Documentos




 EL TRIUNFO ELECTORAL DE MICHEL BACHELET
Y  SUS  EFECTOS EN LA POLITICA NACIONAL


El triunfo electoral de Michel Bachelet en segunda vuelta con el 62,2% de los votos, (solo voto del 40% del total de los inscritos en los registros electorales, el otro 60% de abstuvo de votar), contra el 26% de los votos que obtuvo la candidata de la derecha, que la pone nuevamente en el cargo de presidenta de la república, es el resultado del rechazo de la gran mayoría de los chilenos al gobierno de Sebastián Piñera quien aplico al máximo las políticas económicas neo liberales en Chile, las que han permitido una mayor concentración económica por los grupos económicos del país, aumentando más aún las diferencias ya existentes entre pobres y ricos. Así como en las elecciones de 2008 el pueblo castigo a la Concertación por su mal gobierno, ahora lo hacen con la derecha.

Una vez más vemos que la abstención ha sido mayoritaria,  mostrando la deserción de las masas de la clase política, a la cual considera como una lacra que vive a costa del pueblo, la que se ha negado terminar que la Constitución del 80 dejada por la dictadura,  lo que ha llevado a la mayoría del pueblo a no votar, el resto de este que lo ha hecho es porque espera que Michel Bachelet llegue con su canasta llena de bonos a repartir y de promesas de cambios. Abstención que preocupa a la clase política, no porque estaría ilegitimando de hecho su derecho a gobernar, como algunos sectores de izquierda extra parlamentaria lo dicen, sino porque, al no sentirse participe de la generación de sus autoridades ni representados por los partidos políticos institucionalizados, al pueblo le estaría quedando el camino de seguir manifestarse en las calles para protestar contra las alzas, contra el lucro en la educación, la salud, contra la degradación de medio ambiente, etc., como las realizadas el 2011-20012 Y antes las exigencias de un nuevo marco constitucional que termine con las amarras dejadas por la dictadura que impiden que el pueblo tenga posibilidades de tener acceso al poder, tanto la derecha como la Nueva Mayoría (Concertación+ PC revisionista), no están por llamar a una Asamblea Constituyente que elabore y apruebe una nueva Constitución, solo están por hacer algunos cambios cosméticos de los cuales ni siquiera se puede hablar de reformas constitucionales, como es el caso de los cambios que se proponen hacer al sistema electoral binominal que permite aumentar el numero de parlamentario, pero que sigue asegurándoles la elección de sus candidatos en desmedro de los de la izquierda progresista.

La derrota electoral de la derecha esta provocando el cuestionamiento de militantes a sus directivas partidarias, llegando sectores parlamentarios a cuestionar su militancia en dichos partidos, como es el caso de tres jóvenes parlamentarios de Renovación Nacional, que se opusieron constantemente a las criticas que Carlos Larrain hacia al gobierno de Sebastián Piñera, los que pretenden levantar un nuevo referente político más pragmáticos, menos conservador, que les permita enfrentar con un criterio más liberal las reformas a la Constitución del 80, que el nuevo gobierno de Michel Bachelet pretende impulsar. Referente que estaría encaminado a trabajar por la vuelta de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República el 2018, su acercamiento a la UDI tendría esa finalidad, ya que ésta termino imponiéndose  en el gobierno de Piñera. Pero el problema de fondo de la derecha es como logra mantener su fuerza electoral que le asegure su cuota actual de parlamentario con los cambios que se le hacen al sistema electoral binominal. El como logra levantar una candidatura presidencial el 2018 que les permita volver al gobierno, candidatos no le faltan, los que con antelación a cuatro años de dicha elección ya se están dando de codazos por estar en primera fila. Su gran temor es que la Nueva Mayoría se instale en el gobierno por 20 años más, ya que ellos no cuentan con una Michel Bachelet y de los servicios de un falso partido comunista ¿Quién sabe? Con el tiempo podríamos ver al Partido Comunista queriendo gobernar junto con la derecha, como quería hacerlo en los años 40.

La pregunta es ¿la Concertación+PC=Nueva Mayoría esta por terminar con el Neo-liberalismo para volver al Estado de bienestar con el que sueña el PC? La respuesta es NO. Ya hemos visto que no es su deseo cambiar la Constitución del 80, mucho menos realizar una Asamblea Constituyente elegida por elección popular. Las “reformas” que pretenden hacer, la harán vía Congreso Nacional, necesitando el concurso de la derecha para aprobar un cambio Constitucional que permita cambiar el rol del Estado chileno de un “Estado Subsidiario”, que es la base de la política económica neo-liberal, a un “Estado Solidario”, lo cual no acontecerá en el gobierno de Michel Bachelet. En este nuevo mandato viene hacer los mismo que hizo en su gobierno anterior, administrar el sistema neo liberal, pero con una visión más de acuerdo con la demandas del pueblo, especialmente de los sectores medios que han estado impulsando las movilizaciones sociales, exigiendo   una mejor distribución de la riqueza nacional, la que pretende hacer vía reforma tributaría, que le permita financiar una educación gratuita para todos, mejorar la red de salud. Reforma que subirán los impuestos a las empresas, las que se lo traspasaran  a la población, bajando los que deben pagar las personas, es decir, beneficiara a los dueños de las empresas y a los sectores de ingresos más alto de la clase media. Crear una AFP estatal en respuesta a los trabajadores que exigen el termino del sistema de AFP y ampliar a un mayor numero de sindicatos que podrán realizar negociación colectiva, esto como favor especial al PC. Reformas que cuentan con el beneplácito de los empresarios nacionales y las transnacionales ya que sus costos no serán muy grande y que permitirían continuar con el modelo Neo-liberal sin mayor problema.

El que el Partido Comunista integre o no el gobierno de Michel Bachelet no cambia su apoyo a este, ni pone en peligro su permanencia en el conglomerado político “Nueva Mayoría” porque esta actitud política corresponde a su estrategia política de avanzar en los cambios constitucionales a través de la vía parlamentaria que le permitirá ir cambiando el carácter de la sociedad capitalista a una socialista por vía pacifica, ya que para estos renegados del marxismo el golpe de Estado no invalido su “Vía Pacifica al Socialismo”, el que fue gestado por la oligarquía, la que “empujo a las FF.AA. a llevar a cabo el sangriento golpe contra el gobierno de Allende” y a la ultra izquierda, (la que impulsaba las luchas de las masas para avanzar a la conquista del Poder) que impidió la unidad con el Partido Demócrata Cristiano para detener a los golpistas. Unidad que se esta dando ahora, la que justifican negando que la lucha principal del pueblo chileno es contra el imperialismo y los grandes capitalistas nacionales al decir que “la contradicción principal, en esta etapa de desarrollo capitalista en Chile, continua siendo entre neoliberalismo y democracia”  siendo que el neoliberalismo es solo la manifestación más brutal y espoliadora del gran capital. Lo que buscan estos falsos comunistas es justificar su alianza con la Concertación que le ha permitido llegar al parlamento y ser parte del gobierno, obteniendo una cuota de poder que defenderán a través  del manejo dual que hagan del movimiento sindical chileno, por una parte transformar a la CUT en una oficina de relaciones publica del gobierno, mostrando lo útil que son para mantener a los trabajadores bajo control. Y por  la otra, mostrar su capacidad de movilizar al pueblo para “defender las reformas en la calle” a la que la derecha y la concertación se opongan.

Estas elecciones han mostrado que la izquierda extraparlamentaria esta lejos todavía de lograr el apoyo de las amplias masas, menos aún del apoyo del movimiento sindical chileno, los escasos nexos que existen se pierden en la diversidad de organizaciones que se dicen revolucionarias , las que en vez de ir al fortalecimiento de éste, lo dividen más tras la diversidad de corrientes sindicales que levantan y que expresan la más diversas elucubraciones ideológicas de la pequeña burguesía en la que se basan dichas organizaciones. Es en el movimiento estudiantil donde han obtenidos su mayores logros al unir sus fuerzas desplazando a los partidos de la concertación y al partido comunista de la dirección de éste. Los que se proponen  transformar en movimiento estudiantil en el motor y dirección del movimiento de masas reeditando las grandes protestas del 2011-2012, para exigir el cambio de Constitución y el cumplimiento de las problemas de campaña electoral de la “Nueva Mayoría”

El gran ausente en este proceso eleccionario ha sido la no existencia del partido del proletariado chileno, el Partido Comunista de los obreros revolucionarios, que levante una alternativa Popular y democrática que una al pueblo y los guié a la conquista de una sociedad más justa. Mientras no exista éste la clase obrera, los trabajadores, el pueblo seguirán siendo engañados por los partidos burgueses y los falsos comunistas. Estamos trabajando para que esto no siga sucediendo y marche el pueblo unido a la conquista del Poder.

                                                                                                                                    Febrero 2014.


            A 40 AÑOS DE LA CAIDA DEL GOBIERNO U.P

     El triunfo electoral de la Unidad  Popular, que llevo al gobierno a Salvador Allende, fue el resultado de un largo proceso de desarrollo de las luchas del proletariado chileno por llegar al gobierno. En torno al cual se fueron uniendo otros sectores de trabajadores como los empleados, técnicos y profesionales, así como el campesinado, sectores del comercio y de pequeños y medianos empresarios. Sectores que se sentían golpeados por los gobiernos de turno que favorecían los intereses de grandes capitalistas nacionales, a los terratenientes poseedores de la tierra y a las transnacionales existentes en el país.
      Deseos de justicia social del pueblo que tanto el Partido Comunista y el Partido Socialista habían capitalizado, los que a través de largos años venían difundiendo las ideas socialistas. Pero el detonante que dio mayor impulso a la lucha de clases en Chile fue la Revolución Cubana a fines de 1959, la que mostró a los pueblos latinoamericanos que si era posible una revolución social en nuestro continente, terminando con los grandes capitalistas y terratenientes y con la dependencia de nuestros países del imperialismo yanqui.
      El  gobierno de Salvador Allende de “transición al socialismo” se inicia con la aplicación de las primeras 40 medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo. Llevando a cabo una política anti-oligárquica, antimonopolica y anti-imperialista, al imponer una reforma agraria a fondo, al estatizar industrias y bancos, empresas y servicios de carácter monopólico, nacionalizar el cobre y demás riquezas básicas del país. Medidas que provocan la reacción en las clases reaccionarias  representadas políticamente por el Partido Nacional (hoy UDI y Renovación Nacional) y por la Democracia Cristiana, más  cuando los trabajadores, con el proletariado a la cabeza, dan grandes luchas contra la oligarquía y el imperialismo yanqui, imponiendo con su accionar combatiente la expropiaciones, sobrepasando al propio gobierno de la UP y a los partidos que la conforman, dándose el proletariado nuevas formas de organización: los Cordones Industriales, germen de Poder Popular, las que llaman a las Fuerzas Armadas y Carabineros a dar un golpe de Estado, el que es incitado por el imperialismo yanqui quien se pone con los dólares para comprar al gremio de los camioneros y a uno que a otro alto mando de las Fuerzas Armadas ¿ De donde saco las millones de dólares Pinochet que tenia depositado en el Banco Riz en USA.?
      Son los errores y vacilaciones de la UP para detener a los golpistas, principalmente del Partido Comunista que con su “Vía Pacifica al Socialismo”  desmoviliza al pueblo, oponiéndose a la acción revolucionaria del proletariado y ataca con saña a los sectores revolucionarios que luchaban en las calles contra las brigadas de la reacción, transformándose en defensor de la legalidad burguesa y apoyando la ley de control de armas que le permite a las Fuerzas Armadas, con la disculpa de buscar armas, entran a los centros de trabajo, a hogares buscando a los dirigentes sindicales y sociales para encarcelarlos, aterrorizar al pueblo, abriendo el camino al golpe de Estado.
      Hoy la ex UP es uña y mugre con la Democracia Cristiana, partido golpista, los que conforman la Concertación +PC, el que esta dando su prueba de blancura a los enemigos del pueblo a cambio de un cupo en el parlamento y en el futuro gobierno de Michel Bachelet.
      Lo que sobresale del gobierno de la UP es la figura de Salvador Allende G. que esta por encima de toda critica a su gobierno y de la UP él fue un demócrata consecuente al servicio del pueblo,  y eso le hace merecedor del respeto del país y de la comunidad internacional.
      El gran actor durante este periodo fue la clase obrera que supo inyectar su espíritus revolucionario al campesinado, a los trabajadores, a los estudiantes, al pueblo. Lo fueron aquellos obreros, trabajadores, militantes de izquierda que empuñaron las armas para defender el Gobierno Popular, aquellos que cayeron victima de la represión de la dictadura, aquellos que lucharon durante los 17 años de dictadura, a todos ellos Honor y Gloria.
   
                                                                                                           Año 2013.-


CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE
ADELANTE CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO

Los resultado macro económicos en estos dos años de Gobierno de Piñera han sido excelentes para las 4.500 familias que controlan 114 grupos empresariales que existen en Chile. En 2010 el 82% de las 449 empresas más importantes obtuvieron ganancias por 24.000 millones de dólares, las que aumentaron un 48% con relación a las del 2009 (sin considerad a Codelco y la minera La Escondida la que aumento sus ganancias en un 79%) ganancias que en el primer trimestre del 2011 crecieron un 40%. Las utilidades de los Bancos fueron de 3.383 millones de dólares, el 70% de estas la concentraron 3 bancos: Santander 30.2%; Chile 23,8% y BCI 14%, y entre enero y julio de 2011 los bancos ganaron 2.226 millones de dólares, el primer trimestre de 2012 obtuvieron 319 millones de dólares. Los Retéis: Coconsud tuvo ingresos por 550 millones de dólares; Ripley  gano 106 millones de dólares; Falabella 815 millones de dólares. En el sector Salud, la Isapres vieron crecer en más de un 50% sus utilidades, las que totalizaron 67.867 millones de pesos, 17.000 millones más que el 2010. El sector pesquero las ganancias aumentaron en un 29%. Las AFP a junio del 2011 ganan 270 millones de dólares, el primer trimestre de 2012 fueron de 196 millones de dólares, 48% más que el mismo periodo de 2011.

Pero los salarios solo crecieron un 4,7% el 2010, a pesar de las movilizaciones de los trabajadores que exigían un aumento del 10,5%. La desocupación fue 8,3%, según el gobierno, pero el posentaje real fue de 13,6%. El gobierno se ufana de haber creado 428 mil puesto de trabajo en estos dos años cuando en realidad han sido solo unos 150 mil los puestos remunerados de los cuales más del 70% son tercerizados, el 36,4% son por cuenta propias, los llamados “emprendedores”, de los cuales más del 80%  son beneficiarios del Fosis, los que en su mayoría no tienen sustentabilidad en el tiempo.

Las alzas constantes a los alimentos de consumo popular, del agua, gas y electricidad, los problemas del Transantiago y el alza diaria de los pasajes de la locomoción colectiva, los escándalos financieros de Kodama y la Multitienda La Polar, la insistencia de privatizar la Salud y la Educación han fomentado el descontento social.

Descontento social que ya se venia manifestando de los gobiernos de la Concertación, el que adquiere con el gobierno de la derecha mayor fuerza con la incorporación a la lucha de sectores de la población que por años estuvieron ajenos a toda protesta y que ahora lo hacen en forma masiva, ahí están las luchas del pueblo de Magallanes contra el alza del gas licuado, las marchar a lo largo del país contra Hidroaysen, las protestas en Calama, en las que no han tenido ninguna participación los partidos políticos de la Concertación y mucho menos los partidos de la Alianza por Chile, siendo ambos conglomerados políticos  pésimamente calificados por la población, al igual que el PC revisionista que ha pasado a ser un partido más de la Concertación.

La lucha que por más de 11 meses han llevado adelante los estudiantes: tomas de colegios y universidades acompañadas de masivas manifestaciones, para exigir el termino de la municipalización y del lucro en la educación, han puesto como una tarea urgente el terminar con la Constitución de 1980, que hay que democratizar las instituciones del Estado, permitiendo a todos los ciudadanos determinar que Constitución Política queremos, que país queremos construir y lo queremos hacer en una Asamblea Constituyente.

La Concertación y el revisionista Partido Comunista han ayudado al gobierno a bajarle el perfil a las protestas, encerrando la reforma educacional en un discusión interminable en el Congreso, para terminar aprobando lo que el gobierno quiere, permitiéndole central todos sus ataques en el movimiento estudiantil, reprimiendo sus manifestaciones con saña y brutalidad propia de los peores años de la dictadura,  ligando las acciones de autodefensa de los participantes en éstas a las acciones aisladas de vandalismos al comercio por parte de individuos ajenos al movimiento estudiantil, para desprestigiarlo ante la opinión publica y así justificar nuevas leyes represivas.

Para el buen funcionamiento del actual régimen económico neoliberal es fundamental para la clase política burguesa mantener el orden publico, es decir, que la población con sus protestas y huelgas no ponga el peligro los buenos negocios de los capitalistas nacionales y extranjero, para ello cuentan con la Constitución del 80, con la colusión de la Concertación que ha sabido administrar bien el modelo durante 20 años de gobierno y el reformismo del PC, que han mantenido a los trabajadores, al pueblo, dentro de la legalidad burguesa. Y que ahora, ante el carácter masivo y combatiente de las protestas realizadas el año pasado, el gobierno ( ya  en el 2010 saco con la ayuda de la Concertación a una ley que penaliza con cárcel a toda persona que maltrate de palabra o de hecho a Carabineros, organismo fuertemente armado para reprimir a la población), a enviado a fines del 2011 al Congreso un nuevo “Proyecto de Ley de Resguardo del Orden Publico” llamada por los sectores democráticos “Ley Hinspeter” por ser el Ministro del Interior su principal gestor, con la cual se pretende criminalizar toda manifestación publica de la población, castigando con pena de que van de 541 días a 3 años de cárcel, el impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso publico, principalmente al derecho de huelga de los trabajadores ya que se condena toda paralización o interrupción los servicios públicos, tales como los hospitales, lo de emergencias y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones y transporte. Proyecto de Ley que ha suscitado que organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales a solicitar a los parlamentarios el rechazo a la “Ley Hinspeter”.

La derecha utiliza una estrategia basada en la explotación de los miedos de la población, miedo a la perdida del trabajo, miedo a la delincuencia. Miedos que han sido inculcados desde de la dictadura y que la derecha ha seguido sosteniendo a través de la prensa, radio y televisión, y que ahora a añadido el miedo de algunos sectores de la población a las protestas, principalmente en la clase media, ganando con esto un fuerte aliado en los sectores ligados al comercio establecido y al ambulante, sectores proclives apoyar la promulgación de la “Ley Hinspeter”.

El movimiento estudiantil, como sector no ligado a la producción y por tanto a no ser intimidado por la perdida  a su fuente laboral, el que ha tomado las banderas de lucha del pueblo, dejadas de lado por la Concertación y del mal llamado Partido Comunista, y que hasta ahora la izquierda extraparlamentaria, con una relativa influencia en el estudiantado, no tiene la capacidad de tomarlas y mucho menos de movilizar a la clase obrera.

Las futuras luchas del pueblo, de los trabajadores y estudiantes por lograr cambiar la constitución de 1980 dejada por la dictadura, esta unida a la lucha por obtener mejores condiciones de vida, de trabajo, mejoras salariales, a la salud, a la educación, a la vivienda, etc. lograrlo dependerá de la accionar de las fuerzas de izquierda revolucionaria por ganar de movimiento de masas, por la actividad esclarecedora y conductora de la vanguardia proletaria, saliéndole al paso a los partidos burgueses reformistas y revisionistas que trataran de encerrar una vez más las luchas del pueblo en el marco de la legalidad burguesa.

                                                                                                                                 Junio de 2012


PROGRAMA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA RECABARREN-OCR

           POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO POPULAR
             ANTI-IMPERIALISTA  PARA  AVANZAR  A  LA
             REVOLUCIÓN  DEMOCRATICA  POPULAR  Y
                                     SOCIALISMO

                                            INTRODUCCIÓN

Nuestro Programa Político ha sido hecho bajo la visión del Socialismo Científico o Marxismo-Leninismo, el que nos permite analizar la sociedad chilena, su estructura económica y de clases, así como determinar las transformaciones y realizaciones que Chile necesita.

El Marxismo-Leninismo le permite al hombre ir conociendo en forma acertada el desarrollo y devenir de la naturaleza y de la sociedad, sus leyes, así como las leyes del conocimiento, poniendo a este en concordancia al mundo exterior lo que a su vez le permite al hombre ir transformando el mundo sin contravenir las leyes de la naturaleza.

El Marxismo-Leninismo es una poderosa arma con que cuenta el proletariado para analizar la sociedad capitalista, así como sus leyes, de su transformación al Socialismo.

El Marxismo-Leninismo es la ideología que el proletariado ha hecho suya, sitiar que ha logrado en abierta confrontación con otras ideologías que han querido influir en el movimiento obrero, como el anarquismo, el trotskismo, el populismo.

El Marxismo-Leninismo ha permitido al proletariado constituir su propio Partido político para enfrentar a la burguesía y terminar con el sistema de explotación capitalista e instaurar el Socialismo. La Gran Revolución de Octubre de 1917 llevo a la clase obrera de Rusia zarista a conquistar el Poder Político estableciendo un Estado Obrero al que se fueron sumando otros pueblos, naciendo la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas – URSS-, constituyéndose al termino de la Segunda Guerra Mundial las Democracias Populares.

