por la caída de la demanda por causa de la cesantía, la que a su vez se ve acrecentada por nuevos despidos por la baja en la demanda y ante el aumento del ejercito der cesantes, la caída de los salarios, perdida del poder adquisitivo de los trabajadores que aún trabajan.
Claro que previo a todas estas medidas es necesario eliminar toda resistencia por parte de las clases o sectores sociales perjudicados, como son la pequeña burguesía, la clase obrera y los sectores de la burguesía industrial no monopólica que caerán al no poder adecuarse al drástico cambio de la política económica impulsadas por los que ostenten el Poder, los que tienen por finalidad favorecer al gran capital monopólico nacional y a las empresas transnacionales. Y esto se consigue clausurando el Parlamento, prohibido los partidos políticos populares, represión abierta y brutal contra el movimiento sindical, asesinando o encarcelando a los dirigentes políticos sindicales más combativos. Allanamientos masivos a las poblaciones populares en forma periódica para amedrentar a la población y detención, tortura o desaparecimientos para aquellos que se atrevan a organizar el movimiento de resistencia.
El honor de llevar a cabo todo este horror y muerte al pueblo son las Fuerzas Armadas y de Orden, la que justifica tanto crimen de lesa humanidad a nombre de la democracia y la libertad, recibiendo en pago aumento a los presupuestos de éstas y participación del Alto Mando en las empresas favorecidas por ellos o hacerse un préstamo o regalo de dinero para establecer sus propias empresas.
Quebrada la resistencia, “pacificado” el país deberán llegar los prestamos para financiar la importación de artículos suntuarios y de automóviles provocando con esto congestión vehicular y daños ecológicos en las ciudades, otros serán utilizados paras comprar industrias o empresas quebradas por debajo de su valor real, Pero el grueso de dichos préstamos serán sacados por la burguesía del país para ser depositados en cuentas secretas en los bancos suizos. Hundiendo al país más aún cuando el Estado se hace responsable por el pago de los prestamos obtenidos por los bancos y empresas privadas. Al final el país queda endeudado con los grandes bancos yanqui, alemanes y japoneses y transformados en una colonia, proveedor de materias primas y productos agrícolas de los países industrializados, expuestos así a sufrir las consecuencias de las crisis económicas que sufren los países imperialistas.
Como no hay mal que dure 100 años y tonto que lo aguante, hay que estar listo a permitir la actividad de los partidos burgueses reformistas y de los socialdemócratas, así como el retorno al país de los Arrate, de los Núñez, de los Correas, de los Lagos, de todos los seudos socialistas tan necesarios para engañar al pueblo, cuando este empieza a sobreponerse al terror fascista y lucha contra sus opresores, contra la dictadura, impidiendo que el paso a una seudo democracia sea violento, el que podría ser capitalizado por los comunistas.
Se deberá permitir que se instale en el Gobierno la llamada oposición democrática, la cual antes deber aceptar las condiciones que le impongan las FF.AA. y de Orden para impedir que se enjuicie a los responsables directos e intelectuales de los crímenes cometidos contra el pueblo.
Descrito el cronograma a seguir para lograr el “desarrollo económico”, pasaremos a ver que ha significado el “desarrollo económico Chileno” para las amplias masas explotadas de nuestro país.
Al terminar la dictadura quedaba como secuela de ésta CINCO MILLONES 400 MIL CHILENOSS EN LA POBREZA, UN MILLON DE LOS CUALES VIVEN EN LA EXTREMA POBREZA SIN TENER NI SIQUIERA LO MÁS MINIMO PARA SOBREVIVIR.
La cesantía que llego al 30% de la fuerza laboral, se mantuvo en el 15% en los últimos años de Pinochet, la que se encubrió con el PEM y el POP y los trabajadores eventuales. Los trabajadores habíamos perdido en un 180% nuestro poder adquisitivo.
Dejaba un déficit de UN MILLON DE VIVIENDAS, viviendo el pueblo asignado en poblaciones con falta de agua potable, luz y alcantarillado.
La Salud de transformo en un negociado. Se negó el financiamiento para el normal funcionamiento de los hospitales. Se municipalizo los consultorios periféricos con el objeto de tender privatizar los hospitales. En cambio se favoreció la medicina privada, obligando a los trabajadores a utilizar las ISAPRES las que en 1990 obtuvieron una utilidad de 30 millones de dólares.
La Educación primaria y media se municipalizo y la Universidad se transformo en el gran negocio, proliferando los institutos y las universidades privadas. Todo esto con perjuicio para la educación y lo educando.
Se perdió la Previsión Solidaria y el aporte patronal a ésta, pasando los fondos previsionales que eran administrados por el Estado a manos de la empresa privada, entregándoseles cada año una suma superior a los 500 millones de dólares para se invertidos en negocios especulativos los que acrecientan las ganancias de los explotadores nacionales y extranjeros los que también participan en las llamadas administradoras de fondos previsionales, las AFP.
La infraestructura caminera, ferroviaria y portuaria se encontró en un pésimo estado de mantención.
El exilio, la tortura, los asesinatos, los detenidos desaparecidos y los presos políticos fue el costo humano que el pueblo debió sacrificar para lograr la libertad.
Este es el “milagro económico” que se ufana Renovación Nacional y los fascistas de la UDI y que ahora la Concertación pretende continuar administrando, claro que en “libertad y democracia” y con justicia social la que no han dicho cuando se comenzará a entregar, porque lo que es hasta ahora el pueblo continua a la espera de ésta.
                                                                                                                                  Abril de 1992.-

