martes, 28 de noviembre de 2017

Persiste la abstención electoral en Chile


La abstención electoral nuevamente ha sido el hecho  más relevante de las últimas elecciones Presidencial y parlamentarias del 19 de noviembre. A pesar de la gran campaña del gobierno y de los partidos políticos llamando a la población a votar, la abstención fue de 54%. Si bien esta abstención es   trasversal a todos sectores sociales del mundo del trabajo, son los sectores más desposeídos de nuestro pueblo que en su gran mayoría los que se negaron a ir a votar porque no creen en los políticos, y con justa razón, después de los escándalos de parlamentarios, por las boletas brujas, la ley de pesca y por la última reforma laboral; por el robo de platas fiscales de las fuerzas armadas y carabineros de Chile. Ni hablar del gobierno de la “Nueva Mayoría” con sus escándalos y sus rencillas, así como sus reformas, las que deberían haber sido un avance en materia de redistribución del ingreso nacional, de educación y en derecho laboral, han significado un retroceso en las aspiraciones de la población de un mejor bienestar. Lo que podría haber sido un gran logro de Michel Bachelet si hubiese llamado al pueblo a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución del 80 dejada por Pinochet, lo que hizo fue montar un “show” de participación  ciudadana para integrar a la gente a redactar la nueva Constitución, Al final dicha reforma la redactara el Congreso Nacional siempre y cuando el nuevo Presidente de la República no dicha lo contrario. 
Fuente foto: http://www.radiovillafrancia.cl/wp-content/uploads/2016/10/abstencion-electoral-620x330.jpg
    Para los sectores de la centro izquierda lo más relevante de estas elecciones ha sido el “gran avance” de la izquierda tradicional, y se basan para decir tamaña estupidez en la votación obtenidas por el Frente Amplio, el cual consideran (como dijo Michel Bachelet) hijos de la Concertación, con los cuales saben que tienen algunas diferencias  generacionales, propias entre padres e hijos, pero que todo se resuelve con uno o puestos más en el nuevo gobierno de Guiller a cambio que se traspasen su votación a Fuerza de la Mayoría”. Pero no ha existido ese gran avance para la izquierda con la votación del Frente amplio, solo ha sido un trasvasije de votos perdidos por el Partido Democracia Cristiana y del resto de los partidos de la “Nueva Mayoría” y de sectores populares que apoyaban a la UDI, otra perdedora en estas elecciones. A pesar de cambio del sistema dominal a uno proporcional, los sectores de derecha han obtenido un gran número de parlamentario, porque con el nuevo sistema se ha favorecido los pactos electorales entre partidos, saliendo electo algunos de sus candidatos con irrisoria votación, dejando en el camino a candidatos con votaciones mucho más altas.
    A la Derecha  no le gusto  para nada los resultados de la elección, si bien su candidato  Piñera saco la primera mayoría, no fue suficiente para ganar en primera vuelta como esperaba, ni siquiera sacaron el 44% de los votos obtenidos en las elecciones pasadas, lo que los ha llenado de terror, ya que sumando  al 36% que saco Piñera el 7,8% de fascista Kant no sobre pasan los votos obtenidos por toda la centro izquierda, la que  sumaría más de 50% de votos, siempre y cuando el Frente Amplio se decida a darle su apoyo a Guille. Ya que de no hacerlo, existiría la posibilidad que Piñera podría ganar el apoyo de sectores de la DC, así como de sectores de la población desilusionados del gobierno de Michel Bachelet, que apoyaron al Frente Amplio, voten por él, aumentando su posibilidad de ganar la segunda vuelta de la elección presidencial, a realizarse el 17 de diciembre de 2017.-
Fuente foto: http://unionpatriotica.cl/wp-content/uploads/2016/03/union-patriotica-UPA-1.jpg
    Si bien Unión Patriotica (Partido Comunista Acción Proletaria) no logro llegar a los 35.000 votos en las presidenciales, puso en el concierto nacional la existencia de un nuevo referente político, a pesar que para el electorado no le quedo nunca en claro lo que querían decir con su “refundar Chile”, amen que muchos creían en sus inicios que tenía un carácter fascista. El tiempo y espacio que obtuvieron en estas elecciones no fueron suficientes  para exponer sus objetivos políticos, logrando inscribirse como partido planteando la lucha contra la corrupción ganando así el apoyo de 35.000 ciudadanos, no votando muchos de estos por el candidato Artés, lo que deja en claro que sus trabajo de masas no es de lo mejor que tienen. Por tanto no corresponde hacer análisis triunfalista de su participación en dicho proceso electoral, ya que no se logró hacer la diferencia con el resto de los candidatos de izquierda, cayendo en previlegíar la persona del candidato sobre los planteamientos de fondo de Unión Patriotica, los cuales no fueron presentados muy coherentes en los debates que se dieron en radio y televisión. El apoyo que prestamos a UPA fue pensando que se reafirmaría la necesidad de cambios revolucionarios con vista a establecer en un futuro no muy lejano una Democracia Popular en nuestro país, por la cual luchamos para pasar a la construcción socialista en Chile.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.