Lo que no pudo lograr las huestes hitlerianas, destruir a la URSS, lo logro el revisionismo. El revisionismo es una corriente de derecha que surge al interior del Partido Comunista de la Unión Soviética que usurpo el poder de la clase obrera soviética eliminando la Dictadura del Proletariado e instaurando el “Estado de todo el pueblo” permitiendo que la ideología burguesa se desarrollara en el seno de los intelectuales y sectores de trabajadores, surgiendo el individualismo pequeñoburgués al impulsar el interés individual sobre el colectivo y la economía de mercado, iniciándose la restauración del capitalismo. En nombre de la “coexistencia pacifica” reparte áreas de influencia con el imperialismo yanqui, no comprometiéndose con los procesos revolucionarios, dejando de lado el internacionalismo proletario, llevando a las Democracias Populares a la restauración capitalista. En el movimiento comunista internacional promueve la conciliación de clases, llama a evitar el enfrentamiento de la clase obrera con la burguesía, del basural de la historia saca la “vía pacifica al socialismo” o “camino parlamentario” por medio del cual la clase obrera conquistaría el Poder político, renunciando a la insurrección de las masas trabajadoras, a la utilización de las armas para enfrentar a las fuerzas armadas burguesas, renunciando a la revolución, transformando a los viejos partidos comunistas en partidos pequeños burgueses reformistas, debiendo los revolucionarios, los Marxistas-Leninistas constituir un nuevo Partido Comunista para levantar las banderas revolucionarias del Marxismo-leninismo.

En Chile, en 1964, se constituye el Grupo Espartaco con militantes del viejo Partido Comunista revisionista y del Partido Socialista como centro de propaganda a las ideas revolucionarias del Marxismo-Leninismo, constituyéndose en 1966 en el Partido Comunista Revolucionario – PCR-, el que tuvo una destacada actuación den la defensa de los intereses del proletariado chileno, el que se divide en 1972 en dos fracciones que divergen en su apreciación sobre la participación del Partido durante el gobierno de la Unidad Popular. Con el golpe de Estado de 1973 ambas fracciones se disgregan desapareciendo de la vida política nacional. Fundándose en 1985 la Organización Comunista Recabarren la que toma la tarea de aglutinar a los exmilitantes del PCR y a los Marxistas-Leninistas chilenos y que hoy entrega su Proyecto de Programa Político a la clase obrera, a los trabajadores y al Pueblo de Chile.


EL DEVENIR DEL CAPITALISMO Y LA
ACTUAL SITUACION INTERNACIONAL

Actualmente el capitalismo en su etapa y ultima imperialista a logrado establecer una globalización total de su sistema de explotación y opresión de la clase obrera y de los pueblos ante la caída de la URSS y de las Democracias Populares y su transformación de países socialistas en países capitalistas, ampliando su fuentes de materias primas y de sus mercados para la venta de sus mercaderías.

El capitalismo surge del desarrollo de las fuerzas productivas que el hombre había estado creando a través de su historia el que adquiere un gran desarrollo con el descubrimiento de America y del crecimiento del comercio, así como el desarrollo de la maquina de vapor, lo que permite que se desarrolle una nueva clase explotadora, la burguesía, la que se hace del Poder político cuando las viejas clases explotadoras feudales son derrocadas por el Pueblo. Libre de las amarras de la vieja sociedad feudal, la burguesía ya cuenta, libre de toda traba feudal, con la fuerza de trabajo, el proletariado, al que somete a una intensa explotación para acrecentar su ganancia, extendiéndose sus tentáculos desde Europa a Asia, África y America, apropiándose de territorios, surgiendo el viejo imperialismo colonial exportador de productos elaborados y extractor de materias primas. Inglaterra fue conocida como el taller del mundo por ser el primer país industrializado y el mayor poseedor de colonias.

Las grandes riquezas obtenidas de las colonias y de la explotación de la clase obrera permitió una gran acumulación de capitales los que fueron concentrados por los bancos, los que fueron facilitados a la industria la que pudo expandir su actividad llegando algunas a controlar la mayor parte del mercado eliminando la libre competencia, surgiendo monopolios estrechamente relacionados con los bancos, naciendo una oligarquía financiera, la que pasa a dominar a las demás actividades capitalistas, surgiendo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 un nuevo imperialismo exportador de capitales que a su vez ampliaron sus mercados para sus productos y fuente de materias primas.

El capital monopolista financiero somete a sus dictados al Estado, el que usa para expandirse y para proteger sus intereses, y tener más poder en la lucha contra los otros países imperialistas, llegando a realizar dos guerras mundiales por el reparto del mundo.

El capital financiero por medio de la exportación de capitales ha puesto bajo su dominación no solo los territorios que ha invadido el imperialismo, sino que también a los Estados independientes que han caído presos en la red del capitalismo mundial hipotecando su independencia política y económica
.
EL IMPERIALISMO YANQUI
Terminada la II Guerra Mundial el Imperialismo Yanqui sale fortalecido ante el debilitamiento del imperialismo ingles y francés y por la derrota del imperialismo alemán, italiano y japonés, con la finalidad de asegurar su hegemonía promueve el multilateralismo en las relaciones comerciales, terminando con las áreas coloniales que
Impiden su expansión hacia nuevos territorios, creando en torno a la ONU organismos como el Fondo Monetario Internacional-FMI que le permite mantener las economías de los países capitalistas sometidas al patrón dólar, el Banco Mundial contar con los capitales que los Estados tengan depositados ahí, el GATT que le permitiera controlar el comercio internacional, así como fijarle precio a las materias primas extraídas de las excolonias y países dependientes de Asia, África y America Latina.

Ante el, avance del Socialismo y de la conformaciòn de la Democracias Populares, Estados Unidos ayuda al resurgimiento del imperialismo europeo y japonés transformándose estos en sus competidores.

A fines de los años 50 los monopolios estadounidenses para enfrentar la dicha competencia, pasa de la exportación de productos a fundar en el extranjero plantas de producción y comercialización de productos. Los grandes monopolios nacionales se convierten en empresas multinacionales que traspasan los limites de las naciones y sus órganos de poder, estableciendo una nueva división mundial del trabajo, permaneciendo su centro de poder en sus países de origen de donde determinan sus planes de explotación mundial, principalmente de los países subdesarrollados.

El capitalismo no lograría sobrevivir en Estados Unidos sin el asentamiento de sus monopolios multinacionales a través del mundo, de donde extrae los capitales y las materias primas que necesita para seguir existiendo. Utiliza todo su poder político, económico y militar en la defensa de sus monopolios. Su poder económico y militar es tan grande que impone su hegemonía sobre el resto de los países imperialistas a los que lleva tras sus guerras de castigo y exterminio a los pueblos que atentan contra los intereses imperiales.

Desde la caída de la URSS y de las Democracias Populares Estados Unidos esta por la redemolaciòn del mundo para imponer su nuevo orden mundial. El liberalismo que impone a través de los tratados de libre comercio no solo busca terminar con el proteccionismo aduanero, sino que impedir el desarrollo industrial de los países subdesarrollados fuera de los parámetros que impone el capital monopolista financiero internacional, acrecentando su riqueza y sometiendo a los países dependientes, trayendo mas miseria a sus pueblos.

Pero el capitalismo en su ultima etapa imperialista no ha resuelto la gran contradicción que existe entre la producción que es social con la apropiación privada de esta por parte de la burguesía. A su vez los monopolios luchan entre si, al igual que los diversos imperialistas, por una mayor tajada de la producción mundial, lo que debilita cada día mas al sistema mundial capitalista.

La clase obrera desde su nacimiento no ha dejado de luchar contra el capitalismo y a través de su historia sobresale La Comuna de Paris de 1871, que fue la primera Revolución Proletaria y años después la Gran Revolución de Octubre de 1917, estableciendo el primer Estado Obrero en la tierra, transformando la vieja Rusia zarista de un país agrario atrasado en país industrial en solo 10 años, a pesar de haber combatido con el bloque invasor de 14 países imperialistas en plena guerra civil. También debió enfrentar la invasión de la Alemania Nazi que devasto al país soviético, al cual el ejército Rojo derroto, liberando a Europa del Este y el este de Asia, toda la parte norte de China y de Corea permitiendo el triunfo de la revolución en ambos países

Pero el esfuerzo desplegado en la II Guerra Mundial mino las fuerzas socialistas y la Democracia Proletaria, en ella cayeron lo mejor del Partido Bolchevique. La necesidad de imponer el sistema de orden y mando tanto en las fuerzas armadas soviéticas como en la administración estatal permitió que se fortaleciera el sector burocrático del Estado y del Partido en el cual el revisionismo Jruchovistas se apoyo para hacerse del Poder a la muerte de José Stalin quien intento restablecer la Democracia Proletaria y el control
Proletario al Partido. Su muerte imprevista interrumpió la lucha ideológica que se iniciaba contra los enemigos del Poder Soviético y el proceso socialista, iniciándose la restauración del capitalismo en la URSS y en las Democracias Populares.

Hoy en día Rusia como China son potencias imperialistas que compiten con el imperialismo yanqui por el reparto del mundo, siendo China el más serio aspirante a combatir por la hegemonía mundial, colocando a Estados Unidos ante la paradoja de que sus propios monopolios han ayudado al crecimiento económico de esta, la que al principio le dio el oxigeno que la economía yanqui necesitaba.

La situación internacional es frágil porque el sistema capitalista lo es, la globalización hace que cualquier tras pie de uno de los colosos monopolios imperialistas repercuta a nivel internacional provocando una nueva crisis, las cuales cada vez son mas profundas, las que significan la perdida de cuantiosos bienes con graves consecuencias para los pueblos subdesarrollándoos.

Hoy en día la lucha por los mercados y fuentes de materias primas se lleva a nivel de intercambio comercial, pero se están conformando bloques por el control de estos. Estados Unidos ha utilizado el atentado de las Torres Gemelas para posesionarse del petróleo de Asia y sus vías terrestres de transporte invadiendo Afganistán e Irak. El imperialismo europeo ha prestado soldados para mantener dichos territorios buscando asegurarse del abastecimiento de combustible, pero a su vez lucha por mantener su supremacía en las ex Democracias Populares del este europeo y en África. Por su parte Rusia se esta acercercando a China ante la política norteamericana de restablecer el cerca militar propio de la guerra fría. Por su parte Japón aliado del imperialismo yanqui mantiene política de acercamiento a China a pesar que ambos pujan por la hegemonía en el este asiático.

A pesar de la agresividad del imperialismo yanqui, el que no trepida en invadir países derrocando Presidentes, oponiéndose a todo tipo de gobiernos de corte nacionalista y anti-imperialista, la lucha de los pueblos por su libertad e independencia no ha cesado, ejemplos heroicos tenemos en el pueblo iraqui, en el pueblo afgano y en el pueblo palestino, pueblos que luchan contra los invasores en una guerra desigual pero que al final ganaran como lo hizo Vietnam.
El saqueo que las multinacionales llevan a cabo en America Latina, en comitancia con la burguesía monopólicas financieras criollas, lo que ha significado mayor explotación y pobreza para los pueblos de nuestro continente, lo que lo están llevando a tener cada día una mayor conciencia de que es necesario luchar por cambios que democraticen el Estado, exigen una mayor participación en la administración de èste, exigen una mayor distribución de la riqueza del país, mejor salud, educación, vivienda. Le están dando la espalda a los partidos derechas y de centros se están acercando a las posiciones nacionalistas y anti-imperialistas sustentada por la izquierda latino americana y por sectores democráticos de la burguesía media que se han visto perjudicadas por las políticas neo-liberales impulsadas por el imperialismo yanqui, sectores que hoy gobiernan en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, además de Brasil, Argentina, Uruguay, gobiernos que enfrentan al gobierno estadounidense y se integran a la lucha por constituir nuevos organismos de ayuda mutua independiente del imperialismo yanqui.


EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO
Y  LA  LUCHA  DE  CLASES  EN  CHILE

Chile desde la colonia surgió al mercado mundial como exportador de productos agrícolas y mineros, lo que permitió que sectores de la aristocracia terrateniente y de comercio se transformaran en una burguesía ligada al comercio exterior, principalmente al imperialismo ingles al cual le abrió  el país, perjudicando a una naciente burguesía industrial que se estaba desarrollando a causa de la Guerra del Pacifica, la que habría
llegado al gobierno con el Presidente Manuel Balmaceda, derrotado por la contrarrevolución de 1891, por la oligarquía terrateniente y la burguesía exportadora, frustrando la industrialización del país.

La formación de un proletariado ligado a la minería, a la actividad portuaria, a la industria molinera y a la actividad artesanal, el cual se había estado organizando de 1860, realizando grandes huelgas, la portuaria de 1906 en la que fueron asesinados por el ejercito siete obreros y la de 1907 de los obreros del salitre con la masacre de la Escuela Santa Marìa de Iquique, en la cual el ejercito asesino a 3.200 obreros chilenos, peruanos y bolivianos. La organización en 1912 de la Federación Obrera de Chile (FOCH) por Luis Emilio Recabarren, así como la conformaciòn de una clase media, permite que sectores burgueses ligados a la actividad industrial y al comercio interior lleguen nuevamente al gobierno en 1920, el cual promulga una nueva constitución política en 1925, separando a la Iglesia del Estado, sacando el primer Código del Trabajo y el Seguro Obrero, colocando al Estado mas acorde con los intereses de la burguesía.

Ante el ascenso de las luchas del proletariado, la crisis del salitre y la oposición de la oligarquía a las reformas, llevo a los militares a tomar el control del Estado. La dictadura de Ibáñez, la que reprimió a la clase obrera y a los sectores democráticos, y que contó con el apoyo del imperialismo yanqui, el que desplaza al imperialismo ingles tomando control de nuestras riquezas básicas.

La crisis mundial del capitalismo de 1929 hace renacer nuevamente la actividad industrial ante la necesidad de sustituir los productos que no se podían importar por la falta de divisas, pero será a contar de 1938, con el triunfo del Frente Popular, tuvo la protección del Estado el que impulso la electrificación del país y la creación de la CORFO – Corporación de Fomento de la Producción – respondiendo a las necesidades
del país de contar con productos que no se importaban a causa de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar esta la burguesía industrial se siente fuerte y rompe su alianza con la izquierda, sacando la “Ley de Defensa de la Democracia” reprimiendo al movimiento obrero, encarcelando y relegando a dirigentes sindicales y políticos comunistas.

En los años 50 comienza el estancamiento de la actividad industrial a causa de la estreches del mercado interno, productos de ciertas reminiscencias feudales en el campo, existencia del latifundio en el cual había un retraso en la incorporación de la maquinaria y tecnologías, a los campesinos no se le incorporaba al consumo de productos industriales. La industria no producía de acuerdo a su capacidad instalada, no existiendo a la vez tecnología de punta. Las condiciones de vida de la población se deterioraban ante el alto costo de la vida. En 1953 se estructura el movimiento sindical y se constituye la CUT – Central Única de Trabajadores – la que realiza dos grandes huelgas nacionales exitosas contra las alzas y por mejoras salariales, estallando el 2 de abril de 1957 una explosión ciudadana con carácter insurreccional que mantuvo en jaque al gobierno populista de Ibáñez por varios días pero que no cristalizo en nada por falta de dirección política. El pueblo expresa su deseo de cambios en la elecciones Presidenciales de 1958, en las que el FRAP – Frente de Acción Popular – PS y PC- casi ganan las elecciones con Salvador Allende. Pero será Jorge Alessandri representante de la gran burguesía monopólica y terrateniente que llegaran al gobierno.

En los inicios de la década de los 60 se producen grandes luchas sociales a la que se incorporan nuevos sectores de trabajadores, empleados y campesinos, fortaleciendo el movimiento sindical cuyas reivindicaciones van adquiriendo carácter político al exigir cambios revolucionarios en el país como son la reforma agraria y la nacionalización del
Cobre. Será la Democracia Cristiana que capitalizara estos deseos de cambios del pueblo con su “Revolución en Libertad” ganando las elecciones Presidenciales en 1964 con el apoyo de la Socialdemocracia alemana y del imperialismo yanqui. A pesar de haber impulsado la reforma al concepto de propiedad de la Constitución, de la chilenizaciòn del Cobre- sociedadad del Estado chileno con las empresas yanqui-, una tibia Reforma Agraria y dado status legal a las instituciones sociales del pueblo, no fue suficiente para acallar los deseos de cambios revolucionarios de los trabajadores de la ciudad y del campo, los que adoptaron nuevas formas de lucha como la tomas de fabricas y de tierras, pero en lo que más se avanzo fue en el deseos de luchar por una sociedad socialista y en un fuerte sentimiento anti-imperialismo yanqui, lo que permitió que en 1970 Salvador Allende fuera Presidente de la Republica, abanderado del conglomerado de izquierda la Unidad Popular – PS, PC,PR, y otros. Gobierno que llevo acabo una política anti-oligárquica, anti-monopólica, y anti-imperialista, al imponer una Reforma Agraria a fondo, al estatizar industrias y Bancos, empresas y servicos de carácter monopólico, nacionalizar el Cobre y demás riquezas básicas del país. Pero el proletariado urbano y del campo junto al campesino pobre sobre pasan al Gobierno y a los partidos de la Unidad Popular en las expropiaciones de industrias y de tierras en respuesta al boicot económico de la burguesía reaccionaria, la que con el apoyo político y económico del imperialismo yanqui para ejecutar el Golpe de Estado de 1973 que derroco al Presidente Salvador Allende e instauro una dictadura militar fascista encabezada por Pinochet, la que reprime brutalmente al pueblo, suprime las garantías constitucionales de reunión y petición, encarcela y asesina a dirigentes poblacionales,
sindicales y políticos de izquierda, prohibide los partidos políticos. Termina con las industrias y Bancos estatizados los que privatiza por bajo de su valor real, y también con la Reforma Agraria. Libera el mercado de trabajo y financiero del control estatal, reduce los aranceles aduaneros abriendo el mercado interno a la competencia internacional, hizo que las inversiones extranjeras fluyeran al país. De la vieja clase terrateniente y burguesía monopólica surge una burguesía más rapaz y entreguista a los grandes monopolios multinacionales. Solo la lucha del pueblo pudo dar termino a la dictadura, pero el poder estatal ha quedado en las manos de la gran burguesía monopólica, siendo una vez mas traicionado los trabajadores chilenos por la izquierda constitucionalista, por la Concertación de partido de centro derecha y la socialdemocracia, los que administraron el modelo económico impuesto por la dictadura, el Neo-liberalismo,  siendo Chile la punta de lanza del imperialismo yanqui
Para impulsar el modelo en America Latina.


ESTRUCTURA ECONOMICA DE CHILE

Chile es un país capitalista dependiente, con algunas relaciones precapitalistas que se dan en la pequeña producción mercantil, predominando la gran empresa monopólica nacional agrupada en 14 grupos económicos que controlan unas 2.500 empresas que general el 80% del Producto Interno Bruto –PIB-, apropiándose indebidamente de la mercancía y la plusvalía que produce la clase obrera, sometiéndola a esta y al pueblo a bajísimos niveles de vida que solo le permiten mantener su fuerza de trabajo y el seguir reproduciéndose.

Este bloque dominante cuya actividad económica principal es la exportación de productos de la agricultura, minería, pesca, forestal, por lo cual están ligados a los monopolios extranjeros, cuyo dominio en la economía nacional genera un sistema de dependencia y explotación de nuestro país por parte de los países imperialistas, especialmente del imperialismo yanqui.

El Estado burgués chileno juega un importante rol en la reproducción capitalista, en la concentración y centralización del capital, en el saqueo de las riquezas básicas del país que hacen las multinacionales. Lejos de las pugnas al interior de la burguesía chilena, tanto en el gobierno,  el Parlamento, el Poder Judicial, así como las Fuerzas Armadas han allanado los cambios productivos que el imperialismo a impuesto y que los grupos económicos han llevado a cabo, acondicionándolo al mercado externo, condenando la actividad fabril chilena a casi su total extinción, siendo su actividad principal de armadores de la producción extranjera o de intermediario en su venta, representando solo el 13% del PIB. Han permitido la penetración extranjera en el sector de las finanzas, comercio, minería, alimentos, frutícola y forestal, etc. En Chile una gran cantidad de personas ya no trabaja en empresas industriales, sino que en empresas de servicios, comercio o de intermediación, etc. Un alto porcentaje de la fuerza productiva y de servicio esta tercerizada, trabajando para contratistas y subcontratistas a través de empresas externas

Pero en Chile el 80% de la fuerza de trabajo la general las PYMES, las que son 868.094, correspondiendo el 79,1% a micro empresas, mientras que las medianas y pequeñas empresas representan el 2,5% y el 17% respectivamente.
Esta alta concentración de la fuerza laboral se debe al bajo empleo de tecnología de punta, teniendo un carácter precapitalista, cuyo aporte al PIB no alcanza al 13%, cuyas condiciones de trabajo son pésimas, con salarios muy bajos.