POR UNA ALTERNATIVO DEMOCRATICO POPULAR
Discurso de un camarada miembro de la Dirección Nacional de O.C.R. e integrante del Comando Comunal MIDA, ante 4.000 personas asistente al acto de conmemoración del natalicio de Salvador Allende y cierre de campaña electoral, efectuado el 25 de junio en el Fortín Prat de Valparaíso.
Compañeras, compañeros. Dirigentes Comunales, Regionales y Nacionales del MIDA. Candidatos a Concejales de la Lista B MIDA por Valparaíso. Amigas y amigos. Pueblo Allendista.
El Comando Comunal del Movimiento de Izquierda Democrático Allendista MIDA, los saluda y los felicita por el éxito de este solemne acto de conmemoración del natalicio del compañero Salvador Allende, quien diera su vida en aras del bienestar de los más pobres de nuestro país y que hoy nuestro movimiento, en el que la autentica izquierda se reúne, el cual lleva su nombre, se ha propuesto continuar su obra, recuperando para el Pueblo trabajador el gobierno de la república, luchando por instaurar en nuestra patria una real y efectiva democracia, la cual surja de las entrañas del mismo pueblo, el que en definitiva será su gestor y quien la defienda de los ataques de la reacción yanqui, los que se sentirán heridos por las medidas políticas, económicas, sociales, culturales y militares que se tomen en beneficio de los más desposeídos de nuestro país. Medidas encaminadas a crear las condiciones que nos permitan instaurar en Chile una sociedad más justas, la sociedad socialista.
El lograrlo pasa por un proceso de permanente lucha contra las fuerzas de la reacción representadas por el gran capital monopolico-finaciero terrateniente y de las grandes transnacionales, del imperialismo yanqui y cuya expresión política son Renovación Nacional, la UDI y la UCC. Lucha contra sectores burgueses que con un lenguaje seudo democrático y populista crean la confusión en el pueblo, llevando un sector de éste tras las banderas que hondea la Democracia Cristiana a la cual se han sumado los “renovados” que una vez, cuando la izquierda estaba en el Parlamento o era gobierno, formaban parte de ésta y que ahora conforman con la DC  la Concertación, llevados por sus ansias de poder y lucro personal, poniéndose al servicio de los intereses de los enemigos del pueblo, ya que el gobierno de Patricio Aylwin es solo la continuación de la dictadura, gobierno que continua con el esquema económico del neoliberalismo impuestos por ésta al pueblo a sangre y fuego, y cuyos efectos lo sufrimos todos los días como resultado de la política de libertad de precios, los cuales son alzados todos los días, ante el abuso que significan los altos costos por el consumo de luz y agua, en la mantención de un salario mínimo insuficiente para cubrir las más mínimas necesidades de una familia, en negarles el 10,6% de reajuste a los jubilados y montepiadas, en insistir en no entregar los recursos  suficientes para Salud y la Educación, en mantener los abultados presupuestos para las fuerzas armadas y de orden, el permitir la existencia de la CNI bajo el amparo del Ejercito, en mantener aún en las cárceles a presos políticos, el no hacerse participe en las denuncias y juicios por los desaparecidos, y el no exigir castigo para los asesinos de nuestros hermanos asesinados, el permitir y alentar las grandes ganancias de los consorcios nacionales e internacionales., etc.
Lucha que tenemos que dar en todos los frentes, en el ideológico para rescatar de la influencia burguesa a los sectores de nuestro pueblo que hoy siguen a la Concertación. En lo Sindical ayudado al movimiento sindical chileno a organizarse y en sus luchas contra la parte patronal. En lo Social a promover a los mejores, hombres mujeres, jóvenes a la dirección de las Juntas de Vecinos, Clubes de barrio, centros juveniles, centro de madres, organizando a la juventud y a la mujer para que luchen también por sus intereses específicos. A unir todas estas luchas a la lucha politica por conquistar el derecho a cambiar esta sociedad capitalista en una sociedad más justa. Lucha política que hoy damos a nivel de las elecciones municipales a lo largo y ancho de todo el país, las que hemos enfrentado sin más recursos económicos que el que nos ha entregado este gran pueblo allendista. Hemos tenido que remontar toda campaña anti-comunista, tanto internacional como la nacional, orquestada por el imperialismo y la reacción nacional, los que han querido ligar al Socialismo a la suerte corrida por la URSS y los países del Este Europeo, en su empeño por confundir al pueblo, y los más furibundos anti-comunistas son los renovados en su afán por lograr prebendas económicas de la burguesía. Campaña que ésta condenada al fracaso y así lo atestiguaran los resultados del día 28 y las futuras elecciones sindicales, comunitarias, parlamentarias y presidenciales por venir.
En este proceso electoral por llevar representantes del MIDA al municipio en Valparaíso han surgido los Comités Base del Comando, encargado de dirigir políticamente a éstos. Creemos haber cumplido la mayor parte de nuestra misión, al igual que las compañeras y compañeros de los comités base y de los comandos electorales, los que han realizado un gran trabajo por llevar el MIDA a nuestro pueblo, el permitirnos conocer las necesidades y reivindicaciones propias de los pobladores de los cerros porteños, labor a la cual se sumaron con gran entrega y sacrificio personal las compañeras y compañeros candidato a concejales del MIDA, los que ya sea desde la municipalidad (los que sean elegidos concejales) y los que no, en los puestos o lugares que se le designe el MIDA lucharan por democratizar la municipalidad, por exigir que se lleven a cabo obras publicas que vayan a resolverle los graves problemas a los pobladores y que permitan combatir la alta cesantía existente en Valparaíso.
Al clausurar en este grandioso y emotivo acto nuestra campaña por ganar el municipio para el pueblo, lo hacemos con la frente bien en alto y orgullosos de nosotros, de todos los que integramos la izquierda, ya que 17 años de dictadura no logro destruirnos, cayeron miles de nosotros, asesinados por la hordas fascistas, ellos estarán siempre en nuestra memoria y en la del pueblo junto con el recuerdo del Compañero Presidente Salvador Allende, ahora y siempre.
¡¡A continuar fortaleciendo los Comités MIDA!!
¡¡La lucha continua!!  ¡¡Venceremos!!    
                                                                                                                           Julio de 1992.-
Y LA IZQUIERDA IRRUMPIO
(CONSECUENCIAS DE UN RESULTADO INESPERADO)
El domingo 28 de junio el MIDA obtuvo un 6,68% del total de los votos emitidos para elegir los concejales municipales de todo el país. Los agoreros y las encuestas de la derecha y de la Concertación, a lo menos nos daban el 1,9% o el 2,4%, decían que la izquierda desaparecería. Conocidos los resultados electorales buscaron disminuir la importancia al hecho que el MIDA surgía como fuerza política, que la Ley Electoral Pinochetista le robaba 100 concejales, permitiéndole elegir solo 35, mostrando lo antidemocrática es el sistema binominal que defiende porfiadamente la derecha y que el Gobierno y la Concertación no dan muestras reales de querer cambiarlo, quedándose sólo en las declaraciones a la espera de que la derecha acepte un acuerdo parlamentario por el sistema proporcional, lo que significa para ésta la perdida de su actual inflado poder parlamentario y municipal, por lo que no habrá tal pacto, quedándose como salida el exigir el plebiscito para reformas la Constitución. Consulta popular contemplada en la Constitución fascista del 80 que aún rigen la vida de los chilenos.
El 6,68% no ha dejado de tener sus repercusiones políticas, tanto en la derecha como en la Concertación. Los que están por la candidatura presidencial de Lagos miran el MIDA como un posible apoyo a éste, pero el MIDA ya ha dicho No. La izquierda llevará su propio candidato presidencial. La relación PS-PPD ha entrado en crisis con la renuncia de a lo menos 5 parlamentarios a la doble militancia que existe entre estos dos partidos, por temor de perder su ropaje “socialista”. Por su parte el Gobierno esta procediendo a entregar mayores beneficios sociales, a pagado el 10,6% a los jubilados, aumento el pago de la asignación familiar y extendió a sectores de trabajadores que no lo recibían. Esto con el fin de mantener su fuerza electoral con vista a las elecciones de 1993 y para aminorar el impacto que ha producido la votación del MIDA.
La izquierda que ha tenido que sortear la campaña anti-comunista y anti izquierdista de la derecha y de la Concertación, la falta de recursos económicos, etc. Para llegar al sitial que esta con el MIDA, no puede caer en el juego de especular con las cifras y menos que uno de sus integrantes caiga en este terreno para tratar de capitaliza a su favor dichos resultados. El MIDA va mucho más allá de un resultado electoral, va en busca de conquistar el, Poder para el pueblo. Y para eso nos falta un buen camino por recorrer, por ganarnos el grueso del pueblo que permanece bajo la influencia de la burguesía. Solo la izquierda unida como un solo bloque en el MIDA podrá salir al paso a la derecha y a la Concertación, Unidad que se construye en todos los frentes, además de la electora, esta el sindical, el poblacional, el campesino, el de la mujer y la juventud. Son muchas por ganar, así que cuidémonos de ir repartiendo las ganancias, por qué lo único que se hará es entorpecer nuestro andar.
                                                                                                                           Julio de 1992.-

¿QUIEN LE PARA EL CARRO AL EJERCITO?
Ante la denuncia que un funcionario del DINE (Dirección de Inteligencia Nacional del Ejercito) hizo por Televisión Nacional el día martes 22 de septiembre, de que el Ejercito estaría realizando espionaje telefónico contra el Gobierno, a políticos, sindicalistas, Iglesia y otras ramas de la defensa nacional y carabineros, el Alto Mando del Ejercito reacciono abruptamente declarando a éste en estado de emergencia, igual acción realizo el 19 de diciembre de 1990 con el llamado “ejercicio de enlace”, para amedrentar al Gobierno de la Concertación, especialmente al pueblo, señalando su oposición a toda reforma constitucional de las que no hubiesen sido acordadas con el Alto Mando y exigir a Aylwin y al Congreso el termino de la investigación sobre el escándalo de la “Cotufa” y el de los “Pinocheques”, a través de los cuales el hijo de Pinochet recibió 1.000 millones de pesos del erario nacional, y que no se siguiera con las denuncias por torturas y asesinatos realizados durante la dictadura y el pedir que se dijera en donde están los detenidos desaparecidos.
Esa vez se le echo rápidamente tierra al asunto sobre la “Cotufa” y los “Pinocheques”, las reformas a la Constitución fueron podadas y sólo la acción decidida de los organismos de Derechos Humanos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de los presos políticos, Así como los partidos de izquierda ha impedido que dichos crímenes que den en la total impunidad.
Ahora el Ejercito muestra sus 2unidades de respuesta  rápida” destinadas a realizar funciones de represión a toda protesta publica que sobre pasen la acción de carabineros y de defensa de sus  reparticiones. Acción que realizaran por encima de las decisiones del Gobierno, ya que ellos se ponen encima de éste e incluso del resto de las instituciones del Estado, las que pueden ser aún de mayor envergadura, llegando incluso a intentar un golpe de Estado.
Y esto no ha dejado de manifestar al Gobierno y al Congreso, sobre todo a la izquierda, al MIDA. Ahí están los cañonazos del 11, el discurso de Pinochet en que se refirió al Ejército como “un león dormido”. En los saludos que el Alto Mando le entregó en el día del Ejercito, en el que una vez más se juramentaban para defender a su Capitán General y “su gesta gloriosa del 11 de septiembre de 1973”, haciendo tabla rasa de su propia Constitución, en una actitud provocativa y amenazante a las autoridades políticas del país.
Para nadie era un secreto el espionaje político que realizaba la DINE, el cual queda en total evidencia en marzo cuando la UDI hizo la denuncia de espionaje político que eran objeto por Investigaciones, antecedentes que ésta obtuvo de la DINE, la que tenia uno de sus agentes infiltrados en la policía civil, y que buscaba sacar al General Toro de la Dirección de Investigaciones. Y con anterioridad, el espionaje del Ejercito a los ministros socialistas, los micrófonos ocultos que fueron encontrados en La Moneda, los intentos por infiltrarse en las juventudes del PC, etc. Etc.
Y si esta vez la denuncia por TV de dicho espionaje telefónico ha adquirido tal trascendencia se ha debido a que el perjudicado directo ha sido Renovación Nacional a quien se le ha querido anular toda posibilidad de imponer un candidato de sus filas para representar a la derecha en la elección presidencial.
¿Por qué el Alto Mando del Ejército le hizo esto a Renovación Nacional?
Renovación Nacional esta completamente de acuerdo con la Constitución del 80 que dejo la dictadura y se opone a todas reforma que tienda a cambiarla, especialmente a todo lo que atañe a las Fuerzas Armadas como guardianes de ella y, por ende, del orden económico establecido. Pero para que tal orden funcione, el Estado no puede depender de la voluntad de un sector de las FF.AA. y mucho menos de un individuo que se crea con el derecho de poner y quitar gobernantes. Es aquí en donde tenemos que buscar las causas de las desavenencias de Allamand con el fascista Jarpa y de éste con Sebastián Piñera, a pesar que éste busco la bendición de Pinochet para su candidatura, y por qué la DINE entregó a Mega Visión para que difundiera el 23 de agosto la grabación de la conversación telefónica de éste ultimo con un ejecutivo de la Coca Cola con influencia en un periodista para que hiciera aparecer a su entrevistada, Evelyn Mattei, como una “cabeza hueca”.
Al sacar a ambos pre-candidatos de Renovación Nacional de la carrera presidencial, se busco dejar libre el camino al hombre de confianza de Pinochet, el que podría ser Carlos Cáceres ex ministro de la dictadura. Claro que todavía no queda del todo despejado el panorama presidencial de la derecha y del pinochetismo, ya que José Piñera, otro ex ministro de la dictadura, se proclamo candidato presidencial independiente, sobrepasando a la Dirección de su partido, la UDI, la que con seguridad tendría como candidato a Hernán Bichi, pero que en última instancia acatara la voluntad de Pinochet.
El gobierno de Aylwin y los partidos de la Concertación han sido una vez más incapaces de enfrentar al sector fascista del Ejército, haciendo prevalecer el respeto de los institutos armados al poder civil, exigiendo la renuncia de Pinochet o, por lo menos, la del General Covarrubias Director del DINE. Por el contrario, justificaron lo obrado por el Alto Mando de Ejercito, los que acusan a TV Nacional de sedición y al diario “La Nación” de espionaje, presentando una demanda en los tribunales contra ambos medios de difusión.
Solo la izquierda, a través del MIDA, los estudiantes universitarios y organismos de derechos humanos han levantado la voz rechazando el espionaje político que el Ejercito realiza y no han faltado los enfrentamientos con carabineros que una vez más utilizan una violencia descontrolada contra los manifestantes. Violencia que una vez justifica el señor Ministro del Interior, Enrique Krauss.
Pinochet y el Alto Mando dejaron el poder político no porque lo quisieran así, si se fueron fue porque el pueblo lo exigió y si todavía continúan entrabando la instauración de la democracia es porque los partidos de la Concertación y el Gobierno, al mantener al pueblo bajo su influencia, impiden que éste les haga sentir nuevamente du fuerza.
Y no esta lejano el día que el pueblo le pare el carro al Ejercito.
                                                                                                                                     Octubre de 1992.-

