martes, 22 de octubre de 2019

INFORME AMPLIADO DE CUADROS


Los últimos días hemos sido testigos de un estallido social sin precedentes en Chile desde el fin de la dictadura cívico militar de Pinochet. A diferencia de las protestas nacionales contra el régimen fascista, organizadas por los partidos de izquierda, este movimiento es totalmente espontaneo, convocado a través de las redes sociales por los estudiantes secundarios y luego dirigido en parte por grupos organizados de estudiantes de los liceos emblemáticos.
   Una lucha contra el alza de los pasajes en el metro de Santiago con la consigna “Evadir, no pagar, otra forma de luchar” colapso el sistema de transporte público con evasiones masivas del pago del pasaje. El éxito de esta nueva forma de protesta contagio a más estudiantes a través de las redes sociales. Jóvenes provenientes del 50% de hogares con ingresos menores a $400.000, ósea bajo la línea de la pobreza y con abuelos que reciben una jubilación menor a los $115.000.
   Este éxito abrió la puerta para que el descontento de la población, acumulado por décadas contra los abusos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones, el colapso de la salud pública,  la falta de acceso a la educación superior, la contaminación del medio ambiente y la carestía de la vida, expresadas por medio de innumerables marchas que no tuvieron ningún resultado, estallara en las calles de Santiago, extendiéndose rápidamente por todo el país.
   Otro elemento a destacar es el elevado índice de endeudamiento de los hogares chilenos que llega al 70%  ya sea con bancos, casas comerciales y supermercados siendo este un caso especial ya que a través de las tarjetas de crédito que otorgan son utilizadas para comprar alimentos en cuotas lo que aumenta mas el nivel de pobreza.
  Es importante destacar la edad de los manifestantes que salieron a la calle luego de la evasión masiva, principalmente entre los 20 y 30 años, población que no vivió la dictadura por lo tanto no tienen el miedo de las generaciones anteriores, sin temor a la policía ni a los militares.
   El carácter espontaneo de la protesta y el sinnúmero de demandas le ha dado un matiz inorgánico al movimiento, cada día la gente se autoconvoca por las redes sociales o reacciona frente a los noticieros acudiendo a los puntos de manifestación o llamando a caceroleos, una forma clásica de protesta que no expone a los manifestantes a la violencia policial, pero si demuestra claramente el descontento.
   Esto claramente evidencia la falta de conducción revolucionaria, no se observa la presencia de ningún partido en las manifestaciones u organizándolas, solamente se suman a las convocatorias a protestar también por las redes sociales, pero en forma tardía, cuando el movimiento está en marcha, los partidos revolucionarios se limitan a participar de la protesta sin jugar ningún rol. Ninguno fue capaz de leer el momento político, ninguno tiene la capacidad de movilizar ni presencia en la masa. Partidos sin proyecto político claro o que aun apuestan al parlamentarismo como salida al sistema con nula capacidad de organización.
   El gobierno Piñera y la derecha también fueron sorprendidos por este estallido, tomándolo en un principio como una protesta más, reprimiendo  a los estudiantes de manera cada vez más brutal al no conseguir aplacar el movimiento.
Una vez que la protesta social se volvió masiva con marchas por todo el país comenzaron los saqueos, atribuidos al lumpen por el gobierno, pero que sorprendentemente están dirigidos a los supermercados y casas comerciales donde está endeudado el pueblo. El descontento se sumó a las capas medias que también sufren a manos de las AFP, Banca y por los créditos universitarios con  intereses usureros, volviéndose la protesta transversal.
   Al no haber interlocutor válido con quien negociar el gobierno entra en pánico y saca a los militares a la calle comenzando una ola de violencia contra el pueblo desarmado, gente protestando de forma pacifica es atacada con armas de guerra sin ninguna consideración. Piñera declara el estado de excepción y el toque de queda Y advierte “Que estamos en guerra contra un enemigo poderoso” reviviendo la lógica del enemigo interno que sostuvo a la dictadura de Pinochet. El resultado hasta el momento son 15 muertos a manos del ejército y 2.600 detenidos.
   La oposición hace llamados ridículos que van desde bajar la dieta de los parlamentarios a legislar de manera exprés todas las leyes que pueden dar respuesta a las demandas populares. El Revisionismo por su parte condena la violencia del gobierno, pero hace llamamientos tibios a manifestarse enterrando la cabeza en el parlamento como una avestruz.
   Los demás actores sociales como sindicatos, asociaciones gremiales, federaciones de estudiantes y la iglesia católica se han mantenido prácticamente al margen de la movilización. A medida que han avanzado los días se han sumado los sindicatos más combativos como la Unión Portuaria de Chile llamando a un paro nacional sumándose a las marchas por todo el país.
   Frente al aumento en la combatividad del pueblo la Central Unitaria de Trabajadores controlada por el Revisionismo y la Socialdemocracia, llaman a una asamblea sindical para decidir su actuación, como resultado convocan a un paro nacional con el único objeto de tratar de conducir de alguna manera el movimiento popular y así levantarse como el interlocutor que necesita el gobierno para poner fin a las manifestaciones.
   La estabilidad del estado esta peligro y debe ser salvada a toda costa, la burguesía dentro y fuera del poder ven con temor esta marea que puede barrer con todos sus interés y recurren a la pequeña burguesía representada en los partidos de la Nueva Mayoría que incluye al partido Comunista Revisionista para rescatarlos.
   La burguesía también hace su parte cerrando los supermercados creando una falsa sensación de desabastecimiento, cerrando los bancos y bloqueando los cajeros automáticos para restringir la circulación de dinero en efectivo. Los medios de comunicación pertenecientes a los grandes grupos económicos potencian el efecto dando información falsa sobre saqueos y actos violentos con el objeto de crear pánico en la población principalmente en la pequeña burguesía con el objeto de ponerla en contra de las manifestaciones.
   El desarrollo del movimiento popular se desgastara de forma natural y el gobierno entregara componendas para que los restos de la protesta se apaguen, de eso se encargara el movimiento sindical dirigido por el revisionismo y la pequeña burguesía que se descolgara a medida que sus intereses económicos se vean afectados por el sector más radical del movimiento.
   Claramente no estamos frente a una insurrección o una situación pre revolucionaria, la falta de un partido proletario con arraigue en la masa y de un frente revolucionario que conduzca la rebelión  
   La tarea que tenemos los Marxistas-Leninistas chilenos es profundizar nuestro trabajo en la clase obrera, organizarla en sindicatos de clase (solo el 8% de los trabajadores esta sindicalizado) identificar las demandas mas urgentes del pueblo y dar soluciones concretas no solo denunciarlas. Trabajar con los partidos revolucionarios para formar un frente anti capitalista y anti imperialista, estar presente en cada lucha con el análisis correcto y la respuesta concreta, solo así lograremos ganar la confianza del pueblo y dirigir la lucha por la revolución democrática popular camino al socialismo.



DIRECCION NACIONAL
ORGANIZACIÓN COMUNISTA RECABARREN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.