En el agro chileno la expansión capitalista y los grandes conglomerados forestales ha significado un desplazamiento de gran parte del campesinado a labores forestales y de temporeros, actividad a la que se han incorporado sectores de la ciudad, pasando todos estos a formar parte del proletariado. En el sector forestal (1.200.000 hectáreas) dominan el grupo Angilini y Matte. Otras concentraciones de la tierra esta en la producción ganadera, destacándose la Hacienda Rupanco en Osorno con 47.000 hectáreas; Baño Nuevo en Aysén 42.420 hectáreas y Lumanque en Cabrero con 16.782 hectáreas.

CLASES SOCIALES EN CHILE

Las clases sociales están constituidas de acuerdo al lugar que ocupan en el sistema productivo imperante. Según su estructura económica, capitalista, las clases sociales en chile son:

LA BURGUESIA

La burguesía es la clase social dueña de los medios de producción, de los Bancos y de los medios de transporte, distribución y de servicios, que explota la fuerza de trabajo del proletariado a cambio de un salario, apropiándose indebidamente de producto de su trabajo. Contando con el aparato del Estado, de la burocracia y de las fuerzas armadas para mantener sometido al proletariado bajo su dominio e impedir que este se rebele y termine con su régimen de explotación.

A.-LA GRAN BURGUESIA MONOPOLICA

a) La Gran Burguesía Agraria
    Este sector social esta formado por aquellos que monopolizan la mayor parte de la tierra cultivable. La vieja clase terrateniente se encuentra en extinción a causa de la Reforma Agraria realizada en el Gobierno del Presidente Salvador Allende G., si bien la dictadura militar restituyo las propiedades expropiadas se redujo el tamaño de los antiguos latifundios o haciendas, explotadas en forma capitalista. Existiendo unos 9.399 predios que representan el 2,9% de todas las explotaciones agrícolas en Chile y que cuentan con el 54,8% de la tierra cultivable. Siendo su sector exportador, que esta ligado al capital comercial y financiero nacional y extranjero, el que se agrupa en la Sociedad Nacional de Agricultura,  el sector mas reaccionario de la burguesía agraria.

b) La Gran Burguesía Monopólica Financiera
     Esta formada por los grandes propietarios de los bancos y financieras, industrias manufacturera, mineras, de las grandes cadenas comerciales e inmobiliarias, de complejos agrícolas y forestales. Representa solo el 1% de la población chilena. Solo con el Golpe de Estado de 1973 se pone al mando de la economía nacional, entregando al país a la banca internacional de la cual obtuvo el financiamiento para hacerse de los bienes estatales. Hoy agrupados en 14 grupos económicos. Estos son los grandes explotadores de la clase obrera, los que se apropian de la mayor parte de la plusvalía, producto de la fuerza de trabajo del proletariado chileno. Enemigo del proletariado y de la Revolución.

B.-LOS GRANDES CAPITALISTAS NO MONOPOLICOS
a)  Los agricultores capitalistas
     Son aquellos agricultores capitalistas propietarios de predios que van de las 20 a 40 hectáreas y que son unos 17.005 que corresponden al 5% del total de los propietarios y que tienen 3.911.700 has. Que representan el 22,1% del total de la tierra agrícola utilizable. Este sector esta formado por aquellos que producen para el mercado interno o la agroindustria, cuyos predios se ubican en el valle central y en el sur del país, representados por la Confederación de Productores Agrícolas de Chile.

b)  La Burguesía Capitalista
Este sector de la burguesía esta formado por los dueños de las empresas industriales
Comerciales, de transporte y servicios que no son monopólicas. Son los propietarios de la industria media, que produce fundamentalmente para el consumo interno y que esta sometido al capitalismo monopólico financiero y a la competencia extranjera y por tanto a los tratados de libre comercio. A este sector de la burguesía debe sumarse los propietarios de grandes inmuebles urbanos, rentistas ricos.
C.-LA BURGUESIA MEDIA    
a)  Los Medianos Agricultores 
     Son aquellos agricultores que son propietarios de predios que llegan a 20 hectáreas
Y que son 176.074 que corresponden al 53% del total de los propietarios y que tienen 3.469.200 hectáreas que corresponden al 19,6% del total de la tierra cultivable. Se caracterizan por contar contar con algunos animales y otros medios de producción, ocupan mano de obra ocasional o permanente pero en número reducido. Dependiendo de la calidad de la tierra algunos pueden llegar adquirir la calidad de agricultores capitalista, como otros podrían se calificados de pequeños campesinos por la mala calidad de la tierra.

b) La Burguesía Media
    La burguesía media corresponde a los propietarios de la llamada “pequeña industria” y a los extractos bajo de la industria media, a los medianos comerciantes, a los altos empleados, asi como los rentistas y profesionales acomodados. La burguesía media industrial es la que en su desarrollo enfrenta grandes obstáculos por no contar con el capital suficiente para enfrentar la competencia de la industria desarrollada y por el sector monopólico para mantenerse en el mercado recurre a una mayor explotación de los trabajadores y al incumplimiento de sus derechos previsionales. Su sector mercantil sufre la competencia de los grandes supermercados y cadenas de tiendas.

D.-LA PEQUEÑA BURGUESIA O CLASE MEDIA
     La pequeña burguesía es una clase intermedia entre el proletariado y la burguesía. Es un remanente de la época semimediaval, la que participa en la distribución de las mercaderías (principalmente en el comercio menor) y en la producción en menor escala  Producto de la gran industria sectores del proletariado han pasado a ocupar funciones  de nivel superior, en labores administrativas o de servicios, logrando un mejor nivel de vida, pasando a integrar la pequeña burguesía,  son la llamada “nueva clase media”.
La pequeña burguesía se caracteriza por ser inestable políticamente, ya que de acuerdo a la situación económica en que se encuentre, puede estar luchando al lado del proletariado en demanda apoyo del Estado  contra el gran capital, o aliada a la burguesía cuando prospera económicamente junta a esta.

a) La Pequeña Burguesía Rural
     Esta formada por 102,760 campesinos que son propietarios o arriendan predios que no superan las 3 hectáreas y que representan el 31,2% del total y que disponen de 531.100 has. Que representan el 3% de la tierra cultivable. Estos predios son trabajados directamente por sus dueños y familiares, teniendo una economía de subsistencia. Dentro de este sector deben considerarse a los técnicos, empleados y otros que laboren en el campo.

b) La Pequeña Burguesía Urbana
    Esta integrada por las personas que trabajan en la industria artesanal, por los pequeños comerciantes detallistas instalados o ambulantes, los que habitualmente no contratan trabajo ajeno. Por profesionales y técnicos que laboran en forma independientes o asalariados. Por los empleados del Estado. Por intelectuales y artistas modestos, por los estudiantes, así como los que trabajan en el sector de servicios en forma independiente, Ej. Peluqueros, zapateros y otros.

E.-EL SEM-PROLETARIADO
     Los semi-proletarios es el sector social que se ubica entre el proletariado y la pequeña burguesía, que combina sus actividades como pequeño productor o pequeño comerciante independientes con la venta ocasional de su fuerza de trabajo como obrero.

a)   El Semi-Proletario Agrícola
      Este sector social lo integran aquello pequeños campesino propietarios o arrendatarios minifundistas, que deben parte del año vender su fuerza de trabaja para subsistir

 b)  El Semi-Proletariado urbano
      Sector social representado por aquellos artesano y comerciantes ambulante que deben trabajar parte del año por un salario para poder subsistir

F.-EL  PROLETARIADO
     Son proletarios todas aquellas personas que para vivir venden su fuerza de trabajo al capital productivo colocado en la agricultura, la industria, minas, construcción y en el transporte de mercaderías. Las personas que trabajan para el capital comercial, bancario y de servicios no producen plusvalía pero por el hecho de trabajar en empresas capitalistas están revalidando capital, incluyéndose a empresas del Estado que funcionan  como empresas capitalistas: Correo, FF.CC. Metro Santiago, son proletarios

a)   El Proletariado Agrícola
   Esta formado por los peones agrícolas, campesinos de la Reforma Agraria que han sido expulsados de sus tierras, por los jornaleros que han sido expulsados de los predios donde trabajaban permanentemente transformándose en trabajadores temporeros y en trabajadores forestales. Por aquellas personas de las zonas urbanas que laboran parte del año como trabajadores temporeros.

b) El Proletariado Urbano
    Esta constituido por los obreros que trabajan en la industria y la minería es su sector mas conciente y organizado. Existen otros sectores menos concientes y organizados como son los obreros de la pequeña industria, de servicios, el obrero cesante y los llamados empleados.  En el caso de los profesionales asalariados solo formas parte del obrero colectivo, pero en si integran la pequeña burguesía, en igual situación están sectores de empleados de altos ingresos
     El desarrollo del capitalismo en Chile en estos últimos años ha provocado un aumento de trabajadores asalariados, principalmente en el comercio y servicios. La mujer como fuerza laboral ha ido en aumento (representa el 40% de la fuerza laboral en Chile) ante la apremiante situación económica que el modelo económico somete a las masas trabajadoras, es así  que empleados y profesionales asalariados que han visto disminuir sus ingresos y el ir perdiendo, a través de los años, su status de sectores medios, se integran cada vez mas a la luchas sociales.
G.- EL LUMPEPROLETARIO

EL CAMINO DE LA REVOLUCION CHILENA

Del análisis de la situación nacional, de la estructura económica y de clases, podemos concluir que la causa de los graves problemas económicos y sociales que aquejan a la gran masa trabajadora, al pueblo, radica en el sistema capitalista imperante en el país y en su carácter dependiente del imperialismo, principalmente del imperialismo yanqui. Terminar con el capitalismo, hace necesario desarrollar un proceso revolucionario que le permita al proletariado aprovechar las contradicciones de clase de la sociedad chilena para acumular fuerzas, de acuerdo a las etapas que debe pasar la revolución chilena.
 Actualmente la contradicción principal es la que existe entre el imperialismo yanqui y la gran burguesía monopólica-financiera con el proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía urbana, el semi-proletariado e incluso con sectores medios de la burguesía, determina que la Revolución Chilena, en una primera etapa, será una Revolución Democrática Popular, la que tendrá un carácter profundamente anti-imperialista y anti-monopólico, previa a la Revolución Socialista. Que el proceso revolucionario tendiente a terminar con el capitalismo en Chile, con el poder de la burguesía, es necesario primeramente liberal al país de la dependencia del imperialismo yanqui, para lograrlo se debe unir a todas las fuerzas anti-imperialistas y anti-monopólicas en torno al proletariado, en un gran movimiento democrático de liberación nacional en el cual participen todas las fuerzas políticas de izquierda y democráticas, el que se valla estructurando en torno a la lucha por la instauración de un Gobierno Popular, Democrático, Nacional y anti-imperialista.

EL GOBIERNO POPULAR DEMOCRATICO
Este será la expresión de la colaboración del proletariado con el campesinado, la pequeña burguesía urbana y los sectores democráticos de la burguesía. Gobierno que tendrá como principal y primera tarea llamar a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la constitución política del Estado, en la que se instauren las mas amplias libertades democráticas que permitan que el pueblo tome participación directa en la administración del Estado a través de sus organizaciones sociales, a las que se fueron dando en el proceso de lucha por llegar al gobierno de la Republica, en conjunto con los partidos de izquierda y democráticos.

Si bien este Gobierno Popular no terminara con el capitalismo impondrá un estricto control a las grandes empresas industriales, financieras, comerciales y de servicios, recuperando para el Estado toda empresa de carácter estratégico que hallan sido privatizadas por gobiernos anteriores. Se cambiara el régimen tributario que gozan las empresas transnacionales las que deberán pagar un Royatil mayor al que pagan actualmente. Se dará un fuerte apoyo a la mediana y pequeña industria para desarrollar la actividad fabril del país. Se llevara a cabo una Reforma Agraria, promoviendo la formación de cooperativas agrícolas para permitir el desarrollo de la producción agrícola y sacar al campesinado de la pobreza. También se harán reformas en Salud, Educación y Previsional, terminando con su carácter mercantilista. Se mejoraran los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores, se establecerá el control de precios para evitar la especulación. Restructuración de las Fuerzas Armadas y de Orden, terminando con su carácter represivo. Se eliminaran las leyes represivas contra el pueblo, cambiando el carácter reaccionario de los tribunales de justicia.

El proceso por lograr instaurar dicho Gobierno Popular Democrático nos permitirá educar a las grandes masas trabajadoras en nuevas formas de organización y de lucha para hacer valer sus derechos y para defender el gobierno del pueblo contra la reacción,
Para avanzar a la Revolución Democrático Popular

LA REVOLUCIÒN DEMOCRATICO POPULAR

La Revolución Democrático Popular se caracteriza por ser una etapa de transición entre al capitalismo y el socialismo, que se da en los países con un insuficiente desarrollo industrial, profundamente anti-imperialista, cuyo principal objetivo es liquidar la burguesía monopólica-financiera, rompiendo definitivamente con la dependencia del país del imperialismo yanqui. Destinada a establecer en Chile un régimen de Democracia Popular, el que tendrá por finalidad de llevar a cabo las reivindicaciones democráticas que la sociedad reclama uniéndolas a la lucha por el triunfo del Socialismo. Esta sera la consecuencia lógica de la lucha del Pueblo por la instauración de un Gobierno Popular, el cual podrá llegar a transformarse, por intermedio de la insurrección del Pueblo, en respuesta a los intentos de la reacción por derrocar el Gobierno Popular o impedir el avanzar a la Revolución Democrático Popular que reemplazara las instituciones del Estado Burgués por los órganos del Poder Popular el cual se sustentar en el pueblo en armas, el que a su vez contara con su Ejercito Popular para su defensa. Poder que será la expresión de la alianza de clases entre el proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía urbana a través de Frente Único, en el cual el proletariado dirigido por su Partido compartirá con las fuerzas políticas democráticas de izquierda que acepten el Programa Democrático Popular y la hegemonía del proletariado.

PROGRAMA  DE LA REVOLUCION
DEMOCRATICA POPULAR

A.- Constitución de un nuevo Estado, el Estado Democrático Popular, multinacional y   
 Unitario que establecerá una verdadera igualdad entre los diversos pueblos y naciones que habitan en Chile (chilenos, mapuches, aymara, rapanui y otros) Estado en el las masas populares ejercerán el Poder a través de Consejos Populares desde el nivel local al nacional, estando bajo su control el Gobierno Democrático Popular, que será dirigido por el Frente Político integrado por todos los partido democráticos y de izquierda que acepten la hegemonía del proletariado.

B.- Medidas anti-imperialistas. Termino del control que tiene el imperialismo de la    economía nacional y con el control que tiene de nuestro comercio internacional (tratado de libre comercio) Término de los pactos militares con Estados Unidos y compromisos bélicos que le impone al país a través de la OEA y la ONU. Combatir el control cultural e ideológico que nos impone  por medio de las comunicaciones.

C.- Medidas contra la gran burguesía: expropiación de todas las empresas industriales, comerciales, financieras (Bancos nacionales y extranjeros), agrícolas, forestales, pesqueras, monopólicas y los grandes medios de comunicación, las que pasaran a ser propiedad del Estado Democrático Popular. También serán expropiados los grandes bienes urbanos.

D.- Política económica puesta al servicio del desarrollo e independencia del país,          poniendo en centro en el bienestar de los trabajadores y de los pueblos. Se entableran cuatro áreas económicas: 1) Propiedad Estatal, 2) Propiedad Colectiva; 3) Propiedad Individual; 4) Propiedad Mixta.

E.- Mejores condiciones de vida para el pueblo: 1) Mejoramiento Salarial; 2) Mejor Salud y Educación; 3) Mejor acceso a la vivienda; 4) Cuidado al medio ambiente, flora y fauna.

F.- Política Exterior: nacionalización del comercio exterior, rechazo a todo tratado político o militar y cultural que dañen la independencia, la democracia y la libre determinación de los pueblos de Chile. Promover la solidaridad internacional con todos los pueblos que luchan contra el imperialismo por lograr su independencia nacional y con el proletariado mundial que lucha contra el capitalismo y por el Socialismo.

LA REVOLUCIÒN SOCIALISTA

La Revolución Socialista será la segunda etapa de la Revolución Chilena, la que se instaurara cuando las condiciones políticas y económicas lo permitan, terminando con las clases explotadoras, con el capitalismo e instaurando la DICTADURA DE PROLETARIADO, que será la expresión de la alianza obrero-campesinos pobres.

EL PARTIDO DEL PROLETARIADO

Los cambios que el país necesita, los desean todos los sectores sociales de nuestro pueblo que se sientes agobiados con el capitalismo, pero de ellos solo es la clase obrera la única que puede unirlos en la lucha por un Gobierno Popular, Democrático, Nacional Anti-imperialista y pasar a la Revolución Democrático Popular y al Socialismo, porque las otras clases se mantienen en el campo del capitalismo.

Para conquistar el Poder Político, la Clase Obrera deberá constituirse en un partido, en el cual militen sus mejores representantes,  los obreros más combativos. Partido que debe estar armado con la teoría revolucionaria proletaria que es el Socialismo Científico (Marxismo-Leninismo)

Luis Emilio Recabarren fundo en 1912 el primer Partido Obrero Chileno, el Partido Obrero Socialista, el que en 1922 paso a ser el Partido Comunista de Chile. Este partido al caer desgraciadamente bajo la influencia pequeño burguesa, abandono en 1956 los principios revolucionarios del Marxismo-Leninismo, transformándose de un partido de raíz obrera en uno reformista pequeño burgués.

La Organización Comunista Recabarren – OCR  tiene como labor principar luchar por la constitución de un Partido Proletario de nuevo tipo, un Partido Comunista que una la teoría revolucionaria del Marxismo-Leninismo con el movimiento obrero, contribuyendo a su organización ya sea para la lucha económica y política contra la burguesía, indicándole que su verdadero objetivo es la conquista del Poder Político. Partido que debe ser la vanguardia de la clase obrera y del pueblo, su destacamento más combativo y organizado, que permanezca junto a ella educándola, organizándola y dirigiéndola en la lucha sin cuartel contra la burguesía. Partido que se rige por el Centralismo Democrático que se basa en el derecho de todo militante a expresar su opinión y a determinar la linia política del Partido, determinada esta, la minoría acata lo que acuerda la mayoría. Existiendo una dirección centralizada, necesaria para coordinar las acciones partidarias. Su organismo base es la Célula la que se construye en todas los frentes de masas, lo que permite al Partido estar en contacto directo con ellas, manteniendo un dialogo contante que le permite conocer los problemas que le aquejan, organizándolas y dirigiéndolas en la luchas por la solución de estos

LA LUCHA DE LAS MASAS POR LA
REVOLUCION DEMOCRATICO POPULAR

La mas amplias masas trabajadoras y el pueblo son las únicas que através de una lucha revolucionaria y dirigida por el proletariado y su Partido pueden transformar la sociedad chilena, poniendo termino a la explotación capitalista, si bien estas están luchando por lograr mejores condiciones de vida, deberán pasar por varias etapas en su lucha que les lleve a comprender la necesidad de hacer la Revolución Democrático Popular y pasar al Socialismo. Actualmente ellas aspiran a una mayor trasparencia de sus autoridades políticas y a un gobierno mas eficiente y eficaz que les de mejores condiciones de vida, existiendo sectores atrasados que aun no comprenden el rol de los partidos burgueses y que confían en ellos, esto como consecuencia de la política reformista y de conciliación de clases  de la socialdemocracia, del revisionista “Partido Comunista” y del Partido Socialista. Partiendo de estas aspiraciones del Pueblo el Partido debe desarrollar todas las formas de lucha (ideológica, política y económica) que permitan educar y organizar a las masas explotadas, elevando su conciencia política y formas de luchas revolucionarias. Y una de estas luchas es la electoral, no para transfórmanos en meros reformistas del Estado burgués, sino para utilizar la tribuna electoral para dar a conocer la alternativa democrático popular, la que en su primera etapa llegue a ser la conquista de un Gobierno Popular que le permita al proletariado acumular fuerzas para pasar por la vía insurreccionar de masas a la Revolución Democrático Popular.

LA INSURRECCION ARMADA DE MASAS

De acuerdo a la táctica descrita, nuestro camino para la conquista del Poder, es la vía insurreccional armada de las masas, la cual en sus inicios y desarrollo no excluye ninguna forma de lucha, sean estas las luchas reivindicativas con huelgas revolucionarias, protestas publicas, paro nacionales, lucha electoral, las que dependerán del nivel de conciencia política alcanzada por el pueblo. A través de las cuales se iran creando grupos de autodefensa en los centros de trabajo, con los trabajadores mas concientes y combativos, para enfrentar a las fuerzas represivas burguesas, los cuales serán parte del futuro Ejercito Popular Revolucionario. Por las carastericas del país, es posible que las formas de lucha armada, sea esta de guerrilla urbana o guerrilla rural, surja en zonas del país donde las condiciones estén dadas para llevarlas a cabo, mientras que en otras sean las protestas o las huelgas revolucionarias, culminando todas en una insurrección armada general de las masas en todo el país.
  