¿EXISTE EL PELIGRO DE UNA CRISIS ECONOMICA EN CHILE?
Existe preocupación en el Gobierno y en los grupos económicos ante el peligro de crisis económica, con tal objeto están tomando medidas para impedir el recalentamiento de la economía, lo que sucedería si el crecimiento supera el 7,5% anual.
El recalentamiento de la economía los capitalistas lo achacan a la falta de equilibrio entre la producción y el consumo, lo que estaría aconteciendo porque actualmente en Chile la demanda de productos es superior a la oferta y el creciente consumo que sobrepasaría a la capacidad productiva instalada estaría induciendo a hacer nuevas inversiones para cubrir la demanda insatisfecha.
Según este punto de vista de no controlarse este exceso de demanda, la que llevaría a realizar una inversión mayor de la que estaría estipulada, llevaría al país a una crisis de sobreproducción, ya que las inversiones que se  harían elevarían la producción sobre la demanda existente.
Con el objeto de impedir que la economía chilena entre en crisis es que se reduce el gasto fiscal en un 3,5% y se mantiene bajo control los ingresos de los trabajadores.
Pero a su vez corre el peligro de u rebrote inflacionario por el exceso de circulante, dinero, principalmente en poder de los grandes grupos económicos, los que necesitan reinvertir sus fabulosas utilidades, ha llevado al Gobierno a incentivar la salida de capitales “excedente” hacia el extranjero en donde obtendrán más utilidades por sus inversiones que si lo hicieran en el país, así se van 700 millones de dólares a la Argentina, las AFP están autorizadas para sacar unos 400 millones de dólares, también se ha autorizado la “repatriación” de los capitales “invertidos” a través del Capitulo XIX (1) que llegan a 3.500 millones de dólares, así como las utilidades que han producido desde 1985 a la fecha, las que ascienden a 7.500 millon3es de dólares, de los que estarían saliendo este año9 serian unos 600 millones de dólares, por último, unos 1000 millones de dólares por concepto de amortizaciones e intereses de la deuda externa. Estarían saliendo del país en este año unos 2.700 millones de dólares. Los que podrían en 1993 superar los 10.000 millones de dólares.
Las altas utilidades que obtienen los capitalistas en Chile atraen al inversionista extranjero los que traen sus dólares al país, viéndose obligado el Banco Central a aumentar el encaje bancario a éstos (retención) de un 20% a un 30%, procediendo a su vez a la compro de dólares en la Bolsa de Corredores para si provocar un alza en su precio que le permita retirar de circulación la mayor cantidad de pesos a través de la compra de dólares que le hace al sector privado.
No faltan los que explican el peligro de recalentamiento de la economía como algo propio del crecimiento y que con cierto fatalismo dicen que las crisis de sobreproducción son inevitable, lo que no es más que una falsedad de los burgueses.
El recalentamiento de la economía por el desequilibrio entre la producción y el consumo o, mejor dicho, la crisis de sobreproducción no se produce por el subconsumo de la población o por falta de mercado interior, o porque no se cuenta con un mercado exterior. Esta crisis es producto de la contradicción que existe  en el régimen capitalista entre el carácter de la producción que es social y la apropiación de ésta que es privada, los trabajadores producen y los burgueses se apropian de ésta, lo que se manifiesta en la anarquía existente en la producción capitalista, en la cual a nivel de empresa o industria se planifica la producción, pero que en el plano nacional al no existir dicha planificación el fabricante desconoce la demanda provocando la sobreproducción de artículos, los que pueden ser vendidos a un valor más bajo, lo que el capitalista no esta dispuesto a realizar, recurriendo a la destrucción de estos si es necesario para mantener su valor, a reducir la producción echando a los obreros a la calle, colocando un ingrediente más a la crisis, al aumentar la falta de demanda por el aumento de la cesantía.
Hoy en día el sistema capitalista esta sufriendo una crisis más a nivel de países industrializados, crisis que aún no repercute del todo en Chile, país que funda todo su desarrollo en el mercado externo, a través de la exportación de cobre, productos agrícolas y frutícolas, pero cuando lleguen las consecuencias para los chilenos serán desastrosas.
En desarrollo capitalista conlleva en si la crisis y mientras más desarrollado es el país, dichas crisis muestran a la ves la salida y esta es terminar con la contradicción existente, poniendo en armonía la producción, que es social, con la apropiación de ella haciendo que pase a ser de sus productores, es decir, terminando con el sistema capitalista e instaurando el socialismo. Y de este destino no esta exento Chile.
(1)    Comprende las inversiones hechas a través de la compra de Bonos de la Deuda Externa emitidos por el Estado chileno de acuerdo al Plan Brady, los que son adquiridos por capitalistas extranjeros por debajo de su valor y el Gobierno recupera aceptándolos a su vez como parte de pago de los deudores internos de la deuda, los que aceptan a sus poseedores como socios
                                                                                                                                              Octubre de 1992.-
LA DEUDA SUBORDINADA BANCARIA
Instaurada la dictadura una de sus primeras medidas fue la formación de un mercado de capitales que le permitiera a los grupos económicos contar con los dineros suficientes para hacerse cargo del Área Social de la Economía creada por el Gobierno der la Unidad Popular con las industrias y empresas expropiadas.
Con tal objeto se permite la constitución de sociedades financieras a las que no se les hacen mayores exigencias y a las que se les conceden grandes ventajas para la captación de dinero en menoscabo del sector bancario que aún permanecía en manos del Estado. Los recursos financieros obtenidos les permiten a los grupos económicos apoderarse de los bancos y a través de éstos obtener créditos externos que fueron canalizados principalmente a la actividad especulativa, dólares que eran prestados a un interés muy alto por encima al que debían pagar a los prestamistas extranjeros, controlando así las empresas productivas del país que necesitaban créditos, lo que les permitió obtener grandes ganancias a costa de la estabilidad económica de dichas empresas, las que no pudieron competir con los productos importados que llegaron muy por debajo al precio de los productos nacionales en los cuales se reflejaban los altos intereses de debían pagar por los prestamos a los bancos. Situación que llevó al sector productivo a no cumplir con el pago de éstos a su vencimiento, provocando la insolvencia de los bancos nacionales a la banca extranjera.
Ante el quiebre del sistema financiero la dictadura interviene los bancos comprometidos en enero de 1983, produciéndose una virtual estatización de éstos y con ello el Estado se hacia cargo de la deuda de los bancos que había llegado al 31 de diciembre de 1982 a 7,264 millones de dólares, y de 3,129 millones de dólares que los grupos económicos habían obtenido directamente con la banca extranjera a través de las empresas que controlaban. De un total de 10.493 millones de dólares que los grupos económicos habían recibido, depositaron en el extranjero una suma superior a los 5.000 millones de dólares producto de su especulación financiera.
La dictadura para sanear el sistema compro a los bancos intervenidos sus colocaciones (créditos) de difícil recuperación, para lo cual debió traspasar el Banco Central la suma de 7.000 millones de dólares, debiendo dichos bancos recomprar dichas colocaciones al Banco Central en un plazo de 99 años con un interés de 5% anual. Este compromiso es el que se conoce como “Deuda Subordinada Bancaria”.
Actualmente estos compromisos ascienden a 3.300 millones de dólares, cantidad que no estarían  en condiciones de pagar los bancos comprometidos, ya que de hacerlo dejaría de ser un negocio rentable para los grupos económicos que los controlan, por lo que se discute en el Congreso Nacional un proyecto de Ley enviado por el Gobierno para reducir el nivel de la deuda subordinada, así como el plazo para pagar los montos que se acuerden.
Con tal proyecto de Ley lo único que se busca es que el Estado una vez más le condone las deudas que los grupos económicos mantienen con él.
Lo que corresponde es que el Estado haga efectivo el cobro de dicha deuda tomando el control de dichos bancos. Pero el Gobierno de la Concertación no tomara nunca dichas medidas atentatorias contra la economía de libre mercado, solo un gobierno popular y democrático lo podrá hacer con la fuerza que el pueblo sabrá imponer.
                                                                                                                                Diciembre de 1992.-
EL SHOW DEL SEÑOR BUSTO
En la quincena de agosto el presidente de la CUT Sr. Busto decidió romper las conversaciones que mantenía con el Ministro del Trabajo, ante la tramitación de la cual eran objeto por parte del ministro demócrata cristiano Cortaza, quien desde hacia tres meses les evitaba recibir.
El Ministro del Trabajo ante la amenazas de movilización general de trabajadores (huelga general) recibió al señor Busto. ¡SORPRESA! La presión del señor busto al Ministro del Trabajo, a su camarada Cortaza, era para exigir un aguinaldo de Fiestas Patrias para los empleados públicos y jubilados. Por todos es sabido que es tradicional que el Gobierno de un aguinaldo de Fiestas Patrias, incluso la dictadura lo concedía, claro que entregaba una miseria de dinero. Ahora las cosas no han cambiado mucho porque el Gobierno una vez más dio lo que quería dar.
