viernes, 15 de noviembre de 2019

INFORME DE LA SITUACIÓN NACIONAL


Luego de  casi un mes de iniciado el estallido social que remeció los cimientos de la democracia burguesa, el impulso  que llevo a millones de manifestantes a las calles de todo el país se apaga lentamente.
    El movimiento que comenzó con la audacia de los estudiantes secundarios llevo a las capaz medias a sumarse exigiendo reivindicaciones casi históricas del movimiento social: NO+AFP, salud digna, educación gratuita. Un movimiento totalmente espontaneo convocado a través de las redes sociales.
    Las protestas se hicieron masivas y el gobierno de Piñera reprimió de manera brutal. Apelando a la lógica del enemigo interno, declaro el estado de excepción  sacando a los militares a la calle, provocando temor en la población que no participaba del conflicto. A su vez los sectores mas radicales hicieron frente a la policía y militares, aprovechando el lumpen la oportunidad de saquear supermercados y comercios.
    Estas acciones dieron como resultado el alejamiento de la clase media (pequeña burguesía) de las marchas dejando a los elementos más radicalizados adueñarse de las calles.
    El nivel de represión que dejo treinta muertos y cientos de mutilados hasta la fecha, pudo transformar el estallido social en un movimiento insurreccional, pero debido a la falta de una dirección revolucionaria termino en una escalada de violencia caótica que le dio la razón al gobierno frente a la población en su política represiva, más del 50% de la  gente estuvo a favor de los militares en las calles.
    En este escenario la Central Unica de Trabajadores dirigida en gran parte por el Partido Comunista forma la Mesa de Unidad Social con la intención de tomar las riendas del movimiento, llamando a diversas marchas, pero con menor convocatoria que las espontaneas que  llegaron  a convocar a un millón doscientas mil personas   en la plaza Italia de Santiago.
    Junto con movilizar a los trabajadores del sector público, Unidad Social levanta la Asamblea Constituyente, reivindicación que apenas figuraba al comienzo de las manifestaciones con la intención de darle una salida institucional al conflicto, demanda que tomo cuerpo en la población llegando a convertirse en la principal bandera de lucha.
    El día 12 de Noviembre Unidad Social llama a un paro general para exigir la Asamblea Constituyente, la convocatoria que se expresó en grandes marchas por todo el país, pero  no tuvo eco en el gobierno.
    Mientras tanto la oposición en conjunto sin el Partido Comunista se reúne con Piñera para encontrar una salida a la crisis, llegando al acuerdo unánime de llamar a una Asamblea Constituyente,  pero bajo condiciones controladas, sin la participación directa del pueblo llamando a un plebiscito en seis meses más donde las únicas opciones en la papeleta son: aprobar la asamblea y elegir entre una convención constituyente (el parlamento) o constituyente mixta compuesta por un porcentaje de parlamentarios y otros elegidos dentro del sistema electoral actual.
    Ninguna de estas opciones representan el sentir del pueblo, una vez mas los políticos-empresarios se apropian de las demandas populares y las mutilan a su favor.
    La posibilidad de que este proceso retome el camino por cambios verdaderos solo será posible con la unidad de la izquierda bajo un programa democrático profundo que incluya una Asamblea Constituyente desde la base con delegados electos en asambleas populares libres de la intervención del gobierno y de los partidos que lo apoyan.

                                                            DIRECCIÓN NACIONAL

                                       ORGANIZACIÓN COMUNISTA RECABARREN

                                                              15 de Noviembre de 2019









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eliminación de Mensajes, discusiones o expresiones.

Como regla general, no existe la censura de los mensajes u opiniones publicados en los Página. Sin embargo y para mantener un ambiente de cordialidad y respeto, OCR-Chile podrá considerar la edición, eliminación de mensajes, opiniones y/o comentarios en los siguientes casos:

Cuando la opinión o comentario no esté relacionado con el tema propuesto en las páginas.

Cuando se incluya información privada sobre una persona.

Si el mensaje, opinión o comentario incluye violencia, amenazas, discriminación de cualquier tipo, lesiona algún derecho de terceros, es agraviante o va contra las normas o principios de OCR-Chile.

Cuando el mensaje incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores.

Cuando se publiciten productos, ventas, servicios o peticiones de caridad.
Cuando el usuario coloca mensajes al sólo efecto de perturbar el normal desarrollo de la discusión, o si en el mensaje se utiliza JavaScript, u otra codificación, capaz de generar mensajes o respuestas masivas o interferir el funcionamiento del sitio.

Publicación de material con la intención de hacerse pasar por miembros del personal de OCR-Chile o por otro miembro a través del uso de identificación similar o a través de cualquier otro método o dispositivo.

Debate o reenvío de mensajes borrados o de debates en relación con miembros que ya no están registrados.

OCR-Chile podrá eliminar o editar las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando un usuario así lo solicite. Para ello, este usuario deberá demostrar que encuadra en las causales de remoción o se siente agraviado o el mensaje lesiona alguno de sus derechos. Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, por favor envíanos un e-mail.

OCR-Chile no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las opiniones o expresiones vertidas en los Página y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario.

OCR-Chile se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, expresiones o temas de discusión cuando sean considerados inadecuados u ofensivos o incurran en los casos antes mencionados.

OCR-Chile se reserva el derecho de sancionar, suspender, inhabilitar o excluir de los Página o del sitio a aquellos Usuarios que no cumplan con las políticas aquí mencionadas, o realicen otro tipo de actividades o emitan mensajes inapropiados que no están expresamente mencionados y que incumplan los valores de OCR-Chile.