          EL DERRUMBE DE LA CONCERTACIÓN

     Durante 20 años la Concertación por la Democracia ha estado  administrando el modelo económico neo-liberal dejado por la dictadura, lo que han hecho muy bien, permitiendo que los grandes conglomerados económicos nacionales y extranjeros acrecentaran sus ganancias con el beneplácito de la derecha y el imperialismo, olvidando que junto con terminar con la dictadura el pueblo quería terminar con la situación de pobreza en la que había caída con Pinochet. No han bastado las tibias reformas a la constitución fascista, a la ley laboral, a la educación, a la salud, etc. Todas hechas con la finalidad de que funcione mejor el modelo, pesaron más las crecientes desigualdad social entre pobres y ricos, el desempleo, la delincuencia, el transantiago, etc., lo que aprovecho la derecha para llevar a cabo su política del desalojo y ganar esos votos de castigo a la Concertación.
      Ya en el gobierno de Freí, el peor de todos de la Concertación, surgieron las primeras manifestaciones de descontento, Ricardo Lagos gano las elecciones del 2000 por el hecho de ser socialista podría haber cambios en su gobierno, resultando ser el más derechista de la Concertación. Sólo gracias a Michel Bahelet, producto mediático de la Concertación, esta logro ganar las elecciones de 2005.
      En estos 20 años las cúpulas políticas de los partidos de la Concertación no han tenido el deseo ni la voluntad de hacer cambios en el modelo económico neo-liberal, gobernar en beneficio del pueblo. Teniendo la mayoría en el Parlamento jugaron a la política de los acuerdos con la derecha, la que impuso las reglas del juego. Cúpulas que no escucharon a sus bases, menos al pueblo, he impusieron el cueteo político para designar a Freí como candidato impuesto por la Democracia Cristiana, provocando el alejamiento del sector más derechista de ésta, encabezada por Adolfo Zardival. A su vez el Partido Socialista vio partir a Arrate, Navarro y Enrique-Omíname, los tres postulando a ser elegidos Presidente de la República. Renunciando posteriormente Navarro, al igual de Zaldivar, por no contar con el apoyo suficiente, continuando en carrera Arrate con el apoyo del PC revisionista y Enrique-omíname como independiente, los que no plantearon ningún cambio importante al modelo, cayendo en el populismo.
      En esta elección ni los acuerdos con el PC revisionista, el que llevaba de pantalla a Arrate, ni el posterior apoyo indirecto de Enrique-Omíname a Freí en la segunda vuelta salvaron a la Concertación del desastre.
      Ahora el Partido Socialista, sacando a Escalona y su equipo de la dirección, se endurece y habla de negarle la sal y agua al gobierno de Piñera, a salvanguardial el legado de Michel Bachelet ¿?. Y el PC revisionista se declara defensor de los trabajadores y llama a formar sindicatos, ambos han tendido el control de la CUT por 20 años la que transformaron en una oficina de relaciones laborales de los gobiernos de la Concertación. La Democracia Cristiana tuvo que soportar las iras de sus jóvenes que exigían la renuncia de su directiva, quedaron pendiente esta a la espera de su encuentro nacional, en el cual se vera si permanecen en la Concertación o si son más convenientes los ofertones  de Piñera, quien no ha dejado de alabar el gobierno de Patricio Alywin, tentando algunos personeros DC en el gobierno para que se integren al suyo, buscando quebrar el eje PS-DC de la Concertación
      La Alianza buscando tener el control total de la Cámara de Diputados pacto con el Partido Radical y los disidentes de la DC para obtener la Presidencia de ésta, a pesar del desentimiento del PR, igualmente obtuvo su Presidencia y la del Senado. Los llamados de la Alianza a continuar con la política de los acuerdo, busca conseguir el apoyo para sus proyectos estrellas y provocar la división dentro de la Concertación, ya que sabe que si no logra quebrar la Concertación le será imposible que el 2014 gane las elecciones presidenciales.

LOS CAMBIOS QUE VIENEN                                                                                                      
Para algunos opinologos de la política con la llegada de la derecha al gobierno no abra cambios en la política económica nacional, ya que la Alianza y la Concertación son la misma cosa, una es la vieja derecha y la otra la nueva derecha, una conclusión demasiado simplona, que no tiene nada que ver con un análisis dialéctico de la composición social que conforman ambos conglomerados políticos.
      Para nadie es ajeno que la Alianza por Chile representa los intereses de clase de la gran burguesía monopolica-financiera y del imperialismo, que la Concertación por la Democracia es una alianza de clases entre la burguesía no monopolica, la pequeña burguesía y las capas altas del proletariado, constituyéndose en un sector de centro izquierda que esta por la implementación del libre mercado, es decir, por el neo-liberalismo con un sentido social dándole un mayor rol al Estado en la redistribución del ingreso nacional a través de políticas públicas que vallan en beneficio de los más pobres.
      La llegada de Piñera al gobierno es una vuelta al pasado, a los tiempos de Pinochet, claro que en democracia, el que aplicara las mismas políticas de la dictadura. Ya a anunciado reducción del personal civil del Estado, fortaleciendo los organismos represivos con la disculpa de combatir la delincuencia, lo que también significa una mayor represión para los trabajadores, al pueblo mapuche que lucha por recurar sus tierras, con la política de libre mercado de trabajo se  aplicara la flexibilidad laboral atentando a la estabilidad en el trabajo y de renumeraciones. También ha anunciado su intención de iniciar un proceso de privatización de Codelco.
      Estamos a puertas de desatarse un capitalismo salvaje sobre los trabajadores y el pueblo lo que requerirá de la clase obrera un mayor fortalecimiento de sus organizaciones sindicales para poder enfrentar a los enemigos de clase que llegara a controlar totalmente el Estado burgués: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, control total de las Fuerzas Armadas y de Orden.

                                                                                                                                         Año  2010


SOBRE LA POLITICA A SEGUIR EN EL ACTUAL
PERIODO DE LA LUCHA DE CLASES EN CHILE

Si bien la situación de la lucha de clases al interior del país es el aspecto principal de proceso revolucionario chileno, no podemos dejar de considerar la cambiante situación internacional, sobre todo el carácter dependiente de nuestro país del imperialismo yanqui, para determinar nuestra política futura.

1.- Desde la desaparición de la URSS y de las Democracias Populares, Estados Unidos reina en el mundo imponiendo su nuevo orden mundial, una economía globalizada en la que prima el neo-liberalismo y cuyo fin es que la economía norteamericana siga funcionando, para lo cual necesita controlar la fuente de material primas, siendo su principal actividad la exportación de capitales, lo que le permite tender una red a través del mundo por medio de sus grandes monopolios internacionales los que no han respetado limites internacionales ni gobiernos de otros países. Lo que le ha permitido auto realimentarse de capitales que extrae de la economía mundial, la que cada vez depende más de la economía norteamericana, como acontece con la crisis financiera mundial que se inicio con la crisis financiera hipotecaria en Estados Unidos y que se extendió a la industria mundial con graves consecuencias para la clase obrera internacional, la que repercute en gran medida en los países subdesarrollados. Ha utilizado el atentado a las torres gemeralas para hacerse del petróleo de Irak y sus vías de transporte al invadir a Afganistán, eliminando sus gobiernos que se oponían en entredicho hegemonía en la zona, amenazando con intervenir en Irán y en Corea del Norte. Ha restablecido la guerra Fría con Rusia, estableciendo un cerco militar en torno a ella apoyándose en países que integraban el ex_campo socialista, creando conflicto en Georgia para obtener acceso al petróleo de la zona y de los viaductos petroleros que pasan por Afganistán a los mercados europeos. Teme la alianza de Rusia con China que podrían en peligro su hegemonía mundial, la que es aceptada por los imperialistas europeos y el Japón a los que exige un mayor esfuerzo financiero y militar en su labor de gerdamen del mundo capitalista, destinado a castigar a los que osen oponerse a su poder.

2.- En América Latina, en esta última década, las masas trabajadoras, los movimientos indigenistas, están demandando una mayor participación en la administración del Estado, exigen reformas democráticas, una mejor distribución de la riqueza nacional, exigen mejor salud, educación y acceso a una vivienda digna. Le están dando la espalda a los partidos de derecha, representantes de la gran burguesía pro _ imperialista, respaldando a los partidos representante de los sectores no monopólicos y de las capas medias hoy en el gobierno en la mayoría de los países del centro y sur América, los que van desde aquellos como Chile de mantenerse ligado a los Estados Unidos, a otros distantes de éste pero no beligerantes como Brasil, Argentina, Hondura, Paraguay y otros abiertamente desafiantes a Estados Unidos como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Constituyéndose la Unión de Naciones de América del Sur.
      Estados Unidos no esta dispuesta que Ameritan del Sur se constituya un bloque en la cual no tenga presencia, más aún, que un sector de estas naciones surjan gobiernos anti_imperialistas a los cuales ha tratado de derrocar, fallando en los intentos por no contar con el apoyo de las fuerzas armadas de Venezuela y Bolivia, ya sea por temor a los pueblos o porque en ellas pesan más las posiciones de las capas medias, gobiernos que en ningún momento ponen el peligro la constitucionalidad burguesa y el Estado Burgués. Lo que nos lleva a pensar que la instalación de bases militares, como la de Ecuador y Paraguay estarían para pasar a una intervención directa cuando no obtenga resultados con utilizar las fuerzas armadas títeres, como la de Colombia que invadió a Ecuador para asesinar miembros de la FARC. Amenaza que se extendió a todo el América del Sur con la puesta en actividad de la IV Flota de la Marina norteamericana del Atlántico Sur, especialmente para amendretar a Venezuela y Brasil, ya que Estados Unidos ha mostrado interés en el agua de la Amazonia, la que intenta controlar, más ahora que se ha descubierto petróleo y, por ser el gobierno brasileño de uno de los principales países que exige un mejor trato comercial a las grandes potencias, así como su participación hegemónica en la Unión de Naciones del Cono Sur, el gobierno brasileño no esta dispuesto a entregar la explotación de petróleo a las grandes empresas monopolicas internacionales y mucho menos que se ponga en duda su soberanía sobre la Amazonia, la que esta dispuesto a defender, preparándose las FF.AA. brasileñas a enfrentar una hipotética invasión de una potencia extranjera.

3.- Tomando en consideración la actual política agresiva del imperialismo yanqui, que de la presión económica y política a América del Sur, estaría dispuesto a una agresión abierta, llegando incluso a una invasión como en las que realizo en el siglo pasado en América Central, nos tiene que llevar a reconsiderar nuestra apreciación sobre los gobiernos de América del Sur, tomando en cuenta en que medida favorecen a las masas trabajadoras de su pueblos como las que toman contra el imperialismo y contra los grandes explotadores de sus países. No nos corresponde determinar la actitud de las masas con relación a cada gobierno, eso le corresponde a cada uno de los partidos marxistas-leninistas que allí existan, lo que nosotros nos concierne es como aprovechamos dichas contradicciones de dichos gobiernos con el imperialismo yanqui para fomentar el sentimiento anti_imperialista en América  y en Chile.

4.-   Esto confirma una vez más que el carácter de la Revolución Chilena es fundamentalmente, en su primera etapa, anti-imperialista y anti-monopolica y, que la actual situación internacional de pleno dominio de imperialismo yanqui, es necesario definir nuestro que hacer político, para lo cual tenemos que profundizar en el conocimiento que tenemos del como afecta el neo-liberalismo en las clases sociales en Chile:

LA BURGUESÍA
La Burguesía Monopolica Financiera es pro-imperialista y sus intereses son defendidos por la UDI (son los herederos directo del Pinochetismo) y Renovación Nacional heredera directa de la vieja derecha política chilena. Ambos partidos defienden e impulsa el Neo-liberalismo sin mayor ingerencia del Estado en la economía, están por la libertad de precios, libertad de mercado financiero y del  trabajo (flexibilidad laboral, restricciones de leyes laborales, etc.), defensa del regionalismo con el objeto de jibarizar el Estado traspasando funciones propias del gobierno central a las municipalidades, como la educación, la salud y en parte el problema de la vivienda, pretendiendo desarticular los grandes gremios de los trabajadores del Estado, etc. Esta burguesía es la más reaccionaria, se opone a los cambios de la estructura estatal heredada del pinochetismo. Esta contra el proletariado y la revolución.

La Burguesía No Monopolica, que produce principalmente para el mercado interno, tiene contradicciones con el sector monopólico financiero nacional y con la competencia extranjera en su lucha por mantenerse en el mercado, es incapaz de hegemonizar una lucha nacional anti-imperialista porque el neo-liberalismo también le trae beneficios y su temor al proletariado la hace enemiga de la revolución. Políticamente es representada por la Concertación, principalmente por la Democracia Cristiana. Recordemos que la Concertación comenzó y termino totalmente entregada a las transnacionales y al imperialismo yanqui:Ej. Tratados  Libre Comercio con Europa, EE.UU., la OCDE, compra de armas, ejercicios militares, etc.

La Mediana Burguesía (propietaria de la pequeña industria y el mediano predio) se siente perjudicadas por el neo-liberalismo porque solo va en beneficio directo de la gran burguesía. Sólo esta por exigir al Estado medidas de protección y apoyo financiero para sobrevivir en la crisis permanente en la que viven. Sus representantes son la Concertación de partido por la democracia.

LA CLASE MEDIA
La Pequeña Burguesía, llamada también clase media, integrada por pequeños campesinos, los artesanos, los pequeños comerciantes, por profesionales, intelectuales, funcionarios del Estado, empleados vinculados al proceso productivo en forma indirecta y en cuya actividad no predomina el trabajo manual. Los que de acuerdo a sus niveles de ingresos estarán representados por los  partidos de centro izquierda de la Concertación,  formando bloque con la burguesía no monopolica y media gobiernan el país de 1990.
      A diferencia de otros países de América del Sur gobernadas por bloques parecidos a la Concertación, que se han integrado a la globalización, lo han hecho resguardando el interés nacional, la Concertación se ha hecho cargo de administrar el modelo económico heredado de la dictadura, el neo-liberalismo impuesto por el imperialismo, con un mínimo control estatal en la economía nacional y un fuerte programa de asistencia social a los sectores de menos ingresos, con bonos en efectivo a los más pobres lo que junto a un desarrollo económico del 4,5% promedio en estos 19 años de gobierno de la Concertación ha obtenido el beneplácito de la burguesía monopoliza-financiera, la que a pesar de no obtener por ahora la flexibilidad laboral y la total libertad para hacer y deshacer, esta satisfecha con los gobiernos de la concertación porque le ha permitido obtener grandes utilidades. Por su parte Estados Unidos, a pesar de algunas desavenencias en política internacional, también esta satisfecho de la Concertación colocándola como un ejemplo ante el resto de América Latina. También la burguesía no monopolica y media, esta que no ha obtenido grandes beneficios pero ha podido exportar parte de su producción, contando con créditos y con el apoyo del Estado para tecnología o para tener liquidez financiera, sobre todo ha contado con mano de obra barata, las que pagan salarios que no superan los 159.000 pesos mensuales.
      La clase media es el sector social que más habría crecido en estos últimos 18 años, según el gobierno y los partidos burgueses, siendo el 50% de la población (el resto seria 5% de burgueses y 45% clase baja proletarios y otros), crecimiento que se debería a los altos ingresos que obtienen algunos profesionales y empleados calificados, como médicos o ingenieros, los que no estarían protegidos por el sistema quedando a la deriva ante las fluctuaciones del mercado laboral. Sectores que están inmersos en la sociedad de consumo, las facilidades para obtener créditos para la vivienda, autos, artículos suntuarios, etc. los mantienen llenos de deudas, exigiéndole al gobierno rebajas de impuestos a los combustibles entre otros. La situación más apremiante la estarían viviendo el 50% de este sector, mayoritariamente empleados de bajos ingresos, cautivos de las tarjetas de créditos, que para cumplir en sus pagos han visto bajar sus niveles de vida. Viven temerosos de perder el trabajo, sólo los funcionarios civiles del Estado son los que tienen mayor seguridad en el trabajo son los que reclaman mejoras salariales anuales.
      La clase media quiere cambios, pero sin riesgo. En general la clase media se ha vuelto conservadora, aspira a convertirse en burguesa dentro del esquema neo-liberal.

EL PROLETARIADO
Proletarios son todas aquellas personas que para vivir deben vender su fuerza de trabajo al capital. Son reconocidos como tales aquellas personas que trabajan directamente en la producción y las que trabajan en actividades en la que se revalorice capital. Siendo consideradas como parte de la pequeña burguesía los profesionales asalariados y empleados calificados, ya sea por sus ingresos tienen un nivel de vida más alto, a pesar de pertenecer al colectivo obrero.
      El Partido PC revisionista a los intelectuales asalariados y empleados en general los considera como parte de la clase obrera, siendo estos parte importante de su militancia y sobre todo de su dirección, dice representar a la clase obrera, pero si vemos su comportamiento político concluiremos que es un partido pequeño burgués reformista con militancia obrera, representante de los sectores de mayores ingresos, es decir, de la aristocracia obrera.
      El revisionista PC no esta por la confrontación con la burguesía, no esta por la revolución y mucho menos en hegemonizar un movimiento de liberación nacional anti-imperialista, como ha quedado demostrado con el “Junto Podemos”, el que  solo uso como un instrumento electoral. Lo que el PC busca es integrarse a la Concertación y formar parte de un gobierno de coalición nacional lo que significaría imponer a la clase obrera y a los trabajadores un pacto económico social con la burguesía a cambio de una reforma electoral a la constitución fascista que le permita obtener una mayor cuota de poder del Estado burgués, esta por la instauración de un “Estado de Bienestar”, el que se transformaría con unas reformas constitucionales en un “Estado Socialista” Por tanto, no hay que pensar que el PC revisionista estaría interesado a futuro en constituir una alianza estratégica con vista a tomarse el Poder, a lo sumo a establecer pactos electorales con la izquierda extra-parlamentaria con la finalidad de acrecentar su votación, aumentando su poder de negociación con la Concertación.
      Hoy en día la clase obrera chilena esta bajo la influencia de la ideología burguesa, del reformismo pequeño burgués y del revisionismo, pero no quiere decir que ha perdido su conciencia de clase y su sentimiento anti-imperialista y anti-capitalista, lo que necesita es la presencia de un verdadero Partido Comunista Marxista-leninista que la dirija en sus luchas diarias contra el capital y a la conquista del Poder.

EL PARTIDO DEL PROLETARIADO 
Para determinar la política del Partido Proletario hay que partir considerando las conclusiones a que se llega de la exposición hecha:

1.- La actitud más agresiva del imperialismo yanqui hacia los gobiernos de América del Sur que han tomado una posición mas nacionalista, llevados por la lucha de sus propios pueblos, no han cedido a las presiones económicas de éste, especialmente Venezuela, Bolivia y Ecuador. El Partido debe desarrollar una campaña de solidaridad con estos tres países, haciendo ver cuales son nuestras discrepancias con ellos. Especialmente con sus burguesías nacionales que gobiernan, En lo nacional establecer claramente las diferentes etapas de la lucha de clases en Chile, determinando las alianzas de clases que nos permitirán avanzar a la Revolución Democrática Popular.

2.-  En el país el sistema económico de Neo-liberalismo funciona, la burguesía en general está satisfecha, el gobierno de la Concertación a través de sus programas sociales “logra adormecer” las demandas de los sectores de más bajos ingresos. Las capas medias son las que se sienten dejadas de lado, su falta de organización y sus temores a las radicalizaciones de la lucha de clases (viven con el fantasma de la dictadura) la han hecho conservadoras y clientela electoral de la derecha.

3.-  El centro que tienen el PS-PC del movimiento sindical, solo del sector organizado en la CUT, es otro factor que permite que el modelo funcione. Las grandes industrias permanecen abandonadas, casi no tienen actividad sindical, sólo los gremios de los trabajadores estatales se movilizan pero sin coordinación entre ellos, no provocando mayores problemas al gobierno, ni mucho menos al sistema. El gran perjudicado del sistema liberal, del sistema capitalista, es el proletariado que labora en la mediana y pequeña empresa, las que casi no tienen actividad sindical estando abandonados por los burócratas de la CUT, este es el campo abierto para la actividad del Partido.

CONCLUCIONES GENERALES
Podemos decir, si bien la Revolución Chilena en su primera etapa es anti-imperialista y anti-monopolica, las masas explotadas no están aún ganadas ideológicamente para emprender el combate por el Poder político. Debemos realizar toda una política de acuerdo a la situación actual que nos permita ganarnos a las más amplias masas trabajadoras del país partiendo de su actual nivel de conciencia política y de lucha,  Lo que ellas aspiran es a una mayor transparencia de sus autoridades políticas y un gobierno más eficiente y eficaz que le de mejores condiciones de vida, tenemos que darles esperanzas de que estén luchando por algo asequible para su actual nivel político y no caer en el error de los grupos narcos y trotskistas con sus consignas ultra revolucionarias de “Poder Popular” o “socialismo ahora”. Nuestras consignas agitativas deben ser por la lucha de una verdadera democracia, termino de la constitución fascista, constitución democrática, por una mayor participación de la gente en la administración de las Municipalidades, etc. Exigir la estatización de los servicios públicos, recuperación de las empresas de carácter estratégicos en manos extranjera. Organizar y dirigir las luchas reivindicativas económicas y sociales, las que cada día debemos llevar a un nivel superior de lucha, las que junto a nuestra participación en los procesos electorales haremos propaganda a nuestra alternativa Democrática Popular, iremos acumulando fuerzas que nos permitan llegar a establecer alianzas electorales con otras fuerzas políticas democráticas hasta llegar a la constitución de un frente político cuya finalidad sea la conquista del Poder Político. Si bien nuestra finalidad  es la llegar a establecer un gobierno democrático y popular, el cual en ningún caso seria un gobierno obrero, será un gobierno pequeño burgués progresito, ya que no estará bajo la  hegemonía del proletariado por no contar el Partido con la mayoría de las masas asalariadas, solo compartirá la dirección del gobierno con las otras fuerzas políticas, que tenderán a llevar a cabo su política pequeño burguesa de defensa y fortalecimiento del Estado burgués, por lo que el Partido nunca debe dejar de tener presente que dicho gobierno es un paso hacia la insurrección armada del pueblo por la instauración del Estado Democrático Popular.