Sobre las reformas a la leyes laborales, en especial a la relacionada a la constitución de centrales sindicales y a las causales de despido, las que fueron “reformadas” el año pasado por la Congreso, las que permiten ahora que proliferen centrales sindicales en oposición a la CUT y que en la práctica no halla ningún impedimento para que la parte patronal para despedir, ya que después de enumerarse una serie de causales de despido, que favorece totalmente al explotador se agrega un inciso en el cual se le autoriza a despedir aduciendo necesidad de la empresa. Esto ni la dictadura se atrevió a decretarlo, pero su los señores parlamentarios, tanto los designados, los de la UDI, RN así como los demócratas cristianos, los radicales, los ppde y los socialistas. Todos juntos contra los trabajadores. Había que proteger el sistema económico y éste requiere que el explotador tenga libertad total para despedir sin ningún tramite a cuanto trabajador se le ocurra, de a uno o a centenares a la vez.
“Reformas” que fueron defendidas por el Ministro del Trabajo, quien argumento que no se podía criticarlas porque no había transcurrido el tiempo para ver cuan buena eran para los trabajadores, tiempo que no podía ser inferior a dos años.
Por su parte el señor Busto quedo feliz porque se abriría nuevamente el dialogo CUT-Ministerio del Trabajo, ya que su camarada Cortaza en persona lo recibiría para hablar sobre el tema durante unos cuantos meses más.
Hasta cuando el señor Busto pretende continuar las conversaciones, oponiéndose a la movilización de los trabajadores, negándose a ver que la política económica Neo-liberal de la dictadura y que el Gobierno ha hecho suya, es nefasta para los intereses de los  trabajadores, que no basta acordar con los patrones y el Gobierno un salario mínimo de $ 38.000 mensuales, insuficientes para alimentar a una familia, amarrando a la vez al 64% de los trabajadores a ganar menos de $ n80.000 mensuales.
La palabra la tienen los trabajadores.
                                                                                                                          Diciembre de 1992.-
EDITORIAL
Al integrarnos al Movimiento de Izquierda Democrático Allendista MIDA no lo hicimos en busca de un cupo en la nomina de concejales, ni mucho menos para correr tras un candidato que nos ofreciera algunas migajas de su triunfo. Lo hicimos para trabajar por la unidad de la izquierda chilena. Para levantar una alternativa de Poder para el pueblo. Durante un año así lo hemos hecho, nuestro esfuerzo ha estado encaminado a crear y desarrollar comités de base del MIDA y si esto no ha continuado avanzando no ha sido nuestra responsabilidad,
Los responsables son aquellos que insisten en ver al MIDA como un simple conglomerado electoral, dejando de lado sus fines programáticos y abandonando los frentes de lucha y la movilización de masas.
Si bien es cierto que hay apatía e indiferencia de parte del pueblo para participar activamente en un movimiento político como el MIDA, incluso en sectores más atrasados de trabajadores de participar en movimientos sindicales. Esto como consecuencia de los 17 años de dictadura, que los mantuvo ajeno a la actividad política y sindical, inculcándole temor al despido y/o sufrir la represión policial, el que solo se expresaba a través de las elecciones parlamentarias y presidenciales. La de 1989 y ahora la de diciembre de este año y las cuales están condicionadas para favorecer a los partidos de derecha y a los partidos de la Concertación. No se puede caer en el mero trámite electoral, buscando con desesperación realizar pactos electorales con quien sea para asegurar la elección de parlamentarios, como el elegir representantes al Congreso fuese la única forma que el pueblo tiene para elegir defender sus intereses, olvida dando que el camino a seguir es movilizando combativamente al mismo pueblo para exigir soluciones a sus graves problemas socio-económicos, que el parlamentario que se logre elegir nunca lograra reemplazar la lucha de éste. Parlamentario que deberá entregarse a levantar al pueblo contra las injusticias de la sociedad capitalista, no sumándose a los parlamentario burgueses en defensa del Estado burgués.
La O.C.R. a pesar de no existir una concordancia de la Dirección Nacional del MIDA con los objetivos que le dieron vida y con las formas de lucha a seguir para la consecución de los fines políticos propuestos, y el querer negar nuestra participación activa y combatiente, continuara participando desde las bases mismas del movimiento popular, luchando por la unidad de la izquierda chilena.
                                                                                                                                 Mayo de 1993.-
¡NO A LA LEY DE PUNTO FINAL!
Como resultado de la “manifestación” armada del Ejercito el 28 de mayo, la que tuvo por objeto detener el proceso que se sigue en los tribunales de justicia a 500 oficiales, entre ellos a unos 10 generales, por transcripción a los derechos humanos (tortura, muerte y desaparecimiento de detenidos políticos) en tiempo de la dictadura, Gabriel Valdés (PDC) presidente del Senado y Viera Gallo (PS) presidente de la Cámara de Diputados, haciendo coro a la derecha están por decretar una amnistía que beneficie a dichos oficiales, dejando en la impunidad tantos crímenes, negándoles e derechos a nuestros muertos a ser sepultados dignamente por sus seres queridos que reclaman sus cuerpos y que el Ejercito se niega a entregar.
El gobierno de la Concertación declara que no esta por una Ley de punto final, pero en estos tres años y meses no ha hecho nada para obligar al ejercito a entregar los restos de los trabajadores, mujeres y estudiantes que asesinado. Por el contrario acepta la presión de Pinochet comprometiéndose a agilizar los procesos, lo que significa que se acortaran las investigaciones en perjuicio de las pruebas acusatorias lo que permitirá dejar impune dichos crímenes.
Los trabajadores no pueden caer en la indiferencia, más cuando los caídos fueron luchadores sociales, muchos de ellos dirigentes sindicales. Razón más que suficiente para rechazar la Ley de punto final. Rechazo que debemos hacer presente a través de las organizaciones sindicales y sociales al gobierno y al Ejército.   ¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!                                                             Junio de 1993.-
CHILE: UN PAÍS EN CRISIS
Los explotadores capitalistas están insatisfechos por las utilidades sostenidas en 1993, porque estas cayeron en 14%, llegando sectores ligados a las exportaciones a tener fuertes pérdidas como es el caso de la industria pesquera. A pesar de dicha baja las utilidades de 219 sociedades anónimas fueron de DOS MIL DOCIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE DOLARES.
La culpa la tiene el ex Ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, que limito en demasía el gasto fiscal y privado por orden de los que hoy lloran miseria, con el objeto de desacelerar la economía, ya que de seguir esta creciendo sobrepasaría la demanda nacional y ante la baja de las exportaciones por causa de la crisis económica de los países industrializados, lo que limitan sus compras al extranjero. Pero el proceso de desaceledaración de la actividad económica sobrepaso las estimaciones llegando a ser critica cayendo el crecimiento en el último trimestre de 1993 a un 3% y los antecedentes que se tienen del primer trimestre de 1994 indican que la desaceleración continua, existiendo preocupación por el crecimiento de este año para el que se estima del 3% al 4,5%. A pesar de tan bajo crecimiento de la economía, la preocupación que existe entre los capitalistas es ¿a quien se le venderá los productos si la crisis de los países industrializados continúa? ¿Será capaz el mercado interno de absorber la producción?
A no tener respuestas claras, las inversiones de capital disminuirán, lo que junto a la comulación de stock por la disminución de las ventas, repercutirá en los niveles de producción provocando un aumento de la cesantía, disminución del poder comprador de un sector de la población, disminuyendo más aún la demanda y aumentando más aún los stock, desatándose una recesión económica nacional la madre de grande.
Ya decía Patricio Aylwin al dejar la presidencia de la República, que Frei deberá afrontar un aumento de los conflictos sociales y la D.C., nada de tonta le a encargado al PS el engrupir a los trabajadores o reprimirlos, según sea el caso, entregándole el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior. Tanto Busto como Martínez se encargaran desde la CUT a desmovilizar una vez más al movimiento sindical. ¿Lo lograran?
Los trabajadores no están conformes, se sienten engañados por los politiqueros burgueses y la democracia no les toca para nada. Que esta sensación de pasividad de los trabajadores se rompa en lo inmediato dependerá de la pronta reconstitución orgánica de todos trabajadores, la consigna es: ¡A CONSTRUIR SINDICATOS! ¡A FORTALEZCAMOS EL MOVIMIENTO SINDICAL! Solo con nuestra unidad y lucha le diremos al gobierno y a los explotadores que no aceptaremos pagar los efectos de la crisis económica.
                                                                                                                               Abril de 1994.-
¿QUIEN LE PARA EL CARRO AL EJERCITO?  II
