jueves, 26 de octubre de 2017

1917-2017 Centenario de la Revolución de Octubre: Lenin y la Revolución de Octubre

La revolución de Octubre es el suceso más importante para la historia de la humanidad, en la que el proletariado ruso unido al campesino pobre, dirigido por su partido, el Partido Bolchevique, derroto a las clases explotadoras instaurado el poder de los Soviets, abriendo en camino a la humanidad a una sociedad más justa, la sociedad socialista.
    Carlos Marx y Federico Engels fueron los que estudiaron científicamente el desarrollo del capitalismo, señalando que el hundimiento de éste será a causa del acrecentamiento de la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación primada de ésta por parte de la burguesía. Que el proletariado será el sepulturero del capitalismo para lo cual tendrá que constituir su propio partido político, entregándole una teoría revolucionaria para llevar a cabo su revolución.
    V.I.Lenin fue el gran dirigente de la Revolución de Octubre, quien supo recoger las enseñanzas de Carlos Marx y Federico Engels, desarrollando creadoramente la doctrina marxista sobre la revolución proletaria al considerar los nuevos sucesos y leyes de la sociedad capitalista en la época imperialista. Partiendo de tres tesis:
Primera Tesis: La dominación del capital financiero en los países adelantados del capitalismo, la exportación de capitales a las fuentes de materia prima, como una base del imperialismo, acrecienta la indignación de las masas proletarias contra los fundamentos del capitalismo llevando a éstas a la revolución;
Segunda Tesis: La transformación del capitalismo en un sistema mundial de esclavización financiera y de opresión de la gran mayoría de las naciones dependientes por unos pocos países industrializados, convirtiendo a cada una de esas naciones en eslabones de una sola cadena llamada economía mundial. Provocando la indignación contra el imperialismo en dichos países dependientes o colonias, agudizando la crisis revolucionaria;
Tercera Tesis: El desarrollo desigual de los países capitalistas los lleva a una lucha contante entre ellos por un nuevo reparto de las colonias y de las “esfera de influencia” haciendo inevitable las guerras bajo el imperialismo, todo esto debilita el frente del imperialismo, fortaleciendo el frente del proletariado revolucionario y el frente de liberación de las colonias contra el frente del imperialismo.
    Por lo que Lenin concluye que el imperialismo es el preludio de la revolución socialista. Y elabora una estrategia y táctica adecuadas partiendo de las distintas tesis tácticas de Marx y Engels, las que desarrolla con nuevas ideas y principios, reuniendo todo esto en un  sistema de reglas y principios orientadores para la dirección de la lucha de clases del proletariado.
    “El proletariado –dice Lenin con relación a la estrategia- debe llevar a término la revolución democrática atrayéndose a la masa de los campesinos para aplastar por la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía. El proletariado debe llevar a cabo la revolución socialista atrayéndose a la masa de los elementos semi-proletariado de la población para destrozar por la fuerza la resistencia de la burguesía y paralizar la inestabilidad de los campesinos y de la pequeña burguesía” (Dos Tácticas de la Socialdemocracia en la Revolución Democrática)
    La revolución de 1905 integro a la lucha por la democracia, contra la autocracia, la burguesía y el imperialismo, a amplios sectores de la población, principalmente una amplia masa campesina, surgiendo los primeros soviets de obreros por propia iniciativa de las masas revolucionarias. Lenin ve en estos los órganos de la insurrección popular, el germen del poder de la dictadura revolucionaria del proletariado y el campesinado, y llama al proletariado a la insurrección, a tomarse el poder, pero el control que tenían mencheviques y socialrevolucionarios de los soviets de Petrogrado y de Moscú, provocan el fracaso de ésta.