                                                                                                                                       Año  2008


                             LA REVOLUCIÓN CHILENA

                                     UN PROBLEMA POR RESOLVER

    A diez años de la dictadura militar fascista, el quiebre del esquema económico provocó una mayor profundización de la crisis económica y política del país y sus consecuencias no se dejaron esperar:
                                                                                                                                                         
      Los trabajadores, principalmente la clase obrera, la que venia realizando esporádicas huelgas, se alza una vez más en sus demandas económicas y políticas realizando las protestas de carácter nacional, siendo la primera de estas el 11 de mayo de 1983.
      
      Las capas medias que en los primeros años apoyaban la dictadura abandonan a ésta exigiendo cambios en la política y en los planes económicos. Se incorporan a las protestas nacionales.

        La burguesía no monopoliza, a su vez exige cambios en la política y en la economía, ya que en los últimos años la política aplicada por los “Chicago boy” les había perjudicado.

     La burguesía monopoliza, a la que servia directamente la dictadura, entra en pugna entre sí. El sector financiero-importador que sustenta a los Chicago boy, es atacado por el sector de la burguesía industrial, ligada también al sector financiero.

      Toda esta situación le indica a la dictadura que la lucha de clases se ha agudizado y que se aproxima un posible estallido social, lo que la lleva a buscar una salida política a la crisis recurriendo a la Iglesia como puente entre Pinochet y los partidos burgueses, iniciándose la apertura, tomándose las siguientes medidas:

      Se reemplazan los equipos encargados de la conducción política y económica de la dictadura, pasando por el sector de la burguesía industrial a reemplazar al sector financiaron, usando las cabezas visibles de éste sector como chivos expiatorios del desastre económico.
     
      Se inicia con Onofre Jarpa, nuevo Ministro del Interior, el dialogo con los sectores de la Asamblea Democrática y grupos políticos de la derecha ponochetista. Permitiendo el retorno de los políticos expulsados, así como algunas libertades al levantar el Estado de Sitio y posteriormente de Emergencia.

      Junto a la táctica del dialogo, se utiliza a la vez el garrote. Para la protesta de agosto la dictadura saca a 19.000 soldados a la calle en Santiago matando a más de un centenar de trabajadores. Se realizan operativos peinetas allanado poblaciones con el objeto de amedrentar al pueblo.

      La lucha de clases se agudiza en tan formas, que en la protesta del mes de septiembre de 1983 el pueblo se tomo la periferia de Santiago y se realizan luchas de carácter netamente insurreccionad durante 4 días. Por el carácter combativo y revolucionario que van tomando las luchas del proletariado y del pueblo, la burguesía tanto en el sector gobierno como la oposición hacen llamado al pacifismo dejando de participar en las protestas la Alianza Democrática.

      Logrado el objetivo de paralizar las protestas, Pinochet da por terminada la apertura política e implanta el Estado de Sitio, desatándose una brutal represión.


               ANTECEDENTES DEL DESARROLLO
            DEL      CAPITALISMO     Y   DE   LA
            LUCHA  DE  CLASES  EN  CHILE.

      Chile desde la colonia y posteriormente desde su independencia surgió en el mercado mundial como exportador de materias primas, en un principio como exportador de productos agrícolas.
      Al independizarse del Imperio Español, el poder del Estado quedó en manos de la aristocracia terrateniente, la que conserva las estructuras económicas coloniales (el latifundio), e impone gobiernos fuertes para proteger sus intereses, en oposición a los grupos criollos vinculados al sector exportador y al capital.
      La actividad económica principal era la agricultura, la que tiene un gran desarrollo por la demanda de productos del agro por parte de California y Australia; lo que junto al descubrimiento de nuevas minas de plata y cobre, a la instalación de fundiciones de hierro y cobre, y el aumento de la industria molinera, al auge de la actividad comercial y financiera; al crecimiento de la población urbana, así como al aparato del Estado, desarrollan a la burguesía, a la clase media (pequeña burguesía) y al proletariado.
      Hacia 18961, la actividad agrícola decreció ante el cierre de los mercados de California y Australia, produciéndose una crisis económica en el país. Los sectores burgueses ligado a la banca, al comercio nacional e internacional, a la minería (La Plutocracia), a través del partido Liberal y partido Radical (que representa los intereses de la burguesía minera, principalmente) propician la libertad de iniciativa económica y de comercio (Laissez-Faire), lo que unido a la abolición del  Mayorazgo en 1028 que obligo a la subdivisión de los grandes latifundios, permitiendo el traspaso de la tierra, las que posteriormente fueron adquiridas por sectores de la plutocracia, que introdujeron adelantos técnicos dándole un carácter más moderno a sus haciendas, dan paso a que la sociedad agrícola imperante en Chile se transforme en una capitalista , pero con fuertes resabios semifeudales.
      La guerra del Pacifico, junto con entregarle al país grandes riquezas salitreras, que le permitió salir de la crisis económica en la que estaba sumido, trajo un gran desarrollo industrial, la industria nacional proveyó en gran parte al país de lo que necesitaba durante el conflicto, desarrollándose la industria pesada (Lever, Murphy Co. Que llego a producir locomotoras y carros de carga), adquiriendo la burguesía industrial participación en la dirección del Estado a través de la presidencia de Manuel Balmaceda que propició el desarrollo del capitalismo industrial para Chile y la eliminación de la influencia extranjera y la recuperación de la riqueza salitrera en manos del capitalista ingles North. En este periodo, en el campo se desarrolla nuevas obras de regadíos, mejores técnicas de cultivo que mejoran la productividad del campo.
      La contrarrevolución de 1891 tuvo por finalidad que la oligarquía nacional (Aristocracia terrateniente y Plutocracia) recuperaran el poder para poner termino la política nacionalista de Balmaceda y proteger los intereses del imperialismo ingles, por medio de la política de mercados abiertos, asegurando este el control del comercio exterior, las finanzas y las riquezas mineras, quedando fustrada la industrialización del país, porque la acción del imperialismo ingles impidió que el ritmo del crecimiento de la economía fuera lo suficientemente rápido e intenso para tener un desarrollo capitalista independiente.
      Por su parte el proletariado chileno comienza a mediados del siglo 19 a participar en asociaciones de carácter mutualistas, las que tenían por finalidad socorrer a sus miembros y familiares. Estas fueron en un principio organizadas por jóvenes intelectuales influenciados por las ideas democráticas provenientes de Europa, los que pasarían a fundar el Partido Democrático, para que fuera el partido de los trabajadores. El participar en estas asociaciones le permite al proletariado darse los gérmenes de sus futuras organizaciones sindicales, las que adquieren vida a través de las mancomúnales constituidas primeramente por los obreros del salitre, a principio del siglo 20.
      En el periodo que va de 1880 a 1890, el proletariado chileno realiza cerca de 380 movimientos huelguístico, los que se vieron acrecentados a principios del siglo 20 por la crisis económica que sufrió el país y que desato una gran ola de agitación social, principalmente en el norte, donde los obreros de la pampa salitrera realizaron en 1907 una gran huelga, la que fue reprimida brutalmente por el ejercito, el que asesino a 3.600 obreros en la Escuela Santa Maria de Iquique
      La primera organización sindical de carácter nacional del proletariado fue la FOCH (Federación Obrera de Chile), creada por el Partido Conservador como coordinadora de mutuales. Fue Luís Emilio Recabarren, obrero grafico, líder indiscutible del proletariado chileno, fundador del Partido Obrero Socialista (que pasaría  a llamarse Partido Comunista en 1922), que a través de una gran campaña de propaganda y agitación conquista la dirección de la FOCH, la que adopta un programa revolucionario que tiene por meta final la supresión del sistema capitalista en Chile.
      En 1920 la oligarquía pierde el control absoluto que tenia del Estado. Es a través de la Alianza Liberal (Partido Liberal, Partido Radical y Partido Democrático) la burguesía industrial, que había permanecido subordinada al sector exportador-comercial, unida a la clase media que se había acrecentado, toman el control del aparato del Estado, procediendo a adecuarlo a sus intereses, es así que separa al Estado de la Iglesia, se aplican impuestos a la agricultura, se elabora una nueva constitución política, un nuevo código del trabajo y un conjunto de medidas sociales. La clase obrera en este periodo jugo un gran rol, levantándose políticamente e independiente de las otras clases sociales, adquiriendo sus luchas un alto grado de combatividad, contribuyendo en gran medida a esto los estudiantes revolucionarios agrupados en la FECH, fundada en 1906, que se unieron al movimiento obrero. Arturo Alesandri, presidente de la época, ante la imposibilidad de entrar a controlar las luchas del proletariado lo reprime violentamente, efectuando las masacres de San Gregorio, La Coruña y Pontevedra.
La represión fue tan violenta que paralizo al movimiento sindical chileno, llevando a la desaparición de la FOCH, durante la dictadura militar de Carlos Ibáñez.
      La crisis salitrera, así como la oposición de la oligarquía a las nuevas reformas, llevo a los militares a tomar el control del aparato del Estado, contando con el beneplácito de la clase media. Instaurándose en definitiva la dictadura militar de Ibáñez, el que le da al Estado un papel en el fomento de la industrialización del país, ante la imposibilidad de importar por falta de divisas por la caída de la exportación de salitre y de su precio. Ibáñez dejaría de lado a la clase media para gobernar con la oligarquía, la que había aceptado la necesidad de las reformas. La dictadura contó con el apoyo del imperialismo yanqui, quien le facilito recursos económicos (prestamos) a cambio que esta rompiera con el control de precios que los ingleses mantenían al salitre. Estos dos hechos marcan el desplazamiento del imperialismo ingles por el imperialismo yanqui en el control de nuestras riquezas básicas.
   La crisis del capitalismo mundial de 1930 profundiza la crisis económica y agudiza más aún la lucha de clases de Chile. Cae la dictadura de Ibáñez, en su reemplazo se instala Esteban Montero representante de la oligarquía y del imperialismo ingles, este a su vez fue reemplazado por una Junta de Gobierno que instauro la Republica Socialista, de sólo 12 días de duración, la reemplaza el gobierno de los 100 días de Dávila, ibañista apoyado por el imperialismo yanqui, este a su vez es reemplazado por la Junta Militar de Banchet, el que se ve forzado por la presión del pueblo a entregar el poder, siendo elegido electoralmente para presidente de la República Arturo Alesandri Palma, que llega apoyado por la oligarquía. La estabilidad política llega aceptar la izquierda (PC y PS) actuar dentro del esquema político burgués y al aceptar la oligarquía compartir el poder con la clase media.
      En este periodo de crisis que va de 1925 a 1933, a pesar de ser reprimido el movimiento sindical, el proletariado realiza 461 huelga siendo el mayor logro la unificación del movimiento sindical al constituirse en 1936 la Confederación de Trabajadores de Chile  (CTCH). El campesinado también se incorpora a la lucha de clases, el que es reprimido en Ranquil, siendo asesinados 500 campesinos. Sectores de la clase media (pequeña burguesía) influenciadas por las ideas socialistas, fundan el Partido Socialista con el objetivo de oponerse, junto con el proletariado, a la oligarquía. En el transcurso de la crisis política que se desata después de la caída de Ibáñez, el Partido Comunista no logra llevar al proletariado chileno a jugar un papel relevante, siendo una de sus causas el haberse visto sumido en una lucha contra el Trotskismo.
      El ascenso de la lucha de la clase obrera permite que se consolide la participación de la clase media en el control del Estado, ya que al contar con el apoyo de éste, en 1938 triunfa el Frente Popular (Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista y otros movimientos menores), llegando a la presidencia de la República Pedro Aguirre Cerda. Adquiriendo el Estado un rol más importante de la dirección económica del país: se da gran impulso a la electrificación, se desarrolla la industria del acero, ambas fundamentales para el desarrollo de la industria manufacturera, la que debe entrar a producir lo que el país ha dejado de importar a causa de las restricciones de la II Guerra Mundial.
      La industria manufacturera desde 1900 a 1930 se había duplicado y ocupaba en 1925 solo el 29% de la mano de obra industrial ya que el 70% restante estaba en la industrial artesanal. A 1940 ya ocupaba el 49,6% de la mano de obra  en oposición al 54,4% de la industria artesanal, pasando a ser el sector más dinámico de la economía nacional, desplazando a la agricultura, la que no había sufrido hasta ahora grandes transformaciones con relación a la tenencia de la tierra, incluso se llega en 1939 a impedir la sindicalización de los trabajadores del campo.
      La inversión extranjera en la industria transformativa se remonta a antes de la crisis del 30, la que estaba principalmente en la industria extractiva, pero ante la importancia que adquiere la industria trasformativa bajo el alero del Estado, las empresas extranjeras lo hacen por medio de filiales o subsidiarias.
      El desarrollo económico alcanzado por el país desde 1930 adelante, gracias a las inversiones públicas y a la protección y apoyo a la industria nacional por el Estado, da origen a que sectores de la clase media se transformen en industriales, contratistas de las obras públicas, pasando a formar parte de la burguesa, la que también se ve acrecentada, por el papel juegan en la defensa de los intereses burgueses , por la alta burocracia que adquiere mayor importancia con el desarrollo del Estado y de la mayor ingerencia de éste en la economía, provocando e desplazamiento de la clase media hacia la burguesía, dejando de lado al proletariado, el que venia luchando cada vez con más fuerza por sus demandas socio-económicas es reprimido violentamente por el gobierno frentista de Gabriel Gonzáles Videla primero en 1946 se lleva a efecto la matanza de la Plaza Bulnes y después,  a través de la “Ley de Defensa de la Democracia”, engendro anti-comunista del imperialismo yanqui, que se utiliza para reprimir el movimiento sindical y para encarcelar a los dirigente obreros. La represión quebranto la fuerza del movimiento sindical, desapareciendo la CTCH.
      En 1953 se lleva a efecto la unificación de movimiento sindical dando nacimiento a la CUT, la que realizo 2 huelgas generales, en mayo de 1954 y julio de 1955, en defensa de mejores condiciones socio-económicas. La lucha durante el segundo gobierno de Ibáñez (1952-1958, que nació apoyado por la clase media, PS, por el Partido Laborista, termina gobernando con la oligarquía) se agudiza  a tal punto que estalla un alzamiento popular el 2 de abril de 1957 en las principales ciudades del país, que al faltarle la dirección de su vanguardia política murió a los pocos días de haber surgido, no pasando de ser una protesta con mucho de espontanesmo por el alza del costo de la vida.

LOS EFECTOS DE LA REVOLUCION CUBANA EN CHILE

    La década de los años 60 trae grandes cambios políticos y sociales en Chile. La lucha de clase se profundiza y agudiza cada vez más, ante la incapacidad del sistema capitalista dependiente de dar satisfacción a las demandas socio-económicas de los trabajadores y del pueblo en general. Las esperanzas de los gobiernos frentistas y populista de sacar al país del subdesarrollo a través de la industrialización, choco contra las estructuras feudales existentes en el campo: grandes latifundios, una baja utilización de las técnicas modernas, según el censo de 1955,  el 60% de las explotaciones utilizaban animales en las tareas del campo, el 11% diferentes maquinarias y sólo el 7% poseía tractores, por su parte el proletariado agrícola constituia el 53% de toda la población campesina, estaba ajeno al mercado consumidor, ya sea por sus salarios de hambre y/o por el hecho de que gran parte de estos eran pagados en “regalías”, por su parte el imperialismo yanqui a través del Punto IV, impuso a la agricultura chilena el tipo de cultivo que no entrara a competir con sus excedentes agrícolas, con lo que plagaba al país bajo el concepto de “ayuda”. La política de promoción a la industrialización, permitió la concentración monopoliza en las grandes industrias y el control de éstas por la oligarquía, la que a su vez estaba dominada por el capital extranjero por lazos financieros, administrativos, por el abastecimiento de materias primas importadas, tecnología y asistencia técnica, lo que significa cuantiosos gastos de divisas Lara la industria nacional y una deformación de ésta, ya que va produciendo de acuerdo a los intereses de las empresas transnacionales, las que fomentan el consumo de materias primas importadas y promuevan la exportación de las nacionales sin ser elaboradas en el país Ej. El cobre.
      Por su parte la Revolución Cubana viene a echar por tierra las teorías de la imposibilidad de que en América Latina se diera una revolución anti-oligarquía y anti-imperialista de carácter socialista que triunfara por la vía armada y que lograra mantenerse a pesar de los esfuerzo del imperialismo yanqui por acabar con ella, lo que provoca en Chile, al igual que el resto de los países latinoamericanos, todo un auge de las reivindicaciones revolucionarias del proletariado.
      El régimen de turno de Estados Unidos, viendo en peligro su hegemonía en América Latina, ante la influencia de la Revolución Cubana deja de lado a sus socios tradicionales, la oligarquía y las dictaduras militares, y busca el apoyo de la burguesía no monopoliza y lleva a cabo “La Alianza para el Progreso”, la que tenia como finalidad reducir en parte las grandes diferencias sociales existentes entre los sectores oligárquicos y el pueblo, buscando con esto oponerse al despertar revolucionario de las grandes masas explotadas latinoamericanas.
      Las elecciones presidenciales de 1958 había mostrado ya la actitud del proletariado y trabajadores en general de luchar  por un gobierno anti-oligárquico y anti-imperialista, lo que se reafirma más aún después de la Revolución Cubana. Iniciándose en Chile un gran ascenso de la lucha de los trabajadores, sobresale la huelga de la Salud que obliga al cambio de ministro en el gobierno de Jorge Alesandri Rodríguez, representante de la oligarquía, la que toma de nuevo la dirección del Estado después del fracasado populismo de Ibáñez. Desatándose en 1962 una gran acción de protesta del pueblo que termina con la matanza de la Población José Maria Caro.
      En este gran ascenso en las luchas y en la combatividad del proletariado, que lleva a otros sectores de trabajadores adoptar sus formas de lucha, asusta a la oligarquía la que se une a la candidatura de Eduardo Freí Montalba, que triunfo en las elecciones presidenciales de 1964, evitando con esto que el gobierno cayera en manos de las fuerzas de izquierda.
      En el gobierno de la Democracia Cristiana, con su “Revolución en Libertad”, lleva adelante los planes de la Alianza para el Progreso, a pesar que con el cambio de gobierno en Estados Unidos se dio por terminada ésta en éste mismo año. Dándole inicio a un periodo de reformas tendientes aminorar las grandes diferencias existentes en la distribución del ingreso nacional y a darle una salida al estancamiento del desarrollo del país, principalmente a la industria nacional a través de la reforma del derecho de propiedad de la Constitución, que permita la Reforma Agraria, por medio de la cual se expropiaron 1,264 predios hasta 1970, con un total de 3.400.000 hectáreas. Se aprobó la ley de sindicalización campesina, de los 24 sindicatos campesinos existentes a 1964, se llego a 413 en 1970, con más de 114 mil afiliados. Se realiza la Reforma Tributaria y la “Chilenización” del Cobre, como se llamo a la sociedad del Estado chileno con las transnacionales norteamericanas para explotarlo.
      La aplicación de la reforma agraria, así como la ley de sindicalización campesina, incorporan rápidamente al proletariado agrícola a la lucha de clases, el que utiliza como herramienta de lucha la toma de fundos. Por su parte los sectores más reaccionarios de campo se unen en torno a la SNA y establecen alianzas con otros sectores de agricultores medianos y pequeños, para oponerse a la reforma agraria, llegando a la toma de caminos por los productores de trigo y a constituir grupos armados para oponerse a la elección “de agitadores profesionales” que creaban la intranquilidad en el campo. Sectores que buscan el apoyo de SOFOFA, la que sólo pasa a oponerse al gobierno DC cuando este impulsa la reforma del derecho de propiedad, ya que considera peligroso ante un eventual triunfo de la izquierda. También se pretende movilizar a las fuerzas armadas en 1969, al intentar el General Viax dar un golpe de Estado, el que se llamo el Tacnazo, que nació muerto al no contar con el visto bueno del imperialismo yanqui.
      También los estudiantes universitarios se incorporaron a la lucha, logrando un gran triunfo al obtener la Reforma Universitaria por la cual luchaban, lucha que unen al movimiento obrero, impulsando la unidad obrero-estudiantil.
      A su vez, a las posiciones revisionistas que sustentaban el PC y PS de desarrollo pacifico hacia el Socialismo a través de la conquista del gobierno y de la mayoría parlamentaria, para darle al Estado una mayor ingerencia en la economía, al estatizar las grandes empresas monopolicas, los bancos, así como profundizando la Reforma Agraria, se terminaría con el poder económico de la oligarquía y su influencia política. Con la recuperación de las riquezas básicas en manos del imperialismo yanqui, se terminaría con la ingerencia de este en la economía nacional, etc., etc.
      Sustentada principalmente por el MIR, que surge a raíz de la influencia de la Revolución Cubana en sectores de la pequeña burguesía radicalizada, y el PCR que nace al calor de la polémica internacional de los marxistas-leninistas contra los revisionistas, plantean la imposibilidad de construir el Socialismo en Chile por la vía pacifica o transformando paulatinamente el carácter de clase del Estado burgués, que eso sólo se logra derrotando a la burguesía por la vía armada y destruyendo el Estado burgués. El MIR plantea la instauración inmediata de un Estado Socialista, el que, el que se lograra a través de la guerrilla. Por su parte el PCR plantea la instauración de la Republica Democrático Popular, ya que es necesario incorporar al proceso de construcción del Socialismo a otros sectores sociales, como la “burguesía nacional” y la vía que lo logrará es de la Guerra Popular Prolongada.
      Son estas posiciones revolucionarias las que llegan a los sectores más avanzados del proletariado urbano como al agrícola, y le dan un alto grado de combatividad a sus luchas reivindicativas durante el gobierno de Freí, sobresaliendo sus nuevas formas, como la toma de industrias y fundos.