La característica principal de la situación política en lo que va corrido del año es la agudización de la pugna entre los sectores democráticos que quieren terminar con la tutela de las Fuerzas Armadas a la democracia, terminando con la inmovilidad de los Comandantes en Jefe y de su preponderancia en el Consejo de Seguridad del Estado, por un lado y por el otro, las FF.AA. y los políticos fascistas de la UDI y sectores de Renovación Nacional que se oponen a las reformas a la Constitución del 80.
El detonante de esta situación a sido el dictamen de la Corte Suprema condenando al General ® Manuel Contreras y al Brigadier Pedro Espinoza  por su responsabilidad como autores “intelectuales” en el atentado terrorista por el cual asesinaron al ex ministro de Allende, Orlando Letelier, en Washington en 1976. El Ejercito hizo todo lo posible para que dicho dictamen no le fuera adverso e incluso no a dudado en chantajear al poder civil con la posibilidad de un golpe de Estado y no nos cabe la menor duda que la campaña de desprestigio contra los Tribunales y el Parlamento, a los cuales se les a relacionado con el trafico y consumo de drogas desprestigiándoles ante la opinión publica. A la Justicia por enjuiciar a los altos oficiales del Ejercito por tortura y asesinatos de opositores políticos, sindicales y estudiantes, e inquirir por el paradero de los 1.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura. Al Parlamento para así tapar los escándalos financieros en los que estaba metido la familia Pinochet Hiriarte,  y los ataques al presidente de Renovación  Nacional, Allamand, que se le acuso de drogadicto para colocar a la cabeza de dicho partido al fascista Onofre Jarpa y lograr así el apoyo de RN, más el de la UDI, para convencer a la opinión publica de la necesidad que los militares tomaran el poder nuevamente.
Pero no contaron con la oposición de los grandes capitalistas nacionales,  los que se están hinchando con millones de dólares, por no convenir a sus excelentes negocios, los que se verían perjudicados en el ámbito internacional. Chantaje que le a dado algunos resultados, el gobierno paro la investigación por los Pinocheques (estafa del hijo de Pinochet al Ejercito por 1.000 millones de pesos), reajuste extraordinario a las FF.AA. y carabineros, mientras que los trabajadores solo se le dio un mísero reajuste. Lo más grave y atentatorio contra los derechos humanos del pueblo es el cambio de posición de Frei quien  decía que los Tribunales eran los que tenían que ver las trasgresiones a los derechos humanos durante la dictadura y el exigirle al Ejercito que diera a conocer el destino de los detenidos desaparecidos, ahora envía un proyecto con visa a transformarse en una Ley de Punto F al propiciar el cierre de todos los casos judiciales que se llevan contra los oficiales del Ejercito. Si bien a mandado otros proyectos de ley que tienen que ver con la inmovilidad de los Comandantes en Jefe de las FF.AA, y Carabineros, se ve cada vez con claridad que la DC llegara aun acuerdo con éstas y Renovación Nacional, quedando cada vez más relegado el PS de las decisiones del gobierno.
Por su parte Manuel Contreras después de permanecer en el Hospital Naval de Talcahuano riéndose del gobierno y de los Tribunales de Justicia, protegido por sus ex subordinados en la DINA los que ahora son miembros del Estado Mayor y con mando de tropas, los mismos que promueven las manifestaciones de Punta Peuco y las rechiflas a Frei en la última parada militar en el Parque O`Higgins Contreras ha llegado a la cárcel especial, claro que resguardado por el Ejercito y no pasar mucho tiempo para que pida el indulto al igual que Espinoza ¿se lo concederá el gobierno? ¿Llegara a tanto la desvergüenza?
El pueblo los trabajadores están porque se haga justicia y se le exija al Ejercito que de a conocer el destino de los desaparecidos, no son una fuerza organizada con capacidad de oponerse a los contubernios de la Concertación-FF.AA.-Partidos de derecha, porque están desmovilizados, más aún desmotivados por la acción de los Partidos de la Concertación en los sindicatos, Junta de Vecinos y Centros Universitarios.
Por su parte la izquierda no logra llegar con un programa claro que interprete el sentir de la masa trabajadora. Se levantan plataformas creyendo que los 17 años de dictadura solo interrumpió un proceso político con vista al socialismo y no comprende que existe un vacio muy grande entre ese periodo con el 45% de los chilenos que no tienen ninguna experiencia de lucha y menos política. Lo que corresponde es levantar una alternativa democrática con planteamientos económicos y políticos que correspondan a la actual situación del país.
                                                                                                                           Noviembre de 1995.-
UNA CRISIS CLANDESTINA
Hoy Chile vive una crisis “clandestina” que se palpa pero que no se ve. Todos los chilenos ven que su situación económica personal empeora cada día, pero se dejan llevar por los resultados macroeconómicos con que el Gobierno y los burgueses entregan por la propaganda de prensa, radio y la televisión, que nos dice todos los días que estamos bien, que somos los “juguares”, que estamos por encima del resto de los países latinoamericanos, que EE.UU. no quiere como socios en el NAFTA, etc. Y se llega a creer que su pésima situación económica es solo suyo producto de su nivel de endeudamiento.
¿En radica esta Crisis? En el consumismo de la población, responde los “entendidos”, por tanto para detenerla hay que disminuir el gasto, El Estado debe gastar menos y los sueldos y salarios no deben aumentar, dicen los explotadores, los partidos de derecha.
Si bien es cierto que el exceso de consumo que existe en los sectores altos y medios de la población es un detonante que hará explotar esta crisis, el problema de fondo es que la economía nacional esta inserta en el mercado mundial del capitalismo, sistema económico-social que vive una crisis permanente, con épocas de prosperidad las menos, pero que cae rápidamente en otra crisis más profunda, esto porque en la sociedad capitalista sólo prima el interés individual, el de los explotadores capitalistas que se embolsan las ganancias obtenidas de la explotación de la clase obrera, la que gasta en lujos inútiles que solo acrecientan su vanidad y sus vicios, mientras la clase obrera y el resto del pueblo trabajador debe vivir de sueldos miserables. Y en este sistema le corresponde a Chile tener el rol de proveedor de materias primas y uno que otro producto elaborado, debiendo transformarse en consumidor de los productos elaborados de otros países en perjuicio incluso del producto nacional como es el caso del sector agrícola o textil. Productos que llegan por debajo de los precios nacionales que indudablemente favorecen al trabajador de más bajo ingreso, pero que a la larga nos hace más dependiente del mercado internacional, nos deja indefenso ante los países imperialistas, principalmente del imperialismo yanqui del cual somos una semi colonia, en donde solo falta que nombre directamente las autoridades del país. Es así que en 1993 el sector exportador sufrió una gran perdida por la caída en la venta de harina de pescado, de la celulosa y las trabas que la CEE le impuso a la manzana chilena, trayendo cesantía al sector, repercutiendo esta a su vez en el mercado interno.
Este exceso de consumo creado artificialmente a la población, principalmente con productos importados, esta trayendo consecuencias muy graves para la industria nacional que solo en 1994 tuvo una tasa de expansión de 4,1% inferior a lo que pronostico la autoridad, esto a causa de las altas existencias de productos que quedaron en 1993, produciéndose una nueva desaceleración en el ritmo productivo de mediados de 1994 a lo que va corrido de 1995, subiendo la cesantía de un 4% en 1993 a un 5,9% actual. Situación que repercutió en la Bolsa de Valores perdiendo un 16% entre diciembre de 1994 a febrero de 1995 las 40 acciones más transadas, perdiendo las AFP un 5% de los valores invertidos en estos, perdidas que ya superan los 3.000 millones de dólares.
El alto endeudamiento alcanzado por los dueños de las 4.500.000 tarjetas de crédito que supera los $350.000.000.000 mensuales a llevado a éstos a reducir su grado de endeudamiento, bajando la demanda, la que a su vez se ve afectada por la rigidez en la política monetaria al querer el Gobierno mantener la inflación en un 8% anual por lo cual no se aumenta el circulante que permitiría un desahogo a la actual situación económica del país.
Esta situación de baja en la demanda y la escasez de circulante ha agudizado la competencia entre los más grandes monopolios nacionales, los que a su vez buscan sacar del mercado a los más chicos, a tenemos al comercio detallista impedido de contar con tarjetas de crédito controladas por los más grandes, hoy sufren una crisis por el bajo de sus ventas en un 50%. Es así que hoy vemos que el poder económico se concentra en los cuatro grupos más importantes: Luksic, Angellini y Matte.
De 225 empresas que transan sus acciones en la bolsa de valores, al 31/12/95 el 86% de la propiedad de éstas estaba en manos de los mayores accionistas de cada una de ellas al poseer más del 59% de los títulos y en 128 de estas empresas los diez principales duelos tienen más del 80% de la propiedad, estos son los únicos contentos con el modelo económico, porque el resto de los sectores productivos viven las consecuencias de este proceso de concentración y centralización del poder económico.
                                                                                                                             Noviembre de 1995.-   