    En 1917 a consecuencia de la primera guerra mundial, la revolución democrática adquiere fuerza, se organizan los soviets de obreros y soldados efectuándose la alianza obrero campesina, ya que eran estos últimos que integraban la mayor fuerza del ejército. Obreros y soldados se alzaron en armas contra el régimen zarista triunfando la revolución democrática el 2 de febrero de 1917. Pero como no estaban lo suficientemente preparados y ante la ausencia de los dirigentes del Partido Bolchevique (Lenin se encontraba en el extranjero, Stalin, Sverdlovsk, así como otros dirigentes estaban deportados en Siberia) a la caída del Zar, el poder político lo toma la burguesía y los terratenientes aburguesados los que se tomaron el Gobierno Provisional. Pero también se había formado junto al poder de la burguesía, otro poder, los Soviets de diputados obreros y campesinos, órgano de la dictadura democrática revolucionaria de obreros y campesinos, original entrelazamiento de dos poderes. Si los Soviets no se convirtieron en el poder único en el país también se debió a que a la caída del zarismo se incorporaron a la vida política millones de personas que no habían participado hasta entonces en el movimiento revolucionario. Permitiendo que la dirección de los Soviets cayeran en manos de los socialrevolucionarios, de mencheviques y otros partidos pequeños   
    

La burguesía no contaba en esos días con las fuerzas suficientes para reprimir la actividad revolucionarias de las masas, viéndose obligada compartir el poder con los soviets. Pudiendo los partidos políticos y diversas organizaciones sociales actuar abiertamente.
    Al salir de la clandestinidad el Partido Bolchevique, Lenin le indicaba cual debía ser la táctica a seguir en carta desde lejos (7 de marzo) en la que le señalaba que la revolución había pasado de la primera a la segunda etapa y decía que el proletariado podía y debía marchar en alianza con los campesinos trabajadores a la conquista del poder. En su carta del 11 de marzo dice “la consigna del momento, en vísperas de una nueva revolución, durante ella o inmediatamente después de ella, debe ser organización proletaria…los obreros han comprendido que en un periodo revolucionario necesitan organizaciones no sólo corrientes, sino completamente diferente, y han comprendido con acierto el camino señalado por la experiencia de nuestra revolución de 1905 y de la Comuna de Paris de 1871; han creado un soviet de diputados obreros, han comenzado a desarrollarlo, ampliarlo y fortalecerlo, atrayendo a él a diputados de los soldados y, sin duda alguna, a diputados de los asalariados rurales y, además (en una u otra forma) de todos los campesinos pobres…¿Cuál debe ser la función de los soviets de diputados obreros? Deben ser considerados como  los órganos de la insurrección, como los órganos del poder revolucionario…Necesitamos un gobierno revolucionario, necesitamos (durante un cierto periodo de transición) un Estado…Pero no la clase de Estado que ha creado la burguesía en todas parte, desde la monarquías constitucionales hasta las repúblicas más democráticas….si el proletariado quiere defender las conquistas de la presente revolución y seguir adelante, si quiere conquistar la paz, el pan y la libertad, debe, empleando la expresión de Marx, “destruir” esa máquina del Estado “prefabricada” y remplazarla por otra nueva, fusionando la policía, el ejército y la burocracia con todo el pueblo armado… a fin de que ellos mismos puedan tomar directamente en sus propias manos los organismos del poder del Estado y puedan ellos mismos establecer esos organismos del poder del Estado.”
    El 3 de abril Lenin llega a Petrogrado y el día 4 de abril en sus tesis sobre “Las Tareas del Proletariado en la Actual Revolución” Lenin exponía el plan estratégico de lucha  para pasar de la primera a la segunda etapa de la revolución. Planteaba a los bolchevique la tarea de explicar pacientemente y sistemáticamente a las masas la política imperialista del gobierno provisional, poniendo al desnudo la inconsecuencia de los partidos pequeños burgueses, convenciéndola de la necesidad de que todo el poder pasara a manos de los soviets. En el terreno económico planteaba la nacionalización de la tierra, la fusión de todos los bancos en un solo banco nacional sujeto a control de los soviet, la implantación del control de los soviets sobre la producción social y la distribución de los productos, medidas que no significaban por sí misma la inmediata instauración del socialismo en Rusia, pero representaban los primeros pasos en esa dirección y era parte inseparable del programa único del paso a la revolución socialista.