          EL TRIUNFO ELECTORAL DE LA UP

      Las elecciones presidenciales de 1970 encuentran en un punto muy alto la lucha de clases en Chile, los diferentes sectores sociales se aglutinan estrechamente en torno a sus intereses de clase. La oligarquía que se opone al proceso de reformas iniciado por la burguesía no monopolica y la clase media, quieren recuperar de manos de éstas la dirección del Estado, con tal objeto el Partido Nacional (ex Partido Liberal y Conservador) propicia la candidatura de Jorge Alesandri R. Por su parte Radomiro Tomic de la Democracia Cristiana representa la continuidad del gobierno de Freí y su política reformista. Las fuerzas de la vieja izquierda se unen en torno a la Unidad Popular (PC, PS, PR, MAPU, IC) que reúne en torno a si a la mayoría del proletariado a los sectores más empobrecidos de la clase media.
      El triunfo electoral de Salvador Allende G., inicia una nueva etapa de la lucha de clases en Chile, en que esta llega  su punto más alto de ebullición, en donde los trabajadores, con el proletariado a la cabeza, dan grandes combates contra la oligarquía y el imperialismo yanqui, imponiendo con su accionar combatiente las expropiaciones de industrias, bancos y de los grandes latifundios, sobrepasando con su acción al propio gobierno de la UP y a los partidos que la conforman. El proletariado se da nuevas formas de organización: los Cordones Industriales, germen de Poder Popular, que se extiende a lo largo del país.
      Son los errores y las vacilaciones de la UP, principalmente del PC, que con sus teorías revisionistas de “la Vía Pacifica al Socialismo” tiende a la desmovilización del pueblo, oponiéndose a la acción revolucionaria del proletariado y ataca con saña a los sectores revolucionarios que luchan en las calles contra las brigadas de la reacción, transformándose en  defensor de la legalidad burguesa y del Estado burgués, aprobando leyes como la de control de armas, las que son utilizadas por las fuerzas armadas burguesas para reprimir al proletariado y al pueblo revolucionario. Permitiendo que la oligarquía, con el apoyo de la CIA, se organizara y desatara una campaña por desestabilizar al gobierno UP y aislar al proletariado de sus aliados, los sectores medios de la clase media, con los que organizan paros de carácter nacional. Ejemplo: Paro de los camioneros, huelga de la salud, etc. Llegando incluso a arrastrar tras de si a sectores de la clase obrera Ejemplo. La huelga de los trabajadores del cobre de la mina El Teniente, y obtención de la primera mayoría de la lista DC y obtención de consejeros del Partido Nacional en las elección del nuevo Consejo Nacional de la CUT, lo que permite que los generales golpistas movilicen las fuerzas armadas en defensas del Estado el 11 de septiembre de 1973, el que cuenta con el apoyo de la oligarquía, la clase media y el imperialismo yanqui.
          
            LOS DIEZ AÑOS DE LA DICTADURA
               (  LA TRANSFORMACIÓN DE CHILE  )
    El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derroco al gobierno de la Unidad Popular, asesinando a miles de trabajadores y al propio Presidente de la República, Salvador Allende G., surge como la única forma para detener el creciente acceso y combatividad de las luchas del pueblo, las que encabezadas por la clase obrera, aspiraban a tomarse el Poder, sobrepasando en su combatividad y accionar al gobierno a los partidos de la UP.
      Son las fuerzas armadas, último bastión de defensa de la burguesía, las encargadas de proteger el Estado burgués del asalto de las masas explotadas, instaurando la dictadura militar fascista, la que administrará a éste, quitándole su mascaron democrático  y transformándolo en un Estado abiertamente policial. A través de la Doctrina de Seguridad Nacional se desata el terror contra el pueblo institucionalizando la tortura, para evitar que la clase obrera y los trabajadores en general luchen por sus reivindicaciones más sentidas: “PAN, TRABAJO, JUSTICIA Y LIBERTAD”.
      La dictadura militar fascista, encabezada por Pinochet, representa a la burguesía en general y en particular a la burguesía monopolica-financiera y terrateniente (la oligarquía). Dictadura que nace promovida y apoyada por el imperialismo yanqui cuyos intereses defiende en desmedro de la soberanía nacional e incluso de la burguesía criolla.
      En lo fundamental, sus objetivos son: reprimir a las masas trabajadoras, principalmente a la clase obrera, desarticulando sus organizaciones políticas y sindicales para hacer recaer sobre el pueblo todo el peso de la crisis económica crónica que sufre el país, permitiendo la explotación más despiadada de éste a manos de la burguesía y del imperialismo yanqui.
      Le ha correspondido realizar la “Política Social de Mercado” delineada por Milton Friedman y aplicada por los Chicago-boy en las empresas privadas, para cumplir con dicho objetivo se tomaron las siguientes medidas:

1.- Se reduce el tamaño, ámbito y función del Estado en la economía del país., entregando dicho papel a la empresa privada. De un total cercano a 500 empresas del Estado, sin considerar las tradicionales y de servicio publico, se devolvieron a sus “propietarios” alrededor de 300 y se vendieron 200, las que junto a otros activos se venden en 206 millones de dólares. A su vez, las acciones bancarias en poder del Estado y otros bienes son vendidos en 1676 millones de dólares. Todas estas empresas y activos son vendidos por debajo de su valor real y a años plazo.

2.- Se termina con la Reforma Agraria. Entre 1965 y 1973 se expropiaron 5.809 predios correspondientes a 9.965.868 hectáreas físicas. Al 31 de julio de 1976 se habían restituido en forma total 1.415 predios y parcialmente 2.109. Al 28 de febrero de 1978 a CORA le quedaba un total de 1.743 reservas con una superficie de 865.798 hectáreas físicas. Reservas que comprendían; casas patronales, escuelas, iglesias, sitios, bodegas centrales vitivinícolas, galpones, tranques y pozos. Todo esto fue rematado, terminando con las Sociedades Agrícolas de la Reforma Agraria (SARA). También se rematan más de 10.000 maquinarias para la explotación agrícola en poder de CORFO. Todo esto se transfiere especialmente a instituciones de las fuerzas armadas, a agricultores expropiados a los que se le entregan amplias garantías y, también, al eliminarse la calidad de “campesino” como requisito esencial para ser asignatario de tierra, dueños de carnicería, farmacéuticos, ferreteros, técnicos agrícolas, abogados, notarios y comerciante el general, pasan a constituirse en los nuevos propietarios agrícolas. Beneficiando la política de repartición de la tierra a los terratenientes y a otros sectores burgueses en  desmedro de los ex_campesinos del Área Reformada y de los pequeños y medianos agricultores. Desplazándose el capital agrícola de los sectores campesinos que representaban el Área Reformada hacia sectores tradicionales, a los capitalistas que se incorporan al campo, no habiendo por tanto nuevas inversiones en el campo.

3.- La dictadura para permitir la mayor explotación de los trabajadores necesito de la “libertad del mercado de trabajo”, lo que en otras palabras significo la paralización del movimiento sindical, sometiéndolo a la Doctrina de Seguridad Nacional. Después de la sangrienta represión contra la clase obrera y los trabajadores durante el primer periodo del golpe, en el que se elimino a la CUT y a los dirigentes sindicales más comprometidos con el proceso revolucionario, se procedió a la suspensión del mecanismo legal de conflictos colectivo, es decir, se elimino el derecho de huelga, se suspendió el derecho de elegir los dirigentes sindicales de base (estos eran designados por la empresa o por los interventores) Suspensión parcial del fuero o inmovilidad de los dirigentes sindicales. Limitación de los tiempos de los dirigentes sindicales para dedicarse a las labores propias a sus cargos, del derecho a celebrar asambleas sindicales, que solo pueden ser informativa y realizar con aviso previo. Aumento de las causales legales para despedir trabajadores, etc.

4.- Se elimina las medidas que obstaculizan el desarrollo de un mercado de capitales, decretándose: liberación de la tasa de intereses, se rebaja los encajes bancarios y se traspasan los bancos en manos de CORFO al sector privado. Ya que el centro de la política económica de la dictadura es el Mercado de Capitales, el que reemplazará el rol del Estado en la distribución de capitales, los que irán a las empresas más rentables, ya sea en inversiones o créditos. Según la dictadura deber quebrar todas aquellas empresas que no fueran lo suficiente rentables, quedando las que entreguen productos de buena calidad y que puedan competir con los precios similares importados. Con esta política el país debe producir lo que es  más capaz e importara lo demás, implantando la división internacional del trabajo promovida por el imperialismo yanqui, produciéndose el quiebre de aquellas industrias con técnicas atrasadas que gracias a la protección estatal sobrevivían, encareciendo con ello el costo de la vida, al fabricar productos caros y de dudosa calidad. La industria textil fue una de las más perjudicadas.

5.- Se rebajan las tarifas aduaneras, de una tarifa de 94% promedio en 1973 se ha llegado en 1983 a un promedio de 10%, permitiendo con esto que el mercado nacional se halla visto invadido por productos importados, principalmente de bienes suntuarios. Si bien esta rebaja de aranceles afecto directamente a la industria y a la agricultura, estos a la vez se vieron favorecidos por la rebaja de valores de maquinarias y de materias primas importadas

6.- Se abren las puertas al capital extranjero por medio del Decreto de Ley 600, del Estatuto del Inversionista Extranjero, más este no fue suficiente, por lo que se modifico con el DL 1.748 entregándole al capital extranjero las siguientes garantías:
a) Principio de no discriminar entre el inversionista extranjero y el empresario nacional.
b) Se abre un tratamiento tributario inalterable por 10 años, a una tasa impositiva total fija de 49,5% de las utilidades (entre 1952-1971 el Estado obtuvo más de un 70% del Cobre), con la opción de cambiarse por una sola vez al sistema impositivo normal, esto es, aquel que rige para los empresarios nacionales.
c) Transferencia libre de utilidades hacia el exterior, así como la repatriación de capitales.
d) Depreciación acelerada  y deducción de pérdidas pasadas
e) La inversión puede ser preciada en un periodo mínimo de 3 años lo que implica que el capital invertido puede ser descontado en tres años, por lo que no habrían utilidades, por tanto el Estado no recibe nada por concepto de tributación.

A pesar de todas estas garantías, la inversión extranjera no llego al país en las proporciones que la dictadura esperaba, por lo que ahora se pretende entregar el Cobre, renunciando a la soberanía del país sobre éste.

                                                       LA  CRISIS 

La actual crisis económica que remece toda la política económica de la dictadura y que pone en peligro su propia estabilidad, ha sido causada exclusivamente por la aplicación de las medidas anteriormente enumeradas, las que profundizan más aún el estancamiento económico del país, haciéndolo más dependiente del imperialismo yanqui.
      La crisis internacional que afecta al sistema capitalista mundial, solo vino acelerar la caída de la política de “Economía Social de Mercado del régimen militar.
      Veremos como esta crisis afecto a los diversos agentes productivos del país:

La Producción
En 1975 se aplica la política de Shok reduciéndose el gasto público
en un 30%, provocando una paralización de las actividades productivas del país al paralizarse las obras publicas, lo que trae como consecuencia la paralización de la construcción la que sufre una baja de un 33,9% en su actividad, produciendo cesantía en estos sectores, a la que hay que sumar la de 100 mil funcionarios públicos despedido, Se contrae la demanda (la facturación real de las grandes tiendas bajaron un 57,5%) ante los altos índices de cesantía que supera el 30% de la fuerza de trabajo y la perdida del poder adquisitivo de las masas trabajadoras es de un 60% con relación al de 1969, lo que paraliza la actividad industrial la que baja un 24% con relación a 1974, provocando la quiebra de importantes industrias.
      Por su parte la agricultura sufre el impacto de la liberación de la tasa de intereses, viendo que sube el costo de los créditos, lo que hace que los costos no estén de acuerdo a la rentabilidad de los predios, obligando a bajar el nivel técnico de insumos, disminuyendo el uso de fertilizantes en un 60% con relación a 1974, (otros sectores de agricultores cambiaron de giro, algunos se dedicaron a la fruticultura) ese año la producción agrícola creció en un 7,7%, entrando ésta en una grave crisis en 1976 ya que la producción fue de 9,4% menos a la de 1975 y un 20% menos de la de 1971. En 1982 la superficie cultivada fue inferior a la asistente en un periodo de la UP.
      La medidas económicas, tales como la rebaja de aranceles, libertad en los intereses bancarios, etc., no fueron impugnados en un principio, ya que habían sido favorecidos por la dictadura con algunas medidas: libertad de precios, se abarata la mano de obra, se rebajaron los impuestos, se elimina el aporte patronal a la previsión, se le abarato la importación de maquinarias y materia primas, termino del control estatal, etc.
      Pero cuando sectores de la burguesía comercial y financiera iniciaron el boom de las importaciones, produciéndose una competencia desleal, se sienten perjudicados se inicial las criticas al régimen, ya que se ven obligados a bajar los precios internos, tanto de los productos industriales como agrícolas, lo que unido al alto costo de los créditos profundiza la crisis en la industria, llegando a los limitas ya conocidos.

Mercado de Capitales
Con el objeto de crear un “Mercado de Capitales libres y competitivos” la dictadura termina con las trabas y controles del Estado al sistema financiero. Se liberan las tasas de intereses, se permite la proliferación de financieras que junto a los Fondos Mutuos y Compañías de Seguros les permite a los grupos económicos captar fondos que utilizan en adquirir los bancos en poder de CORFO y a través de estos al crédito externo para apropiarse de la industria, produciéndose una gran concentración del poder económico en manos de la burguesía monopoliza, la que emergía con más fuerza que antes, al tener el control absoluto del Estado, el que ha puesto al servicio de sus intereses en desmedro de los sectores burgueses no monopólicos.
      A fines de 1976 eran elevadísimas las tasas de intereses que tenia el dinero, llegando al 18% mensual (resultando ser un excelente negocio ya que era el más lucrativo tener dinero depositado que invertirlo), siendo el costo de los créditos prohibitivos, por la contracción monetaria impuesta por la dictadura, haciéndose cada día más difícil la situación económica de las industrias (en especial la que no eran rentables) y el sector agropecuario, lo que sumado a las rebajas arancelarias y a la contracción de la demanda, provocada por los altos posentajes de cesantía y a la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores, coayudaron al inevitable quiebre de importantes industrias. Siendo afectadas las financieras que tenían invertido los fondos de sus ahorrantes en dichas empresas, trayendo como consecuencia el inicio de la crisis de mercado de capitales.
      Financiera Manuel Rodríguez se declaro en cesación de pagos, desapareciendo sus ejecutivos. Financiera Fin Regio, cesa sus pagos a consecuencia del quiebre de Comercial Citroen. Financiera “La Familia” quiebra, siendo Javier Leturia uno de sus ejecutivos.
      El caso del Banco Osorno adquirido a CORFO por el Grupo Fluxa-Yaconi (Los Cocodrilos), pagando la mitad al contado y el saldo a plazo. A través del Banco compraron empresas, algunas quebradas, a las que otorgaron créditos por la mitad de las colocaciones que tenia. El costo del dinero era alto, las deudas crecieron sobrepasando la inversión. Trataron de obtener créditos externos para cubrirse, pero fueron bloqueados por los grupos de Cruzat-Larrain y el BHC interesados en eliminarlo de la competencia. Ante la eminente quiebra el Banco fue intervenido para evitar el efecto en cadena que afectaría a todo el sistema bancario, desapareciendo el grupo Fluxa-Yaconi comido por los “Pirañas” que no perdonaron su apetito desmedido.
      Controlada la crisis financiera se produjo la concentración del crédito en los bancos, encareciéndose este más aún para aquellas empresas que lo obtenían de las financieras “informales” las que fueron condenadas a desaparecer.
      En 1978, la actividad bancaria fue una de las más rentables, el promedio de rentabilidad fue de 12%, aumentando la concentración bancaria, ya que solo 4 bancos manejaban el 70% del capital bancario.
      En 1980 el Banco de Chile obtuvo un 34% de utilidades sobre el capital y reservas, el Banco del Trabajo 25,6%, el Banco H´Ohiggins 22,4%, el Banco Sud Americano 21,4&, el Banco Osorno 20,4%.
       En 1981, la utilidades del Banco de Chile un 37 más elevadas que en 1980.
      Todas las utilidades provinieron de la especulación financiera. Se pedía prestado en el extranjero a tasas de intereses que Iván del 10% al 12% anual y se prestaba a las empresas del país con tasas que sobrepasaban el 30% anual, ganando los bancos más de mil millones de dólares.
      El gran flujo de capitales externo, producto a la abundancia de “petrodólares” en los países industrializados, creo la ilusión que el modelo económico funcionaba, lo que unido a las rebajas de los aranceles hasta un 10% y  la congelación del valor del dólar (medidas tomadas para evitar una inflación galopante que provocaría la gran cantidad de divisas que se disponía) trajo el BOOM de las importaciones y una mayor desprotección para la industria sustitutiva, deprimiéndose a la vez las exportaciones tradicionales. Se endeudaron las empresas industriales, agrícolas, comerciales, minería, transporte, las que importaron maquinarias, materias prima, vehículos (buses, camiones, autos, etc.) y artículos suntuarios. También se endeudaron profesionales y empleados en la adquisición de autos y articulos suntuarios.
      El mes de febrero de 1982, los factores que desencadenaron las crisis financieras en el verano de 1977 continuaban presente. Restricción de la demanda, alto posentaje de cesantía, bajo poder adquisitivo de los trabajadores, intereses elevados que Iván en aumento sobrepasando los activos de las empresas, provocan la quiebra CRAV, Frutera Sud Americana, IRT, Manufactura Chilena de Algodones (Yarur, Caupolican y Panal), Fanalosa, Engels, Sedylan, Rayoih y Rayón Said, arrasando consigo a 4 bancos y 4 financieras, lo que deben ser intervenidos para evitar sus quiebre y graves daños al sistema financiero. Este salvavidas bordea los 1.200 millones de dólares, que se suman a los anteriores que el Banco Central debe entregar para mantener el funcionamiento del sistema financiero.
      Pero la situación de la banca no mejoro ya que no se soluciono el problema del endeudamiento de las empresas.
      La situación financiera del país a mitad de 1982 ya era critica y sin salida, situación que tomo un carácter de catástrofe cuando se anuncio en junio la desvaluación del dólar, los grupos económicos vieron aumentar sus deudas a casi el doble. El gobierno presiona a los bancos para que vendan al Banco Central sus carteras vencidas y las carteras relacionadas, estas últimas para desconcentra el crédito, lo que crea conflicto al interior de los bancos, Ej. En el Banco de Chile, Javier Vidal es desplazado por Manuel Vinagre. También se decreto la libertad para comprar dólares, buscando la dictadura dar confianza de su gestión económica, pero lo único que consiguió que se fugaran del país más de 5 mil millones de dólares, los que fueron a engrosar las cuentas particulares en el extranjero de la burguesía nacional. A esto se debe sumar los 4 mil millones de dólares por perdidas irrecuperables producto de la “Política de Economía Social de Mercado” de la Dictadura.
      La declaración de cesación de pago de Informa, el 10 de enero de 1983, y el quiebre de los Fondos Mutuos a los pocos días, los que eran controlados en un 97% por los grupo económicos Cruzat y el BHC, perjudicando a 100mil ahorrantes que tenían depositado unos 8 mil millones de pesos que se perdieron por estar invertido en Broker de Empresas de Papel y en las con Chimeneas que quebraron y de propiedad de dichos grupos, lleva al vi.-Ministro Rolf Lunder (del grupo BHC) el 13 de Enero de 1983, a intervenir el Banco de Chile, el Banco BHC del grupo Vial, el Banco de Santiago, el Banco Colocadora Nacional de Valores del grupo Cruzat-Larrain, el Banco Concepción del grupo Gomes-Gallo. Con estas últimas intervenciones, sumadas las anteriores, la gran parte del sistema financiero quedaba en manos del Estado.
      Hoy en día el Mercado de Capitales “abierto y competitivo” implantado por la dictadura ha fracasado. Todo el sistema financiaron esta quebrado. Los bancos cuyos capitales totales, incluido el Banco del Estado, no pasan de 1.100 millones de dólares, están imposibilitados de cobrar los créditos a una industria que debe 2.900 millones de dólares, a un comercio que le adeuda 3.500 millones de dólares y a la agricultura unos 2.000 millones de dólares, como producto del “milagro chileno”. Y a su los bancos no pueden pagar los prestamos externos.