SEGUNDA  EPOCA

21 DE MAYO
Fecha en que se señala el chovinismo chileno contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos, utilizando una gesta heroica de un combate naval desigual, pero en el marco de una guerra injusta provocada por las burguesía tanto chilena, peruana como boliviana, las que a su vez fueron asusadas por el imperialismo ingles y norteamericano - los que se interesaban en el control del salitre - para continuar impidiendo la unidad de nuestros pueblos. Unidad que se dio en 1907 en la Escuela Santa María de Iquique, en donde la clase obrera mostro una vez más que no tiene patria, allí cayeron acribillados por las balas asesinas disparadas por los militares, tres mil setecientos obreros del salitre, obreros chilenos, peruanos y bolivianos, unidos en la lucha y en la muerte.
Corresponde entonces continuar con celebraciones que solo avivan los recuerdos dolorosas de una guerra fratricida. ¿No será más constructivo y beneficioso para nuestros pueblos, sentarnos a resolver los problemas que impiden nuestra integridad económica, hasta llegar en el futuro a la integridad territorial y política?
                                                                                                                                      Mayo de 2004

LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN CHILE
Según el resultado obtenido el año 2003 por 548 sociedades más del 90 por ciento de ellas elevaron sus ganancias en un 83%, lo que para los grupos económicos más importantes le significo ingresos por 2.601.689.100.000 billones de pesos, unos 4.000.000.000 millones de dólares (ver cuadro N.1). Por su parte, diez directores de algunas empresas, de a la que a su vez son dueños, socios o tienen una cantidad importante de acciones, por participar en reuniones del comité directivo de éstas, recibieron 5.235 millones de pesos (cuadro N.2). Los gerentes de 34 sociedades anónimas recibirán por concepto de remuneraciones $ 80.576 millones de pesos, más bonos por incentivos. Todos estos conforman la burguesía.
Le siguen en el reparto de la torta la clase media que percibe ingresos desde 1.700.000 hasta 3.500.000 de pesos mensual, lo que representa un 7% de toda la población. Seguidos por aquellos cuyos ingresos van de los 600.000 y más. Pero la gran mayoría de los hogares chilenos tienen que vivir con 200 a 300 mil pesos mensuales y el 20% de las familias más pobres del país ganan entre 90 a 130 mil pesos al mes son los más perjudicados con esta desigual distribución del ingreso nacional. Entonces ¿de que igualdad nos hablan los políticos burgueses? Cuando esta clarito como el agua que en Chile reina la desigualdad. No puede haber igualdad entre explotados y explotadores, el obtener una mayor participación en el ingreso nacional depende de la organización y de nuestra capacidad de lucha.
Cuadro N.2                                           Remuneraciones percibidas por los siguientes directores de empresas por asistir a reuniones del Consejo directivo de sus empresas durante 2003, en millones de pesos.
Guilleumo Luksic                  M$     1.270.000.000 Andronico Luksic                            1.198.000.000 Felipe Lamarca                                   453.000.000 Julio Ponce                                          381.000.000 José T.  Guzmán                                 379.000.000 Roberto Angellini                               374.000.000 Juan galvez Couso                              353.000.000 Gabriel del Real                                  325.000.000 Felipe Larrain                                      290.000.000 Anacleto Angellini                                282.000.000

 
Cuadro  N.1                                                                                     
Ganancias obtenidas  el 2003, en miles millones pesos
Grupo Angellini                                    MN$         918.878,5  Grupo Matte                                                           550.256,9 Grupo Fernando León                                           241.421,0 Grupo Luksic                                                           229.929,0 Grupo Hurtado Vicuña                                          193.148,0 Grupo Endesa España                                           188.865,7 Grupo Solari-Cuneo                                               136.984,2 Grupo AES                                                                 79.871,5 Grupo Said                                                                41.374,6 Grupo Sigdo Koppers                                              38.254,8 Grupo Larraín                                                           12.466,1 Grupo Claro                                                              11.738,6

 











                                                                                                     
                                                                                                                                                                         Mayo de 2004.-

PROBLEMAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL CHILENO
La debilidad del movimiento sindical es el resultado de 17 años de dictadura, la que suprimió las libertades de asociación, de reunión, de petición y de huelga. Se asesino, encarcelo, relego y expulso de país a los dirigentes sindicales, perdiéndose la continuidad de la actividad sindical y, por ende, en la formación de nuevos dirigentes y gran parte de la experiencia sindical. En todo este periodo se fortaleció la burguesía como clase y se debilito el carácter de clase del proletariado como consecuencia de la propaganda ideológica de la burguesía, la que realza el individualismo por sobre la solidaridad de clase. Con la vuelta de la democracia se da mucho énfasis en la campaña de la reconciliación entre explotados y explotadores, entre victima y victimario y, sobre todo, cuando surge la crisis económica se habla de aceptar la baja de salarios para no perder el trabajo, lo que no para la cesantía, por el contrario, aumenta la explotación.
Los que ayer nos hablaban de socialismo desde el gobierno de la UP hoy siguen soñando con la “vía pacifica al socialismo” y los más que cantan loas al neoliberalismo son los mismos que ahora insisten en controlas los grandes sindicatos y a la CUT, la que ha perdido combatividad, lo que a su vez repercute en la fuerza del movimiento sindical.
En las grandes empresas e industrias la fuerte diferencia de sueldos y salarios que se pagan en relación a los que ganan en la mediana y pequeña industria ha creado una indiferencia a la actividad sindical por parte de sus trabajadores, perdiendo su sentido de clase, pasando a ser el sindicato el departamento de bienestar de la empresa, incluso en algunas se les utiliza para mantener al margen de toda actividad sindical a los trabajadores flotantes, aquellos que se les contrata por uno o tres meses, se les despide y se les vuelve a contratar en un mes más inculcándoles a si sus derechos.
Otra causa del debilitamiento sindical es la utilización que hacen las empresas y servicios públicos de contratistas los que toman a cargo ciertas funciones de la empresa impidiendo con esto la unidad de todos los trabajadores que laboran ahí en un fuerte sindicato, contratistas que son cesados ante la posibilidad que los trabajadores que de é dependen pretendan entrar en conflicto, perdiendo con esto su trabajo sin derecho a indemnización, lo que esta permitido por el Código del Trabajo en su articulo 56.
Así llegamos a las leyes laborales que, en el fondo, son las mismas que dejo la dictadura y que los gobiernos de la Concertación y la derecha solo le han hecho algunas enmiendas, pero a favor de los capitalistas y en desmedro de los trabajadores, incluso, han ido mucho más allá que Pinochet al aumentar las causales de despido.
Como resultado tenemos actualmente un bajo nivel sindical, solo un tercio de los trabajadores están sindicalizados, pudiendo los explotadores burlar los derechos laborales de los trabajadores: no se les respetan los horarios, no se pagan horas extraordinarias, prepotencia, mal trato, amenazas de despido, no pagan imposiciones previsionales.
El gobierno del “socialista” Lagos, en el marco de sus políticas económicas neo-liberales, continua promoviendo leyes en favor del capital, ahora es la flexibilidad laboral, ley que busca legalizar los atropellos que hacen en algunos supermercados, contratistas del Metro de Viña del Mar, al pago de horas extras las que se cambian por días libre, perdiendo el trabajador el aumentar sus ingresos, aumentando el explotador el suyo.
La CUT, que ha tenido una actitud benevolente con los gobiernos de la Concertación, ha llamado a los trabajadores a un paro de actividades para el 29 de julio, para impedir la aprobación de dicha ley.
Pero estos ataques continuaran contra los trabajadores de seguir debilitándose el movimiento sindical. Es tarea de todos el ayudar a organizar sindicatos a nuestros hermanos de la mediana y pequeña industrias y del comercio, así como a los que prestan servicios. Hacemos un llamado a nuestros compañeros a reactivar los sindicatos de la construcción, los que siempre han participado combativamente en las luchas por la reivindicación del trabajo. A tener conciencia que solo la unidad sindical nos permitirá luchar contra los explotadores.
                                                                                                                                  Mayo de 2004.-