    A raíz de una nota del gobierno provisional en que este se comprometía a cumplir los compromisos con los aliados de proseguir la guerra, se unieron  a la protesta de obreros y soldados manifestaciones espontaneas de las masas, luchas que  agudizaron la crisis política del país, señalando el comienzo de la crisis de poder de la burguesía, la que debe ampliar las bases de poder, formándose el 5 de mayo el primer gobierno provisional de coalición, integrándose a los ministerios  mencheviques y socialrevolucionarios, ocupando la cartera de Guerra y Marina A.F.Kerencki. Estos seudos “socialistas” se esforzaban por ayudar a los capitalistas y terratenientes a implantar el orden en el país. Intervenían contra las huelgas, frenaban y saboteaban por todos los medios la lucha del proletariado en pro de mejores salarios, llamaban a los campesinos a no tomarse las tierras. Situación que empujaban al proletariado a intensificar su lucha, y al calor de estas, iban desarrollándose la organización y la conciencia política de la clase obrera, logrando los bolcheviques el control de los sindicatos industriales más importantes, logrando ir convenciendo a los campesinos de lo justo de  su  posición frente al problema de la tierra.
     En las naciones y pueblos sometidos por el zarismo, la burguesías nacionales después de la revolución de febrero se había apoderado de la dirección de los soviets nacionales creados, tratando por todos los medios de mantenerlos bajo su influencia dirigiendo el movimiento nacional, pero el movimiento democrático revolucionario nacional se unió estrechamente a la lucha común de los trabajadores de Rusia por el triunfo de la revolución socialista.
    El 3 de julio de 1917 se inagura el Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, de los 1000 delegados asistentes, solo 105 eran bolcheviques, los que aprovecharon ampliamente para denunciar la política imperialista del gobierno provisional y la política conciliadora de mencheviques y socialrevolucionarios. Lenin dijo a los delegados que solo el poder de los soviets podía dar el pan a los trabajadores y entregar la tierra a los campesinos, alcanzar la paz y sacar al país del desastre y respondiendo al orador que lo precedía que decía “que no hay en Rusia ningún partido político que esté dispuesto a asumir el  poder. Yo contesto: “¡Sí lo hay! Ningún partido puede renunciar a eso, y el nuestro ciertamente no renuncia. Está dispuesto en cualquier instante a asumir el poder”. Terminada su discurso diciendo “El paso del poder al proletariado revolucionario, apoyado por los campesinos pobres, significa el tránsito a la lucha revolucionaria por la paz bajo las formas más seguras y menos dolorosas que haya conocido nunca la humanidad, el tránsito hacia un estado de cosas en que quedarán asegurados el poder y el triunfo de los obreros revolucionarios en Rusia y en el mundo entero”.
    El 18 de junio los dirigentes mencheviques y social revolucionarios deciden sacar a la calle a los soldados y obreros de Petrogrado haciéndolos desfilar bajo consignas conciliadoras, suspendiendo las convocatorias de los bolcheviques del 10 de junio. Los bolcheviques realizaron una gran labor de esclarecimiento entre las masas, ante de la manifestación. Desfilando cerca de 500.000 manifestantes  con banderas rojas y consignas revolucionarias como estas “¡Una Paz! ¡Todo el poder a los soviets! ¡Implantación del control obrero!
    El 3 de julio se iniciaron en Petrogrado manifestaciones espontaneas de soldados y obreros, bajo la consigna “Todo el Poder a los Soviets” mostrando el deseo de las masas de derrocar al gobierno provisional. El Partido bolchevique considero que era aún prematura la insurrección armada para derribar al gobierno provisional, el Comité Central de partido decidió llevar acabo el 4 de julio una manifestación pacífica, bajo la consigna de todo el poder a los soviets. El gobierno provisional de coalición y el Comité Ejecutivo de los Soviets de toda Rusia, controlado por socialrevolucionarios y mencheviques, reprimir violentamente a los manifestantes, hubo 400 muertos y heridos. Siendo esta manifestación la última por lograr que el poder pasara a los soviets en forma pacífica, el partido comienza a preparar la insurrección armada de pueblo.
    Después de estos hechos, la burguesía se lanzó abiertamente  y violentamente contra la revolución ordenando la detención de Lenin, que se vio obligado a pasar a la clandestinidad. El Estado Mayor de los militares desencadenó una ola de violencia contra los soldados de tendencias revolucionarias, licenciaron regimientos y divisiones enteras implantando el 12 de julio la pena de muerte en el frente. El 26 de julio se constituye un nuevo gobierno,  formado por socialistas revolucionarios, socialistas populares y mencheviques, presidido por Kerenski.