La Deuda Externa
La política de la dictadura de liberar los procedimientos para que los bancos obtuvieran prestamos en el exterior y el congelar el valor del dólar en $ 49.-, haciéndolo más barato, convertid en un negocio redondo el endeudamiento en el extranjero para la oligarquía financiera, resultando para la banca extrajera un atractivo negocio ante la rentabilidad que sus capitales obtenían.
      El endeudamiento privado aumento un 300% entre 1974-1978, destinándose el 70% de los préstamos externos a la especulación financiera, un 17% a la industria y el resto para la agricultura y la construcción.
      Hoy la deuda externa de 3,500 millones de dólares que se adeudaban en 1973 ha subido en 10 años de dictadura a 18 mil millones de dólares, correspondiendo el 68% de este endeudamiento a los grupos económicos.
      Chile debía cancelar alrededor de 15 mil millones de dólares entre 1983 a 1986, en 1983 debía pagar 3.641 millones de dólares por servicios, ante la imposibilidad de cancelar tal cantidad, la dictadura ha tenido que repactar la deuda externa, permitiendo las peores condiciones, ha endeudado al país en 37 mil millones de dólares, pasando Chile a tener la más alta tasa de endeudamiento por capita en el mundo.
Los Grupos Económicos
Con el advenimiento de la dictadura militar fascista aquellos grupos económicos que habían resistido a la estatización de la UP, tales como el grupo del Banco Chile, Edgard, Matte, Angilini, etc., son los que toman el control del aparato productivo del país, a los que se unen los nuevos grupos de Cruzat-Larrain, grupo BHC, grupo Fluxa-Yaconi (éste último condenado a desaparecer tempranamente). Esto como resultado del Mercado de Capitales libre y sin restricciones y demás medidas implementadas para poner en marcha la política de “Economía Social de Mercado”.
      A diciembre de 1978 (según el mapa de la extrema riqueza de Fernando Dahse) 5 grupos económicos controlaban más de la mitad del patrimonio de 250 empresas privadas más importantes, de las cuales 214 eran gestionadas por no más de 80 personas. El mercado accionario estaba controlado por los 7 grupos económicos más importantes, al igual que las compañías de seguros. Por su parte la banca privada es controlada por no más de 50 personas naturales.
      Los grupos económicos y subgrupos son 43, los que han ido incrementando  a costa de una fuerte disminución de los empresarios individuales, produciéndose la concentración económica, funcionando estrechamente legada al sector financiero con el productivo y actual directamente sobre la dictadura a través de sus organizaciones nacionales, como son sus gremios o asociaciones empresariales, a parte de que sus hombres están en puestos claves del gobierno y que han ido incorporando a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden en retiro a sus empresas.
      Estos grupos y subgrupos más importantes son:
1.- Grupo Cruzat-Larrain: El patrimonio de las empresas que controlan asciende a 1.000 millones de dólares. El que cuenta con el apoyo de los subgrupos de Ricardo Claro, de Patricio García Vela y con el grupo aliado de Francisco Sosa Causiño. Participando en la propiedad de 109 sociedades y controla 85.
2.- Grupo BHC: Dueño principal Javier Vial Castillo, participa en la propiedad de 65 sociedades, controlando 61, el patrimonio de estas últimas era de los 520 millones de dólares. Ligado a los sub-grupos de Carlos Vial Espantoso, de Carlos Cruzat Paúl, de la familia Maria Larrain.
3.- Grupo Matte: Participa en la propiedad de unas 45 sociedades, controlando 35, siendo el patrimonio de estas de 360 millones de dólares.
4.- Grupo Angelini: Participa en la propiedad de 26 empresas, controlando 16 cuyo patrimonio es de 140 millones de dólares.
5.- Grupo Ewards: Participa en la propiedad de 40 sociedades, controla 26 con patrimonio de 74 millones de dólares.
6.- Grupo Luksic: Participa en la propiedad de 31 sociedades, controlando 29 cuyo patrimonio seria de 150 millones de dólares. Empresa Luchetti, Pesquera Iquique, Naviera Arauco, etc.
7.- Grupo Yarur Banna: Participa en 12 empresas, controla 8 cuyo patrimonio es de 100 millones de dólares. Banco Crédito e Inversiones.
8.- Grupo Parir Lolas: participa y controla 6 empresas cuyo patrimonio es de unos 20 millones de dólares.
      Los otros grupos serian Hochschid (US$ 60 millones), Said Briones (US$ 55 millones), Puig (US$ 90 millones), Galmez (US$ 95 millones), Lepe-Pirque y Lema (US$ 60 millones), Sumar (US$ 26 millones), etc.

Los Trabajadores y sus Condiciones de Vida
La dictadura militar fascista con su doctrina de Seguridad Nacional ha desatado un terror más abierto y sanguinario en estos 10 años contra la gran masa a salariada chilena, en defensa de los intereses de la burguesía y del imperialismo yanqui, lo que han descargado sobre ellos todo el peso de la crisis económica que sufre el país, agudizada por los 10 años de accionar de los Chicago-boy. Paralizado el movimiento sindical tras el asesinato, encarcelamiento y expulsiones al extrajero de los dirigentes sindicales y eliminación de la CUT, privándolo así de su máximo organismo social de dirección, quitándolo el derecho de petición, de huelga, de reunión, etc.
      Durante los primeros años de la dictadura, los trabajadores, los Medinas y los Castillos, servidores del dictador, se hacen pasar por representantes de los trabajadores chilenos pretendiendo poner el movimiento sindical a la cola de la dictadura.
      La crisis económica provocada por la política de Shok de 1975-1976 ocasiona una gran cesantía, la que sobrepasa el 30% de la fuerza de trabajo, obligando a la dictadura a crear el PEM, con el objeto de absorber la cesantía, a los que le paga salarios de miserables. A su vez los salarios de los trabajadores sufren la perdida de su poder adquisitivo en un 40%, a lo que se suma los atropellos de la parte patronal, lo que lleva a un sector de dirigentes sindicales que la dictadura había dejado en sus cargos a formar el “Grupo de los Diez”, los que presentan un petitorio a la dictadura militar para que levante las restricciones al movimiento sindical, la que responde con el Plan Laboral.
      Con la dictación en 1979 del Plan Laboral, que regula la actividad sindical, principalmente el derecho de huelga en tal forma que en vez de ser una herramienta de presión de los trabajadores, se transforma en un peligro para éstos al permitir el look-cout de los empresarios y el derecho de éstos a despedirlos si no se reintegran al trabajo después de 60 días bajo las condiciones anteriores a esta o bien por lo que imponga la parte patronal.
      El Plan Laboral “favorece” solo al 20% de los trabajadores, ya que han quedado excluidos los empleados públicos de la administración central, los de las empresas de propiedad estatal, los marítimos, los trabajadores de la pequeña industria y el comercio minorista y la casi totalidad de los campesinos.
      Lo que se ha pretendido con el Plan Laboral es impedir que la clase obrera, principalmente, y demás trabajadores usen sus  organismos sindicales como herramienta de lucha contra el poder político y económico de la burguesía, que no utilicen el movimiento sindical para tomar por asalto el Estado Burgués, lo que quieren es encerrar al sector más organizado y revolucionario de la clase obrera en peticiones de mero corte economista, negándole a esta toda ingerencia en la vida política del país.
      Los trabajadores a pesar de las trabas del Plan Nacional, inician una nueva etapa en sus luchas reivindicativas, desarrollando nuevas formas de lucha para anular el poder represivo de la dictadura, así que los trabajadores de Chuquicamata llevan a efecto “las viandas vacías”, a su vez los obreros de Panal movilizan a sus mujeres e hijos, sobresaliendo los 620 trabajadores del sindicato No.1 de Gooyear que fueron los primeros, después de 6 años de dictadura hicieron una manifestación callejera. Este ascenso del movimiento sindical permite que se reactiven las federaciones creándose organismos de carácter nacional que reemplacen la CUT, a pesar de la dictadura, como sucede con la “Coordinadora Nacional Sindical” la que junto a la Confederación de trabajadores del Cobre vienen a darle en estos 2 años otra dirección al movimiento sindical, iniciándose la etapa de las protestas nacionales.
      En estos 10 años de dictadura el poder adquisitivo de los trabajadores ha desminuido en más de un 70% con relación a 1970. En septiembre de 1973 el salario mínimo de un funcionario público era de 7.290 Escudos mensuales, 243 Escudos diarios podía comprar 22 kilos de pan (costaba E.-11 el kilo). Una familia que comiera, diríamos a septiembre de 1973, gastaba un 9% de sus ingresos mensuales en pan (Revista Mensaje No.235 /12-1974). A septiembre de 1983, ese mismo funcionario público debería estar ganando, para poder adquirir la misma cantidad de pan, un sueldo mínimo al día de 1.232 pesos (si el kilo de pan vale $ 56.- multiplicado por 22 kilos de pan), es decir, debería tener un sueldo mensual de 36.970 pesos. Hoy representan 2 kilos de pan diarios un 27% de sus ingresos mensuales.
      Los salarios agrícolas se han visto más aún disminuidos. En enero de 1974 el DL 275 autorizo a los patrones de descontar a sus trabajadores las “regalías” del ingreso mínimo hasta por el 50%, lo permitido hasta septiembre de 1973 era de un 25%.
      Un estudio realizado en enero de 1983 por la Universidad de Chile indica que la distribución del ingreso nacional ha tenido una tendencia regresiva ya que en 1982 el sector más pobre, el 30% de la población, vio reducir su participación en el ingreso del 7,01% al 6,65% del total, en cambio el 30% de la población de mayor ingresos presento un incremento de los suyos del 69,49% de 1981 al 70,37% de 1982.
      En 1970 la participación de los trabajadores en el Ingreso Nacional era del 53,7%.
      Estos índices son la muestra más tangible que vienen a demostrar lo que la dictadura ha sido para los trabajadores.

Situación de los Campesinos del Área Reformada
En la actualidad existe un gran posentaje de cesantía entre ellos, ya que de las 80.000 familias que beneficio la Reforma Agraria, 40.000 quedaron sin tierra, sin casa y sin trabajo, por la regulación o devolución de los predios ya expropiados a los terratenientes (el 28,14% de la tierra). De las 33.000 parcelas asignadas a la familias campesinas, un posentaje superior al 20% fue traspasada falta de asistencia y medios para trabajar la tierra, lo que llevo a la imposibilidad de cancelar los créditos obtenidos para trabajar. Traspaso que se realizo por bajo de su valor real, pasando estas tierras a manos de sectores burgueses de la ciudad y del campo.

Situación del Pueblo Mapuche
El Pueblo Mapuche a través de los años ha ido siendo despojado de sus tierras por medio de engaños y triquiñuelas legales. La dictadura ha disuelto la comunidad de la tierra permitiendo la transferencia de éstas, creando conflicto al interior de las comunidades por la delimitación de la tierra al no alcanzar en algunas comunidades para todos sus componente. El objetivo de esta medida es permitir el despojo total a los Mapuches de sus tierras.
                                                                                                                                       Año  1985.

                      LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

                                     INTRODUCCION

      Nuestro país vive una grave crisis política la que ha surgido como producto de la hecatombe que la dictadura militar fascista ha llevado al país. Ya no es solo la clase obrera la que sufre esta crisis, sino también los sectores medios y el sector no monopólico de la burguesía. Esto se expresa en el repudio general a Pinochet, al que se le exige que renuncie.

      Pero el exigir el término de la dictadura conlleva determinar que tipo de gobierno o régimen político le va a reemplazar, así como se va a terminar con ella. Esto no es , como muchos lo presentan, un problema de que la mayoría quiere esto y la minoría aquello, esto es un problema que afecta a todas las clases sociales existentes en nuestro país, las cuales buscan una salida política a la actual crisis, de acuerdo a los intereses particulares de cada una de ellas.

      Así tenemos:

      La Burguesía, si bien en esta crisis se presenta dividida en dos bandos, uno que esta con Pinochet y el otro que es mayoría, están por cambiarlo. En si ambos defienden el régimen capitalista, el que le permite seguir manteniendo bajo su poder los medios de producción (industrias, minas, etc.) y continuar con la explotación de la clase obrera.

      Las capas medias o Pequeña burguesía comprenden empleados, estudiantes, técnicos, profesionales e intelectuales en general, así como campesinos, pequeños patrones. Todos los cuales están por terminar con la dictadura y por el establecimiento de la democracia burguesa, que sea la más amplia posible, que le permita tener mayor participación en la dirección del Estado y en el reparto de la riqueza. Los sectores altos de esta están por la salida burguesa y los sectores más desposeídos buscan la unidad con la clase obrera, así tenemos que en nuestro país la gran mayoría de esta  marchando junto al proletariado en su lucha  por el socialismo.

      La clase obrera es aquella que no siendo dueña de los medios de producción deben trabajarle a los explotadores burgueses a cambio de una pequeña retribución (que en estos días son sueldos de hambre) de la riqueza creada con su fuerza de trabajo. Esta busca no solo terminar con la dictadura, sino con el poder político, económico y militar de la burguesía y establecer en conjunto con las capas medias un régimen de Democracia Popular y revolucionaria, que sea el inicio del camino a seguir para alcanzar el socialismo y futuro comunismo en Chile.

      El Lumpen proletario, esta compuesto por la escoria de la sociedad burguesa (bandidos, prostitutas, estafadores, delincuentes, etc.) los que se venden a mejor postor y son siempre utilizados por la burguesía contra la clase obrera. La dictadura desde el golpe militar los ha utilizado para aterrorizar en las poblaciones y como un elemento provocador en las protestas.

      A parte de las clases descritas que buscan una salida políticas a la crisis nacional, tenemos la burguesía internacional, concretamente el imperialismo yanqui y el resto de los países imperialistas: Francia, Inglaterra, Alemania Federal, Japón, etc. los que buscan proteger o bien ampliar sus intereses económicos en Chile. También el Social imperialismo ruso busca extender su área de influencia.

      Este trabajo tiene por objeto hacer un análisis en general de las posiciones de las clases descritas y sus propuestas políticas, así como de sus partidos o agrupaciones políticas. Todo esto bajo el prisma de la lucha de clases.

         
            LA PARTICIPACION DEL IMPERIALISMO
            EN LA SITUACIÓN POLITICA NACIONAL

      El imperialismo es la etapa superior del capitalismo, en que la libre concurrencia ha sido reemplazada por el monopolio, el que surge de la concentración de la producción, principalmente de la concentración de los bancos, los que controlan el capital financiero y a través de estos toda la actividad productiva. De la exportación de capitales se sirven los imperialistas para someter a los países débiles económicamente, transformándolos en colonias suyas y así controlar las materias primas y los mercados internacionales para la venta de sus mercaderías, obteniendo con este accionar el máximo de ganancias.
      El imperialismo yanqui es el mayor explotador de los pueblos del mundo. Chile en la actualidad es una de las tantas colonias de la que extrae suculentas utilidades, gracias a la dictadura militar fascista, encabezada por Pinochet, están aumentado considerablemente, razón por lo que ha contado con el apoyo del imperialismo yanqui, los que ha hora viendo la lucha del pueblo que exige la renuncia del dictador, le exige a este apresurar su itinerario a la democracia, de acuerdo a la constitución de 1980, la que permitirá poner a buen resguardos sus intereses en Chile.
      La obtención de fuentes de materias primas, esfera de inversión de capitales y mercados para la venta de sus mercaderías, lleva a los otros países imperialistas a disputarle al imperialismo yanqui su influencia en nuestro país, es así que buscan influir en la situación política nacional, buscando ya sea a través del apoyo a la dictadura o de las otras corrientes burguesas en que se divide la oposición a Pinochet, obtener privilegios de sus interese económicos.
      Dentro de esta pugna inter-imperialista para la obtención de colonias debemos enmarcar a la Unión Soviética, que del primer Estado Proletario, a la muerte de Stalin, se transforma en un país imperialista a ser abandonado los principios marxistas-leninista por los revisionistas jruchovistas, los que usurparon el poder político a la clase obrera soviética en beneficio de las camarillas revisionistas, que en el plano internacional pasaron a sustentar el desarrollo de esta explotación a otros pueblos.

La Dictadura Militar Fascista
Esta representa los interese de clase de la burguesía en general, en particular los intereses del gran capital monopólico-financiero, así como los intereses de las grandes empresas transnacionales a las que ha entregado el país. La dictadura se ha mantenido durante estos 13 años sen el poder gracias a que controla el poder militar y a través de éste ha desatado la represión contra la clase obrera y las amplias masas explotadas, buscando anular su resistencia a su gestión y así asegurar la permanencia de Pinochet en el poder.
      A principio de año la dictadura desato con mayor fuerza la represión contra el pueblo, primero fue el movimiento estudiantil universitario al expulsar a sus dirigentes y estudiantes de la universidad, aprovechando las vacaciones veraniegas y contra los colegios de profesionales (despido de académicos, médicos, etc.) que habían tenido activa participación en las jornadas de protestas de 1985, las que se aprestaban para el reinicio de la actividad opositora en 1986. La represión se extendió a los sectores más pobres del pueblo, se llevan a cabo los allanamientos masivos a poblaciones populares de Santiago, Valparaíso y Concepción.
      Toda la violencia de la dictadura esta encaminada a aterrorizar a la clase obrera, a los trabajadores, al pueblo en general, buscando desmovilizarlo para que no lleven a cabo jornadas de protestas. La dictadura esta centrada en las grandes masas trabajadoras y busca, a la vez que las reprime, engañarla con la propaganda de que da serios pasos para devolver la democracia al país y busca terminar con la tortura y la represión, para esto constituye una Comisión de Derechos Humanos, saca sus proyectos de leyes sobre los partidos políticos y el Registro Electoral, etc., Adjunto a esto tiene al fascista Jarpa a organizado un “Frente del Trabajo” a través del cual ganar a los medianos y pequeños empresarios, colocándolos junto a los grandes explotadores, en oposición a la Alianza Democrática, el que representaría los intereses políticos  de estos sectores. También organiza a sus adeptos políticos en la UDI. Todo esto con la finalidad de permitir llegar a Pinochet a1989 y continuar por otros 8 años más, así suena y lo dice, seguro que las pugnas e inconsecuencias de la oposición no lograran movilizar al pueblo al punto de paralizar al país, pugnas que busca profundizar tratando de compromete a la Alianza Democrática con los planes de democratización de la Junta y eventual elección presidencial, a la que iría Pinochet de candidato, el que aseguraría de ante manos el triunfo.
      En el caso que perdiera buscara, como el ha dicho, seguir al mando al mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y, por lo tanto, al mando del Consejo Superior de Defensa Nacional, a través del cual se asegurarían los fascistas la impunidad a sus crímenes y el robo que han hecho al erario nacional.
      De darse esta salida para la actual crisis política, las cosas no cambiarían fundamentalmente para los trabajadores, ya que las conquistas serian mínimas y cual quiel intento de propasar los acuerdos tomados con la dictadura para que hiciera entrega del poder, ya se por parte de los trabajadores o el gobierno civil existente, acarrearía la intervención de las fuerzas armadas. Aceptar esta salida por las organizaciones o dirigentes populares es traicionar los deseos de Democracia y Libertad del pueblo, por mucho que se diga que este es un avance.

