jueves, 13 de febrero de 2020

EN CONMEMORACIÓN A UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSE STALIN ACAECIDA EL 5 DE MARZO DE 1953

En esta ocasión reproducimos parte del discurso de D.Manulski pronunciado con ocasión del XL aniversario de la muerte de F. Engels en la XXII sesión del VII Congreso de la Internacional Comunista, el 5 de agosto de 1935, la parte en la cual se refiere a los aportes hecho por José Stalin al Marxismo-Leninismo.
   “La obra de Lenin, que elevó el marxismo a un grado nuevo, fue continuada en todas las direcciones por José Stalin. En los escritos, en los discursos, en toda la actuación de Stalin y del Partido internacional del bolchismo, dirigido por él, vive, se desarrolla y se enriquece la teoría marxista-leninista, uno de cuyos fundadores fue Engels.
   Stalin desarrollo el marxismo en uno de los problemas cardinales de nuestra época: el problema de la construcción del socialismo en un solo país. Los bolcheviques no se aferraron a las fórmulas de Engels, que servían a una fase dejada atrás desde hacía mucho tiempo. Bajo la dirección de Stalin, derrotaron en toda la línea a los trotsquistas y zinovievista, que intentaban utilizar esta fórmula contra la revolución proletaria. Lenin demostró que en el desarrollo desigual y a saltos del capitalismo bajo las condiciones del imperialismo, era posible el triunfo del socialismo en un solo país. Stalin desarrollo, defendió y encarnó en la realidad esta teoría.
   “Lo que Engels, en la década del 40 del siglo pasado, bajo las condiciones del capitalismo premonopolista reputada irrealizable e imposible para un solo país, se ha hecho realizable y posible para nuestro país, bajo las condiciones del imperialismo.”
   “Indudable, si Engels viviese-decía Stalin en la XV Conferencia del PC de la U.S. (bol)-no se aferraría a la vieja fórmula, sino que, por el contrario, saludaría con todas sus fuerzas nuestra revolución, diciendo: “¡Al diablo todas las viejas fórmulas, viva la revolución triunfante en la URSS!” .
   Ni en la “Critica del Programa de Gotha”, ni en los trabajos de Engels, ni en “El Estado y la Revolución”, de Lenin, aparecía planteados aquellos problemas concretos de la primera fase del comunismo, que Stalin planteó y resolvió con la mayor audacia y profundidad.
   Nosotros comenzamos a construir el socialismo en un país pobrísimo y arruinado, en un país que había heredado de la burguesía un bajo nivel técnico-económico, en un país cercado por Estados capitalistas. Y comenzamos a construir el socialismo por vez primera en la historia de la humanidad.
   Y Stalin, desarrollando y llevando adelante la teoría de Marx, Engels y Lenin, encarnándola creadoramente en la realidad viva, fue el primero que elaboro de un modo concreto un plan único y profundamente meditado de ofensiva socialista en nuestro país; elaboro el problema de la industrialización socialista como premisa para el triunfo del socialismo en la URSS; del régimen koljosiano como ,la senda de la transformación socialista del campesinado, bajo la dirección proletaria; el de las etapas y los métodos para la destrucción de los elementos capitalistas (de la política de restricción de estos elementos a la política de liquidación de los kulaks como clase); el de la organización del trabajo bajo las condiciones de la construcción socialista y de la lucha contra la nivelación pequeñoburguesa; el de las condiciones y caminos para la destrucción de las supervivencias capitalistas en la conciencia de los hombres, el de la construcción de la nueva cultura, de la cultura socialista. Stalin puso de manifiesto que el construir el socialismo significa, ante todo, fortalecer la dictadura proletaria, pero el fortalecimiento de la dictadura del proletariado y los éxitos de la construcción del socialismo traen consigo el florecimiento de la democracia proletaria. Y todas estas tesis teóricas de Stalin fueron convertidas en carne y sangre bajo su dirección, por los bolcheviques.
   Trabajos y discursos de Stalin como sus informes en los Congresos del Partido, como su discurso en la Conferencia de los investigadores agrarios marxista, como sus famosas seis condiciones, como Estatuto Staliniano de los koljoses, como las modificaciones de la Constitución Soviética, sugeridas por él, como su discurso sobre los nuevos hombres que dominan la técnica, en una palabra, cada intervención de Stalin es, no sólo un jalón puesto en la senda de la construcción socialista en la URSS, sino al mismo tiempo un jalón puesto en el proceso de enriquicimiento y ahondamiento de la teoría marxista-leninista. En estos trabajos aprenden y seguirán aprendiendo los obreros de vanguardia de todos los países.
   Stalin nos brinda un modelo de la política del Estado proletario que construye la sociedad sin clases, la sociedad socialista, bajo las condiciones del cerco capitalista. Stalin elabora los fundamentos de la política del Partido proletario mundial-la Internacional Comunista-bajo las condiciones de la crisis general del capitalismo y de la lucha entre dos sistemas: el capitalismo y el socialismo. A la luz de la experiencia de la revolución china, Stalin elaboro el problema de los caminos concretos para la transformación de los movimientos nacional-revolucionarios en la revolución soviética. Stalin ha elevado a un nuevo grado la teoría de Marx, Engels y Lenin sobre el periodo de la transición del capitalismo al socialismo.
   Lenin y Stalin no se limitaron a los bosquejos sueltos sobre el problema de la estrategia y la táctica trazados por Marx y Engels. En su libro “Sobre los Fundamentos del Leninismo” libro que siempre deben tener a mano los revolucionarios proletarios del mundo entero, Stalin escribió que solo:
   “…en el periodo de acciones abierta del proletariado, en el período de revolución proletaria, cuando el problema del derrocamiento de la burguesía se convierte en un problema directamente práctico, cuando el problema de las reservas del proletariado (estrategia), pasa  a ser uno de los problemas más candentes, cuando todas las formas de lucha y organización- tanto las parlamentarias como las extraparlamentarias (táctica)- se perfila con absoluta claridad; solamente en este período se pueden elaborar una estrategia completa y una táctica bien desarrollada de la lucha del proletariado”
   A Lenin y Stalin corresponde el mérito de que sin limitarse a restaurar las tesis tácticas de Marx y Engels, siguieron desarrollando y crearon la estrategia y la táctica del leninismo, la ciencia integra de la dirección de la lucha revolucionaria del proletariado.”
  
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.