    La burguesía organiza una conspiración contrarrevolucionaria encabezada por el general Kornilov para instaurar una dictadura militar, contando con el apoyo del cuerpo diplomático y militar de EE.UU., Francia e Inglaterra. Desencadenándose todo un movimiento popular dirigidos por los bolcheviques contra los conspiradores, constituyéndose comité revolucionarios y se formaban destacamentos de guardias rojas, los regimientos revolucionarios desalmaban a las unidades contrarrevolucionarias, también los marineros del Báltico contra el golpe de Estado. Fracasando la intentona golpista. En esta lucha se fortalecieron los soviets, acrecentándose la alianza del proletariado con el campesino medio, aumentando la influencia de los bolcheviques en los soviets, principalmente en Petrogrado y Moscú, colocándose al día la consigna de “Todo el Poder a los Soviets”.
    Para enfrentar el desastre económico causado por la guerra y ante el sabotaje de la burguesía a la producción, el partido bolchevique explicaba a la población que solo el poder soviético sería capaz de solucionar el problema económico, que solo la revolución socialista podría salvar al país de la catástrofe eminente. Lenin señalaba en “La Catástrofe que nos Amenaza” como medidas más importantes para combatir la catástrofe económica y política de Rusia, las siguientes medidas:
1.- Implantación del control obrero sobre la producción y la distribución.
2.- Fusión de todos los bancos en un banco único, control sobre sus operaciones y nacionalización posterior de todos los bancos-
3.- Nacionalización de los consorcios más importantes de todo el país.
4.- Abolición del secreto industrial
5.- Agrupación obligatoria de los industriales y comerciantes.
6.- Empleo racional de la mano de obra en la producción.
7.- Organización de la población en cooperativas
    Medidas que no significaban la supresión del capitalismo, pero que minarían sus cimientos-
    Ante el ascenso de la revolución socialista, la burguesía busca fortalecer su dominación política, declarando el 14 de septiembre a Rusia como  una república, creando un directorio de 5 ministros presidido por Kerenski, que convoco a una conferencia democrática a la que asistieron los partidos conciliadores, organizaciones burguesas nacionalistas, sindicatos, soviets, etc. De la que  salió el antiparlamento que tenía como tarea formar un nuevo gobierno. Los bolcheviques boicotearon el antiparlamento denunciando a menchevique y socialrevolucionarios como contrarrevolucionarios llamando a las masas a fortalecer a los soviets-
    El sentirse fortalecida la burguesía en el nuevo gobierno, elabora un proyecto para reorganizar al ejército, con el cual pretendía eliminar los regimientos revolucionarios, fortaleciendo su núcleo contrarrevolucionario, con oficiales del ejército especialmente  seleccionados, los bolcheviques denunciaron los planes de la contrarrevolución y los soldados echaron por tierra,  junto a los obreros, el plan de la burguesía. El gobierno provisional tratando de salvarse de acoso de las masas, establece un pacto secreto con los imperialistas la entrega de Petrogrado a las tropas alemanas y la destrucción de la fortaleza de Kronstadt que protegía la ciudad, pero los soldados y marinos revolucionarios impidieron que el gobierno llevara a cabo su plan.
    Ante el gran desarrollo de las luchas revolucionarias del proletariado, el aumento de los movimientos huelguísticos por mejorar las condiciones de vida y transformaciones revolucionarias del país, también el movimiento campesino iba adquiriendo el carácter insurreccional contra los terratenientes, poniendo a las masas trabajadoras muy cerca del poder siendo el gobierno incapaz para luchar contra la insurrección, ya que los soldados que enviaban a reprimir se negaban a reprimirlas, poniéndose a veces al frene e ellas. Las organizaciones bolcheviques en el ejército crecían y se fortalecían ideológicamente y orgánicamente, siendo elegido bolcheviques en los comité de los soldados en reemplazo de los mencheviques y socialrevolucionarios. También había crecido el movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos por el zarismo, los que se unían a las luchas revolucionarias del proletariado y de los campesinos pobres.
