domingo, 6 de octubre de 2019

INFORME INTERNACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE ECUADOR SOBRE ÚLTIMOS SUCESOS QUE ACONTECEN EN DICHO PAÍS


Ponemos en vuestro conocimiento algunos elementos del escenario político del país y la actividad que nuestro Partido desarrolla en este contexto.

1.      El pasado martes, 1 de octubre, el Gobierno Nacional adoptó un paquete de medidas económicas y laborales que entre otros elementos contempla lo siguiente:
a.       Eliminación de los subsidios estatales a los combustibles fósiles. El galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,30 dólares (123%), y el de la gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares. Con esta medida, dice el Gobierno, habría un ahorro de 1.300 millones de dólares al año.
b.      Para “proteger a quienes se pudieran ver afectados por la medida”, dijo, 300 mil familias se añadirán a las que ahora reciben el denominado Bono de Desarrollo Humano (conocido como Bono de la Pobreza), quienes recibirán USD 15 mensuales adicionales.
c.       Las empresas que perciben ingresos superiores a los 10 millones de dólares al año pagarán una contribución especial por tres años, con lo que recaudarían USD 300 millones, que serían “destinados a seguridad, salud y educación”.
d.      Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materia prima; devoluciones automáticas de tributos para exportadores; eliminación de pago anticipado del impuesto a la renta; eliminación de impuestos a la importación de aparatos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc.
e.       Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital
f.       Los trabajadores de las empresas públicas aportarán cada mes con un día de salario.
g.      En el campo laboral anunció:
                                                  i.      El envío a la Asamblea Nacional de un proyecto de reformas laborales que contempla nuevas modalidades de contratación laboral, sin los beneficios que actualmente tienen los trabajadores en aspectos como estabilidad. El movimiento sindical lo ha denunciado como una contrarreforma que persigue la precarización del trabajo.
                                                ii.      Los contratos ocasionales en sector público se renovarán con un 20% menos de remuneración.
                                              iii.      El período de vacaciones para los empleados y trabajadores del sector público se disminuye de 30 a 15 días al año, como en el sector privado.

2.      Como puede verse, las medidas adoptadas afectan duramente a la economía de los sectores populares, benefician a los grandes empresarios y, para cubrir el carácter antipopular, incorpora el tema del Bono de Desarrollo Humano.
Lo primero que Lenin Moreno dijo al anunciar su paquete económico es que no elevará el Impuesto al Valor Agregado (hoy 12%) como se preveía por declaraciones de funcionarios del mismo gobierno.
La elevación del precio de los combustibles tiene fuerte impacto en el costo de varios servicios y productos. ¡Sube la gasolina, sube todo! ha sido uno de los aspectos denunciados y agitados en las movilizaciones.

3.      La respuesta social al paquetazo económico fue inmediata. Los gremios de los transportistas anunciaron un paro nacional, que inició el día jueves 3 de octubre. Esta declaratoria puso el combate popular en un nuevo nivel: el descontento represado de las masas salió a flote, las calles fueron tomadas por jóvenes, indígenas, trabajadores, mujeres, pobladores de barrios y zonas populares, comerciantes, campesinos. El gobierno respondió con amenazas y una violenta represión; el primer día hubo alrededor de 300 detenidos, varios heridos, un compañero perdió su ojo por impacto de un proyectil lacrimógeno. Fue declarado el estado de excepción y las amenazas del ministro de Defensa aumentaron. El Ejército ha salido a las calles y carreteras a reprimir junto a la Policía.
La lucha no se detuvo, el viernes 4 se dieron masivas acciones del movimiento indígena en sus territorios (provincias) y la lucha principalmente de la juventud continuó en las ciudades. El estado de excepción fue superado con la lucha en las calles.
Las exigencias levantadas se resumen en:
·         Derogatoria de decreto que elimina el subsidio a los combustibles;
·         No a las reformas laborales (hasta hoy el gobierno no envía a la Asamblea el proyecto anunciado, dice que siguen estudiándolo);
·         Rechazo a la eventual elevación de las tarifas del transporte, por efecto del alza del precio de los combustibles.
·         Luego se incorporó la derogatoria del estado de excepción y la libertad de los detenidos.
En medio de la protesta tomó fuerza el planteamiento de la Huelga Nacional, que fue resuelto meses atrás por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) como respuesta a la política neoliberal y antipopular del gobierno. Desde el jueves lanzamos la consigna ¡Huelga General YA!

4.      El movimiento popular organizado está actuando de manera unitaria. Se reconstituyó el “Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas, Organizaciones Sociales y Populares” (que se organizó y dirigió las luchas en contra del gobierno de Rafael Correa), en el que se encuentran las principales centrales sindicales, la Conaie con sus instancias regionales, nuestras organizaciones del magisterio, estudiantes, campesinas, Frente Popular, a más de nuestra central.
El Colectivo Unitario resolvió: llamar a la movilización general y permanente; acciones progresivas del movimiento indígena, que tomarían fuerza los días 14 y 15 de octubre; el FUT llamaría a una jornada nacional de protesta para el 9 de octubre y también participaría los días 14 y 15; y, definir luego la fecha de la huelga.

