miércoles, 19 de diciembre de 2018

PARO PORTUARIO


Una vez más a quedado en evidencia la concomitancia de la derecha política en el gobierno con el sector empresarial, para negarse a solucionar las demandas de los trabajadores eventuales del terminal 1 del Puerto de Valparaíso, operado por el concesionario TPS (Terminal Pacifico Sur), que exigen mejoras laborales y salariales ya que deben soportar pésimas condiciones de trabajo, no tienen indemnización por años de servicios y vacaciones pagadas y no tener derecho a negociación colectiva.
Durante un mes los trabajadores portuarios se han estado enfrentando a las fuerzas especiales de represión de carabineros, a través de estos el gobierno ha pretendido que estos trabajadores se manifiesten públicamente dando a conocer su movimiento a la población porteña y del país. Represión que ha llegado hasta el interior del sindicato de estibadores en el cual se refugiaron los trabajadores eventuales para escapar de la  violencia de carabineros.
Basto el anuncio de los trabajadores del resto de los puertos del país que llevarían a cabo un paro en solidaridad con sus compañeros portuarios de Valparaíso para que el gobierno, que Piñera se dejara de hacer el tonto y tomara carta en este asunto, llamando su Ministro del Trabajo a TPS  y  a los trabajadores en paro, formándose una mesa de trabajo tripartita (gobierno-TPS-trabajador) con el fin de darle una solución al conflicto.
La propuesta de TPS es otorgar un préstamo de $350.000 y una Gift Car de $200.000, además de un aguinaldo y una caja de mercadería. Siempre y cuando que estos trabajadores se integren a trabajar y no hayan participado en hechos de violencia.
La enseñanza que deja este paro de actividades portuarias por parte de los trabajadores eventuales es que la lucha sindical es y seguirá siendo una gran herramienta de lucha que los trabajadores tienen para defender sus derechos laborales y exigir salarios justo. Si bien esta lucha es solo una parte de las luchas por venir,  esta nos muestra que la clase obrera está en pié de lucha contra la explotación capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.