    El 15 de Septiembre el Comité Central del Partido Bolchevique examina las cartas de Lenin “Los bolcheviques deben tomar el poder” y “El marxismo y la insurrección” en las que proponía la organización de las fuerzas. Escribía Lenin “la insurrección no debe apoyarse en una conjura, en un partido, sino en la clase más avanzada. Es, en primer lugar. En segundo lugar, debe apoyarse en el auge revolucionario del pueblo. Y, en tercer lugar, la insurrección debe aprovechar aquel momento de viraje en la historia de la revolución ascendente en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que mayores sean las vacilaciones en las filas de los enemigos y en las filas de los amigos débiles, a medias, indecisos de la revolución”. El plan leninista de insurrección armada partía  de la premisa de que, para asegurar el triunfo de la revolución había que concentrar en el lugar y en el momento decisivo una superioridad de una fuerza aplastante.
    El 7 de octubre Lenin regreso clandestinamente de Finlandia a Petrogrado. El 8 de octubre escribió su artículo “Consejo de un Ausente” en la que exponía las tesis fundamentales de la teoría marxista sobre la insurrección armada:
“1.- No jugar nunca a la insurrección, pero una vez comenzada, saber firmemente que hay que ir hasta el final-
2.- Concentrar en el lugar y en el momento decisivo fuerzas muy superiores a las del enemigo, de lo contrario, éste, mejor preparado y organizado, aniquilaría a los insurrectos.
3.- Una vez  iniciada la insurrección, obrar con la mayor decisión y pasar absoluta e infalimente, a la ofensiva. La defensa es la muerte de la insurrección armada.
4.- Esforzarse en obtener éxitos diarios  (y hasta diariamente que a cada hora, si se trata de una solo ciudad), por pequeño que ellos sean, manteniendo a toda costa la superioridad moral.”
    El 10 de octubre se realizó una reunión del Comité Central del Partido Bolchevique en la que se tomó la resolución de llevar a cabo la insurrección armada, creándose un buro político integrado por varios miembros del CC en cual estaría a cargo de dirigir políticamente la lucha. Creándose el 12 de octubre en el soviet de Petrogrado el Comité Militar Revolucionario, órgano de combate para la preparación y ejecución de la insurrección armada. El 16 de octubre el Comité Central designo el centro militar revolucionario encargado de la dirección inmediata de la insurrección, integrado por A.S.Burnov, F.E.Dsershinski, Y.M.Sverdlov, J.V.Stalin y M.S.Uritski, pasando a formar parte del Comité militar revolucionario adscrito al Soviet de Petrograsdo.
    Al estar en conocimiento de la eminente insurrección, por la delación de Kamenev  y Zinoviet de su preparación por el partido bolchevique, la contrarrevolución burguesa terrateniente toma medidas para abortarla. El gobierno provisional ordena al estado mayor militar apoderarse de Smolny, sede del CC del partido, del Comité de Petrogrado, del Soviet de Petrogrado y del Comité Militar Revolucionario.
     El 24 de octubre en la madrugada un destacamento de alumnos de las escuelas militares asalta la imprenta donde se imprimía el diario del partido, así como la toma de Smolny, ordenando levantar los puentes sobre el rio Neva, aislando el centro de la ciudad de las barriadas de Petrogrado, concentrando todas sus fuerzas en el Palacio de Invierno. El Comité Central bolchevique adopta sin pérdida de tiempo las medidas necesarias para oponer una firme  resistencia a la contrarrevolución que ya había pasado a la ofensiva. El comité central dio indicaciones al comité militar revolucionario para que enviara guardias rojos y soldados revolucionarios a la imprenta para que desalojaran a las fuerzas que la ocupaban.