¿COMO EE.UU. SE APODERO DEL MUNDO?
Al termino de la Primera Guerra Mundial EE.UU. surgió como una gran exportador de productos industriales y agrícolas, pero las barreras aduaneras, así como las preferencias tarifarias y los acuerdos bilaterales entre países impedían la expansión a nuevos mercados en un plano de igualdad, por lo que el Congreso norteamericano autorizo al Presidente a imponer impuestos suplementario o la prohibición de ingreso de mercaderías de países que discriminaran en su contra y a favor de otros países.
En plena Segunda Guerra Mundial sus exigencias se hicieron más fuertes argumentando el “derecho natural” de todos los pueblos de gozar de una economía de igualdad y que los recursos naturales de materias primas no deberían ser monopolio de un solo país.
En 1944 se celebro en Bretón Wood una conferencia internacional monetaria y financiera en la cual EEUU. Impone el multilaterismo y la reducción de las barreras aduaneras, acordándose crear el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción i Fomento (BIRF), hoy en día el Banco Mundial (BM). La URSS no firmo los convenios que dieron vida al FMI y al Banco Mundial. Instituciones que se convirtieron en parte de las políticas expansionistas de los norteamericanos, a pesar de ser instituciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la gran mayoría de votos que controlaba en ella.
El sistema monetario internacional del FMI exige a los países integrantes a fijar la paridad de sus monedas nacionales con el Oro y el dólar, renunciando a su derecho variar sus tipos de cambios, suprimir toda forma de control de cambios y permitir al FMI “supervisar” las políticas económicas nacionales sin importar la consecuencias que ocasionen las medidas financieras que imponga y sobre todo la manera que golpearan a las masas trabajadoras o a cada pueblo.
Para favorecer el comercio internacional el oro servía para equiparar las monedas internacionales, es lo que se llama Patrón Oro. Pero  las reservas de oro mundial se redujeron, siendo EE.UU. el único que mantuvo la convertibilidad de su moneda de oro, pasando el dólar hacer la moneda internacional utilizada en el comercio internacional a pesar de que sus reservas de oro no eran suficiente para responder a la inmensa cantidad de dólar billete en circulación a nivel mundial, y esto porque los Bancos Centrales de cada país renunciaron a reclamar la convertibilidad de sus reservas de dólares.
El Patrón dólar permitió la fuerte penetración norteamericana en el mundo capitalista y hoy en el ex mundo socialista, al permitir la expansión de las inversiones yanqui y en buena parte utilizando recursos financiero de cada país. Utilizando el gobierno estadounidense todos los medios para facilitar dicha expansión imperialista, las que van de la “cooperación” a las “ayudas” a las intervenciones directas, fomentando golpe de Estado, últimamente Chile, Venezuela, Haití o rompiendo acuerdos internacionales, invasiones, bombardeando a la población civil justificándolo como objetivos “estratégicos” domo en Afganistán e Irak.
Pero los pueblos que deciden defender su libertad e independencia nacional contra la política expoliadora del imperialismo yanqui, ejemplo  Cuba y Vietnam.
   
                                                                                                                                Abril de 2004.-

PELEA DE PERROS
 Al caer la dictadura los hijos de Pinochet se vieron forzados a participar en el juego “democrático”. Los fascistas se agruparon en la UDI y en Renovación Nacional los sectores de derecha más tradicional. Por un corto tiempo se unificaron, pero los apetitos de poder, las prácticas totalitarias de la UDI terminaron con el partido único, quedando como dos partidos aliados como la Concertación, pero la paz no llego.
En 1994 en este conglomerado político se levantaron dos posibles candidatos presidenciables, Lavín por la UDI y Allamand por Renovación Nacional. La UDI recurriendo a los medios más arteros y repudiables acuso a Allamand de drogadicto logrando sacarlo de la carrera presidencial.
En el 2002 la UDI exigió a RN que bajara a Sebastián Piñera de candidato a senador por la V Región costa a favor del Almirante Arancibia ¿qué medios utilizo?, no  sabemos, pero lo hizo, eliminando así otro posible presidenciable que amargara las posibilidades de Lavín de llegar a ser Presidente de Chile.
Así llegamos al 2003 en que Pía Guzmán dice que hay tres parlamentarios metidos en la red de pedofilia de Spiniak, posteriormente que dos serian Senadores de la UDI, uno de ellos seria Novoa. Armándose una pelea de perros entre la UDI y RN, ganando una vez más la primera al lograr sacar de la presidencia de RN a Piñera con el apoyo de Allamand, el Samurái de Lavín. Por su parte Longueira renuncio voluntariamente a la presidencia de la UDI a petición de Lavín, para terminar con la pelea de perros entre la UDI y RN que perjudicaba su opción presidencial.
Pero Piñera arremete de nuevo, apoyándose en las bases de regiones, pretende recuperar la dirección del partido para sacarlo de la posición subordinada que la cúpula parlamentaria lo tiene ante la UDI.
                                                                                                                                 Abril de 2004.-

¿DONDE NOS LLEVAN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
La clave del programa de desarrollo que impulsa el gobierno de Lagos con la firma de los tratados de libre comercio de NAFTA, MERCOSUR, APEC y la Unión Europea es buscar mercado para las exportaciones nacionales, pero a su vez abre nuestros mercados internos a los productos extranjeros, trayendo cambios profundos en el desarrollo de nuestro país.
Con la firma del NAFTA (Tratado de Libre Comercio con EE.UU.) la pequeña y mediana industria nacional, técnicamente atrasada, ligada al consumo interno, entrara en crisis ante la competencia de los productos de USA creando una gran cesantía, lo que hará bajar o congelar los salarios.
Gracias al MECOSUR a Chile llegan los alimentos de primera necesidad a bajo precio (carne, aceite, productos lácteos, cereales) así como una serie de productos manufacturados. Esto esta trayendo fuertes cambios en la configuración productiva en el campo obligando a los productores a cultivar solo aquellos productos agrícolas favorables para la exportación: frutas.
Los alimentos más baratos así como los artículos manufacturados, los que junto con una fuerte cesantía mantiene bajo los salarios lo que favorece a los capitalistas monopólicos que tiene enfocada su producción al mercado mundial y hace atractivo al país para la inversión extranjera la que ya cuenta con el DFL 600 que los favorece por encima del capital nacional. Inversiones que se concentran en la obtención de materias primas, en la minería del cobre, en el cual no pagan impuestos, no aportando nada al país.
Inversiones provenientes de USA, Europa y Asia que solo buscan entrar a Brasil y Argentina con sus productos manufacturados con precios competitivos a través del Mercosur, socavando la industria de esos países, los que han aislado a Chile de la comunidad latino americana, ya que al firmar el Nafta debilito la conformación de un bloque para enfrentar las presiones comerciales norteamericanas.
Pero los capitales extranjeros son tentados por otros países con un mercado interno mucho mayor que el nuestro, para lo que la burguesía nacional es imprescindible mantener los salarios bajos y la paz social, desde este ángulo el Estado va reduciendo su tamaño entregándole a los privados sus empresas a fin de  hacer bajar el déficit fiscal y terminar con los servicios públicos, convirtiéndose solo en un administrador de los negocios de la burguesía. Con esto persigue mantener a su vez la inflación y su deuda publica en las tasas mínimas que hagan más atractivo a las inversiones extranjeras.
La manera de mantener la paz social es seguir con el actual sistema electoral binominal que mantiene marginado de la vida pública a los trabajadores, impidiendo que sus representantes legítimos lleguen al Congreso a defender nuestros intereses. La represión policial esta destinada a impedir que los trabajadores se salgan de los márgenes de libertad que les permite la Constitución fascista de Pinochet. Esto nos indica que el Estado esta estructurado para defender los intereses de la burguesía nacional y de los imperialistas.
Hoy en día la economía chilena es muy frágil, se puede desmoronar ante una crisis mundial de envergadura, lo que haría huir a los capitalistas extranjero, bajar nuestras exportaciones y dejar al país sin dólares para comprar alimentos que importamos y que ahora nuestra agricultura no produce.
Este modelo neo-liberal de desarrollo en nada favorece a los trabajadores y al pueblo, el futuro de Chile esta en buscar la integración económica y productiva con los países hermanos y en conjunto establecer relaciones comerciales con EE.UU. y la Comunidad Europea, privilegiando el desarrollo de nuestros países.
NAFTA: ASPECTOS LESIVOS PARA EL PAIS
EE.UU. excluye parte de su soberanía para la aplicación del tratado ej. Los mares adicionales y el espacio aéreo, entre otros. En cambio Chile incluye todo.
Margina a los tribunales de justicia chilenos de conflictos que surjan de la aplicación del tratado, los que serán vistos por tribunal internacional ¿yanqui? Pone bajo control la política nacional sobre la producción y el comercio, así como el control de capitales.
El Nafta o TLC solo favorece aun pequeño grupo de agricultores y ganaderos, ya que permite solo una cuota exportable de 0,15% de productos lácteos, un 0,3% de carne vacuna. Por su parte el trigo nacional sufrirá la desleal competencia ya que EE.UU. subvencionar en 180.000 millones de dólares anuales a sus productos agrícolas.
La banda de precios del trigo, azúcar y oleaginosas que existían para proteger la producción nacional estos productos de la competencia desleal de los importados, desaparece.
Con el Nafta o TLC el arancel aduanero cae al 2,8%, mientras EE.UU. puede impedir el ingreso de unos 52 productos y Chile solo a 15, entre esto esta la carne de orangután.
El tratado es a perpetuidad.
                                                                                                                                         Junio de 2004