5.      El desenvolvimiento de los acontecimientos planteó la necesidad de convocar inmediatamente la huelga. El viernes en la tarde el Colectivo Unitario resolvió que la huelga será el miércoles 9 de octubre.

6.      El mismo viernes en la tarde, los dirigentes de los transportistas levantaron el paro en base a un acuerdo con el gobierno para elevar las tarifas del transporte urbano, intercantonal e interprovincial. Era predecible que un arreglo de este tipo se produzca. Pero al momento, el paro del transporte ya no es el elemento que tiene a la gente en las calles: la pelea sigue contra la elevación de los combustibles, contra la elevación de las tarifas del transporte, contra las reformas laborales, contra la política impuesta por el FMI… (Este momento, sábado al medio día, las protestas del movimiento indígena se desarrollan en varias provincias con corte de carreteras).

7.      Desde meses atrás, el correísmo intenta aparecer como opositor del gobierno con posiciones supuestamente de izquierda; sin embargo, su acción se centra en los discursos en la Asamblea Nacional y a algunos intentos de movilizar gente en la calle, pero su capacidad no es grande. El miércoles 3 de octubre el correísmo pidió la renuncia de Lenín Moreno y la convocatoria anticipada a elecciones presidenciales y parlamentarias, planteamiento que no tiene eco. Nosotros planteamos una consigna que se explica en los discursos y se agita en las calles: “Ni Correa, ni Moreno: solo el pueblo salva al pueblo”. No creemos que este momento debemos pedir la renuncia o la salida de Moreno, no existen condiciones para que ocurra en la actualidad.

8.      Estamos en la pelea. Nuestra militancia, las organizaciones que dirigimos, la Unidad Popular y el Partido flamean sus banderas en la protesta. Buscamos posicionar mejor a nuestras organizaciones y dirigentes de masas en estas acciones con nuestras propuestas, con nuestros puntos de vista. Levantamos un programa anticrisis, que plantea recuperar recursos sin afectar al pueblo, con medidas como: renegociación de los contratos petroleros, establecimiento de un impuesto del 1% a las utilidades de las grandes empresas, renegociación de contratos con las telefónicas privadas, cobrar las deudas que los grandes empresarios tienen con el fisco; recuperar el dinero robado por la corrupción, tanto por contratos sobrevalorados y lo que se guardaron en sus cuentas personales. Con medidas como estas, se podría obtener mucho más recursos que lo que se proponen con el paquetazo económico.

9.      Levantamos un discurso unitario, el llamado a todas las organizaciones y a todo el pueblo a enfrentar la política gubernamental. Estamos organizando nuestras fuerzas para hacer del 9 de octubre una importante jornada de lucha, los días previos también estaremos en las calles, con mítines, cierre de calles y carreteras, organizando cacerolazos, etc.

10.  Hemos señalado que la lucha no termina con la huelga del 9, debe continuar, y estamos discutiendo en cada sitio cómo dar continuidad a la protesta.

11.  Sin perder de vista que el blanco principal de la lucha es la política neoliberal y el gobierno de Moreno, a los aspectos antes señalados como la plataforma de lucha, incorporamos en nuestro discurso:
·         Que la derecha siempre ha sido partidaria de la eliminación de los subsidios a los combustibles; ahora aparentemente se oponen a su eliminación por cálculos electorales (las cabezas principales de la derecha, Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, y Guillermo Lasso, de Creo dicen que debían adoptarse otras medidas)
·         El aparto represivo que ha actuado con brutalidad fue montado y adiestrado durante el Gobierno de Rafael Correa; los vehículos y más instrumentos utilizados fueron comprados también durante el correísmo.
·         Condenar las declaraciones del ministro de Defensa, sus amenazas y calificativos a la protesta como como acción de grupos delincuenciales.  
Hay un nuevo estado de ánimo entre las masas de trabajadores y el pueblo. Como señalamos al iniciar esta información, se ha producido un “destape” en ese represamiento existente durante años, en los que la gente tuvo miedo a pelear en las calles por la forma cómo el correísmo reprimió. Hoy, miles de trabajadores, jóvenes, indígenas, mujeres están peleando en la calle, recuperando confianza en su propia organización y lucha. Nosotros, estamos contentos que eso esté ocurriendo así, y que tengamos responsabilidad directa en la recuperación del movimiento popular. Estamos en la primera fila del combate, cumpliendo con nuestra responsabilidad política.

Secretariado del Comité Central
PCMLE
Quito, 5 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.