miércoles, 19 de diciembre de 2018

LEMUS, CATRILEO, CATRILLANCA


Tres jóvenes mapuches asesinados por la misma mano, la del Estado chileno. Desde la mal llamada Pacificación de la Araucanía el pueblo mapuche ha sido perseguido y castigado solo por el hecho de defender su tierra y su cultura.
 El ejército chileno usó los métodos más bárbaros  matando mujeres y niños, quemando sus casas y robando miles de cabezas de ganado. En 1869, los diarios de la época ya hablaban de una “guerra de exterminio”.
 De acuerdo a investigaciones realizadas por el historiador Hernán Curiñir, las masacres cometidas por el ejército chileno, de manera directa” involucrarían entre 50 mil a 70 mil mapuche asesinados entre los años 1860 a 1881.

Matanza de Forrahue (Osorno).
 El 19 de octubre de 1912 un grupo de familias mapuches resisten el desalojo de sus tierras ancestrales por parte de carabineros tras ser declarados ocupantes ilegales del llamado Fundo Forrahue  adquirido de forma fraudulenta por Atanasio Burgos Villalobos. Al oponer resistencia fueron asesinados y rematados en el suelo. Se calcula en 45 el número de víctimas.
Matanza de Ranquil.
En 1934, campesinos mapuches  se alzaron en armas contra la decisión de la Sociedad Puelma Tupper de exigir el desalojo de los "ocupantes" o "usurpadores" de las tierras que le habían sido asignadas por el gobierno, tierras originalmente mapuches.  Enfrentándose  con carabineros en las cercanías del Fundo Ranquil, enfrentamiento en el que mueren alrededor de 500 mapuches.

Golpe de Estado 1973.
El golpe cívico-militar no se quedó atrás en la brutalidad para reprimir al pueblo mapuche. Las fuerzas armadas junto a los latifundistas allanaron comunidad tras comunidad, casa por casa en busca de los dirigentes campesinos que habían osado recuperar sus territorios apoyados por el gobierno popular.

Camilo Catrillanca, es la última víctima de esta larga historia de masacres a manos del estado, no importa cuál sea el gobierno de turno, Concertación o Alianza por Chile, Bachelet o Piñera, la historia es la misma. Una sola línea une este genocidio, la defensa de los intereses de la ologarquia nacional,  con su brazo armado represor y asesino. El pueblo los juzgaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.