¿POR QUÉ LA  JUVENTUD NO ESTA NI AHÍ CON LAS ELECCIONES?
El poco interés que existe en la juventud por inscribirse en los registros electorales debe buscarse en el actual sistema económico neo-liberal, en el cual la persona es una pieza en el engranaje de la maquina de producir riqueza que va a manos de unos pocos capitalistas y a las transnacionales. A la existencia de una democracia excluyente, tutelada por los poderes defacto que dieron el golpe de Estado en 1973, lo que niegan reformar la Constitución, a cambiar el sistema electoral binominal que les permite tener una sacar un alto número de parlamentarios que no se condicen con su votación total. Al incumplimiento de la Concertación del Programa de gobierno, que prometió a la caída de la dictadura, continuando con la política neo-liberal de total libertad para los capitalistas que se hacen más ricos a costa de la explotación de los trabajadores y que usufructúen de la necesidad del pueblo, salud y la educación, hoy es un excelente negocio. Se privatiza todo y se abre el país a la voracidad de las transnacionales las que ahora cuentan con el NAFTA y por ente la protección de imperialismo yanqui. Los fraudes y las coimas de personales de la Concertación y del gobierno. La incoherencia  de la izquierda tradicional en su política de falta de principios. Todo lo que conforman un panorama deprimente de la clase política de este país., razón por las que los jóvenes están solo por loa personal, es decir, preocupados por sacar un cartón que les permita obtener un lugar en el sistema, por tanto su lucha son por permanecer en la universidad o en el instituto. Aquel que no tenga ninguna posibilidad de seguir estudios superiores a chutear piedras si es que no conseguido trabajo. En los extractos más bajos el panorama es más desolador ya que están expuesto a la drogadicción y a la delincuencia, ante la total exclusión del sistema, por tanto no están ni ahí con los políticos.
Ante esta apatía de la juventud por participar en el proceso electoral ha llevado a proponer la inscripción automática en los registros electorales al cumplir 18 años de edad sin necesidad de hacer tramite para tal efecto, propuesta que ha sido aceptada por el Partido Socialista por el PPS y RN, en cambio se opone la Democracia Cristiana y la UDI, esto porque al inscribirse dos millones de jóvenes sus caudales electorales pueden bar, porque una cosa es clara, los jóvenes no comulgan con estos partidos.
EL VOTO VOLUNTARIO
De nada serviría que los jóvenes queden inscritos automáticamente en los registros electoras al cumplir los 18 años de edad si el voto no es voluntario exigiéndoles que voten, cuando este es un acto que debe realizar una persona en conciencia, que al hacerlo sepa que esta contribuyendo a la elección de un partido o persona que mejor representara los intereses de su grupo o clase social, de no ser así no tiene objeto participar en un proceso electoral, por tanto es legitimo abstenerse de votar, que en alguna medida vendría a ser una forma de participar ya que estaría demostrando su disconformidad con el sistema social o bien con los actores de dicho proceso.
La ORGANIZACIÓN COMUNISTA RECABARREN – OCR  esta por la inscripción automática en los registros electorales al cumplir los 18 años de edad y por el voto voluntario.
                                                                                                                                  Junio de 224.-

LAS PLATAS DE PINOCHET
Pinochet, además de asesino ha resultado ser un miserable ladrón, coimero, traficante de armas, amasando una fortuna entre cuatro a ocho millones de dólares, depositado en el Banco Riss de EE.UU., además de lujosos departamentos que tiene en Santiago ( en 1976 le costo 16.690 UF. Unos 283.430.000, peos de hoy en día), en Valparaíso, Viña del Mar, Iquique y Arica. Por el Melocotón pago un millón de dólares, por los Boldos (parcela de 510.000 metros cuadrados) pago 800 millones de pesos en 1994. Además tiene la propiedad de la Dehesa de 3.300 metros cuadrados la que costo 79.000.000 de pesos.
Su hijo Marco Antonio declaró a la prensa que su padre “es un hombre que ha trabajado toda su vida, más de 60 años y en ese periodo junto dinero”. Pero en realidad el dinero lo obtuvo de las joyas y bienes que le entregaron empresarios por el pago del golpe de Estado que derroco a Salvador Allende, el que llamaron a aportar para la “reconstrucción nacional”. De los negocios de su hija Lucia Pinochet  en la licitación del seguro obligatorio que debió pagar Codelco, Enami, cap y otras empresas del Estado. Los Pinocheques y las coimas que obtuvo por la compra de tres barcos para la armada y el tráfico de armas a Croacia.
 De todo esto estaba enterada la Concertación, pero por “razones de Estado” callaron por temor a los “ejercicios de enlace del Ejercito”, para no perder la “democracia” que habían logrado de Pinochet, arrebatándole al pueblo su derecho a derrotar en forma total a la dictadura, terminado con el poder que todavía ejerce las FF.AA. sobre la población civil.
La derecha si bien sabia de la fortuna de Pinochet y de cómo la obtuvo, hoy se esfuerza en tomar distancia d éste, buscando justificar dichas platas por temor a las repercusiones que pueda tener la candidatura presidencial de Lavín, el que se esfuerza en dar grandes ideas pero que resultan ser pura paja molida y nada de trigo.
Los que más sufren son esos ingenuos que se creyeron lo del honor militar, de la rectitud y honorabilidad de su Capotan General. De aquellos que torturaron y asesinaron porque Pinochet se los ordeno y que ahora están en prisión o se les esta juzgando.
La tendencia es que el tiempo a calle el escándalo de las platas de Pinochet, quedando una vez más éste impune ante la justicia, ya que por “razones de Estado” la Concertación y la derecha lleguen a un acuerdo para declararlo nuevamente loco de remate. Pero lo que no lograron a callar a la clase obrera la que sabrá pasarle la cuenta a la clase política de este país
                                                                                                                                Julio de 2004.-

GRAN VICTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO
El 15 de agosto en el proceso electoral revocatorio, en el cual se decida la permanencia de Chávez en la Presidencia de la República de Venezuela, el pueblo venezolano voto por su permanencia en el Poder, propinándole una paliza a los reaccionarios los que se han negado a reconocer que perdieron una vez más en sus intentos golpistas.
Chávez representa una oficialidad joven del Ejercito venezolano, que cansad de tanta corrupción política en el, país, intento dar un golpe de Estado para derrocar al Gobierno del socialdemócrata Andrés Pérez, el cual fracasa pero que le dio popularidad a Chávez quien gana las elecciones presidenciales en 1998 con el 70% de los votos. Su gobierno a desarrollado una política nacionalista y de integración latino americana lo que ha provocado la indignación de imperialismo yanqui el que no acepta el control que tiene los venezolanos de su petróleo y del impulso que Chávez le ha, junto con Lula Presidente de Brasil, a un bloque latino americano opuesto al TLC y al ALCA, tratados que solo sirven a los yanqui para transformar a nuestros países en colonias. En lo interno Chávez a impulsado la reforma agraria, entregando las tierras fiscales a los campesinos,  integrando a la educación a más de un millón de niños y jóvenes, a los cuales se les entrega vestimenta, alimentación y cuadernos gratis en el colegio, la Salud es gratuita y a contratado a 10.000 médicos cubanos para asegura una atención médica rápida y eficiente al pueblo. Nueva Constitución política, la “Constitución Bolivariana” con un fuerte carácter nacional, popular y democrático, cambios que la reacción  no acepta porque le da mayor libertad y poder de decisión al pueblo sobre el destino del país, porque ve que una mayor participación del Estado en la economía perjudica sus interese económicos.
Esta victoria del pueblo venezolano es importante para los demás pueblos latino americanos porque muestra que un pueblo unido puede pararse dignamente frente al imperialismo yanqui en defensa de su derecho de darse el gobierno que quieren.
Largo es el prontuario del imperialismo yanqui de intervenciones en la política nacional de los países latino americano, invadiendo o propiciando golpes de Estado, utilizando a los sectores más reaccionarios y a las FF.AA. como su mano ejecutora, pero en Venezuela el golpe de Estado no le resulto porque sectores progresistas de Ejercito están comprometidos con los cambios que Chaves lleva a cabo.
El pueblo venezolano, su clase obrera y sus dirigentes tienen presente las experiencias de la lucha de nuestros pueblos, sabrán avanzar más aún en su “Revolución Bolivariana”.
                                                                                                                                   Agosto de 2004.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.