La Alianza Democrática
Esta representa los intereses de la burguesía, principalmente del sector no monopólico, que no hace mucho tiempo estaba con la dictadura a pesar de que ésta ha beneficiado a los grandes capitalistas y a las empresas transnacionales, ahora llevados por la gravedad de la crisis a la que ha llevado al país busca la salida de Pinochet, sumándose a ésta algunos grupos monopólicos como Anacleto Angelini (quien se las arreglo para poner a la cabeza del “Acuerdo Nacional” a su empleado Fernando Leniz, ex ministro de la dictadura) ante el temor de un “Estallido Social” del pueblo. Quienes representan sus intereses  son la derecha tradicional ( Partido Nacional, Partido republicano, etc.) y la Democracia Cristiana, la que a su vez, en conjunto con los Socialistas de Briones- Mandujano y otros partidos representan los intereses de  la  pequeña burguesía que marchan junto a la burguesía pero que rechazan la constitución de 1980, aceptada por la burguesía.
      La Alianza Democratica se ha fijado como objetivos:
1.-  La vuelta a la democracia representativa burguesa, propiciando elecciones para constituir un Congreso Nacional y elegir el Presidente de la Republica. En parte se ceñiría al itinerario delineado por la dictadura de no lograr que ésta entregue el Poder ante de lo previsto.
2.- Que este paso a la democracia burguesa sea lo más ordenado y pacifico posible, que las masas explotadas no sobrepasen las instituciones burguesas poniendo en peligro el poder político y económico de la burguesía.
      Para lograrlo propicia:
a)      “El Acuerdo Nacional” que no es otra cosa que amarrar a los trabajadores a un pacto social con la burguesía, en el cual éstos se comprometen a postergar (léase, renunciar) a sus justas reivindicaciones económicas y políticas en aras de bien nacional, o se en beneficio de los explotadores burgueses.
b)     Busca impedir la unidad del movimiento sindical chileno a través del accionar de la Confederación Democrática de trabajadores – CDT- controlada por la D.C., la que propicia las centrales ideológicas, es decir, que cada partido cuente con su propia central sindical, esto con la finalidad de mantener dividido a los trabajadores e impedir la constitución de una central sindical única a nivel nacional.
c)      Boicotear todo llamado a la conformación de un Frente Antifascista, rechazando una estrategia de lucha de carácter global con el Movimiento Democrático Popular –MDP – al exigir al Partido Comunista que renuncie a toda forma de lucha que pueda llevar al enfrentamiento de clase y acepte el Acuerdo Nacional.
3.-  Que la vuelta a la democracia surja a través del “dialogo” con   los altos mandos de las fuerzas armadas, ya que Pinochet no le tiro ni pelotas, prometiéndole la impunidad y la conservación de sus privilegios económicos y políticos al llamarlo a participar en el proceso de retorno a la democracia. Hasta ahora son “fieles” a Pinochet, ya que son parte directa de la dictadura y su temor a que las masas explotadas se desborden en un régimen democrático, los lleva a la elección del camino de la democracia protegida delineada en la constitución de 1980.
      Hasta hace poco el imperialismo yanqui apoyaba totalmente a Pinochet, así lo atestigua la carta de Reagan a éste, como la declaración del embajador yanqui en la ONU en donde el gobierno yanqui aboga porque no se le de un trato diferente a otros países cuando se les enjuicia por sus violaciones a los derechos humanos, y el rechazo a participar en la Asamblea Internacional de Parlamentarios realizada en Santiago. Pero los desbordes de la dictadura en su represión contra el pueblo ha indignado a la opinión publica internacional, obligando al imperialismo yanqui a exigirle que acelere el proceso de transición a la democracia de acuerdo a la constitución fascista del 1980, movilizando a su embajador en Chile para resucitar el dialogo y el acuerdo entra la dictadura y la Alianza Democrática.
      La Alianza Democrática se siente presionada por el pueblo que exige el término de la dictadura. De esperar hasta 1989 para heredar el poder, corre el riesgo que el MDP aglutine al pueblo tras sus posiciones lo que conlleva el riesgo de que las masas explotadas sobrepasen a éste y a la institucionalidad burguesa, dirigidas por la vanguardia política del proletariado.  En líneas anteriores veíamos que la A.D. hace esfuerzo por amárralas al Acuerdo Nacional, dividir el movimiento sindical chileno y someter al MDP a su hegemonía Por ahora sus esperanzas de lógralos esta en el control que hagan de los sectores medios, específicamente de profesionales y estudiantes, los que han estado muy activo últimamente, constituyendo la Asamblea de la Civilidad, a la que han adherido las organizaciones de masa controlada por el MDP.
      Es este delineamiento de la política de la Alianza Democrática elaborado principalmente por la Democracia Cristiana, la que ejerce su hegemonía en esta alianza de centro derecha.

El Movimiento Democrático Popular
Integrado por el revisionista Partido Comunista de Chile de Corvalan y Cía., el MIR, los socialistas de Almeida y otros, que representan los intereses de la pequeña burguesía media y de las más empobrecida, de la aristocracia obrera (obreros que por la cuantía de sus salarios y por su forma de vida igual a la de la pequeña burguesía, adquieren la inestabilidad y vacilaciones políticas de éstas, abandonando los objetivos políticos de la clase obrera, de luchar por el terminar con el régimen capitalista que nos explota, por la conciliación de clase e impulsa la vía pacifica al socialismo)
      Las propuestas del MDP son las siguientes:
a)      “Exigir la inmediata renuncia de Pinochet”, y
b)      “Instaurar un gobierno de emergencia, encabezado por una personalidad de amplio consenso social y político, que reestablezca las libertades cívicas y políticas, el pleno imperio de la justicia y los derechos humanos, que enfrente la situación de los problemas económicos-sociales más urgente de los chilenos: que democraticen las instituciones y que convoque a elecciones generales en un plazo no mayor de seis meses”
           “…señalo Correa que el MDP ve con preocupación el desarrollo de los acontecimientos y que cree que hay que hacer los máximos esfuerzos para buscar salidas oportunas que eviten que Pinochet arrastre al país a una confrontación, a una guerra civil”…”consultado sobre que personalidad creían ellos que podían encabezar este gobierno de emergencia, señalaron no tener a alguien especifico, pero podía ser un civil o un militar” (Tomado de
Fortín Mapocho 2/6/1986).
De lo expuesto se desprende:
- Que el Partido Comunista, el que ejerce su hegemonía en el MDP niega la posibilidad de cambiar la dictadura por un “gobierno democrático avanzado, de transición al socialismo” como lo plantea en su “Manifiesto al Pueblo de Chile” en enero de 1986. Esta por una porque una personalidad burguesa, puede ser civil o militar, encabece un gobierno burgués que establezca la democracia burguesa representativa, que le permita “avanzar al socialismo” y más tarde al comunismo, sobre la base de la voluntad y los intereses de la mayoría” (carta del PC al general Sinclair).
      Los revisionistas chilenos olvidan que tal “gobierno democrático, avanzado, de transición al socialismo” es imposible de constituir sin antes de terminar con el poder político, económico y armado de la burguesía. ¿Acaso el Gobierno de la Unidad Popular no era un “gobierno democrático avanzado, de transición al socialismo” el que fue derrocado por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, por los “institutos armados”, los que han entregado al país a la voracidad de las grandes transnacionales condenando al pueblo a la miseria, al que mantienen bajo una dictadura criminal asesina?
2,- Que para el retorno a la democracia “no estaría en contra de un acuerdo con los institutos armados si tal acuerdo conduce a desplazar (a Pinochet) y se transita a la democracia” (Manifiesto del PC al Pueblo de Chile), es decir, se ésta de acuerdo en transar con la dictadura militar fascista una salida política que permita a la burguesía monopolica, financiera y terrateniente mantener su poder político, económico y armado.
      Al renunciar a exigir que estos paguen los efectos de la crisis económica a que llevaron al país, expropiándolos, al dejar de lado una reforma agraria que recupere para los campesinos las tierras reformadas hasta el gobierno de la UP y que la dictadura les quitó a favor de los capitalistas.
      Al no exigir castigo para los altos mandos de las instituciones armadas, golpistas y de aquellos que se han caracterizado por su crueldad contra el pueblo y solo hablar de democratizar las fuerzas armadas, indica que están dispuesto a llegar a un acuerdo con los institutos armados, es decir, ponerse de acuerdo con los generales golpistas torturadores y asesinos, los que llegado el momento para acallar al pueblo, son capaces a entregar a algunos como chivos expiatorios para salvar el prestigio y honor de las fuerzas armadas “chilenas”, permitiendo que estos permanezcan como fuerza represiva.
      Asegurar la participación en el poder político del Estado burgués, de los grandes explotadores, el mantener estos su poder económico y su estrecha relación con los altos mandos de las fuerzas armadas, así como permitirles a los fascistas, con Jarpa a la cabeza, se organicen políticamente y no enjuiciarlos por sus responsabilidades políticas en la crisis económica y en los crímenes contra el pueblo.
3.- Que su preocupación de evitar que “Pinochet arrastre el país a una confrontación a una guerra civil” los lleva por el camino de la conciliación de clase, negándole al movimiento de masas luchar por una alternativa revolucionaria bajo la dirección del proletariado que signifique el real aplastamiento de la dictadura militar fascista y los grandes explotadores, terminando con su poder político, económico y militar e instaurando un “gobierno democrático avanzado, de transición al socialismo”. Permitiéndole a la burguesía disputarle la dirección del movimiento de masas, principalmente de los sectores medios, que al hacerlo está actuando de acuerdo a la política internacional del social-imperialismo ruso, el que acepta como área de influencia del imperialismo yanqui a América Latina,  así como este acepta Europa del Este y parte de Asia como área de influencia de ellos. Política que significa el compromiso mutuo de no inmiscuirse en las áreas que le corresponda a uno y a otro, más la lucha por los mercados y fuente de materias primas, así como su lucha por la supremacía mundial, lleva a ambas superpotencias a  poyar todo intento de los pueblos oprimidos para librarse del yugo de una de ellas. Así tenemos el apoyo del imperialismo yanquis a la guerrilla de Afganistán y el apoyo ruso a la revolución nicaragüense, apoyo que no significa una intervención directa de una de ellas en la lucha (a no ser que se trate de su área de influencia, apoyo yanqui a los contra en Nicaragua y la invasión rusa a Afganistán) que provocaría la ira de la que se encuentre afectada, rompiéndose el acuerdo entre ellas. Razón por la cual la Unión Soviética no se jugo por apoyar y defender el Gobierno de la Unidad Popular, ni se jugara por una alternativa revolucionaria en Chile. Todos los movimientos revolucionarios de América Latina, incluidos Nicaragua y El Salvador no son dirigidos por los partidos comunistas revisionistas dependientes del Kremlin, solo cuando estos movimientos revolucionarios triunfan buscan capitalizarlos y encuádralos dentro de la política imperialista de la URSS.
    El camino elegido por el revisionismo en chile es el “Camino Brasileño” a través del cual las fuerzas armadas burguesas restituyen la democracia representativa burguesas pero bajo su tutela, si es que la movilización social no ha sido suficientemente fuerte para imponer la “Salida Argentina” en donde las fuerzas armadas quedan relegadas a papel de guardianes d la burguesía contra el pueblo. Ambas salidas satisfacen al revisionismo, siempre y cuando se le permita participar legalmente en la activad política y a través de su participación en el Congreso Nacional y su influencia en el movimiento sindical, ir conquistando mayor participación en la administración del Estado burgués, lo que ellos llaman construir el socialismo por vía pacifica, acercando a así al país de a poco al área de influencia del social-imperialismo ruso.
      Al analizar la línea política del revisionismo en Chile no podemos dejar de nombrar aquellos militantes del PC que en forma honesta y abnegada luchan revolucionariamente contra la dictadura, aquellos que integran el FPMR creyendo que Corva Lan y Cía. van a ser consecuentes con los planteamientos tomados cuando se vieron presionados por las bases y sobre todo para ganar la credibilidad ante éstas después del fracaso de la “vía pacifica al socialismo”, utilizando aquellas acciones armadas que se realizan, como elemento de presión contra la burguesía para tener cupo en el nuevo régimen por establecerse a la caída de la dictadura, y a la vez, para mantener bajo su influencia al sector más conciente y revolucionario de la juventud chilena.
      Apoyamos a este sector de revolucionarios que hoy militan en el revisionismo, los que junto a los sectores revolucionarios de los socialistas y del MIR buscan imponer una alternativa revolucionaria al MDP.

Asamblea de la Civilidad
Esta nace ante la urgente necesidad de lograr la unidad de las fuerzas políticas opositoras a la dictadura, principalmente la Alianza Democrática y MDP, las que habían perdido la iniciativa después de fracasado el dialogo y el Acuerdo Nacional, siendo superadas por la arremetida represiva de Pinochet destinada a inmovilizar al pueblo por el terror, aislándolos de éstas, lo que le permitiría llegar a 1989.
      Esta unidad se logra al realizarse un virtual acuerdo entre la Democracia Cristiana el Partido Comunista, el que veíamos que en sus últimos planteamientos ésta por el dialogo con las fuerzas armadas incluso esta por un gobierno de emergencia dirigido por un civil o un militar, principalmente por su reconocimiento del pacifismo burgués, lográndose así una concertación a nivel de organizaciones gremiales y sindicales para darle vida a la Asamblea de la Civilidad, la que ha presentado la “Demanda de Chile”, que es la síntesis de las reivindicaciones más sentidas del pueblo.
      A esta se adhieren 20 organizaciones nacionales. Están 26 colegios profesionales, las 72 federaciones y confederaciones afiliadas al Comando Nacional de Trabajadores, los 28 que corresponden a la Central Democrática de Trabajadores, 26 federaciones estudiantiles. Además comerciantes, camioneros, pobladores, sector pasivo, pequeños industriales y artesanos (Fortín Mapocho).
      Esta en sí es la realización del llamado “Frente Democrático Antifascista” que nuestro Partido ha estado desde hace tiempo llamando a constituir, en el que estén representados todas las clases o sectores que estén por derrocar a la dictadura. Así tenemos que la Asamblea de la Civilidad a los obreros, empleados, estudiantes, técnicos, profesionales, minorías nacionales, pequeños industriales, etc. Es decir, aquí esta el pueblo, y a si lo demostró de una y mil formas el 2 y 3 de julio.
      Falta que esta concertación se transforme en el aglutinamiento político de toda la oposición antifascista y el compromiso de ésta de constituir a la caída de la dictadura un gobierno provisional que instaure en Chile una real y efectiva democracia, que restituya al pueblo de todos sus derechos políticos, económicos, sindicales, culturales, etc. Sin restricciones y que tome las medidas efectivas para castigar a los asesinos fascistas, a los grandes explotadores causantes de la miseria y explotación del pueblo, expropiándolos sin ningún tipo de indemnización. Rompiendo con los lazos que nos mantienen sometidos al imperialismo yanqui. Gobierno que deberá llamar a un plazo prudencial a la formación de una Constituyente en donde el pueblo elegirá el camino definitivo a seguir.
      De lograrse la instauración de dicho Gobierno Provisional el que comprometiéndose a llevar a efecto dichas mediadas o programa contara con la adhesión de nuestro Partido, aunque no lo logre, la que se expresara en la movilización activa y combatiente del proletariado y de las demás masas explotadas de nuestro pueblo para que defienda la implantación de dicho programa del gobierno.
      Pero estamos conciente que quien puede llevar adelante consecuentemente con sus intereses de clase la lucha contra la dictadura militar fascista por la instauración de dicho gobierno provisional y la realización total de dicho programa, es la clase obrera que levanta su propia alternativa revolucionaria, ya que veíamos tanto en la Alianza Democrática y el Movimiento Democrático Popular buscan la conciliación de clases.

 LA ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA
Nuestro Partido vanguardia política de la clase obrera chilena, representa los intereses del proletariado y de las amplias masas explotadas, levanta la alternativa de Democracia Popular Revolucionaria, que significa:

1.- Liberar al País de las Garras del Imperialismo Yanqui.
      La situación de dependencia del imperialismo yanqui es ahora mayor que antes, gracias a la dictadura militar fascista, esto significa que nuestras materias primas son extraídas por las grandes empresas transnacionales con los dólares que los consorcios bancarios internacionales nos prestan a alto interés, los que controlan a su vez dichas transnacionales, nos pagan precios irrisorios por nuestros productos y nos obligan comprar a los suyos a altos precios. Hoy Chile debe al capital financiero internacional 22.000 millones de dólares, deuda que crece día a día por los altos intereses que nos cobran.
      De continuar esta dependencia del imperialismo, sometidos a su expoliación y pagando los millones de dólares que dicen que les adeudamos, es condenar al pueblo a una miseria crónica, ya que nuestro atraso económico cada vez será mayor ante la imposibilidad de utilizar nuestras riquezas básicas en beneficio de un desarrollo industrial que nos asegura nuestra independencia económica, así como nuestra independencia política.
      Por tanto cualquier clase social o partido que pretenda sacar al país de la hecatombe económica en que lo ha sumido el fascismo, deberá romper con los lazos de dependencia del imperialismo yanqui, expropiando toda actividad económica que éste en manos de las empresas transnacionales, negándose a pagar la deuda externa, cortando los lazos económicos, políticos, culturales, militares que signifiquen dependencia de nuestro país de este o de cualquier otro país imperialista.
      Solo la clase obrera y los sectores más desposeídos de las capas medias son consecuentemente antiimperialistas y son las encargadas de imponer el rompimiento con el imperialismo yanqui.

2.- Expropiar a los grandes explotadores a favor del Pueblo, la
      Penetración de imperialismo en nuestro país ha sido gracias a la actitud entreguista de los grandes explotadores burgueses nacionales los que a través de los años se han conformado con las migajas que este les tira, las que han acrecentado la explotación de la clase obrera y el resto de las masas explotadas, por tanto éstos no tomaran nunca medidas contra el imperialismo, por el contrario sobre todas las divergencias que puedan tener por el reparto del producto del saqueo del país, defienden los intereses de éste. Estos son los que se han beneficiados con la dictadura, son los que han endeudado al país y lo han llevado a la ruina.
      Solo la clase obrera, unida a las capas medias serán capaz de llevar a cabo medidas expropiatorias contra las empresas transnacionales y el gran capital monopólico-financiero nacional, lo que permitirá organizar la economía en base a los interese del pueblo, estableciendo nuevas fuentes de trabajo al construir nuevas industrias, viviendas, escuelas, hospitales, etc.

3.- Luchar por un Gobierno Popular  Revolucionario
     La burguesía no monopolica, a pesar de sus contradicciones con el imperialismo yanqui y los capitalistas monopólicos nacionales, esta imposibilitada de realizar un gobierno anti-imperialista y expropiar a los grandes monopolios porque no puede ir contra sus intereses de clase y por su incapacidad de desarrollarse independientemente del imperialismo, así como por su temor a la clase obrera, solo lucha por la democracia representativa burguesa. Democracia que sólo permite al pueblo elegir cada cierto tiempo a personas para que dirijan el Estado burgués, de acuerdo a los términos impuestos por la burguesía, permaneciendo totalmente el pueblo ajenos a la dirección del país, influyendo solo con sus luchas en la obtención de reformas que no atente contra la explotación que la burguesía hace a la clase obrera y al resto de las masas explotadas. La democracia que busca establecer después de la dictadura será restringida, ya que el temor al pueblo la llevara a no entregarle la libertad suficiente para que se organice y luche por sus reivindicaciones socio-económicas.
      Solo el proletariado podrá establecer una real y efectiva democracia, al entregarle al pueblo la libertad para que se organice y luche por sus reivindicaciones socio-económicas y participe en forma directa, a través de sus organizaciones, tanto sindical como política en la dirección de nuevo Estado de Democracia Popular Revolucionaria.

4.- Castigo a los asesinos y torturadores fascistas, desmantelar
      Los aparatos  represivos de la Dictadura.
      La burguesía asegura su poder político por la fuerza de las armas, las que utiliza en reprimir al pueblo, razón por la cual ningún régimen burgués por muy democrático que sea atentara contra dichos organismos armados y menos castigara drásticamente a los asesinos y torturadores fascistas.
    Sólo la clase obrera que no apoya su poder político en la explotación del pueblo no utiliza aparatos armados ajenos a las masas explotadas, por el contrario arma a éstas para que defiendan sus intereses contra la burguesía nacional e internacional, y castigue a los asesinos y torturadores fascistas.



          EL FRENTE DEMOCRATICO ANTIFASCISTA

Nuestro Partido al levantar la Alternativa Democrático Popular Revolucionaria lo hace no solo considerando los intereses de la clase obrera, sino que también los intereses de las capas medias, campesinos y pequeña burguesía urbana, las cuales compartirán el Poder político en el nuevo Estado Popular, el cual permitirá la transición al socialismo y a futuro el comunismo en Chile.
      Unidad que debe expresarse en la constitución de un Frente Único para luchar contra la dictadura, en el que participen todos los partidos u organizaciones de masas del proletariado y las capas medias. Frente Único Democrático Antifascista que nuestro partido esta impulsando en conjunto con otras organizaciones revolucionarias en las poblaciones, etc. En torno al cual deberá aglutinarse las masas oprimidas y explotadas de nuestro país.

               EL FACISMO SE DERROCA LUCHANDO

Al analizar las diversas alternativas que la burguesía y el revisionismo plantean para salir de la actual crisis política, veíamos que uno de sus objetivos principales es enmarcar la lucha del proletariado y de las masas explotadas en el pacifismo burgués, que se oponen a la lucha decidida y combativa del pueblo, que el dialogo con la dictadura solo busca traspasar pacíficamente el poder político de manos de las fuerzas armadas al sector civil burgués, al impedir que la movilización del pueblo los sobrepase,  imponiendo sus propios dirigentes y objetivos revolucionarios a su lucha.
      En la medida que la clase obrera y las amplias masas explotadas se incorporen a la lucha por derrocar a la dictadura, marchando junto a la vanguardia del proletariado e imponiendo a sus luchas un alto grado de combatividad, podrá obtener soluciones a sus reivindicaciones socio-económicas y no migajas de los explotadores burgueses e incluso si el grado de combatividad de éstas ha significado una derrota no sólo de la dictadura, sino también del poder armado burgués, podrá imponer un Gobierno Democrático Popular Revolucionario, el que se apoyara en las armas del pueblo para imponer a la burguesía su programas y construir el nuevo Estado Democrático Popular.
      Una herramienta importante para organizar al pueblo e incorporarlo a la lucha es el Frente Democrático Antifascista. Para constituirlo en la base, basta que se junten dos, tres, cuatro o más luchadores antifascistas, no importando que sean independientes o militantes de alguna organización o partido, lo importante es que se unan para impulsar la lucha contra la dictadura, publicitando las cuatros medidas expuestas anteriormente que deberá llevar a efecto el nuevo régimen que reemplace a la dictadura. Llamando al pueblo a través de rayados, palomas, volantes, etc. Así como Comité de vigilancia y de autodefensa para oponerse a la represión y a las hordas fascistas que actúan en la impunidad asesinando niños y jóvenes.
                                                                                                                                         Año 1986.-