   

En Smolny se realizó una reunión del Comité Central del Partido Bolchevique en la que se acordaron las medidas necesarias para organizarla resistencia. En la tarde del 24 de octubre exigía Lenin “detener al gobierno, acabar con él” “Demorar la acción –decía- equivaldría a la muerte”. En respuesta el Comité Central toma medidas para apurar la insurrección. Todas las fuerzas revolucionarias se pusieron de pié para lanzarse al asalto del poder de la  burguesía, los destacamentos de guardias rojo, los regimientos de la guarnición de Petrogrado y los marinos del mar Báltico. Tomando en su manos el control de los puentes sobre el rio Neva, restableciendo el enlace del centro de la ciudad con las barriadas obreras, permitiendo que los destacamentos revolucionarios de las barriadas obreras avanzaran a la zona del Palacio de Invierno el que se había convertido en una ciudadela de la contrarrevolución, en el que se había encerrado  el gobierno.
    La noche del 24 al 25 de octubre Lenin llego a Smolny tomando directamente en sus manos  la dirección de la insurrección. En el curso de la noche se tomó el control de la Estación de ferrocarriles, la central eléctrica, correos, el banco de Estado, la central de teléfonos aislando al gobierno del alto mando del ejército, y otros  importantes puntos de la ciudad.
   A las 10 de la  mañana del 25 de octubre el Comité Militar Revolucionario publico el histórico llamado  “A los ciudadanos de Rusia” redactado por Lenin: “El gobierno provisional ha sido derrocado, el poder del Estado ha pasado a manos del Comité Militar Revolucionario –órgano del Soviets de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado- que se ha puesto a la cabeza del proletariado y de la guarnición de Petrogrado”.
    A las 12 del día 25 de octubre, los destacamentos revolucionarios tomaron el Palacio Mariinski, donde funcionaba el antiparlamento. Para las 6 de la tarde el Palacio de Invierno había sido rodeado, siendo tomado en la noche del 25 al 26 de octubre fueron detenidos los ministros del gobierno provisional y enviado a la fortaleza de Pedro Pablo, Kerenski había huido con anterioridad.
     En la tarde del 25 de octubre de 1917 se abrió en el Smolny el Segundo Congreso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados de toda Rusia, con la asistencia de representantes de los Soviets de todo el país e incluso de algunos soviets campesinos.
    La composición del congreso, desde el punto de vista de partido era de 670 delegados inscritos al comenzar el congreso; 390 eran bolcheviques; 160 socialrevolucionarios y 72 mencheviques; el resto a pequeñas agrupaciones.
    Sectores del ala derecha de socialrevolucionarios y mencheviques defendían el gobierno provisional, calificando a la Revolución de Octubre de complot militar, abandonando el congreso dirigiéndose a la Duma urbana, en donde junto a los kadetes crearon un “Centro de Salvación de la Patria y de la Revolución”, el que no tuvo ninguna transendencia nacional muriendo por muerte natural.
    El Segundo Congreso de los Soviets de Toda Rusia aprobó por unanimidad el decreto sobre la Paz redactado por Lenin. En el que el Gobierno Soviético proponía a todos los pueblos beligerantes y a sus gobiernos establecer conversaciones para llegar a una paz justa y democrática sin anexiones. También se aprobó abolir la gran propiedad territorial sin ninguna clase de indemnización. Las fincas de los terratenientes y las tierras de la corona, de los conventos y a la Iglesia, contando todo su ganado e instrumentos de labor, sus edificios y dependencias, se ponían a disposición del comité agrario comunales y a los soviets de diputados obrero campesinos de distrito. Decretándose el fin de la propiedad privada sobre la tierra.
    El Congreso eligió el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, integrado por 101 miembros de los cuales 61 eran bolcheviques, 29 socialrevolucionarios de izquierda, 6 socialdemócratas internacionalista y 4 representantes de otros partidos.
    Al terminar sus labores, el Segundo Congreso de los Soviets eligió el Gobierno Obrero Campesino encargado de la dirección del país, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República de Rusia, encargado de la dirección de éste a Vladimir Ilich Lenin.

Bibliografia:
Los Bolcheviques y la Revolución de Octubre (Actas del CC del Partido Bolchevique – Editorial PyP
Historia de la URSS Epoca del Socialismo – Academia de Ciencia de la URSS- Editorial                                                                   Grijalbo S.A. 1958
La Revolución Bolchevique (1917-1923) E.H.Carr – Editorial Alianza 1972
Historia del Partido Comunista de la Unión Sovietica – Ediciones Lenguas Extranjera 1960



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.